jueves, 30 de abril de 2009

VEIL: sombra y energía solar

El sol no es sólo una fuente de luz que hace posible el día o ese elemento fundamental que cada verano nos permite lucir bronceados en la playa o la piscina. Lo sabemos, pero parece que pasarán muchos años para que logremos entenderlo e incorporarlo a nuestra vida cotidiana. El sol es una poderosa fuente de energía que, correctamente utilizada, nos permite reducir el consumo de energía eléctrica que tanto daño provoca al medioambiente.

Afortunadamente, hay muchos que trabajan en el desarrollo de artefactos alimentados a energía solar que demuestran ser de gran utilidad. Es el caso del llamado VEIL, una creación realizada por la prestigiosa firma de diseño australiana Büro North, por encargo del Victorian Eco Innovation Lab (de ahí las siglas VEIL), una organización pública dedicada a promover la sostenibilidad en el estado australiano de Victoria.

Como podéis observar en la fotografía se trata de un objeto de aspecto futurista que, como muchos han señalado atinadamente, parece emular la forma de una cobra. Pues se trata de una especie de sombrillas solares que, paradójicamente cumple la función de, por un lado, evitar la incidencia del sol, y por otro alimentarse de ella.

Estos grandes paneles solares, gracias a sus células fotovoltaicas, permiten almacenar energía solar que luego puede ser aprovechada para otros fines, tales como servir al funcionamiento de otros aparatos. Y además, debido a su particular morfología, aportan la sombra necesaria para repararse del sol en horarios poco adecuados para la exposición. La idea es colocar los VEIL en el patio de los colegios (como se ve en la fotografía) para que los niños aprendan a orientar los artefactos a fin de aprovechar al máximo la energía solar.

Un tren que funciona con energía solar

¿Cuánto cambiarían los recursos energéticos si en lugar de un transporte público tradicional tuviéramos uno que funcionara con energía solar? No es una utopía y, de hecho, comienza a ser una realidad tangible en algunos países.
En los Estados Unidos, por ejemplo, una empresa está armando un proyecto de red ferroviaria que funcionaría mediante la energía del sol. El cerebro de este invento es Justin Sutton, quien ha pensado en cambiar las tradicionales vías de tren por unas que alternativas que conducirían la energía eléctrica generada por placas solares.

El sistema, llamado Interstate Traveller, funcionaría mediante levitación magnética, algo sobre lo que hemos oído en algún momento. Se realizará una prueba piloto en Michigan para ver como funciona el sistema aunque lo cierto es que probablemente demande bastante tiempo hasta que esta tecnología vea la luz pues además de las vías, la empresa también tendría que ocuparse de cambiar las estaciones de tren y, como vemos en la imagen, elevar su altura.

Fuente: Ecofriend

Una nueva generación eolica, la super turbina Maglev

Una obra colosal, eso es la super turbina eólica Maglev, una obra de tecnología que genera electricidad por medio del viento asi como apoyada en propiedades de levitación magnética. Maglev fue presentada en China y empieza apropiarse de la denominación de ser la próxima generación tecnológica en cuanto a energía eólica.

Maglev emplea unos potentes magnetos que no requieren de electricidad, integrando ingeniería de levitación magnética de tal forma que no genera fricción entre la rotación de la gran turbina ( lo que ahorra costos de mantenimiento y prolonga su vida útil), tal circunstancia le facilita ser mas sensible a las corrientes de viento y con ello se intenta proveerle unas propiedades de una confiabilidad mínima de generación.

En el presente, la energía eólica por su intermitencia al suministrar cantidades de electricidad ocasión altos costos físicos de mantenimiento de un sistema energético además de no ser previsibles las cantidades a suministrar y saber con certeza cuanto se puede vender. Las previsiones de producción de una sola Maglev, llega a generar electricidad suficiente para suministrar a 750,000 hogares y el costo de una sola de estas turbinas es de 37 millones de €uros. En China están construyendo las primeras turbinas operativas a raíz de la aceptación de los resultados de la Turbina Maglev en su fase de prototipo conceptual.

El concepto Maglev esta teniendo una aceptada recepción en el mercado estadounidense y se planifica poder introducirlas por lo competitividad de sus características, partiendo de que genera muchos ahorros en contrición, mantenimiento y además una electricidad de origen renovable, mucho menos intermitente que las que suministran las turbinas eólicas convencionales de la actualidad.

Sistema de artillería "DONAR"

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), junto con KMW, participó en el seminario anual Future Artillery 2009 que tuvo lugar en Londres. Durante tres días, en el mayor foro internacional de artillería, se presentaron las diversas perspectivas y desafíos sobre el futuro de este arma con presencia y ponencias de ejércitos como los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Países Bajos y Dinamarca, entre otros.

La empresa española dispuso de un pabellón informativo con sus soluciones en este campo: obús autopropulsado DONAR, remolcado SIAC, programas de modernización y defensa de costa. Además, Presentó en una ponencia específica sobre la situación actual del DONAR, que en 2008 se presentó y probó con gran éxito el demostrador.

El DONAR combina lo mejor de la torre de KMW, totalmente automatizada, con la plataforma ASCOD2 (Pizarro), garantizando las mayores prestaciones en movilidad y potencia de fuego. Tiene alta cadencia y gran precisión, operable con una dotación de solo dos personas y con una movilidad comparable a cualquier vehículo blindado medio. Es aerotransportable en el Airbus A400M y su alto nivel de protección posibilita su participación en todo tipo de misiones, siendo fácilmente interoperable con otras unidades y fuerzas aliadas.

Se presentará oficialmente en España a lo largo del 2009, con pruebas de fuego y movilidad.Se trabaja en los primeros prototipos, que incorporarán conceptos como la Protección Activa (APS), torres de control remoto (12,7 o similar), un vehículo de reamunicionamiento y la plena automatización del abastecimiento, la compatibilidad con sistemas interopearables y otras. Uno de los logros de sistemas como el DONAR es responder a las necesidades del Ejercito, sobre todo en misiones de tipo asimétrico, donde la plataforma puede adaptarse a situaciones variables, desde apoyo de fuego, tanto tradicionales como en operaciones de baja intensidad, al poder emplear todo tipo de municiones estándar y avanzadas. Permite su uso como arma de defensa de área y protección en bases contra fuego de mortero.

Fuente: foromil.com

Mitos y verdades sobre cómo salvar el planeta

Por Nicolás Artusi
Mientras los ecologistas luchan por evitar el cambio climático, una nueva corriente de escépticos cuestiona sus consejos.
Los descreídos hablan de deep ecology como una filosofía extremista que promueve una idea de mistificación de la naturaleza y, si fuera cierto que aun en la tragedia toda ruptura de lo cotidiano introduce a la fiesta, algunos gozan con la idea de bailar en la cubierta del Titanic y cuestionan los mitos populares del ecologismo. ¿Verdadero o falso?

¿EL AIRE ACONDICIONADO CONTAMINA MENOS QUE UNA ESTUFA?
En los años de "la crisis del ozono" los gases se convirtieron en el enemigo número uno del planeta. Y el aire acondicionado, como símbolo del confort suntuario de las grandes ciudades, creó un paisaje de veredas goteadas y alarmas ambientales. Ahora, un informe de la revista Wired afirma que el aire acondicionado emite menos dióxido de carbono que una estufa (y así, contamina menos). "Cuando hay más dióxido de carbono la temperatura es más alta porque atrapa el calor del sol", confirma Al Gore en Una verdad incómoda. "En el noreste (los helados altos americanos que lindan con Canadá), una casa típica calefaccionada con fuel oil emite 6 mil kilos anuales de carbono", calculó el periodista Matt Power. "Enfriar una vivienda similar en el desierto de Phoenix produce sólo 450 kilos de dióxido de carbono al año." Ahora dicen que gasta menos energía enfriar 1 grado una casa cerrada que calentarla en la misma proporción.

¿VIVIR EN LA CIUDAD ES MÁS SALUDABLE QUE EN EL CAMPO?
No piensen en autos, trenes ni aviones: tan cierto como que el medio mecánico de transporte menos contaminante es el ascensor (inventado en 1857 en Manhattan, ¡gracias, Otis!) es que el ecologista promedio prefiere una vida en posición horizontal. Pero si retirarse a los suburbios ofrece una promesa de existencia bucólica rodeado por la naturaleza (las quintas y los countries, por no hablar de las "comunidades" bonaerenses, recibieron en los últimos años a exiliados del esmog), también crea una multitud de desplazados. Por las autopistas Panamericana, Ricchieri, Del Oeste y Buenos Aires-La Plata entran en la Capital Federal 1.200.000 autos por día. Y en Estados Unidos, donde el suburbio no es sólo alternativa inmobiliaria sino mitología de cultura popular gracias a los cuentos de John Cheever o la fábula Belleza americana, los autos aportan dos mil millones de toneladas a la nube de carbón mundial: más que las emisiones de India, Japón y Rusia. Juntos. Allá, 40 millones de personas se mueven todos los días desde las periferias hasta sus trabajos en el centro y, si fuera verdad que la vida urbana es más amable con el planeta, también lo sería que el paraíso de los rascacielos se gana el título del "lugar más verde de Estados Unidos" (¡!). En Manhattan, el 65 por ciento de la gente va a su trabajo en transporte público, en bicicleta… o caminando.

¿LA COMIDA CONTAMINA EL PLANETA MÁS QUE LOS AUTOS?
La producción, el transporte y la venta de los alimentos que consume el hombre generan casi el doble de dióxido de carbono que su auto. Según un informe de la revista New Scientist, los investigadores yanquis Peter Tyedmers y Nathan Ayer calcularon cuánto se contamina en la producción de los alimentos: en 1 kilo de papas, se emiten 240 gramos de CO2; en 1 litro de leche, otro tanto. Estas emisiones contaminantes incluyen los gases que se usan para labrar la tierra, la siembra de cultivos (por pesticidas y fertilizantes), la cosecha y el traslado a las plantas procesadoras, la electricidad para la limpieza, el procesamiento y el embalaje de los alimentos y, uf: el transporte a los comercios. "Un litro de agua mineral es más nocivo que un litro de agua de la canilla, gracias al camión que cruza la ciudad para llevar la botella al comercio", compara Orduna. Pero, mientras unos dicen que la solución es la comida orgánica, para la especialista yanqui Joanna Pearlstein, la agricultura convencional puede ser más benéfica para el planeta, y hace la ecuación: "Las vacas orgánicas no están repletas de hormonas. Eso significa que dan un 8 por ciento menos de leche que las otras. O sea: se necesitan veinticinco vacas ‘orgánicas’ para dar la misma leche que con veintirés vacas ‘industriales’. Y, como las vacas exhalan dióxido de carbono y producen metano, a más vacas… más contaminación". ¿Somos lo que comemos o estamos tragando humo?

¿LOS BOSQUES CONTRIBUYEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL?
La revista Wired provocó con el título escandaloso: "Los bosques antiguos contribuyen al calentamiento global". Si la frase parece una justificación para cualquier loco de la motosierra, una ecuación aclara: un árbol absorbe 680 kilogramos de dióxido de carbono en sus primeros cincuenta y cinco años de crecimiento. Después, chupa cada vez menos. En un mundo que demanda cada vez más especializaciones, una nueva política demográfica verde propone: "Tale los árboles antiguos y plante nuevos. Muchos de ellos. Los troncos viejos son más vulnerables a los incendios. Y los nuevos se chuparán más rápido el dióxido de carbono".

¿LA ENERGÍA NUCLEAR NO ES TAN MALA COMO DICEN?
Mientras padece los efectos de la mala prensa, la energía nuclear produce "sólo" entre un 2 y un 6 por ciento de carbono (por kilowatt/hora), según un informe del gobierno inglés. ¿Una buena noticia para el señor Burns? No tanto: "Es un riesgo innecesario porque es un modo peligroso de obtener energía: causa accidentes y genera residuos tóxicos para los que no hay solución", relativiza Martín Prieto: "Y además, es un método carísimo que sólo funciona con subsidios del Estado". El especialista estadounidense Spencer Reiss discute: "Usted puede preocuparse por el riesgo radioactivo o por las armas de destrucción masiva. Puede quejarse por el costo de construcción de una planta. Pero hay una única conclusión: la energía nuclear gana. Sólo la supera el viento… y cuando sopla".

¿EL AUTO HÍBRIDO GASTA MÁS QUE UNA 4X4?
Además del apagón tecnológico que puso off por ahora a los televisores high-definition y le dio amnistía al viejo aparato de tubo, Barack Obama se propuso como salvador de un mundo oscurecido por el humo de los tubos de escape: puso primera al "auto híbrido". Mientras en la era pospetrolera se quiere despegar de la nafta por conciencia ambiental e independencia económica, un informe presentado en Oregon encendió la mecha: una camionetaza Hummer gasta menos que un Toyota Prius, el auto híbrido más popular del mundo. Bueno, acá hay un poco de trampa: libra a libra, fabricar un Prius aporta más carbono a la atmósfera que hacer un Hummer, debido al costo ambiental de los trece kilos de níquel que lleva el motor híbrido. Aunque esto se compensa en el camino, gracias al ahorro de nafta.

¿PUEDE FALLAR?
La verdad incómoda es que el cambio climático es inevitable. El Electric Power Research Institute de Palo Alto, California, calculó que si Estados Unidos, Europa y Japón cerraran hoy todas sus plantas de energía y detuvieran todos sus autos, el dióxido de carbono seguiría creciendo de las actuales 380 partes por millón hasta las 450 para el año 2070, sólo por las emisiones de China y la India.

¿2070, el año que vivimos en peligro?
"En cualquier caso, es un problema que quizás, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos", relativiza Aznar. "Esa es la gran dificultad para instalar el tema", responde Greenpeace: "La gente tiende a concentrarse en las dificultades del momento, estamos hablando de hechos que van a cambiar el modo de vida en dos generaciones". Si en su libro Earth in the Balance (1992) Al Gore se lamentaba de "esta fe arrogante en nuestra habilidad para zafar a tiempo y salvar el pellejo", en Una verdad incómoda se confiesa preocupado pero optimista. "En Greenpeace tampoco compartimos el pronóstico apocalíptico", coincide Martín Prieto: "Hay tiempo, pero si actuamos ya".

Fuente: Conexionbrando.com

¿Aston Martin en la Fórmula 1?

El presidente de la tradicional automotriz inglesa considera su participación en el Mundial 2010.
Los cambios radicales anunciados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la Fórmula 1 para 2010, incluyendo el límite de 30 millones de euros en presupuesto para los equipos, le resultaron atractivos a Aston Martin.

David Richards, ex director de los equipos de Fórmula 1 Benetton y BAR y actual presidente de la tradicional automotriz británica, está pensando en volver a la Fórmula 1 el año próximo. Richards, que además está a cargo de la empresa de motores Prodrive, dijo que está estudiando seriamente la posibilidad de que Aston Martin participe en 2010, siempre que sea viable en términos comerciales y que exista la posibilidad e ser competitivos frente a las tradicionales Ferrari, Renault, y Williams.

"Estamos analizando seriamente el ingreso. En cuanto a lo comercial, apostaríamos a un presupuesto prudente para poder ser competitivos", dijo Richards, quien además señaló que querría ver un retorno de la inversión razonable a largo plazo. Y añadió: "No nos gustaría estar en la Fórmula 1 sólo para completar el grupo". "Es muy pronto para confirmar algo. Tendremos que sentarnos a discutir una vez que las nuevas reglas hayan sido publicadas. Recién ahí tomaremos una decisión", declaró el presidente de Aston Martin. El Gran Circo tiene tres puestos vacantes desde la salida de la escudería Super Aguri el año pasado, y ya varios han mostrado interés. Además de Aston Martin, el fabricante británico de chasis Lola y un equipo estadounidense han indicado su posible ingreso en 2010.

Foto Corbis.
Fuente: Brandon

Inauguración del nuevo Aeropuerto de Ushuaia

Se trata de la ampliación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, en Ushuaia, administrado por London Supply, con diseño del arquitecto uruguayo Carlos A. Ott. El edificio original, que tenía 5700 m2, ahora suma 4000 m2, duplicando el área de pasajeros
Debido al incremento de tráfico aéreo, a diez años de su construcción, el aeropuerto Islas Malvinas, en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, se amplió en 4000 m2, con diseño del arquitecto uruguayo Carlos A. Ott.

La obra original, realizado por el mismo arquitecto en su estudio de Uruguay, con asesores de la Argentina y Chile, surgió de un concurso licitación convocado por la gobernación de Tierra del Fuego. Tenía 5700 m2 y costó 10 millones de dólares; ahora, la ampliación suma 4000 m2 nuevos, con un costo de otros 6 millones de dólares. "Es la puerta de llegada a Ushuaia, lugar mágico si los hay, todos los servicios al pasajero y al visitante fueron especialmente estudiados para permitir el disfrute de una experiencia placentera tanto en lo estético como en lo funcional al arribar o partir de la Ciudad.

Las amplias salas de embarque, los generosos halles, los múltiples comercios, la cafetería y el restaurante, las mangas de embarque móviles, los accesos cubiertos y acristalados, el generoso estacionamiento son algunos de los elementos destacables del proyecto original y se han acentuado en esta ampliación que incorpora mayores niveles de iluminación natural y un sistema de ventilación con ingreso de aire exterior controlado", explicó el arquitecto Ott.

La estructura portante está compuesta por madera laminada sobre bases de hormigón armado y piedra del lugar, que junto con la climatización integral y el tratamiento de las visuales al paisaje logran una sensación de calidez y confort. En esta ampliación se renovó toda la cubierta utilizando paneles tipo sándwich de gran aislación térmica, para ahorrar energía. El conjunto contempla un ingreso vehicular con sistema de control automatizado, playas de estacionamiento para vehículos oficiales, particulares, de alquiler, taxis y ómnibus. Una calle de enlace con carriles para automóviles y ómnibus se ubica frente al edificio y es cruzada por dos techos vidriados que enfatizan e identifican los sectores del edificio dominantes en planta baja: uno, el de salidas, y otro, el de arribos de pasajeros.

El Hall de salidas se amplio de diez a veinte mostradores de check in para las compañías aéreas, y mostradores de control aduanero. El sector de arribos fue reformado totalmente de modo de separar el trafico de los vuelos locales e internacionales. Ambos desembocan en una amplia recepción vidriada con dos puertas de egreso de pasajeros. Se reformó el área de control administrativo, el free shop y las áreas de preembarque de pasajeros, se incorporaron dos escaleras mecánicas y dos ascensores a efectos de agilitar el traslado y eliminar barreras a personas con discapacidad. También se ampliaron los servicios sanitarios tanto en arribos como en partidas.

Las amplias salas de espera en que la madera (Pino radiata) domina por sobre todos los materiales, se ubican en la planta alta de la Terminal y cuentan con vista a la plataforma a la vez que balconean hacia los espacios de planta baja, cuentan con servicios completos sanitarios y de Cafetería. En 3000 horas de proyecto ejecutivo, se contempló en los detalles la nobleza y calidad de los materiales a usar de modo de lograr un conjunto de excelente conservación en el tiempo, en una zona sísmica de particular cuidado.

La construcción, desarrollada en condiciones climáticas y logísticas muy adversas debido a las bajas temperaturas de la zona y la distancia geográfica con los centros de producción de materiales, debió resolver también la ejecución de la obra sin detener el funcionamiento del Aeropuerto en ningún momento. Por eso se previó desde el proyecto de arquitectura e ingenierías las etapas y coordinaciones necesarias de modo de anticipar problemas al momento de conectar lo existente con las áreas nuevas. Las reformas en las áreas centrales existentes del aeropuerto implicaron cirugías importantes en lo estructural y requirieron de particular destreza para no impedir el uso del aeropuerto.

Fuente: Diario La Nación

Pavimentación de la Ruta Provincial 9 (Formosa)

FORMOSA.- Las empresas JCR e Industrial y Constructora comenzaron la construcción de los primeros 46 kilómetros de pavimento de la ruta provincial número 9, cuya traza es paralela al cauce del río Bermejo, en el sur formoseño y en el límite con Chaco.
Las obras -en las que trabajarán unas 150 personas- demandarán 24 meses de ejecución y una inversión de $ 160 millones, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Diario La Nación

El Gobierno no le envía a Scioli los fondos necesarios para el plan de seguridad

Se comprometió el 27 de marzo a mandar 360 millones de pesos al conurbano bonaerense. Todavía no se repartió ni la mitad.
El monto total de los fondos destinados al conurbano bonaerense que anunció la Presidenta el 27 de marzo cuando lanzó el Plan Nacional de Seguridad era de 360 millones de pesos. Sin embargo, a un mes de aquellas palabras, se entregaron tan solo 100 millones, repartidos en 11 de los 40 distritos.
Desde el Gobierno no negaron el retraso. En declaraciones al diario La Nación, un vocero de Sergio Massa, aclaró la situación al asegurar que "hubo una demora normal en los tiempos de la administración. Ya se envió una partida de 100 millones de pesos para unos 11 municipios y en las próximas horas se estará enviando otra partida".

El anuncio del Plan se realizó algunos días después de una marcha que congregó a algunas miles de personas en Plaza de Mayo a mediados de mayo, cuando el crimen del florista de Susana Giménez y algunos asesinatos más en el conurbano terminaron de crispar el ánimo de las personas. En esa ocasión, se explicó que la idea de la inversión consistía en reforzar la seguridad de los corredores más golpeados por el delito: Mar del Plata, Bahía Blanca y el norte y sur del conurbano.

Entre los destinos del dinero, se invirtieron $ 25 millones para la compra de 500 patrulleros con equipos GPS; otros $ 27 millones para 21.500 teléfonos celulares; $ 203 millones para la instalación de 5000 cámaras de vídeo, y $ 137 millones para la contratación de 4000 uniformados retirados. Hasta ayer reinaba en algunos distritos la incertidumbre sobre el desarrollo del plan. "No sabemos cuándo va a llegar el dinero. De todas formas creemos que en cualquier momento nos acreditarán los fondos para comenzar a comprar patrulleros", expresó al matutino un hombre de la Municipalidad de La Plata.

Polémico movimiento de policías. Desde la Unión Cívica Radical se lanzó un proyecto sobre el destino de los nuevos Policías. Según el documento, el problema es que en varios municipios de Buenos Aires las autoridades se mostraron muy molestas porque sus policías egresan y no vuelven a ejercer en sus lugares de origen, sino que los envían al conurbano. Una de las localidades más afectadas es Olavarría, donde a los 163 cadetes que egresaron les confirmaron que no volverán a trabajar a sus ciudades de origen o localidades vecinas, sino que serán destinados a patrullar el Conurbano bonaerense. Como respuesta, desde el conjunto de los uniformados se amenazó con realizar una “renuncia masiva”. Con el objetivo de reguralizar la situación, la UCR intentará reunirse con el gobernador Daniel Scioli.

Foto: Cedoc
Fuente: Perfil.com

Pakistán expone copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria de la Industria de Defensa IDEF 2009

Pakistán ha expuesto copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF 2009 inaugurada en Estambul, y Rusia exigirá tomar medidas a los organizadores de la muestra, declaró hoy el jefe de la delegación rusa Anatoli Aksiónov.
En el stand de una empresa estatal de Pakistán se exhiben, en particular, copias ilegales del fusil de asalto Kaláshnikov y del lanzagranadas RPG-7, también ruso. Huelga decir que Pakistán no tiene licencia para producir ese armamento.

"La delegación rusa exigirá a través de los organizadores de IDEF 2009 ejercer presión sobre los países que exhiben impunemente copias piratas de armamento y material bélico", expresó Aksiónov. Comunicó que la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport, ya ha exigido a la delegación paquistaní retirar las muestras del armamento ruso pirateado. "Si no lo hace hasta mañana, la parte rusa exigirá a los organizadores de la muestra imponer las respectivas sanciones a delegación paquistaní", comunicó Aksiónov.

Según Rosoboronexport, la producción ilegal del fusil de asalto Kaláshnikov, reconocido como el mejor del mundo, ocasiona a Rusia pérdidas anuales de casi $2.000 millones.


Fuente: RIA Novosti.


Comentario: ¿Cuantos proyectos fueron substraídos de Occidentes hacia las Ex-URSS durante mas de un siglo? La Inteligencia Técnica seguirá funcionando por los siglos de los siglos. Siempre todo se puede arreglar con un buen Vodka...Amén

Vietnam pagará US$1.800 millones por 6 submarinos que Rusia planeaba vender a Venezuela

Vietnam pagará US$1.800 millones por seis submarinos que Rusia pensaba construir originalmente para Venezuela, escribe hoy el diario Kommersant citando fuentes próximas a Rosoboronexport, el grupo público que coordina la venta de armamento ruso en el mercado internacional.
Se trata de modelos de la clase Kilo (proyecto 636), uno de los submarinos de ataque más silenciosos del mundo. Serán construidos en San Petersburgo, en los Astilleros del Almirantazgo (Admiralteyskie Verfi), una empresa con tres siglos de experiencia en construcciones navales.

El director de esta compañía rehusó especificar al país que encargó los submarinos y el importe del contrato de exportación que será firmado próximamente a través de Rosoboronexport, pero dos fuentes próximas a dicha entidad revelaron que el cliente es Vietnam y que el valor de la transacción rondará 1,8 mil millones de dólares, del orden de 300 millones de dólares por cada sumergible.

Actualmente, Admiralteyskie Verfi construye dos embarcaciones similares para Argelia, por lo cual no se descarta la posibilidad de que uno o dos submarinos pedidos por Vietnam se produzcan en los astilleros de la ciudad de Severodvinsk, en el norte de Rusia. Venezuela era considerada hasta hace poco la importadora más probable de submarinos rusos de la clase Kilo.

Representantes de la Armada venezolana, con los que Rosoboronexport mantenía consultas al respecto desde 2007, decían que estos equipos contribuirían al control sobre la plataforma marítima del país, donde se desarrolla la producción del petróleo. Con todo, fuentes de Kommersant reconocen que las negociaciones con Venezuela se fueron atascando poco a poco. En un principio, la parte venezolana se declaraba dispuesta a comprar nueves submarinos pero más tarde la cifra bajó a seis, y últimamente, a tres ó cuatro.

En cuanto a Vietnam, es uno de los grandes clientes de la industria rusa de defensa y un país que, según los expertos del sector, realizó últimamente importantes inversiones en equipos navales con la ayuda de Moscú. Desde 2001, Vietnam contrató en Rusia ocho lanchas militares del proyecto 1241.8, dos fragatas Guepard y un sistema de misiles antibuque Bastion.

Con 73,8 metros de eslora y 9,9 de manga, los submarinos Kilo del proyecto 636 desplazan 2.350 metros cúbicos, pueden sumergirse a una profundidad máxima de hasta 300 metros y desarrollar una velocidad de 20 nudos bajo la superficie. Su tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye cuatro misiles, aunque este número puede elevarse, 18 torpedos y 24 minas.

Fuente: RIA Novosti

Avión de patrulla maritima P-8A Poseidón

La Marina de Guerra de EE.UU. lanzó a los aires su nuevo avión de patrulla marítima y reconocimiento, el P-8 Poseidon.
El 25 de abril, la primera prueba de la aeronave -designada T1-, completó con éxito una serie de controles de vuelo en Seattle. La aeronave despegó de Renton Field y aterrizó 3 horas y 31 minutos más tarde en el cercano campo de Boeing. Ya pasaron 50 años desde que la Marina presentó un nuevo avión de patrulla marítima.
Boeing ejecuto la prueba volando a 25.000 pies y completado varios sistemas de a bordo incluidos los controles del motor, aceleraciones, deceleraciones, vuelo automático y prueba de los modos de la unidad de alimentación de auxiliares. El Poseidón está diseñado para sustituir a los P-3C Orión, aviones de largo alcance contra la guerra marítima, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Se ha maximizado la capacidad, experiencia y la tecnología de P-3C para satisfacer las necesidades de la Marina para desarrollar un sistema de control marítimo con aviones equipados con una arquitectura de sistemas abiertos, mayor capacidad de carga útil y de mayor altitud de funcionamiento.

Boeing se adjudicó el contrato en 2004 para entregar cinco vehículos de prueba. Esta adquisición ofrece tres fases de ensayos en vuelo de aeronaves (T1, T2 y T3), una escala completa de los ensayos estáticos de fuselajes cargas (S1), y una escala completa de prueba de fatiga de fuselajes (S2). Actualmente, los cinco se encuentran en distintas fases de montaje y ensayo. La Armada tiene previsto adquirir 108 aviones de producción.

Fuente: defpro.com (Modificado, Traducción libre Desarrollo y Defensa)

US. Marine recibe 44a aviones F-5 Tiger modificados

Los empleados de la Northrop Grumman celebran la entrega de sus 44 modificados F-5 Tiger para la US Marine, siguiendo con el plan de recapitalización de los Marines. Las aeronaves adquiridas son 44 F-5 suecos (41 F-5N de un solo asiento y 3F-5F de entrenamiento).
"La transformación de estos aviones de propiedad suiza a activos del US Marine fue un plan el inteligente, estratégico y rentable", dijo el capitán James Wallace, gerente de programa PMA 207. "Todas las aeronaves se entregaron en costo y en el calendario previsto. El objetivo de este programa es lograr una solución rentable para ofrecerle a nuestros aviadores navales en tiempo real, de formación -para simular avión enemigo- en ejercicios de entrenamiento de combate aéreo, que sólo plataformas como el F-5 puede ofrecer. Evidentemente, hemos logrado ese objetivo. "

La flota de F-5 a pesar de tener más de 40 años, posee sus características iniciales. El F-5 es un avión de combate supersónico ágil y muy maniobrable. La combinación de diseño aerodinámico, el rendimiento del motor y los bajos costos de funcionamiento lo hacen un avión ideal para países en desarrollo.

El punto culminante del esfuerzo de Northrop incluye la conversión de tres cabinas de aviones F-5E en doble cabina de aviones F-5F. "Esta conversión del fuselaje hacia adelante del F-5E modificó los puntos de montaje para logra el renovado F-5F. Esta actividad pudo realizarse a la capacidad de la empresa para mantener rentable para la integridad estructural de la aeronave.

Desde 1999, Northrop Grumman ha sido contratados por la Armada norteamericana para llevar a cabo a nivel de mantenimiento de la flota de F-5E / F de la Armada. La empresa garantiza la provision de piezas de repuesto y actualización de los sistema de vuelo y combate para la flota de F-5 en operaciones.

Fuente: defpro.com (Modificado y Traducción libre por Desarrollo y Defensa)

Primeras compras para el Aravis

Las Fuerzas Armadas francesas se están beneficiando del plan de estímulo económico que el Gobierno francés ha lanzado para hacer frente a la crisis. Diversos sistemas de armas se están comprando total o parcialmente con los fondos de este plan.

Entre ellos, 15 vehículos Aravis de Nexter, en versión de reconocimiento de Ingenieros. Se utilizará para escoltar a los vehículos BUFFALO y SOUVIM utilizados por las tropas francesas en la lucha contra minas, IED's y demas artefactos en Afganistán. Además de la cámara que lleva la RCWS con la que irá dotado, otras 7 cámaras mejorar la capacidad de vigilancia de sus siete ocupantes.

Fuente: Circulo Trubia (Modificado)

Aluar invertirá u$s 250 millones para terminar la planta

La productora de aluminio hizo la presentación a la Comisión Nacional de Valores para ampliar su capital societario. Anunció que utilizará fondos propios con ese fin y para cancelar parte de la deuda de la compañía
El presidente de Aluar S.A., Javier Madanes Quintanilla, informó que presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pedido de autorización para ampliar su capital social en 250 millones de dólares.

La medida permitirá "reprogramar toda la estructura de deuda vinculada con el programa de ampliación de planta que venimos haciendo hace cinco años", dijo el empresario en declaraciones formuladas a la agencia Télam.Madanes precisó que esa inversión ronda los 1.500 millones de dólares, de los cuales ya se aplicaron más de 1.200 millones."Las condiciones de mercado de precios de nuestros productos no son las mismas que dos o tres años atrás, con lo cual las proyecciones han cambiado, y vemos que esta es la forma más responsable de afrontar la situación", añadió.

El empresario recordó que Aluar "siempre exportó una proporción muy elevada de su producción, entre 65 y 70%", y debido a la mayor capacidad de la planta de Puerto Madryn hoy los niveles llegan a 80%."La crisis nos golpea a todos y en nuestro caso la caída de precios es muy fuerte, mientras la demanda se complicó mucho", sostuvo Madanes. Agregó, de todos modos, que "con un gran esfuerzo estamos manteniendo el empleo, que sumando las distintas áreas (aluminio, servicios de ingeniería, energía, fabricación de semielaborados) supera los 3.000 trabajadores".

El empresario confió en que la emisión de acciones simples se concrete en un plazo de 60 a 90 días y descartó problemas derivados de la crisis, ya que la colocación será suscripta en su mayor parte por los accionistas de la empresa."El 70% del capital pertenece a nuestro grupo familiar, luego, una cantidad de accionistas vinculada a inversores bursátiles controla alrededor de 20% y el resto corresponde a la Administración de la Seguridad Social (ANSES)", puntualizó Madanes.A ñadió, con respecto a la probable participación de la ANSES en el directorio de la compañía, que "nuestra posición ha sido atípica históricamente"."Siempre hemos visto como positiva una participación estatal en la empresa, y nos interesa poder tener una charla muy profunda sobre el tema sectorial mientas dure la crisis", concluyó el empresario.

Fuente: Télam

miércoles, 29 de abril de 2009

Perú compra helicópteros Sea King y recibe 2 buques de desembarco de Estados Unidos

La Marina de Guerra de Perú compró seis helicópteros estadounidenses Sikorsky UH-3H "Sea King" y recibirá dos buques de desembarco donados por Estados Unidos. Los helicópteros fueron adquiridos por 6 millones de dólares y serán destinados para operaciones antibuques y antisubmarinos. Esta compra forma parte del programa Ventas Militar al Extranjero (FMS, por su sigla en inglés) del Pentágono e incluye la entrega de 12 motores General Electric, según fuentes navales citadas por el diario La República.

Los "Sea King" se sumarán a otros helicópteros de este tipo que ya tiene la Armada peruana y serán acondicionados en los talleres de esa institución.
El Gobierno de Estados Unidos también aprobó la transferencia a Perú de dos buques de desembarco y asalto anfibio de la clase "Newport", designados en ese país como USS "Racine" y USS "Fresno".
Las fuentes consultadas por el diario explicaron que estos dos buques "son ampliamente superiores" a las otras cuatro naves de desembarco que posee actualmente la Marina peruana.
Esta institución también inició la modernización de los sistemas de radar y control de tiro de sus ocho fragatas lanza misiles del tipo Lupo y la recuperación de la capacidad operativa de sus misiles antibuques Otomat MK-2 y MM-38 Exocet.

Estos trabajos y adquisiciones forman parte del llamado Núcleo Básico de la Defensa, que contempla la modernización y potenciación de las Fuerzas Armadas peruanas hasta 2011.
Por su parte, el Ejecutivo transfirió más de 51 millones de dólares al Ministerio de Defensa para reparar los aviones MIG-29 de la Fuerza Aérea y comprar por parte del Ejército de Tierra de misiles antitanque de fabricación israelí "Spike" y rusa "Kornet" por un total de 87,7 millones de dólares, lo que representa la mayor compra de armamento en lo que va de la década. En agosto pasado se firmó un contrato por 106 millones de dólares con empresas rusas para reparar y repotenciar 19 aviones MIG-29, que Perú compró a fines de la década de 1990 a Rusia y Bielorrusia, y también se planea reparar la flotilla de 12 aviones franceses Mirage 2000.

Fuente: Infodefensa.com

Uruguay quiere adquirir dos aviones CASA C-212 usados a Suecia

El Ministerio de Defensa de Uruguay presentará al Senado un proyecto de ley para solicitar un crédito de dos millones de euros con el fin de comprar dos aviones Aviocar CASA C-212 que fueron discontinuados por la Fuerza Aérea de Suecia.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que las aeronaves de origen español cumplirán funciones de carga, patrullaje y rescate, y una de ellas será enviada al cuerpo uruguayo que cumple funciones de paz en Haití, con el fin de realizar un patrullaje marítimo.
Menéndez aseguró que el estado de las naves es "bastante bueno", a pesar de tener encima "unas cuantas horas de vuelo", informó el diario Últimas Noticias.

Uruguay ya cuenta con dos aviones similares que recibió de la empresa constructora entre 1981 y 1982, y uno está destinado hoy en día a dicha misión de paz, la cual regresará cuando sea sustituida por la nueva, para ser reparada en, nuestro país. La otra, según relata Menéndez, será sumada a la que ya cuenta la Fuerza Aérea con el fin de transportar y ponerla al servicio de misiones de rescate. El subsecretario aclaró que Uruguay ya está en negociaciones con Suecia después de que estos aviones fueran dados de baja de sus Fuerzas Armadas.

El C-212, diseñado por la empresa española CASA en la década del 70, es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. Cuenta con un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite funcionar en pistas en no buen estado, un fuselaje de gran capacidad y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita el embargue y salida de tropas, vehículos o carga, entre otras prestaciones. Suecia los destinaba hasta ahora a la Guardia Costera. Costo: dos millones de euros.

Fuente: Infodefensa.com

Perú adquirirá carros de combate polacos PT-91 para renovar sus fuerzas blindadas

El Gobierno de Perú ha decidido adquirir entre 80 y 140 carros de combate polacos PT-71 Twardy para renovar su unidad blindada y sustituir a los antiguos tanques de origen soviético y francés, informó un jefe militar citado por el diario La Razón.

El director de la Escuela de Blindados, Luis Chirinos, dijo que los nuevos carros de combate se encuentran confirmados dentro de las adquisiciones que proyectan realizar las Fuerzas Armadas para renovar los equipos con muchos años de antigüedad. El diario limeño indicó que los tanques podrían ser los PT-91 diseñados en Polonia, país que ha renovado sus blindados con carros alemanes Leopardo 2A4, similar al adquirido por Chile. El Ministerio de Defensa peruano indicó hace algunas semanas que tiene previsto la compra de entre 80 y 140 tanques modernos por un costo cercano a los 500 millones de dólares con el objeto de sustituir a su actual flota de blindados compuesta por 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA3 Escorpió, en este caso de origen francés.

La fuente periodística indicó que las nuevas adquisiciones serían presentadas durante el desfile militar, el 29 de julio, un día después del día de la independencia nacional. El Comandante General del Ejército, Otto Guivovich, según La Razón, dijo en un reciente acto castrense que el Gobierno autorizó la compra de material bélico, que se verá reflejado este año "cuando nuestros soldados rendirán homenaje a la Patria". Durante la ceremonia, según el diario, los asistes pudieron observar paneles con las imágenes del carro de combate ruso T-80, una de las alternativas que considera el Gobierno peruano de cara a la adquisición de tanques. Pero según otras fuentes, la opción con más posibilidades es el blindado PT-91 "Twardy", fabricados por la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby a partir del conocido T-72M1.

Los PT-91 constituían hasta hace poco la punta de lanza de las divisiones blindadas de las Fuerzas Armadas Polonia. Entraron en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, el Gobierno polaco decidió adquirir 128 tanques alemanes Leopardo 2A4 para homologar si equipo militar a los países de la OTAN.
Un carro de combate PT-91 de demostración estará presente en la 2 ª Exposición Internacional de Tecnología de Defensa (SITDEF 2009) que se celebrará en Lima (Perú) a partir del próximo 21 de mayo, según informaron los organizadores.

Fuente: Infodefensa.com

Quiénes ganan y quiénes pierden con la gripe porcina

La epidemia generó temor en todo el mundo. Sin embargo, en el ámbito de los negocios, algunas empresas obtendrán mayores ingresos.
Foto: Cedoc
La influenza porcina encendió la luz de alarma en todo el mundo. Mientras en México se cancelaron las clases y se pospusieron todos los eventos sociales, en el resto del planeta se agudizaron los controles fronterizos, especialmente en los aeropuertos. Como sucede siempre que una nueva epidemia asoma con fuerza, hay quienes ganan y quienes pierden con la gripe porcina. El virus incrementará, según los analistas, la actividad de varios eslabones de la cadena de la salud, que comprende tanto laboratorios hasta farmacias, y los ingresos de las empresas de telecomunicaciones. La contracara del éxito que surge de la tragedia la sentirán las lineas aéreas.

Según un artículo publicado en el diario El Cronista, la telefónica más importante de México, Telmex, se verá beneficiada por el brote de la gripe porcina. “El virus llevó a miles de mexicanos a trabajar desde casa y usar más el teléfono”, expresó el director de Finanzas de la compañía, Adolfo Cerezo.

Otro de los rubros que saldrán airosos de la epidemia será el de la salud, ya que se espera que se produzca una importante demanda de vacunas para la gripe normal y antivirales. Entre las principales fabricantes se encuentran los laboratorios Pasteur y Aventis Pharma, y son los médicos quienes, la mayoría de las veces, las recomiendan a los pacientes.

Para aquellos que ya tienen el diagnóstico de gripe porcina, Roche y LKM, cuentan con un antiviral que se estima se venderá en cifras récord. Ya en la Argentina, donde no hubo víctimas de la epidemia, se expandió la producción de las vacunas y los medicamentos.
“Siempre que hay una situación de emergencia sanitaria, la gente aumenta el número de consultas en general, y con ellas las consultas al farmacéutico, que es muy accesible”, explica al matutino Marcelo Peretta, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Buenos Aires, en relación al aumento de pacientes que se espera en los hospitales públicos.

En Estados Unidos, por caso, las farmacias están comprando cada vez más medicamentos y antisépticos para hacer frente a la amenaza del influenza. También comenzó a aumentar la demanda de mascarillas, por lo que la fabricante 3 M aceleró su producción. Entre los principales perdedores que dejará la influenza porcina en materia de negocios se encuentran las lineas aéreas y el resto de las actividades relacionadas al turismo. Varios países ya empezaron a suspender el intercambio aéreo con México.

Fuente: Perfil.com

Pintar grafittis es delito

La Cámara del Crimen afirmó en un fallo que seis jóvenes cometieron un delito cuando fueron sorprendidos pintando con aerosol el paredón de una propiedad privada
La Cámara del Crimen sostuvo que pintar leyendas con aerosol en una pared constituye el delito de "daño", reprimido con penas de entre 15 días y un año de cárcel. La Sala V de la Cámara, con las firmas de los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Mario Filozof, más la disidencia de Mirta López González, revocó así el sobreseimiento que en primera instancia había beneficiado a seis jóvenes sorprendidos cuando asentaban un grafitti en el paredón de una propiedad privada.

"La impresión de leyendas materializadas con pintura tienen carácter permanente sobre el bien y su remoción o quita exige una tarea material apreciable en dinero, cuya realización no descarta la posibilidad de que subsista una modificación en la sustancia o en la naturaleza de la cosa", dijo el juez Pociello Argerich.

Para la jueza López González no existe daño en el sentido de delito penal, aunque los gastos de la reparación sí deben ser resarcidos por quien asentó la pintada."Los gastos que pudieran traer aparejados la remoción de la pintura de los bienes afectados, constituye un perjuicio pero en los términos del Código Civil que puede ser dirimido y objeto de reclamo en el ámbito privado", sostuvo, en minoría, la magistrada.

Fuente: DyN

Opinión:Alarmante avance del narcotráfico en América Latina

Un informe internacional revela la suba tanto del consumo como del contrabando de drogas, dando lugar al financiamiento de grupos terroristas que ponen en peligro la estabilidad política de la región
El último resumen de la lucha contra el narcotráfico internacional evidenció un mayor consumo de cocaína de origen boliviano en la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, vinculado con una menor aplicación de las leyes antinarcóticos entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La agrupación surgió como "un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe", promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas. Según denuncia el informe, el actual gobierno boliviano es el gran responsable "al adoptar una política que le permite prosperar a los narcotraficantes", situación que avanza en países como Ecuador, donde la falta de una aplicación de las normas acelera el riesgo general.

Otros países sufren una situación todavía peor porque allí el negocio de la droga está directamente vinculado a grupos terroristas como Sendero Luminoso (Perú) o las FARC (Colombia, Panamá y Venezuela).Venezuela, además de servir como refugio para terroristas, es uno de los "bastiones del contrabando de estupefacientes", según el informe. Como contrapartida, en Colombia destacan "la ley y el orden contra los intentos de los cárteles mexicanos que avanzan cada vez más al sur", hasta llegar a ese país. Los cárteles mexicanos son una amenaza para varios países. Por ejemplo, en Panamá, Guatemala y Costa Rica funcionan como factores desestabilizadores en Estados que lograron recuperarse de múltiples contiendas civiles.

Por último, la peor parte del informe señala a México como el gran responsable y menciona que el gobierno de ese país "no sólo no logró frenar el narcotráfico sino que, por el contrario, agravó la situación", aunque destaca el esfuerzo "por poner coto a la violencia, un curso de acción necesario".

Fuente: Infobae.com

Las grandes epidemias que sufrió el mundo

El brote de la nueva cepa del virus de la gripe porcina, que habría causado la muerte de hasta 159 personas en México y de un niño mexicano en Estados Unidos, sigue siendo de pequeña escala comparado con otras epidemias globales
A continuación se presentan los detalles de algunos de los brotes y amenazas de enfermedad más extendidos del mundo:
* VIH/sida:
- Unas 33 millones de personas a nivel mundial viven con VIH, una condición que destruye el sistema inmune y se expande fundamentalmente por el contacto sexual, las transfusiones sanguíneas y el hecho de compartir agujas. Casi todos los infectados con el virus que provoca el sida viven en países en desarrollo.
- Cada año, unos 2,5 millones de personas se infectan con el virus y 2 millones mueren por causas relacionadas con el sida. Los fármacos llamados antirretrovirales, que los pacientes una vez que inician deben tomar de por vida, demostraron extender su lapso de vida.
- El VIH/sida ha causado la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo desde su detección, en la década de 1980. Es la causa principal de muerte en Africa subsahariana y la cuarta a nivel global.

* Tuberculosis:
- Un tercio de la población mundial, es decir más de 2.000 millones de personas, están infectadas con la bacteria que produce la tuberculosis, una enfermedad que afecta fundamentalmente los pulmones.
- Unos 9 millones de personas desarrollan la condición cada año cuando sus sistemas inmunes se debilitan, normalmente por enfermedad o embarazo. En el 2007, hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH y 456 mil decesos en pacientes infectados tanto con tuberculosis como con VIH.
- Normalmente, la tuberculosis puede tratarse con antibióticos, pero las formas de la enfermedad resistentes a los fármacos complican y encarecen mucho la terapia.

* Malaria:
- Casi la mitad de la población mundial, unos 3.300 millones de personas, corren riesgo de desarrollar malaria, una dolencia tropical que se transmite entre las personas a través de mosquitos.
- Anualmente cerca de 1 millón de personas muere como consecuencia de la malaria, o paludismo, en su mayoría niños de menos de 5 años. A su vez, cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de la enfermedad que puede prevenirse con fármacos.
- Los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas, los viajeros, los refugiados y los trabajadores que migran a zonas endémicas.

* Influenza:
- Entre 3 y 5 millones de personas anualmente padecen casos severos debido a la gripe estacional normal en todo el mundo y entre 250 mil y 500 mil mueren como consecuencia de ella.
- La mayoría de muertes en las economías desarrolladas ocurre entre ancianos de más de 65 años. Pero menos se sabe sobre el impacto de la influenza en los países en desarrollo, aunque los brotes en las zonas de los trópicos tendrían mayores tasas de fatalidad que aquellos en regiones templadas, donde la gripe suele aparecer en el invierno.
- Ha habido tres brotes pandémicos de gripe en el siglo XX: en 1918, 1957 y 1968 y conocidas, respectivamente, como influenza Española, Asiática y Hongkonesa. Unos 50 millones de personas murieron durante el primer brote, unos 2 millones fallecieron en el segundo y entre 1 y 3 millones lo hicieron en el tercero.

* Cólera:
-El cólera es una infección diarreica aguda que suele expandirse mayormente en las zonas con agua contaminada e inundaciones y escasa higiene. Puede provocar la muerte de adultos saludables en horas por deshidratación.
- La OMS dijo que millones de personas probablemente se infectan con cólera cada año, seguramente una cifra 10 veces superior a los casos oficialmente informados por los países.Una de cada dos personas moriría sin tratamiento con sales de rehidratación o antibióticos.
- Más de 4.000 personas fallecieron recientemente debido a una epidemia de cólera en Zimbabue y una cantidad menor lo hizo en Irak. Las fuentes de agua contaminada fueron las responsables en ambos casos.

* Hepatitis B y C:
- Unos 2 millones de personas en todo el mundo se han infectado con hepatitis B, una infección viral que ataca el hígado. Alrededor de 600 mil personas mueren por año debido a sus efectos agudos o crónicos.
- Se expande como el VIH, pero a diferencia del virus del sida la hepatitis B puede sobrevivir fuera del cuerpo por al menos siete días. Es prevenible a través de la vacunación.
- La hepatitis C infecta a entre 3 y 4 millones de personas por año, fundamentalmente por contacto directo con sangre. No existe vacuna contra esta forma, que es una de las principales causas de hepatitis aguda y enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

* Fiebre de dengue:
- Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria y también se transmite a través de mosquitos. En su forma más severa, puede generar hemorragia y muerte.
- Unos 2.500 millones de personas, dos quintos de la población mundial, corren riesgo por la enfermedad, que es endémica en más de 100 países.
- Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año, principalmente en zonas urbanas en regiones tropicales y subtropicales. No existe tratamiento específico.

* Fiebre amarilla:
- Llamada así por la ictericia que causa en algunos pacientes, la fiebre amarilla es una condición viral que provoca la muerte de 30.000 personas al año.
- Unos 33 países africanos, con una población conjunta de 508 millones de personas, están en riesgo por la fiebre amarilla. También es endémica en nueve países sudamericanos y varias islas del Caribe. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú son los estados considerados en mayor peligro, según la OMS.

* Meningitis:
- Es una infección bacteriana potencialmente letal de la cubierta que rodea al cerebro y la médula espinal. La meningitis es más común en Africa subsahariana, donde un brote provocó más de 25 mil decesos en 1996.
- Existen vacunas para prevenirla y varios grupos de ayuda están trabajando para aumentar su disponibilidad en las zonas de alto riesgo. Unicef dijo este mes que más de 2.500 personas habían muerto por la enfermedad en Nigeria, Níger, Burkina Faso y Chad desde comienzos del 2009.
- Hasta el 20 por ciento de las personas que sobrevive a la meningitis sufren daño cerebral, pérdida de la audición o problemas de aprendizaje. Puede contagiarse a través de besos, estornudos, tos y por compartir los utensilios de cocina y vasos.

Fuente: Reuters

Buenos Aires es una de las tres ciudades que mejor calidad de vida tiene en Latinoamérica

Está detrás de San Juan de Puerto Rico y de Montevideo. A nivel mundial, se encuentra en el puesto 81. Viena es la mejor del mundo
Según la consultora internacional Mercer, que todos los años realiza un ranking de calidad de vida de 215 ciudades del mundo, Buenos Aires está tercera en Latinoamérica, detrás de San Juan de Puerto Rico y de Montevideo.

Ahora, ya a nivel mundial, la Ciudad se encuentra en el puesto 81, superando, claro está, a Santiago de Chile (puesto 89), Panamá (94), Monterrey (95), Brasilia (105), San José de Costa Rica (107) y Asunción (109). En referencia a cuáles ocupan los primeros lugares de la lista, aparecen Viena, la capital de Austria, Zurich, ciudad suiza, y Ginebra, todas europeas, mientras que los peores son: Bagdad (215), Bangui (214), N'Djamena (213) y Brazzaville (212).

Para poder "rankear" a las ciudades, lo que se hace es sacar un promedio de las 10 categorías que se analizan (en total suman 39 factores) y se lo compara con Nueva York, que tiene un coeficiente fijo de 100 puntos. En base a esto, Buenos Aires sacó 88,4, un poco más de lo que había sacado en 2008 (88,1), publicó el diario Clarín.

Las categorías que se analizan:
1) El entorno político y social, el cual incluye la estabilidad política, la seguridad y el cumplimiento de leyes
2) El entorno económico, el cual involucra la regulaciones en el tipo de cambio y los servicios bancarios
3) El entorno sociocultural, que se refiere a la censura y las restricciones a la libertad personal
4) Salud y salubridad, en referencia a los servicios médicos, las enfermedades infecciosas, la contaminación del aire y el tratamiento de basura
5) Escuelas y educación, punto que incluye la disponibilidad de acceder a escuelas internacionales y a los niveles de las mismas
6) Servicios públicos y de transporte, que involucra agua, electricidad, transporte público y congestionamientos de tránsito
7) Recreación (actividades de tiempo libre, cines, deportes, teatros y restaurantes)
8) Bienes de consumo, es decir la cantidad de alimentos o artículos de consumo diario disponibles
9) Vivienda, que involucra electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento
10) Ambiente natural, cómo es el clima y los desastres naturales que se han sufrido.

Fuente: Infobae.com

sábado, 25 de abril de 2009

Lanzacohetes multiple remolcable Tipo 63

El lanzacohetes múltiples chino tipo 63 esta en servicio, en gran numero, desde 1963. Posee 12 tubos de lanzamiento múltiple de cohetes de 107 mm, remolcados por vehículos del PLA hasta finales del decenio de 1990, cada Regimiento de Infantería tenía una compañía de cohetes de 107 mm (6 unidades).

El Tipo 63 es versátil, capaz generar un alto volumen de fuego. El arma es muy barata y fácil de construir en masa y requiere poca instrucción para su operación. El lanzador es de peso ligero y está montado en un carro de dos ruedas y puede ser remolcado por un vehículo, o desarmado y transportado en la espalda de los soldados. Si es necesario, puede disparase sin armarse al completo. El lanzador tiene 12 tubos dispuestos en tres líneas de cuatro tubos cada uno. Todos los tubos son paralelos entre sí y coaxial montado sobre una cuna. El lanzador es operado manualmente para elevación y movimientos horizontales. Está equipado con una mira óptica para su operación durante el día.

El arma era norma en los regimientos de infantería para ataque a un corto alcance y de gran volumen de fuego. La mayoría de Tipo 63S se han retirado del servicio activo, pero un pequeño número todavía está en servicio con el aire y fuerzas especiales. El PLA ha introducido recientemente un nuevo lanzacohetes autopropulsados de 107mm diseñado específicamente para las fuerzas aerotransportadas. Su principal debilidad era su escasa precisión.

El arma fue exportado a muchos países del tercer mundo, y vio la acción en muchos conflictos, incluyendo la guerrilla afgana contra la guerra de la invasión soviética durante la década de 1980, y las siguientes guerras civiles en el decenio de 1990.

Especificaciones:
Origen: China
Desarrollo: En 1961
En servicio: En 1963
Diámetro: 107 mm
Número de tubos: 12
Calibre: 107mm
Peso: 613 kg
Servidores: 5
Alcance: 8.5 km
Cadencia de fuego: 12 disparos en 7 a 9 segundos
Radio afectado por proyectil: 12,5 m
Proyectil: Cabeza de guerra con 8.3 kg de TNT (Fragmentación, AT HE, HE, Incendiario (Aluminio y fósforo blanco))
Disparo: Por encendido eléctrico
Tiempo de recarga: 3 minutos
Movilidad: Remolcable por vehículo ligero 4x4 (Tipo VELA Gaucho)
Aerolanzable: Si (Desarmado)

Fuente: Sinodefense.com (Traducción Desarrollo y Defensa)

¿Qué es un Kei car?

Un kei car (K-car) es una categoría fiscal de automóviles utilizada en Japón, que tiene reducciones en impuestos y seguros. Un kei car puede ser un turismo, un automóvil todoterreno o una furgoneta. Para los parámetros europeos, un kei car de cuatro plazas se clasifica como del segmento A.

Esta idea se originó tras la IIGM, cuando la mayoría de los japoneses no podían adquirir un automóvil, pero tenían presupuesto de sobra para una motocicleta. El kei car fue creado para promover el crecimiento de la industria automovilística, para fomentar la utilización de vehículos pequeños y económicos, así como para ofrecer alternativas en los métodos de reparto de bienes y personas de pequeñas empresas y negocios locales. Entre otras ventajas, están exentos de la necesidad del certificado para aparcar.

Los kei car presentan matrículas amarillas, por lo que se han ganado el apodo de "coches de matrícula amarilla" (amarilla con caracteres negros para uso privado; y viceversa para vehículos comerciales), en ámbitos anglo e hispanoparlantes. Como las limitaciones se quedan en el marco técnico y mecánico, han aparecido modelos con motor con turbocompresor, tracción total, transmisión automática, aire acondicionado, motor híbrido e incluso navegador por GPS.
Fabricantes de kei car: Daihatsu, Honda, Mazda, Mitsubishi, Smart, Subaru y Suzuki
Fuente: Wikipedia

Auto Kia Picanto, económico.

El Kia Morning o Picanto es un automóvil del segmento A producido por el fabricante surcoreano Kia Motors. El Picanto se basa en una plataforma acortada del Hyundai Getz. Está disponible con motores de gasolina de cuatro cilindros y 1.0 ó 1.1 litros de cilindrada, y un motor diésel de tres cilindros (basado en la unidad de cuatro cilindros del Cerato 1.5 CRD), equipado con inyección directa.

El Kia Picanto mide 3495 milímetros de largo.
En el año 2008, fue lanzado el nuevo Kia Picanto, compartiendo los motores de su antecesor y una estética exterior modernizada. En el apartado de equipamiento y seguridad, el nuevo Kia Picanto sorprende por la inclusion del ESP, climatizador, entrada USB y un nuevo decorado interior, así como muchos otros extras que la anterior versión carecía.

Fuente: Wikipedia

Avión Dassault-Breguet Mirage IV

El Dassault Mirage IV fue un bombardero estratégico y avión de reconocimiento aéreo francés, diseñado por la Générale Aéronautique Marcel Dassault (actualmente Dassault Aviation) como respuesta a los requerimientos realizados por la República Francesa durante la mitad de los años 50.
Entró en servicio en el año 1964, convirtiéndose en la punta de lanza de la fuerza de disuasión nuclear francesa. Su carrera duró más de 40 años, cuando fue retirado del servicio en junio de 2005. Sus últimos 10 años desempeñó tareas de reconocimiento aéreo.

Especificaciones:
Origen: Francia
Primer vuelo: Junio de 1959
Tripulación: 2
Envergadura: 11,85 m
Ala: 78 m2
Longitud: 23,50 m
Peso en vacío: 14.500 kg.
Peso máximo de carga: 31.600 kg.
Motores: dos SNECMA Atar 09K turbojets (69,44 kN) con postcombustión
Velocidad máxima: 2124 km / h. (Mach 2.2) a 11.000 m
Altura máxima: 20.000 m
Máximo Rango:+1600 Km (sin repostaje)
Armas: 1 bomba nuclear
Fuente: Wikipedia

Avión de entrenamiento básico JL-7 Baby Eagle

El JL-7 es un avión de entrenamiento básico chino, de bajo costo, basado en Yak-152K de origen ruso. Es la nueva generación de entrenadores primarios que sustituirán al CJ-5. Dado el bajo costo, su instrumental de vuelo es esencialmente análogo.

El avión L-7 ha sido codesarrollado por las oficinas de diseño de Hongdu y Yakovlev, en el cual trabajaron desde 2006. Su primer vuelo está previsto para 2009. Las PLAAF/PLAN requieren unas 300 aeronaves.

Se halla propulsado por un motor a pistón M-14X, la aeronave tiene un peso máximo de despegue de 1290 kg, velocidad máxima de 335km/h y una tasa de elevación de 11 m/seg, con una tolerancia máxima de +9 /-7 G. El techo es de 6.500 m y su alcance máximo de 1000 kms.

Fuente: http://cnair.top81.cn/FT-7_K-8_L-15.htm

Piratería: el problema está en tierra

Por Todd Pitman.
Erradicar esta práctica en las costas de Somalia por la vía militar es como tapar una herida de bala con curitas. El problema real yace en un Estado fallido y la pobreza general. Erradicar la piratería frente a las costas somalíes mediante el uso de la fuerza militar es casi imposible, según expertos que destacan que el problema verdadero yace en tierra firme, en un Estado que no funciona y en la pobreza generalizada. Resolver esos problemas puede tomar décadas.

Estados Unidos ya intentó intervenir hace 17 años, con una misión humanitaria que terminó con el derribo de helicópteros y soldados estadounidenses muertos arrastrados por las calles de Mogadiscio. "Es comprensible que la gente, sentada frente a su televisor, grite ´dispárenles´", comentó Graeme Gibbon-Brooks, director del Dryad Maritime Intelligence Service de Gran Bretaña. Pero el envío de más barcos de guerra es como "ponerle una curita a una herida de bala", agregó. "La realidad es que lo que uno ve en el mar es el reflejo de los problemas en tierra firme en Somalia".

Este país islámico de 8 millones de habitantes se desintegró en 1991, cuando varios caudillos derribaron el gobierno. Desde entonces ha sido gobernado por bandos rivales, ha soportado hambrunas y sufrido brotes de violencia callejera que hacen que los extranjeros no se aventuren a visitar esa nación.

Estados Unidos despachó soldados en 1992 como parte de una misión humanitaria de las Naciones Unidas, para llevar alimentos a la población. Pero los estadounidenses se vieron envueltos en las peleas entre grupos locales. Luego de algunos meses fueron derribados dos helicópteros estadounidenses y 18 soldados murieron. El presidente estadounidense Bill Clinton ordenó el retiro de los efectivos.

En Somalia sigue reinando la anarquía y expertos estadounidenses creen que allí están operando agentes de Al Qaeda. Tras una osada operación de la Armada que rescató al capitán de un barco que había sido secuestrado, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo que no había necesidad inmediata de reforzar la respuesta militar a la piratería en el mar. El presidente Barack Obama prometió combatir "el incremento en la piratería", pero no dijo cómo pensaba hacerlo. Estados Unidos promovió en diciembre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que allana el camino para que fuerzas de otros países realicen operaciones en pueblos de Somalia donde se mueven los piratas.

Los piratas operan abiertamente desde varios pueblos a lo largo de la costa, pero atacar esas localidades no es sencillo pues no se sabe mucho de ellas y no hay blancos fáciles. En Somalia casi todo el mundo porta armas y los piratas pueden confundirse entre la gente. "Hay que saber distinguir entre los buenos y los malos, y todos se ven iguales", manifestó Gibbon-Brooks. Algo similar sucede en el mar.

Los piratas capturan barcos que usan como base y desde los cuales lanzan ataques con sus lanchas a cientos de millas de la costa. Cuesta incapacitar esos barcos porque nunca se sabe si son pesqueros reales o han sido tomados por los piratas.

La comunidad internacional se desvive por liberar la docena y media de barcos que permanecen secuestrados frente a las costas somalíes, a la espera del pago de rescates. Pero las autoridades son renuentes a atacar las naves porque no quieren comprometer el bienestar de cientos de personas inocentes a bordo. En cada barco hay un promedio de 25 tripulantes que son mantenidos como rehenes y unos 30 piratas.

Los piratas, por otra parte, casi nunca han lastimado a los rehenes. Aun cuando la operación de rescate estadounidense salió bien, una acción similar de los franceses terminó con un ciudadano francés muerto. Y en noviembre la Armada india hundió un pesquero tras ser atacada y en la operación murieron 15 de los 16 tripulantes.

El gran obstáculo que enfrentan las armadas es la gran extensión de agua en el Golfo de Adén y una costa somalí de más de 3.000 kilómetros (1.900 millas). Es imposible estar en todos lados y vigilar toda la zona, por la que transitan miles de barcos cada año. En octubre, la OTAN envió siete barcos al Golfo de Adén y la Unión Europea despachó su propia flotilla. La coalición ha logrado algunos éxitos: dos helicópteros militares ahuyentaron a piratas que habían abordado un carguero chino, cuya tripulación se había encerrado bajo llave, en tanto que marinos indios capturaron a 23 piratas que amenazaban un barco mercante y los entregaron a las autoridades de Yemen.

Los piratas respondieron incrementando sus acciones fuera del Golfo de Adén. "Están expandiendo" su zona de operaciones, manifestó Noel Choong, director de la oficina del International Maritime Bureau que sigue los actos de piratería desde Kuala Lumpur. "Se ven cada vez más osados y desesperados", añadió. En lo que va del año se han reportado 78 episodios de piratería y los piratas tienen en su poder 17 barcos y 300 tripulantes.

Hay quienes critican a las empresas marítimas por no contratar guardias armados, pero la mayoría de los expertos coincide en que ello sólo agravaría el conflicto y daría lugar a tiroteos. Gibbon-Brooks señaló que los piratas generalmente disparan por sobre la proa para detener a los barcos y nunca a los tripulantes. "Para mucha gente es un misterio el que dejemos que los piratas se salgan con la suya. Pero es que casi siempre todos regresan ilesos", indicó Gibbon-Brooks. "No tiene sentido poner en peligro la vida de la gente". Las mejores opciones son las conocidas: maniobras evasivas, generar olas que vuelquen o inunden las lanchas piratas, rechazarlos con mangueras de incendio o viajar en caravanas.

Fuente: RÍO NEGRO ON LINE - Nuestro Mar

Licitación internacional para la adquisición de Radares 3D

En el Edifico Cóndor, se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas técnicas de las cuatro empresas interesadas en proveer los cuatro radares militares 3D (tridimensionales móviles de largo alcance) que serán utilizados para la defensa nacional. Luego de la apertura de las ofertas técnicas de los radares militares, los oferentes dispondrán hasta el martes de la semana próxima para efectuar observaciones al planteo de las demás empresas.
Finalizado este proceso, la Comisión Técnica, dependiente de la Comisión Asesora (ambas integradas por miembros de la Fuerza Aérea Argentina) dispondrá también de 20 días hábiles para elevar su dictamen. A su vez, la Comisión Asesora lo recibirá y tomará resolución sobre el tema. Las cuatro empresas que se presentaron fueron: CETC INTERNATIONAL CO. LTD. (China); CEIC (China); TRAKTEL S.A (Estados Unidos); THALES RAYTHEON SYSTEMS SAS (Francia).

En diciembre de 2006, la ministra Garré había firmado la resolución que autorizaba a la Fuerza Aérea a que convocase a una licitación pública internacional para la adquisición de cuatro radares móviles de tres dimensiones (3D). El objetivo de esta adquisición es optimizar el seguimiento y control del espacio aéreo nacional para la defensa, como así también la entrega de información sobre actividades ilícitas a las fuerzas de Seguridad de acuerdo a las leyes vigentes. Los radares 3D, además de permitir ubicar la distancia y dirección de las aeronaves sospechosas, brindan la altura de vuelo.
Se recuerda además que en diciembre de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó la autorización que permitió al Ministerio de Defensa rubricar un convenio con la empresa estatal INVAP S.E., para la adquisición de 11 radares secundarios del tipo monopulso diseñados, desarrollados y construidos en el país. Estos radares serán usados para los servicios de control de tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones del control en ruta como en aplicaciones de área terminal y aproximación.Esta misma empresa (INVAP), que se dedica al desarrollo de tecnología en varios campos, actualmente está trabajando en un proyecto para construir en el país un radar militar 3D.

Fuente: Ministerio de Defensa - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

La Legislatura Porteña aprobó la construcción de 42 estacionamiento subterráneos en la ciudad

Por Eduardo Videla
Son dos leyes que crean un sistema de “estacionamientos disuasorios”, para estimular el uso del transporte público, y otro de “estacionamientos vecinales”, para residentes en un radio de 400 metros. Se concesionará la explotación por veinte años.
La Legislatura porteña dio vía libre para la construcción en la ciudad de 42 playas de estacionamiento subterráneas. De ellas, catorce actuarán como playas disuasorias: estarán ubicadas en áreas alejadas del centro de la ciudad pero próximas a terminales de trenes, subtes y colectivos. Las otras 28 se denominan “estacionamientos vecinales”, porque están destinadas a cubrir el déficit de garajes y cocheras en algunos barrios y podrán ser ocupadas por automóviles de vecinos que vivan en un radio de 400 metros.

Los proyectos originales fueron presentados por el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), a los que se sumaron otros diseñados por el Ejecutivo. En la Comisión de Transporte de la Legislatura se consensuaron dictámenes únicos, que se aprobaron en primera lectura y luego se sometieron a una audiencia pública. El jueves, los proyectos se convirtieron en ley.

“Esta ley forma parte de un plan a largo plazo para desalentar el uso del automóvil particular en el centro de la ciudad y estimular la utilización del transporte público”, aclaró Daniel Amoroso (PRO), titular de la Comisión de Transporte y Tránsito de la Legislatura. En efecto, el plan es ambicioso pero llevará tiempo: ahora, el Ejecutivo debe reglamentar la ley, hacer los estudios de factibilidad, armar los pliegos de licitación y recién entonces comenzará la construcción, que podría hacerse por etapas.

“En los estacionamientos disuasorios, la estadía se cobrará por día y deberá ser más económica para quien use el transporte público”, explicó Abrevaya. En cambio, para la playa vecinal se pagará un canon mensual. El 70 por ciento de su capacidad deberá destinarse a residentes en un radio de 400 metros, mientras que el resto podrá ser explotado por la concesionaria. La ley establece que la concesión será por 20 años.

Los estacionamientos disuasorios, de acuerdo con la norma sancionada, estarán ubicados en los siguientes puntos:
- Avenida 9 de Julio y Avenida San Juan.
- Avenida Rivadavia y Nazca.
- Parque de los Patricios.
- Avenida Santa Fe y Godoy Cruz.
- Area Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Pueyrredón).
- Avenida del Libertador y Olleros (Belgrano).
- Avenida Cabildo y Manuela Pedraza (Núñez).
- Avenida Chorroarín y Triunvirato (Villa Ortúzar).
- Avenida Roosevelt y Triunvirato (Villa Urquiza).
- Avenida Sáenz y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur (Pompeya).
- Plaza Vuelta de Obligado (Garay, Pichincha, Brasil y Combate de los Pozos, frente al Hospital Garrahan).
- Plaza Martín Fierro (La Rioja y Cochabamba, en San Cristóbal).
- Parque España (Caseros y Monteagudo).
- Plaza Agustín P. Justo (en Belgrano y Paseo Colón).
En tanto, el sistema de estacionamientos vecinales subterráneos prevé la construcción de playas en las siguientes ubicaciones:
- Sobre la Avenida Las Heras habrá cinco, en las esquinas de Pueyrredón, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz, Austria y Ayacucho.
- Sobre Coronel Díaz habrá otras tres, en las esquinas de Santa Fe, Juncal y Honduras/Soler.
- En Avenida Cramer y José Hernández.
- Avenida Luis María Campos, entre Virrey del Pino y Maure.
- Avenida Juramento, próxima a la estación Belgrano C de la Línea Mitre
- Juramento y O’Higgins (Belgrano).
- En la Avenida Córdoba habrá dos playas, en las esquinas de Pueyrredón y en Gallo.
- En la Avenida Rivadavia habrá dos playas en la misma esquina, una hacia Acoyte y la otra hacia José María Moreno (Caballito).
- Avenida Donato Alvarez y Avellaneda (Caballito).
- Avenida Nazca y Avellaneda (Flores).
- En el Parque Pereyra (Avenida Vélez Sarsfield y California, en Barracas).
- Plaza Garay (Avenida Garay y Solís, en Constitución).
- Plaza Matheu (Magallanes y Hernandarias, en La Boca).
- Plaza Colombia (Montes de Oca y Pinzón, en Barracas).
- Plaza Ejército de los Andes (Rivadavia y Albariño, Villa Luro).
- Plaza Monseñor Angelelli (Berón de Astrada y Matanza, en Nueva Pompeya).
- Avenida Alberdi, entre Larrazábal y Murguiondo (Mataderos).
- Boulevar Chenaut y Clay (Palermo).
- Scalabrini Ortiz y Warnes (Villa Crespo).
- Plaza Echeverría (Capdevila y Nahuel Huapi, en Villa Urquiza).
“Posiblemente no se puedan hacer todas, ya que la misma ley establece que no se pueden modificar espacios verdes, infraestructura barrial o patrimonio arqueológico. Esto sin tener en cuenta que pueden aparecer napas de agua que dificulten la construcción”, dijo Abrevaya a Página/12.

Fuente: Pagina 12

El FMI y el infantilismo oficial

Editorial del Diario La Nación
La reacción del Gobierno ante un informe del organismo crediticio internacional exhibe debilidad y desubicación
El Ministerio de Economía emitió un comunicado con el propósito de rebatir el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de la economía argentina para 2009. Ese pronóstico formó parte de un informe sobre las perspectivas de la economía mundial que comprendió prácticamente todos los países, sin la intención de concentrarse en alguno en particular. En dicho documento el organismo prevé una caída significativa del PBI en las principales economías del mundo del 1,5 al 2,5 por ciento.

En el caso de nuestro país, la proyección es de una disminución del 1,5 por ciento para este año. Parecería una cifra optimista si se la compara con los datos y tendencias reales del primer trimestre, que muestran caídas sustancialmente mayores, tanto en la producción industrial como en la agropecuaria, y en la construcción.

El gobierno nacional sobrerreaccionó y se expresó a través de un comunicado del Ministerio de Economía titulado "Los errores del FMI". Allí se critica duramente a este organismo por hacer malas proyecciones de manera sistemática y se lo acusa de haber subestimado en esta oportunidad el crecimiento, como una suerte de venganza o despecho por el hecho de que nuestro país abandonó sus recetas desde 2003.

Para fundamentar que supuestamente nuestra economía crece saludablemente, el Palacio de Hacienda utiliza comparaciones de ventas en supermercados en pesos corrientes, sin corrección por aumentos de precios. A poco que se lo haga con la inflación verdadera, se advierte que esos crecimientos fueron, en realidad, caídas. Se emplea, además, el índice de la demanda de servicios públicos del Indec, de dudosa medición y tal vez el único que muestra algún crecimiento, pero nada se dice de la producción industrial y agropecuaria, que incluso con el manipuleo oficial muestran severas reducciones respecto del año anterior.

El documento oficial abunda en otros argumentos amañados. Se dice, por ejemplo, que el FMI subestimó en cada uno de los últimos años su proyección de crecimiento del PBI para la Argentina. Se hace por ello un cargo, como si el organismo hubiera descreído o deseado peores resultados de los que hubo. Lo que no dice el comunicado oficial es que fue el propio gobierno argentino el que todos los años y oficialmente elaboró su presupuesto con una hipótesis de crecimiento deliberadamente recortada para subestimar los recursos y luego disponer discrecionalmente de los excedentes, merced a las cuestionables delegaciones legislativas derivadas de los llamados superpoderes.

Se sabe que el FMI no pudo realizar su revisión anual de nuestra economía y que a falta de elaboraciones propias, en sus publicaciones, por regla general, acepta los datos y proyecciones oficiales del país. La debilidad y vana intencionalidad del comunicado oficial no escapa al análisis más elemental.

En síntesis, la reacción del Gobierno ante los pronósticos del FMI ha sido desubicada e infantil. No contribuye a ningún fin e implica una pésima señal si se espera que, frente a una realidad descarnada, la política oficial encuentre senderos de mayor racionalidad.

La mitad de los habitantes de la villa 31 son extranjeros

Por Laura Rocha - LA NACION
La mayoría es de Paraguay; del total, el 70 por ciento tiene casa propia.
Más de la mitad de los habitantes de las villas 31 y 31 bis son extranjeros. Según datos del censo que realizó el gobierno porteño en el asentamiento, el 50,6% de las 26.270 personas que viven en esa zona de Retiro nacieron en otros países.
El grupo más numeroso es el conformado por los ciudadanos paraguayos, que representan el 23,9% de los habitantes, seguidos por los bolivianos (16,6%) y los peruanos (9,8%). El resto de los habitantes nacieron en la ciudad de Buenos Aires (29,6%); en la provincia de Buenos Aires (4,6%), y en otros distritos, el 14,7 por ciento.

El relevamiento que el gobierno realizó a principios de este mes apunta a conocer la situación habitacional de los residentes de la villa para comenzar a trabajar en un plan de urbanización.
"Los datos procesados son los que esperábamos en términos de composición poblacional. Posiblemente se ha incrementado en los últimos años la composición extranjera. Esto tiene que ver con las políticas migratorias que se aplicaron", explicó a LA NACION Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

La información oficial, difundida ayer, también muestra el destino de las viviendas que fueron relevadas durante el fin de semana en que se realizó el censo habitacional: el 70% de las personas tiene casa propia, y un 20% alquila o presta la vivienda. "También se nota un aumento de la vivienda destinada al alquiler", agregó Piccardo, al comparar los datos del censo 2001. Según aquel relevamiento, hace ocho años los habitantes de la villa eran 12.204.

Desde 2001, entraron 11 familias por semana a los dos asentamientos. "Lo más importante hoy es detener el crecimiento. Además de decir que se duplicó la cantidad de gente, hay que destacar que empeoró la calidad de vida. El doble de gente vive en las mismas 15 hectáreas", dijo el funcionario.
Anteayer, un grupo de personas de la villa 31 cortó una bajada de la autopista Illia en demanda de subsidios y para que no se demuelan las casas inestables del asentamiento. Sobre eso, el funcionario destacó el trabajo que realizan el ministerio que él dirige y el área de Desarrollo Social. "Una vez por mes, nos reunimos con los delegados [de la villa] y estamos trabajando para delinear un programa de urbanización. Serán necesarios muchos estudios técnicos, incluidos los de impacto ambiental", sostuvo Piccardo. "La mayoría de la gente está trabajando muy comprometida en mejorar la realidad del lugar. Pero hay otra que trabaja con el sistema clientelista. Una de las cosas que definimos en la última reunión fue avanzar en las elecciones de delegados del lugar", dijo el funcionario.

Aunque existieron versiones periodísticas sobre la demolición de diez casas que estarían en peligro de derrumbe, el ministro lo negó: "Si se determina que hay emergencia, plantearemos el problema y discutiremos con las personas afectadas, pero no va a haber ninguna acción intempestiva. Por el momento, no se ha tomado esa determinación".

El crecimiento de las villas desde 2001 no sólo se produjo en las 31 y 31 bis. Según datos oficiales, ese año, unas 100.000 personas vivían en los 14 asentamientos reconocidos por el gobierno porteño. A mediados de 2007, un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires estimó en 150.000 la población en barrios de emergencia. El año pasado, el número estimado en los despachos oficiales osciló entre 195.000 y 235.000, según cifras proporcionadas por diferentes instituciones públicas y por particulares.
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