martes, 1 de diciembre de 2009

YPF descubre el yacimiento de petróleo más importante desde 1992

Se trata de un bloque de 466 kilómetros cuadrados. Ya arrancó el primer pozo.
El gobernador neuquino Jorge Sapag no pudo guardar la primicia y ayer soltó sorpresivamente ante los periodistas que la petrolera YPF había descubierto petróleo en la Cuenca Neuquina con el pozo "La Caverna x-1", que ya registró caudales iniciales que promedian los 200 metros cúbicos día. Es un montón para esa zona.Ese pozo indica, de acuerdo a fuentes de la empresa, bastante más. Está ubicado en un bloque de 466 kilómetros cuadrados que podría producir, de acuerdo a expertos en el negocio, unos 90 millones de barriles por año. De concretarse, sería lo mismo que produce YPF actualmente.

Desde 1992, cuando se descubrió Chihuidos, también en la cuenca de Neuquén, no se producía un hallazgo de esta magnitud. Desde entonces pasaron 19 años.Este último hallazgo de petróleo en el área denominada "La Caverna", fue con el pozo ubicado en la formación Quintuco, en el área exploratoria Bandurria. Los trabajos de perforación del pozo se enmarcan en un programa de proyectos de YPF para reactivar la exploración en formaciones calcáreas en la Cuenca Neuquina, indicaron en YPF.

El gobernador Sapag lo comentó de este modo: "YPF ha encontrado petróleo y están trabajando en el lugar", al remarcar que es su intención "alentar y que existan las condiciones favorables para que empresas se dediquen en la provincia a la exploración del gas y petróleo en diversas áreas". Y agregó que "se está hablando con Nación para que los valores de boca de pozo sean más justos, y vamos a llegar a un acuerdo razonable. Neuquén abastece el 50% de la matriz energética del país y aspiramos a tener un precio promedio arriba de los 3 dólares para el gas".

El pozo descubierto, que inició sus actividades el último marzo ya registra una producción acumulada superior a los 11.000 metros cúbicos (más de 69 mil barriles). A modo de comparación, un pozo en la zona acumula unos 60 o 70 mil metros cúbicos en toda su vida, mientras que "La Caverna" alcanzó los 11.000 metros cúbicos en sólo seis meses.Las tareas comenzaron en el área Bandurria, operada por YPF, que posee 54,54% de participación, mientras Whintershall Energy tiene 27,27%, y el otro 18,18% está a cargo de Pan American Energy (Bridas y British Petroleum) (?)

Para la perforación de este pozo se utilizó tecnología "underbalance", que permite perforar con un desbalance de presión a favor del reservorio, minimizando cualquier daño a la formación, consignaron las fuentes de YPF.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...