sábado, 28 de noviembre de 2009

Argentina invertirá 157 millones de dólares para construir cuatro buques

El Gobierno argentino anunció este viernes que invertirá 600 millones de pesos (157,8 millones de dólares) para construir cuatro navíos destinados "a preservar la soberanía nacional en el mar territorial y su zona económica exclusiva".
Se trata de Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM), que "representarán la mayor inversión argentina en equipamiento naval para la defensa en más de una década", destacó la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, durante un acto."La presidenta Cristina Fernández ya tomó la decisión y otorgó el presupuesto plurianual con el que se va a construir en este complejo Tandanor-Alte Storni" los cuatro buques, añadió la ministra.

Central de Embalse: las obras de renovación empezarían en 2011

Tardarán no menos de un año y medio en modernizar la planta nuclear. La obra costará u$s 1.000 millones que serán aportado en su mayoría por el Estado nacional.
La renovación de la central nuclear de Embalse Río Tercero para ampliar su vida útil por otros 30 años comenzaría en 2011 y demandará una inversión u$s 1.000 millones, afirmó Eduardo Messi, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA). El ejecutivo explicó que los trabajos serán financiados en un 30% por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 70% restante lo aportaría directamente el Estado nacional.

La obra empleará unas 1.500 personas. “En Embalse ya se están haciendo trabajos para su renovación, como las evaluaciones de los componentes. Pero en un momento se va a parar y a partir de allí el plazo de trabajo será de entre uno y medio y dos años. La fecha exacta de parada aún no se sabe, pero seguramente será en 2011”, explicó Messi . NA-SA tiene en la actualidad a su cargo la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales nucleares Atucha I y Embalse y la finalización de Atucha II. Fue creada en 1994 por decreto del Poder Ejecutivo. El Estado Nacional tiene el 99% de las acciones y el Ente Binacional de Emprendimientos Energéticos SA cuenta con el resto del paquete accionario.

El miércoles pasado, el Senado nacional declaró de interés nacional la construcción de una cuarta usina nuclear en el país y el reacondicionamiento de la central de Embalse.

Fuente: Comercio y Justicia - Fortunaweb.com

El búfalo se abre camino como una variante productiva

Por Roberto Seifert De la Redacción de LA NACION
El año próximo se realizará en el país el Congreso Mundial
Producir en zonas marginales, con pastos inaprovechables por el vacuno y en campos bajos e inundables; lograr un crecimiento extraordinario de la ganadería subtropical en el norte del país y permitir explotaciones intensivas de carne y de leche para pymes familiares con desarrollo para las economías regionales son, entre otros, los objetivos que se ha fijado la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB).
Nada más oportuno entonces que el país sea sede del próximo Congreso Mundial de Búfalos en abril de 2010. "Se realizará en el momento en que la ganadería bubalina, después de 33 años, incorpora la producción intensiva de carne y leche en pequeñas y medianas empresas", explicó el director ejecutivo de la AACB, Marco Zava. "Creemos que para estas razas, llenas de preconceptos equivocados, será un antes y un después", dijo, a su vez, el presidente de la entidad, Federico Romero.
Ambos ejecutivos, entrevistados por LA NACION, entienden que, a partir de este cónclave internacional, el búfalo se consolidará en la Argentina como opción productiva en la región subtropical y en una actividad complementaria con la ganadería vacuna.

- ¿Cómo está la producción de búfalos en la Argentina?
Romero: -Somos el país más chico en producción de búfalos en América latina. Tenemos unos 120 productores con un rodeo total de 100.000 cabezas (contra 3,5 millones de Brasil) concentradas mayormente en el Nordeste, y es Formosa la provincia que tiene el mayor rodeo, con unos 33.000 animales.
Zava: -Los búfalos estaban en el país desde 1900, pero sólo para consumo interno en grandes estancias de la Mesopotamia. Comenzaron a desarrollarse en 1976 con 1500 cabezas. Hace dos años llegó a 85.000 y ahora tiene 100.000 cabezas. El crecimiento vegetativo es muy importante porque la hembra sigue produciendo hasta los 20 años.

- ¿Qué se debe hacer para crecer?
Romero: -Por lo pronto, difundir la especie, estimular la crianza, romper los preconceptos equivocados que todavía tiene mucha gente: que es un animal salvaje, que su carne es dura...
El búfalo no sólo no es un animal salvaje, sino que es uno de los primeros animales domésticos. Tiene más de 4000 años de domesticación. Hay pruebas arqueológicas que lo demuestran.
Zava: -Para estar en una escala competitiva deberíamos estar en las 500.000 cabezas.

- ¿Cuáles son las principales características de este ganado?
Zava: -Se caracteriza por su fertilidad, porcentaje de preñez y ganancia de peso. Además, el ciclo completo se hace en un mismo campo.

- ¿Cuáles son las razas que se crían en el país?
Zava: -En la Argentina se crían tres de las 19 razas que existen en el mundo: la Mediterránea, la Murrah y la Jafarabadi (todas de origen índico).

- ¿Qué cualidades tiene la carne de búfalo?
Zava: -Es muy tierna faenada a la edad correcta (a los dos años, dos años y medio). Con grasa subcutánea, es más magra en general que el bovino, tiene un 30% menos de colesterol y alto nivel de hierro.
Romero: -Además, el búfalo tiene un enorme potencial lechero en las regiones subtropicales. Los lácteos de búfala, como la mozzarella, son productos gourmet en el mundo.

- ¿Cómo está el mercado de la carne?
Zava: -Todavía nos estamos abriendo camino en la comercialización, principalmente en restaurantes de la Capital Federal. Respecto del mercado externo, en mayo se enviaron muestras a Holanda, Alemania y el Reino Unido. Fueron aceptadas y nos pidieron dos embarques de una a una tonelada y media por mes. El problema es que sólo ahora podremos cumplir con la primera remesa, porque hubo falta de ganado gordo, ya que en el NEA se engorda sólo cuando hay oferta de pasto (de primavera a otoño). Además se ha presentado una solicitud ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para participar de la cuota Hilton, de la que aún no tuvimos respuesta.
Romero: -En la exportación se necesita la promoción que por ahora la especie no tiene, porque tampoco cuenta aún con una masa crítica de producción.

Fertilizante mineral para utilizar en los cultivos intensivos

Por Cecilia Draghi Para LA NACION
Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA
Investigadores de la UBA creen que la glauconita tiene un mayor efecto residual que los usados habitualmente
FOTO Los investigadores Roberto Scasso y Liliana Castro Foto: CEPRO
Científicos argentinos en su estudio de minerales para la agricultura analizaron en la Patagonia una fuente de fertilizante potásico alternativo con resultados alentadores para cultivos intensivos. "Esencialmente sería conveniente para productos de exportación y orgánicos porque cumple con los requisitos internacionales dado que es eco-friendly, es decir, amigable con el medio ambiente", destacan los especialistas de este grupo de investigación liderado por los doctores Roberto Scasso y Liliana Castro, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cuál es el nombre de este agromineral?
Glauconita, del griego glaukos, que significa azul-verdoso. Y así es su color al natural. "Existen depósitos importantes por su área y volumen en la cuenca del golfo San Jorge, al sur de Chubut y al norte de Santa Cruz", detalla Castro, codirectora del Grupo Fosfatos, del Departamento de Geología, en un trabajo realizado en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA y el Instituto de Tecnología Mineral (Intemin). "Hasta ahora no se había observado la aplicabilidad de la glauconita en el país", remarca.

Los primeros ensayos agronómicos consistieron en comparar este mineral con otro compuesto habitualmente usado como fertilizante, el cloruro de potasio. "Este es más efectivo en los primeros cortes, pero a largo plazo la glauconita ofrece un mejor efecto residual debido a su menor solubilidad según las distintas pruebas realizadas", detalla la doctora Castro.
Con la mirada en el futuro, los resultados coinciden en destacar sus beneficios. Una de las ventajas es su mayor efecto residual tras las sucesivas cosechas en relación con el cloruro de potasio. Y por otro lado es menos contaminante, dado que tiene "potasio sin cloro", puntualiza. Esta característica le permitiría "responder a los requisitos de calidad de los mercados de productos orgánicos", añade, al tiempo que plantea: "No se usa para cultivos extensivos como soja, pero sí podría aplicarse para algunos intensivos como tabaco, frutales, que a su vez exijan calidad".

En plena estepa patagónica, contra el viento y las inclemencias climáticas, el equipo de investigadores trabajó intensamente para estudiar el depósito de glauconita que aflora en parte sobre la superficie. Este terreno, hoy árido, fue hace más de 50 millones de años el fondo del océano. "En estos ambientes marinos del pasado se suele encontrar glauconita", indica la licenciada Corina Franzosi, quien realizó una tesis sobre esta temática. En este sentido, la doctora Castro precisa: "Estos minerales se formaron en plataformas marinas, de 50 a 200 metros de profundidad, en el período Terciario. Donde hoy hay tierra en el pasado hubo una ingresión marina que cubrió la mitad de la Patagonia".

Mientras continúan los estudios en el sur argentino, también siguen adelante las investigaciones agronómicas. Entre los distintos ensayos realizados en los cultivos, el equipo detectó que el tamaño de este mineral parece tener importancia a la hora de medir su eficacia. "La razón por la cual la glauconita de grano más grueso resulta mejor fertilizante (que el más fino) es actualmente objeto de estudio", indican los investigadores Liliana Castro, Roberto Scasso, Agustina Branzini, Marta Zubillaga, Ana Fazio, Selvia Tourn y Mercedes Zubillaga.

Otro de los objetivos puestos bajo el microscopio es probar distintas combinaciones para obtener mejor efectividad. "Estamos trabajando con especialistas como Ana Celeda del Intemin para saber cómo sería la forma mejor de aplicación de este mineral. Si sólo, o combinado con otros fertilizantes", adelanta Castro. Por último, este depósito ubicado en la Patagonia mostró además la presencia de otros nutrientes, como calcio, magnesio, fósforo, "lo cual agregaría una ventaja adicional", subrayan. La amplia extensión que abarca, así como el contenido, "induce a proponer su evaluación como un adecuado fertilizante mineral para la agricultura. Esto podría promover el desarrollo de una industria extractiva que minimice los riesgos de contaminación y además fomentaría el desarrollo socioeconómico de la región en estudio", concluyen.

Macri pide poder endeudarse para extender el subte

Por Angeles Castro
Buscará préstamos por 350 millones de dólares; ya no necesita el aval del gobierno nacional
El mismo día en que la Legislatura reformó la ley fiscal de la ciudad para que el distrito ya no necesite el visto bueno del gobierno nacional para endeudarse, el Poder Ejecutivo porteño envió anteayer un proyecto de ley en el que solicita a los diputados locales autorización para endeudarse en 350 millones de dólares para concluir la extensión de las líneas A y B de subtes, y continuar la ampliación de la H.
La apuesta es clara: si el gobierno de Mauricio Macri consigue el dinero prestado, logrará avanzar con una de las obras estructurales no sólo más reclamadas por los vecinos, sino también por dirigentes de la oposición, que no podrían en estas circunstancias negarse a avalar con sus votos la iniciativa oficial. Pero hay más. Según fuentes oficiales, si el financiamiento aparece en los próximos tres meses, esas obras podrían estar terminadas para fines de 2011, cuando Pro pondrá en juego su permanencia en el gobierno porteño y tendría, así, una megaobra para exhibir como legado de este mandato.

Más precisamente, lo que el gobierno solicita a la Legislatura es permiso para endeudarse por 50 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por otros 300 millones de dólares adicionales, que serán buscados en el mercado financiero por medio de la emisión de un bono. Fuentes oficiales recordaron que el convenio de financiamiento con la CAF ya está firmado, pero que el proceso no había sido impulsado hasta ahora porque la Capital dependía de la Nación para contraer deuda, y el gobierno nacional venía trabando los expedientes remitidos en ese sentido.

Con los 350 millones de dólares, la administración porteña planifica extender la línea A hasta Nazca, en el barrio de Flores; la línea B hasta la estación de trenes de Villa Urquiza, en el barrio homónimo, y la línea H hasta la avenida Corrientes, antes de fines de 2011. Así lo señalaron fuentes oficiales y recordaron que se trata de obras ya contratadas a las empresas Dycasa, Benito Roggio y José Cartellone, pero a las que le han bajado el ritmo por imposibilidad de afrontar los pagos correspondientes.
La intención del gobierno porteño es que el proyecto de ley sea aprobado por la Legislatura este año, antes de que termine el período ordinario de sesiones, o en alguna sesión extraordinaria, que deberá habilitar el propio Macri. De esta manera, durante el primer trimestre de 2010, el Ministerio de Hacienda porteño saldría al mercado a buscar los inversores y las obras recobrarían impulso.

En diálogo con LA NACION, fuentes oficiales consideraron que se trata de un buen momento en los mercados financieros, porque registran "movimiento" y podrían invertir en Buenos Aires.
Sin embargo, como todavía no se ha recuperado la estabilidad internacional, el plazo de endeudamiento sería por cinco o siete años, mientras que en épocas de bonanza eran habituales las operaciones a 10 o 15 años.

En cuanto a la tasa en la que serían tomados los préstamos, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo no prevé ninguna. Probablemente, dijeron las fuentes, la Legislatura incorpore en el texto una tasa límite, como lo hizo cuando aprobó el lanzamiento de otro bono por 1500 millones de dólares para obras de infraestructura. Precisamente, este bono no recibió el aval del gobierno nacional. De cualquier manera, se pretendía que fueran las AFJP las inversoras y, tras la estatización del sistema de jubilaciones, el bono no se hubiera podido colocar. Ahora, liberado del gobierno nacional a la hora de contraer deuda, el macrismo busca avanzar con una obras clave para la movilidad.

Fuente: Diario La Nación

El tratado Argentina-Chile fue un ejemplo de paz frente a la barbarie de la violencia

Así lo expresó Benedicto XVI, que destacó la intervención de Juan Pablo II en el Acuerdo de Paz y dijo que evitaron "un conflicto armado que estuvo por enfrentar" a ambas naciones
Crédito: EFE
El Papa Benedicto XVI llegó a la Sala Clementina y dijo que el tratado de paz entre Argentina y Chile forma "parte de la gran historia", en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del acuerdo por el canal de Beagle en presencia de la presidente Cristina Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet.

"Este acontecimiento forma parte de la gran historia de las dos naciones y de América latina", sostuvo el Sumo Pontífice en un discurso leído en la Sala Clementina del Vaticano.Además, remarcó que la Iglesia evitó "un conflicto armado que estuvo por enfrentar a dos pueblos" y destacó la intervención de su antecesor, Juan Pablo II."Queremos agradecer los esfuerzos a las mediaciones de las delegaciones diplomáticas.

Chile y Argentina no son sólo naciones vecinas, son dos pueblos hermanos, con vocación de amistad", precisó Benedicto XVI. El Papa explicó que el tratado de paz "es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano" y pidió que el acuerdo "selle para siempre la paz y la amistad entre argentinos y chilenos".Para finalizar, Benedicto XVI le dio una especial bendición apostólica a ambas presidentes.

Fuente: Infobae.com

Crece producción de motos y motopartes

La Presidenta firmó el decreto reglamentario de la ley de incentivo a la producción nacional de motos y motopartes.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto reglamentario de la ley 26.457 de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes. La misma impulsa inversiones y producción local de ese sector en Argentina, con el objetivo de profundizar el proceso de sustitución de importaciones.
La presidenta, acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi y por el secretario Legal y Técnico, Carlos Alberto Zannini, presentó el decreto a los principales representantes del sector, entre los que se encontraban el presidente de Zanella Hermanos, Walter Steinert; el vicepresidente de Motomel, Mario Meller; el gerente general de Honda Motor Argentina, Gustavo Ogura; el gerente de Desarrollo de Yamaha Motor, Carlos Cambeiro; el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), Pedro Waisman; el prosecretario gremial de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Ricardo Velázquez, y en representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Nestor Tigani.

La ley y el decreto reglamentario establecen un plazo de cinco años para que las partes importadas de las motos que se venden en el país constituyan sólo el 30% del valor de producción de una unidad. Actualmente, ese porcentaje de componente importado supera el 50%. La ley obliga a fabricar el 50 % nacional en el primer año. De esta manera quedará en vigencia el nuevo régimen de promoción para la fabricación nacional de motos y motopartes que establece beneficios fiscales y arancelarios. El objetivo es sustituir importaciones por aproximadamente 450 millones de dólares, que es la cifra de compras externas del sector en 2008.

Esta ley es una herramienta muy esperada por el sector, que ya comprometió inversiones por 40 millones de dólares en 10 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, La Rioja, San Juan, San Luis y Tucumán. En el marco de la ley, el Estado entregará un bono de crédito fiscal –aplicable al pago de impuestos nacionales- a las empresas que sustituyan importación por componentes locales, correspondiente a un porcentaje del valor de la pieza sustituida. También se incluye la baja de hasta el 60% de los aranceles a la importación de partes y motos a las empresas que presenten un plan para fabricar motos en el país.
Ese tratamiento arancelario promocional durará cinco años, y es decreciente hacia el final del régimen. Es requisito básico para recibir los beneficios –además de la sustitución de piezas importadas- que las empresas presenten, acrediten y se comprometan a desarrollar un plan de producción y un programa de inversiones por 1 millón de dólares en activos fijos: inmuebles e instalaciones o bienes de capital, que deberán quedar afectados al proceso productivo.

En el año 2008 se vendieron en la Argentina 750 mil motos, de las cuales el 70 por ciento son importadas. En el año en curso, el mercado de motos en el país llegará a poco más de 500 mil unidades, pero la participación de producción y ensamblaje nacional alcanza el 50 % .
Ese aumento de la participación nacional se debió, en parte, a la aplicación de Licencias No Automáticas que permitieron la incorporación de mano de obra en muchas empresas: se estiman unos 5 mil puestos de trabajo involucrados en la producción directa de las 250 mil unidades del 2009.

El sector adquiere mucha relevancia en el entramado industrial nacional porque es mano de obra intensivo, utiliza personal calificado y ocupa unas 25.000 personas entre empleo directo e indirecto. Es una industria de alto valor agregado, con plantas de alto contenido tecnológico y presencia de marcas líderes internacionales. Además agrupa a aproximadamente 500 pymes de motopartistas y fabricantes.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Lula ordenó producir 3000 vehículos blindados para el Ejército

Por Pedro Dantas - Agencia Estatal de RIO DE JANEIRO

Después de anunciar la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea y los submarinos de la Armada, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció hoy que el presidente Lula ha autorizado el comienzo de la producción de 3 mil nuevos blindados de transporte de personal a la Ejército. "El presidente autorizó el inicio del proyecto, inicialmente llamado Urutu III, actualmente rebautizado como el Guaraní, que sustituirá todo el sistema de movilidad del ejército", dijo Jobim, después de asistir a las operaciones comerciales del Comando Naval de Portaaviones, en Sao Paulo.
Según el ministro, serán invertidos en la construcción de los guaraníes 6 mil millones dólares en 20 años. Los vehículos serán construidos por la fábrica de Fiat Iveco en Sete Lagoas, Minas Gerais. La licitación fue ganada en 2007. En abril, el fabricante ha presentado un modelo del vehículo blindado en la Feria de América Latina Aero y Defensa (LAAD), Este poseera un motor y el 60% de sus componentes nacionales lo que le permitirá reducir el costo de producción.

La predicción de Iveco es que la primera unidad este lista en 2010 y 16 de los vehículos en el 2011. Los exámenes de las unidades se efectuarán en el Centro de Experimentación del Ejército (CAEX), ubicado en Barra de Guaratiba, al oeste de Río, en donde se estudiará la durabilidad del vehículo, la ergonomía y protección estructural para determinar si los Guaraníes soportan explosiones de minas terrestres, por ejemplo.

En comparación con los EE-11 modelo Urutu, en uso hoy por el Ejército, los guaraníes se beneficiarían por poseer una mayor protección por ser más blindados, mejor movilidad, la mejora de la capacidad de cruce de zanjas, aire acondicionado, sistema de frenos con doble disco y ABS , GPS, extinción automática de incendios y detección de señales láser.

Fuente: Estadão (Traducción libre Desarrollo y Defensa) - Original en Portugues

Sener se adjudica la ingeniería de la reparación y modernización del rompehielos argentino “Almirante Irizar”

La empresa españolas Sener se ha adjudicado el contrato para acometer la ingeniería de la reparación y modernización del rompehielos de la Armada argentina "Almirante Irizar" tras el incendió que sufrió en abril de 2007 y que dañó gravemente sus sistemas. La compañía no reveló la cuantía del contrato que se llevará a cabo en el astillero argentino Tandanor Sacyn.
El alcance del contrato incluye la ingeniería del desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo. La obra, con inicio en noviembre de 2009, se espera que culmine con las pruebas de hielo en octubre de 2011. De este modo, se prevé realizar la campaña antártica del 2012 con el buque totalmente renovado y operativo.
La reparación y modernización del rompehielos será llevada a cabo por el Astillero Tandanor Sacyn de la ciudad de Buenos Aires, cuyo accionista principal es el Estado Nacional Argentino a través del Ministerio de Defensa, y donde ya se encuentra el buque. Algunas de las tareas que se van a realizar son las siguientes: reemplazo de cerca de 600 toneladas de acero de las zonas afectadas; renovación de las plantas propulsoras y de generación eléctrica, con tecnología de última generación; aumento de la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico a bordo hasta llegar a las 313 personas; y sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por equipos modernos dotados de la más alta tecnología.

Para acometer el proyecto de ingeniería y asistencia técnica con garantías de éxito, Sener informó de que dispone de los recursos y medios para elaborar y entregar al astillero constructor la información técnica necesaria en el plazo requerido. Para ello cuenta con la oficina de la División de Sener en Argentina, en Buenos Aires y muy próxima al astillero, además de la participación de las Divisiones de Madrid y Valencia.

El trabajo que llevará a cabo Sener abarcará las siguientes áreas: ingeniería del desguace de las zonas más severamente dañadas del buque, siguiendo las más estrictas recomendaciones de seguridad; ingeniería básica y de detalle de Estructura ("Aceros"), armamento, electricidad y habilitación de las zonas, equipos y sistemas que hay que renovar y/o modernizar; elaboración de especificaciones técnicas de compra de todos los equipos y sistemas relevantes; y asistencia técnica durante la reparación / modernización del buque, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo.

La última campaña que efectuó el buque fue la de diciembre 2006 - abril 2007. Durante el viaje de regreso, a 140 millas al este de Puerto Madryn, sufrió un incendio originado en la sala de generadores eléctricos que se extendió rápidamente a toda la cámara de máquinas del buque. El buque fue evacuado y, una vez extinguido el fuego, fue remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano. Después de evaluar las distintas alternativas, la Armada argentina decidió proceder a la importante reparación y modernización que ahora comienza.

Tandanor es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval. Cuenta con una ubicación estratégica, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Infodefensa.com

El destructor britanico HMS Gloucester visitó las Georgias del Sur

Con éxito ha terminando su visita operacional de seguridad, bajo la dirección del oficial de entrenamiento naval (FOST), el HMS Gloucester que hizo su travesía al océano meridional y a las islas Georgia del sur, en compañía del RFA Golden Rover.
El propósito primario de la visita a las islas del Atlántico Sur es demostrar la capacidad de las fuerzas británicas de desplegar rápidamente un destacamento de fuerzas en cualquier lugar dentro del área de operaciones atlántica. El HMS Gloucester conducirá además operaciones militares de presencia y seguridad al personal británico de observación antártico (BAS) que vive y trabaja en las islas.

Mientras que y alrededor de Georgia del sur, el HMS Gloucester también asistirá al personal de BAS que determina el cambio, retraimiento glacial y ambiental, abastecimiento de apoyo del EOD al gobierno de Georgia del Sur; y planeamiento e integración del ejercicio que conducen con el gobierno de Georgia del sur y BAS, incluyendo el repaso de planes de contingencia.

El HMS Gloucester es uno de los cuatro destructores Tipo 42 serie 3 de su clase que se construyeron. Tienen un diseño alargado del casco que le da una mejor calidad de navegación y mayor resistencia. La nave fue construida por Vosper Thorneycroft en Woolston, Southampton y botada el 2 de noviembre de 1982 por su alteza real la duquesa de Gloucester. La nave conserva acoplamientos con el regimiento de fusileros y la ciudad de Gloucester.

Fuente: Espejo Aeronaútico (Modificado)

El Gobierno, atrapado en una red de subsidios

Por Jorge Oviedo para el Diario La Nación
El descalabro de tarifas públicas causado por las políticas de subsidios y congelamientos casi interminables no sólo les habría quitado el invicto a los Kirchner en materia de superávit fiscal, ya que las cuentas de este año cerrarían en rojo. Además, mantienen a varias compañías a punto de entrar en default, como pasó con Autopistas del Sol. La situación es muy peligrosa para los grupos internacionales, ya que podrían recibir castigo en sus filiales en otros países a causa de una cesación de pagos en la Argentina.

Mientras la Presidenta anunciaba una suerte de plan canje para un "camión argentino o del Mercosur", en el sector energético muchos se preguntaban de dónde saldrá el gasoil para un parque de automotores pesados en crecimiento y una demanda de electricidad creciente, que no puede ser atendida quemando gas en las centrales térmicas.
No sólo eso. En 2012 todos los nuevos camiones pesados deberían estar equipados con motores de última generación, que requieren el gasoil más refinado que se produce en el planeta y que en la Argentina se importa en su totalidad y es significativamente más caro que las versiones de menor calidad. ¿Quién garantiza que habrá suficiente combustible en todo el país y que los transportistas podrán pagarlo con las tarifas de transporte vigentes? Es la pregunta que se hacen algunos empresarios. Los analistas presupuestarios coinciden en que el Estado no tiene margen para conceder más subsidios.

¿Habrá que postergar la entrada en vigor de la exigencia de modernizar los motores y respetar el medio ambiente? En todo caso, el camión argentino o del Mercosur y su plan canje tendrían también costo fiscal. "Hugo Moyano está detrás de un proyecto de instalación de una armaduría china para producir unidades en San Juan", dicen ejecutivos que conocen las negociaciones,

Las urgencias fiscales restan credibilidad también a algunas iniciativas del Gobierno. La idea de reconocer la tarifa que haga falta para pagar la construcción y financiación de represas hidroeléctricas ha generado dudas. Porque se trata apenas de una resolución y no parece haber recursos estatales para subsidiar esas tarifas ni tampoco para aplicárselas a los usuarios.
joviedo@lanacion.com.ar

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Ciudad quiere endeudarse sin autorización de la Nación

Por: Mara Laudonia para clarin.com
El Gobierno porteño está a un paso de independizarse de la Nación para endeudarse sin su consentimiento. Con despacho favorable, la Legislatura porteña tratará hoy en el recinto el proyecto de ley que desliga a la Ciudad del Régimen Federal, lo cual la desafecta de cumplir con el Régimen de Responsabilidad Fiscal que tienen las provincias, que contempla la condición del visto bueno del poder Ejecutivo Nacional para el endeudamiento de los distritos.
La nueva ley le permitirá a la Ciudad salir con un bono en dólares equivalente a $ 900 millones –previsto en el presupuesto 2010– que servirán "para financiar obras de infraestructura social. No está previsto aquí el financiamiento de, por ejemplo, obra de subtes", precisó a Clarín, Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño. En rigor, el grueso de los recursos será para obras de infraestructura edilicia de hospitales públicos porteños y reparación de escuelas. Se destinará también las obras en marcha de la Cuenca del Arroyo Maldonado, y a otras la red pluvial.

Entre otros puntos destacados, figuran refacciones en el Teatro Colón y el mantenimiento de la vía pública. Esta emisión está pendiente desde el 2008 y Mauricio Macri acusó a la administración de Cristina Kirchner en más de una oportunidad de ponerle palos en la rueda para impedir el financiamiento.

¿Porqué el proyecto se trata ahora y no antes?
"Hicimos todo lo posible, hasta ahora, para que hubiera armonía. Pero tanta tozudez nacional nos obligó a buscar esta salida", lanzó Grindetti. De hecho, en diciembre de 2007 la Legislatura ya había aprobado el Fondo de Infraestructura Social que le permitía a la Ciudad endeudarse en $ 1.600 millones. Pero la Nación nunca se lo permitió.

Superado ahora este escollo, el Gobierno porteño espera emitir el bono dentro del primer trimestre de 2010 siempre que hoy se apruebe el proyecto que le otorgará más autonomía a la Ciudad. Grindetti reconoció el momento histórico mundial de mucha liquidez y tasas bajas que le permitirían salir a la Ciudad con una colocación exitosa. "Es muy prematuro hablar de las tasas", se negó a arriesgar, si bien el mercado calcula que sería por encima de 10%, cuando el riesgo país argentino se ubica hoy por debajo de los 700 puntos.

Otro envión para bajar el costo financiero recibirá la Ciudad si prospera el canje de deuda que la Nación prevé cerrar con los holdouts, los bonistas que no entraron al canje en el 2005. El bono será internacional y la jurisdicción elegida es la de Londres, precisó Grindetti quien se jactó de exhibir números interesantes para los inversores. La Ciudad pautó ingresos por $ 17.000 millones para 2010, y cuenta con un nivel de deuda cercano a $ 1.500 millones. De la Coparticipación recibe sólo 1,4% –lo que cubre 10% del gasto–, cuando el PBI es de cerca de un tercio de la Nación.

Por último, la propuesta oficial se completa con un proyecto de ley que pasó para el año próximo de "responsabilidad local, con parámetros similares o idénticos como los que había con la Nación, pero ahora el control lo tendría la Legislatura. Grindetti no descartó nuevas emisiones en el año próximo, si bien aclaró que requerirán de la probación de una Legislatura donde el macrismo en 2010 tendrá una dura oposición.

Opinión: La Argentina perdió el rumbo ante el avance de Brasil

Por Néstor E. Roulet Para LA NACION (*)
FOTO: Una planta de etanol en Brasil por Néstor Roulet
La semana pasada tuve la oportunidad de viajar con un grupo de empresarios y productores argentinos a Brasil, invitados por la Cámara Argentino-Brasileña de San Pablo. La idea de este encuentro con nuestros pares de Brasil era conocer sus experiencias sobre bioenergía y enterarnos de sus proyectos, lo que nos daría la pauta de cómo estamos los argentinos en este rubro.

La primera sorpresa fue a pocas horas de llegar, cuando visitamos el Centro de Tecnología Canavierira (CTC), donde nos dimos cuenta de la firme convicción que tienen de trabajar en cadena -el Centro está integrada por las usinas, los ingenios azucareros, los fabricantes de máquinas herramientas, fabricantes de máquinas productivas, fabricantes de agroinsumos y por ocho asociaciones de productores- para el desarrollo tecnológico. Su apuesta es simple: una mayor producción de biomasa y el aprovechamiento total de la misma, ya sea como alimento o como energía. Algunos datos que nos impresionaron: Brasil tiene 7 millones de hectáreas sembradas con caña de azúcar (la Argentina tiene 300.000 hectáreas), pero lo destacable es que de 54 toneladas/hectárea que producían en 1975 pasaron a 84 toneladas/hectárea.

¿Cómo llegaron a obtener este salto de rendimiento?
"Gracias a ustedes los argentinos, ya que hace 30 años trajimos una variedad de la Argentina que luego la mejoramos y nos cambió la vida", manifestó el técnico que nos recibió, William Lee Burnquist.
Luego de esta experiencia, ya ubicados en Riberao Preto -lugar del encuentro- tuvimos la oportunidad de cenar con João Carlos de Souza Meirelles, ex ministro de Agricultura y Ganadería de San Pablo, destacado como "el padre de la ganadería de Brasil". Entre sus comentarios nos mencionó que hace 30 años acompañó al embajador de Brasil a una reunión sobre comercio internacional realizada en Ginebra y le pidió que lo dejara hablar no más de 15 minutos -acción que fue aceptada pese a no estar en el protocolo oficial- para explicar cuál era su proyecto ganadero en Brasil. Terminada su disertación se le acercó el embajador argentino para manifestarle que sus números "eran totalmente delirantes, inflados y agrandados" a los que él contestó: "Yo sólo deseo copiar lo que ustedes están haciendo", basándose en que a mediados de la década del 70, la Argentina había aumentado su stock ganadero un 10 % en sólo 5 años y se perfilaba como la gran potencia ganadera del mundo.

Lo destacable: la Argentina tenía en 1975 alrededor de 60 millones de cabezas de ganado vacuno, hoy apenas llegamos a las 48 millones. Brasil en 1975 tenía 60 millones de cabezas, hoy tiene 175 millones ¿Eran delirantes los números de Souza Meirelles?

Al día siguiente de nuestra visita disertó el profesor Octavio Valsechi, donde nos comentó que uno de sus mejores recuerdos fue la gran experiencia que vivió en la década del setenta en Tucumán, donde vino a interiorizarse del plan argentino del uso del etanol como combustible, "lástima que luego abandonaron el proyecto cuando el petróleo bajó en el mundo", nos dijo.
A partir de esos años Brasil hizo todo lo contrario, tomó el liderazgo de convertir la biomasa en energía, "fue considerada una decisión totalmente antieconómica, porque el precio del crudo estaba bajo (US$ 20/barril). Actualmente, Brasil ya no necesita subvencionar su programa de etanol, porque a partir de un barril de US$ 35 los números dan y le brindamos la opción de elegir al consumidor (desde 2003 los vehículos están equipados con motores flexifuel que funcionan con cualquier combinación de etanol y gasolina) que use el combustible que más le conviene según aumente o baje el valor del petróleo". "Una decisión arriesgada y visionaria nos ayudó a llegar a ser el líder mundial en una nueva tecnología", añadió.

No hay duda de que después de todo lo vivido, se apropió de mí una mezcla de sabor amargo y frustración. ¿Por qué Brasil copiando lo que había iniciado la Argentina hace 40 años triplicó su stock ganadero, aumentó en un 40 % su producción de biomasa por hectárea y es líder en bioenergía, generando todo un movimiento económico -directo e indirecto- y social a través de estos sectores? La repuesta es simple: ellos tuvieron políticos visionarios, patriotas y que no usaron al país para intereses personales. ¿Y en la Argentina? Bien, gracias.
(*) El autor es productor agropecuario

Las forrajeras megatérmicas, una opción interesante

Hay especies subtropicales que soportan las heladas.
El avance de la soja y la agricultura cambiaron la actividad ganadera, ya que no sólo se corrió la frontera agropecuaria, desplazando a las vacas al Litoral norte y a zonas semiáridas, sino que también se produjo un reacomodamiento en la pampa húmeda, obligando a utilizar las cañadas y suelos de menor productividad.
En este contexto, en el marco del primer Congreso de Pasturas Megatérmicas para Zonas Templadas, realizado en Melincué, Santa Fe, el especialista en carnes del INTA Daniel Rearte afirmó que la base para hablar de una mayor producción de carne en el país es que se produzcan más terneros. Por otro lado, para José María Collazo, de la forrajera Calwest, "en la utilización de las cañadas y los campos naturales de la pampa húmeda, tenemos entonces un desafío muy importante, si queremos aumentar la producción de carne".

Collazo recordó que viene aumentando en los últimos años el consumo de agropiro, lotus tenuis y melilotus, reflejando la tendencia hacia el uso de campos salinos o salino sódicos, o alcalinos, alcalinos/sódicos, en dónde conviven el pelo de chancho y el gramón, con producciones de materia seca de 600 kg/ha/año. De acuerdo con Collazo, el uso de agropiro y lotus tenuis ha mejorado la situación, pero no siempre son la mejor opción, ya que en muchos casos se ve la presencia de las mismas, pero con baja colonización y niveles de producción.

"El desplazamiento de la ganadería de cría hacia el Norte llevó a que prestáramos cada vez más atención a las forrajeras megatérmicas o subtropicales. Dentro de ellas, existen especies que persisten en climas en el cual se presentan heladas invernales", destacó. A estas especies también se las conoce como gramíneas C4 ( o de carbono 4) como es el caso del maíz, mientras que las templadas corresponden a gramíneas C3 ( o de carbono 3). Las gramíneas C4 son muy eficientes en la producción de materia seca, llegando a valores de 120 kg de materia seca por día en ambientes tropicales, versus los 40 kg de materia seca de una gramínea templada.

Según Collazo, en épocas anteriores, estas especies resultaron de poco uso en la pampa húmeda, porque el mayor faltante de materia seca se produce en invierno y porque las gramíneas de zonas templadas tienen menor contenido de fibra y mayor proteína, es decir, mayor calidad forrajera. "Así las cosas, a esta altura nos preguntamos cual sería la ventaja entonces de introducir algunas gramíneas megatérmicas en zonas templadas", dijo Collazo.

De acuerdo con el experto, en primer lugar vale nombrar a la Grama Rhodes, que soporta muy bien los suelos alcalinos y salinos sódicos, resultando una gran colonizadora en aquellas cañadas de pelo de chancho, en donde se puede pasar de 600 kg por ha de materia seca a los 6000 kg.

La ventaja de esta especie es su tolerancia a dichos suelos, y la agresividad en la colonización, por su expansión a través de estolones. A esto se agregan varios factores que la vuelven más atractiva, como pueden ser la facilidad actual en el control del tapiz inicial con el uso de glifosato, el mejoramiento en la calidad de forraje que otorgan las variedades mejoradas, el pildorado de semillas y el agregado de azospirillum. "Estas especies son de producción estival, por lo tanto pueden ser excelentes para un rodeo de cría con terneros al pie, pero deben ser parte de una cadena forrajera, ya que se debe cubrir el bache invernal con otros potreros que provean forraje para el invierno y la salida del mismo", dijo Collazo.

Por otro lado, indicó el experto, el Panicum coloratum o mijo perenne presenta también buenas características en suelos alcalino sódicos, con muy buena tolerancia al frío. La Digitaria eriantha, por otro lado, combina una buena tolerancia a sequía y heladas en zonas de clima semiárido, adaptándose a suelos de textura arenosa y poca materia orgánica, pero no tolera salinidad.
Dada la amplia superficie de suelos en nuestra pampa húmeda y sub-húmeda, que no corresponde a los llamados lotes de alta calidad de suelos, las posibilidades de estas nuevas variedades de megatérmicas abren un escenario por demás interesante en el camino de recuperación de suelos que lleven a una mayor producción de terneros.
Fuente: lanacion.com

Se entregaron los primeros G-WAGEN australianos.

Mercedes Benz ha entregado a la oficina técnica del Proyecto Land 121 Overlander australiano los primeros prototipos de la fase 3 de este proyecto.
Estos vehículos serán sometidos a diversas pruebas para iniciar la producción a finales del 2010, que incluye 1200 vehículos.

La India busca un nuevo 8X8

El Ejercito de la India ha lanzado una RFI para la adquisición de vehículos blindados 8x8.
Inicialmente adquirirán 100 vehículos directamente al fabricante, para posteriormente fabricar o ensamblar en la India otros 400 en 5 años.
Recientemente el Ejército Indio realizo maniobras con unidades Stryker del US Army, lo que unido a las buenas relaciones en el ámbito militar e industrial existentes entre ambos paises podría ser indicativo de las intenciones de éstos.

Brasil negocia la adquisición a Rusia de sistema de defensa antiaérea

El Ministerio de Defensa brasileño ha iniciado negociaciones con Rusia para la adquisición de un sistema de defensa antiaérea de última generación Tor M2E utilizado para la defensa de ciudades e instalaciones estratégicas. La operación ascendería a los 300 millones de dólares.
El director de Material del Ejército, general Sinclair Mayer, confirmó su interés en el sistema Tor M2E aunque apuntó que las negociaciones está en fase de "tentativa" y dependerá de los recursos disponibles, informó el diario Folha de Sao Paulo.
"Como sabemos, nuestras demandas de alta importancia son grandes. Pero sí, desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desguarnecidos", dijo el general. "Desde el punto de vista de la defensa antiaérea, estamos desprotegidos", agregó.

Según el diario local, una batería completa del Tor M2E, que incluye cuatro lanzaderas, un vehículo de comando y otros de apoyo, además de la logística y los misiles, puede llegar a costar 300 millones de dólares. El rotativo apuntó además que un grupo de diez técnicos rusos fueron recibidos el 25 de noviembre en el Cuartel General del Ejército y expusieron los detalles sobre el sistema, considerado el más eficaz del mundo contra aviones, helicópteros y misiles. Esta visita es continuación de una que realizaron expertos brasileños a Moscú el pasado mes de agosto para obtener información sobre este sistema.

En la actualidad, la defensa antiaérea de Brasil es prácticamente inexistente. Sus Fuerzas Armadas cuentan con cerca de dos centenares de piezas de artillería de la década de los años 50 y unos 100 misiles portátiles de procedencia francesa y rusa - Mistral y Igla, respectivamente-.

La corporación estatal rusa Rosoboronexport presentó en la pasada edición de FIDAE 2008 en Santiago de Chile diversos sistemas antiaéreos y, en concreto el Tor-M2E, diseñado para proteger centros urbanas y zonas amplias de territorio. La principal diferencia entre la primera fase, el Tor-M1, y el Tor-M2E es que este último es capaz de realizar el seguimiento simultáneo del doble de blancos que la primera versión del sistema, y cuenta con mayores sectores de vigilancia. Según la información del fabricante, la empresa rusa Almaz-Antey , es capaz de procesar la información de hasta 48 objetivos de manera simultánea y es capaz de lanzar sus misiles en intervalos de 10 minutos, una vez que esta en posición de disparo.

En Sudamérica, el único país que lo ha adquirido hasta ahora es Venezuela aunque no esta claro si compró el sistema antiguo (M1) o el más moderno (M2E). Algunas fuentes, como el diario El Universal, aseguraron en septiembre pasado que el Gobierno de Hugo Chávez habría adquirido una veintena de sistemas. Las Fuerzas Armadas rusas lo contrataron para rechazar ataques masivos de aviones y helicópteros, interceptar misiles de crucero, misiles y bombas de aviación guiadas y destruir otras armas de alta precisión. También, para derribar aviones no tripulados en alturas pequeñas, medias y extremadamente bajas.

Con una tripulación de tres personas, tiene un radio de acción máximo de 500 kilómetros y puede destruir objetivos a hasta 12.000 metros de altitud. Cada sistema cuenta con ocho misiles antiaéreos de corto alcance 9M331. Todos los subsistemas del Tor-M2E están instalados en un solo vehículo a ruedas 6x6 u oruga de alta movilidad.

Fuente: Infodefensa.com

Londres supo antes de invadir Irak que no existían vínculos entre Sadam y Al Qaeda

El gobierno supo diez días antes de la invasión de Irak que tampoco tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado"
Crédito: AP

El gobierno del Reino Unido supo diez días antes de la invasión de Irak -el 20 de marzo de 2003- que el régimen de Sadam Husein no tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado". Así lo manifestó ayer William Ehrman, ex alto cargo del ministerio británico de Asuntos Exteriores para asuntos de Defensa e Inteligencia entre 2002 y 2004, en la segunda jornada de trabajo de la comisión independiente que investiga la guerra de Irak.

Ehrman reveló que el 10 de marzo de 2003 "recibimos un informe que decía que las armas químicas podían haber sido desmanteladas y que Sadam no había ordenado aún su montaje". "También se sugería que Irak podía carecer de cabezas balísticas capaces de dispersar los agentes químicos con eficacia", dijo Ehrman, quien defendió no obstante la invasión con el argumento de Sadam Husein llevaba años incumpliendo las resoluciones de la ONU.

La comisión investigadora también escuchó ayer que el gobierno que dirigía el laborista Tony Blair, incondicional aliado del entonces presidente norteamericano, George W. Bush, conoció igualmente antes de que comenzara la guerra que no existían vínculos entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda. La supuesta existencia de un arsenal de destrucción masiva que nunca apareció y las relaciones entre Bagdad y el grupo terrorista inspirado por Osama Bin Laden, que nunca se demostraron, fueron los motivos principales para justificar la guerra de Irak.

En los meses previos a la operación militar, los servicios de inteligencia británicos investigaron la supuesta conexión Sadam-Bin Laden y concluyeron que no eran "aliados naturales". Tim Dowse, alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores especializado en no proliferación armamentística entre 2001 y 2003, dijo ante la comisión que se tenía constancia de la relación entre Bagdad y grupos como Hezbollah y Hamás, pero que un examen detallado de una eventual relación con Al Qaeda la descartó por completo.

Lo único que se pudo constatar al respecto en la investigación británica es que dirigentes de Al Qaeda visitaron Irak a finales de la década de los 90, pero se convino en que "no había nada que se pareciera a una relación entre los iraquíes y Al Qaeda"."Después del 11-S, nos dimos cuenta de que los iraquíes habían dado un paso atrás y no querían ser asociados a Al Qaeda. No eran aliados naturales", manifestó Dowse.

Ehrman declaró que habló del asunto con sus colegas de Washington, que insistían en la existencia de este nexo, pero al igual que Dowse señaló que "nuestro punto de vista era que no había evidencia que sugiriera una colaboración seria de ningún tipo". Ambos coincidieron también en que tras la invasión fue una sorpresa no encontrar el supuesto arsenal de destrucción masiva que se atribuía al régimen iraquí, pese a que el gobierno de Irak insistió durante meses que lo había destruido hacía años."No fue lo que esperábamos", dijo Ehrman, quien reconoció que mucha de la información que se había recabado sobre las inexistentes armas químicas y biológicas antes de la guerra demostró ser completamente falsa una vez que se invadió Irak.

Ehrman consideró que Sadam Husein empeoró la situación al no querer revelar el estado real de su capacidad armamentística para no aparecer débil a los ojos de su vecino y enemigo Irán. La percepción que se tenía del peligro que Irak representaba era especial, señaló este ex alto cargo del Foreign Office, porque a diferencia de otras naciones había demostrado en el pasado, dentro de su propio territorio y contra los países vecinos, que no dudaría a la hora de utilizar las armas de destrucción masiva.

Fuente: EFE

Comentario:
Siempre se supo la realidad, no pueden ocultar la verdad y la verdadera causa de la destrucción de Irak. Primero, lo armaron, luego dieron el OK, para destruir a Irán. Kuwait, perteneció a Irak hasta que aparecieron los actuales ocupantes apañados por los "piratas", luego lo atacaron y derrotaron y le facturaron el costo de la guerra, quedandose con el petroleo para el condonación de la deuda adquirida. Le destruyeron las armas que le habían vendido y le volvieron a vender armas "defensivas" de sus propias factorias. Derrumbaron el país y la autoridad de ocupación, llamo a la "reconstrucción" de Irak, ganando las "licitaciones", empresas "aliadas"...
Ahora, se rasgan las vestiduras...siempre los "colonialistas" fueron así, especialmente si el "negocio" no funciona como fue planificado.
Otro ejemplo de ello, fue la creación de la Transjordania -como pago a los beduinos por su ayuda en la 1ra GM-, por los "colonialistas" a costa de territorios de Palestina, lo que hubiera permitido ser mas viable y con menos inconvenientes, la creación de dos estados: Israel y Palestina.
Pero el principal interes era preservar el oleoducto que transportaba el petroleo de sus pozos de Mosul (British Petroleum) hasta el puerto de Haifa, en donde se cargaban los barcos de la poderosa flota britanica que transitaba por la ruta imperial dominando el Africa, India y las colonias de Oriente. Quizás, el peor castigo que ha tenido el pueblo Kurdo, fue poseer en su territorio (Mosul), vastos yacimientos de petroleo.
Todo es y sera así: "Los países no tienen amigos, solo intereses"...abonados por millones de cadaveres que solo son el daño colateral de la puja por los intereses económicos.

Dubai está en crisis

Dubai ha causado conmoción en los mercados al pedir una moratoria de la deuda de su "holding" Dubai World, que ha desarrollado últimamente algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo, afirma hoy el diario Financial Times.
Crédito: AP
El anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el emirato justo en el momento en que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.Durante el pasado "boom", recuerda hoy el diario británico, Dubai "estuvo en la cresta de la ola del crédito fácil, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global lo golpeó luego duramente".

El anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares, pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria. Dos horas después de anunciar que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tienen que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del "holding" estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar. La inmobiliaria Nakheel, constructora de las Islas de las Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, ha tenido que despedir a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y de la sequía financiera.

El gobierno de Dubai se ha visto obligado a renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales."Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", señaló a Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo. Según una portavoz del Ministerio de Finanzas, el gobierno quiere pedir a los poseedores de bonos que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vía libre para el Centro Cultural de España en el edificio del ex Padelai

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, encabezaron hoy la firma del Acta de Posesión por el cual la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se hará cargo del edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai) para instalar el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires.La firma se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal, donde, además, el director de la Agencia, Ricardo Jarne, recibió las llaves del viejo edificio de San Telmo a fin de comenzar con el proceso de restauración.
En junio de 2008 se suscribió el acuerdo marco entre la Ciudad y el Gobierno español, y en marzo de este año la Legislatura aprobó el proyecto de expropiación que cede el inmueble en calidad de comodato. Macri afirmó que el ex Padelai “dejará de estar abandonado para transformarse en un lugar de cultura y movimiento que disfrutarán los vecinos del barrio y aquellos de vengan de visita a Buenos Aires, estando en contacto con la variedad y contenidos de la cultura hispana”.“Así como creamos el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, este es un tramo más en el camino que nos trazamos de revitalizar los barrios del sur de la Ciudad”, apuntó Macri.

Al respecto, la AECID tiene previsto realizar una próxima presentación del Centro a comerciantes y vecinos de San Telmo con un festejo artístico y cultural que está en plena etapa de organización.Estrella dijo que este convenio “representa un compromiso muy importante entre España y la Argentina que refuerza los históricos lazos culturales que tenemos y renueva nuestra relación en el siglo XXI”. “Además un paso emblemático en la transformación de Buenos Aires porque desarrolla la zona sur como ha sido la decisión del Gobierno de la Ciudad”, agregó.

Acompañaron a Macri en el acto, el director de Relaciones Internacionales y Protocolo, Fulvio Pompeo, y la subsecretaria de Cultura de la Ciudad, Josefina Delgado. El traspaso se realizó concordancia con el Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y la Argentina, por el que las partes se comprometen a impulsar la creación de nuevos centros culturales y la conservación del patrimonio histórico-artístico de interés común. El Centro Cultural de España, que forma parte de la red de centros culturales de la AECID, es un organismo que fomenta el desarrollo de la relación cultural entre ambos países, apoya la presencia de la expresividad y formas culturales de la realidad y diversidad españolas, como el intercambio y la acción conjunta con los actores culturales argentinos y latinoamericanos.

La AECID iniciará a principios de 2010 el proceso de licitación para la reforma del edificio donde se multiplicarán y potenciarán las actividades que realiza actualmente el Centro Cultural de España en Buenos Aires. El conjunto edilicio, que data de 1895, constituye una de las obras más importantes del prestigioso arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo que perdura en el Casco Histórico de la Ciudad. Está compuesto por dos edificios y un amplio jardín, ocupando media manzana entre las calles San Juan, Balcarce y Humberto Primo.

Sedena estudia renovar su flota de transporte con cinco nuevos C-295

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha iniciado uno de sus proyectos de inversión más importantes y ambiciosos de los últimos años con el objeto de renovar su flota de transporte aéreo y prevé adquirir cinco aviones EADS-CASA C-295 por 463 millones de dólares.
El proyecto de las autoridades mexicanas busca sustituir su flota actual de aviones Antonov, o Hércules C-130, que por su gran tamaño generan importantes costos de operación, y sustituirlos por unidades más pequeñas y modernas. Para el programa cuenta con un presupuesto de 6.009 millones de pesos. La compra se hará mediante un arrendamiento financiero a veinte años, con pagos anuales aproximados de 300 millones de pesos (unos 23 millones de dólares), según informó la Sedena en un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según informó el diario Reforma.

"Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov AN-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente", dice el proyecto. Los recambios y el mantenimiento principal de los Antonov -que tienen 17 años de servicio- sólo se consiguen en Ucrania, país donde fueron manufacturados, lo que implica serios problemas de abastecimiento y logística.

La FAM contaba con cuatro aviones de este tipo, pero uno sufrió un accidente frente a las costas de Guerrero en diciembre de 2006, lo que costó la vida a cuatro militares. Eso obliga a utilizar los Hércules C-130 o aviones Boeing 727, que son demasiado grandes y costosos para asignarles operaciones medianas.

Los C-295, fabricados en España por el grupo europeo Airbus Military, operan desde 1997 para el Ejército del Aire de ese país y están diseñados para trasladar una carga útil de 9,5 toneladas. Según la información oficial, se han vendido 66 unidades desde 2001 a nueve operadores distintos, entre ellos Chile, Brasil y Polonia. Son aviones de 24 metros de largo, que pueden alcanzar una velocidad de 480 kilómetros por hora gracias a sus dos motores turbohélices marca Pratt & Whitney. Si se utiliza para transporte de personal, el C-295 puede llevar hasta 75 soldados, siete asistentes médicos, 24 camillas para evacuación de heridos y tres vehículos todoterreno tipo Land Rover.

Los aviones EADS-CASA están entre los favoritos del Gobierno mexicano en los últimos años. La Iniciativa Mérida, que transfiere a nuestro país recursos de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, contempla compras del modelo C-235 de patrulla marítima (denominados C-235 Persuader). Según la prensa local, la Secretaría de Marina ordenó cuatro unidades de dicho modelo y dos del C-295.

Fuente: Infodefensa.com

Por la razón o la fuerza

Por GHIOVANI HINOJOSA
¿Chile se prepara para una guerra?
Nuestro vecino del sur ha invertido en las últimas dos décadas un promedio de 90 mil millones de dólares en adquirir material bélico. Ahora que se conoce que financiaron actividades de espionaje para obtener información secreta de las Fuerzas Armadas peruanas, la pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué Chile se arma tanto?. Un experto en geopolítica y un ex primer ministro la responden aquí.

El hecho de que Chile esté espiando nuestro país hace prever que ellos piensan que en el futuro tendrán una confrontación con el Perú de todas maneras”, sostiene el General en retiro Daniel Mora, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia y experto en temas geopolíticos. Según él, la nación sureña maneja una hipótesis de conflicto inevitable que explica sus enormes compras militares (desde hace dos décadas, Chile invierte aproximadamente 40 veces más en mejorar su capacidad bélica que nuestro país).

“Ellos parecen estar muy interesados en conocer, por ejemplo, qué tipo de misiles y radares podrían portar nuestros aviones Mirage 2000, esas unidades que adquirimos hace veinte años y redujimos a simples artefactos volantes. Y es que, dependiendo del equipamiento interno, nuestros Mirage podrían llegar a ser más potentes que los aviones de caza F16 que Chile ha comprado a Estados Unidos y Holanda”, agrega Mora. Pero no solo se trataría de auscultar en la estrategia peruana de combate aéreo –que incluye el conocimiento de nuestros Objetivos de Sabotaje, una lista de las zonas vulnerables del territorio chileno–, sino en acceder a detalles sobre el entrenamiento militar en el país. Esto último considerando que, a diferencia de Chile, los cuerpos armados en el Perú reúnen una considerable experiencia de combate en los frentes interno y externo. Daniel Mora sustenta su tesis de que para los chilenos un conflicto con los peruanos es perentorio en tres puntos.

Primero, que, en la primera etapa de la “Operación Salitre” –un ejercicio militar en el que participan, además de Chile, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, con el fin de simular un plan de represión internacional frente a la eventual agresión de alguna nación–, los chilenos plantearon como hipótesis combatir contra “ese territorio al norte de Chile que tiene una actitud irrespetuosa y viola tratados internacionales”. Solo cuando la diplomacia peruana protestó al sentirse aludida, el país vecino cambió este supuesto. Así, en la segunda edición de la “Operación Salitre”, llevada a cabo a fines del mes pasado en el norte de Chile, se habló ya de una guerra hipotética entre dos países que conviven en una isla y se atacan mutuamente.

Segundo, que los tipos de armas que han adquirido las Fuerzas Armadas chilenas en los últimos años delatan una estrategia más ofensiva que defensiva. Mora destaca, por ejemplo, la compra de 118 tanques Leopard en el 2007. “Estas estructuras bélicas rodantes implican una penetración profunda de ocupación territorial, y están diseñadas para superficies llanas, como los desiertos fronterizos peruano-chilenos. No se puede suponer que están pensadas para el terreno accidentado que hay en los límites geográficos con Argentina y Bolivia”. Y si se toma en cuenta que Chile ha empezado a desactivar las minas antitanques y antipersonales que sembró en sus fronteras en tiempos de Pinochet, es posible que estén “buscando libertad para circular”.

Por otro lado, están los 390 misiles Stinger que comprarán pronto a Estados Unidos (junto a 36 lanzadores Avenger, suman un valor de 445 millones de dólares). Se trata de proyectiles utilizados para derribar aviones a más de 100 kilómetros de distancia. Y si bien pueden ser útiles como armamento disuasivo –por ejemplo, frente a los Mirage 2000 peruanos–, su potencial ofensivo es altísimo.

Un aspecto anexo, pero crucial, de esta adquisición, destaca el general Daniel Mora, es la posición cómplice estadounidense frente a la carrera armamentista chilena. Basta recordar que toda venta de material bélico del país del norte es aprobada por su Consejo de Seguridad y Defensa a través del Congreso. “Estados Unidos sabe para qué se arma Chile y, a pesar de ser nuestro socio comercial, le sigue dotando de tecnología militar”, critica este experto.
Tercero, que Chile tiene la tradición de negar sus planes expansionistas hasta que sea insostenible no aceptarlos. A lo largo del siglo XIX, este país duplicó su espacio territorial de casi 400 mil kilómetros cuadrados a 755 mil en detrimento de las soberanías de Bolivia y Perú, en medio de un estratégico perfil bajo.

Otra muestra de la actitud chilena son los 70 años que demoró en implementar los compromisos del Tratado de Ancón, firmado en 1929, referidos al ferrocarril Tacna-Arica y al puerto de Arica. “Si La Haya falla a favor del Perú en el diferendo marítimo con Chile, ¿cree que nuestras lanchas pesqueras entrarían gloriosamente y de inmediato al mar que nos niegan? Es muy probable que pasen 100 años antes de que este país cumpla con ese mandato. Y si las embarcaciones chilenas detuvieran a las nuestras por flotar en el nuevo espacio peruano, ¿nuestra Marina de Guerra estaría preparada para hacer frente a esto?”, se pregunta Mora.

Pero, ¿se trata de un plan bélico elaborado por la presidenta Michelle Bachelet y su gabinete, cínico a la luz de la proclama de "país pacífico" que hacen cada vez que se les acusa de armamentistas? Para el General Daniel Mora, el verdadero cerebro militar en la nación mapocha no tiene rostro civil. “Chile es una pseudodemocracia: las Fuerzas Armadas actúan allí con autonomía funcional. No suelen hacer caso al poder político porque el edificio institucional dejado por Pinochet no ha podido ser derrumbado por Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la propia Bachelet.

Los militares en ese país aún poseen un gran poder y pueden hacer sus labores de inteligencia sin tener que informar a las autoridades civiles. Ellos son los reales gestores de la política de Defensa chilena”. Un dato final redondea esta hipótesis: desde fines de los 80, los cuerpos armados en Chile se han venido nutriendo sostenidamente del 10% de los ingresos económicos provenientes de las exportaciones de cobre de esa nación. Así, han podido armarse hasta los dientes sin tener que dar cuenta ante el Parlamento de su país y, mucho menos, ante la comunidad internacional.

El ex primer ministro Carlos Ferrero no cree que Chile planee agredir al Perú. Según su lectura, la compra excesiva de armas de esa nación tiene más bien fines disuasivos simbólicos. Esto respecto de la posibilidad de que nuestra nación cambie las reglas de juego a las inversiones chilenas. Se trataría, así, de la actitud "no te atrevas a regularme porque sabes bien qué te puede pasar" el imaginario colectivo peruano lleno de aviones F16 sobrevolando las zonas fronterizas, tanques listos para disparar y submarinos moviéndose silenciosos bajo nuestras 200 millas. “Esta estrategia de intimidación bélica les resulta ventajosa porque sin necesidad de hacer una guerra, en el sentido tradicional del término, se apropian del Perú. Ellos –económicamente– ya invadieron nuestro país”, sostiene.

La Constitución Política peruana protege las inversiones y propiedades extranjeras en sus artículos 63 y 71. En ellos, las equipara jurídicamente con las inversiones y propiedades nacionales. Este marco legal es, según algunos abogados, el que impide que el Perú proteja sus sectores económicos estratégicos frente a la irrupción masiva de los capitales chilenos. Y, como es previsible, es uno de los primeros puntos que reformaría un eventual gobierno del tipo Ollanta Humala. Carlos Ferrero considera que los chilenos se arman sin cesar para desincentivar cualquier intento de regulación económica en el lado peruano.

La hipótesis del armamentismo como guerra económica tiene asidero en el actual incremento de las inversiones chilenas en el Perú: nuestro país se convirtió en el primer destino de sus capitales en el primer semestre del año, con la recepción de 678 millones de dólares. Este monto equivale al 58% del total de inversiones de la nación sureña en ese periodo. En la práctica, esto se refleja en el ingreso a nuestro mercado de gigantes constructoras e inmobiliarias –Salfa, Paz Corporación y Besco–, centros comerciales –Mall Aventura Plaza– y empresas de telecomunicaciones –Americaltel e Incatel–, que se suman a las ya consolidadas Lan Perú, Primax, Tottus y Ripley. Además, si se compara las inversiones chilenas en el Perú –7 mil millones de dólares– con las peruanas en Chile –mil millones de dólares– se observa un profundo desfase que explica, en parte, nuestras problemáticas relaciones bilaterales.

Sea que se propicie un conflicto inminente o sirva como medida intimidatoria, el armamentismo chileno es una realidad que desequilibra la región. El Perú optó por el camino pacífico de llevar sus diferencias límitrofes a la Corte de La Haya, por lo que la conducta chilena de adquirir material bélico en exceso es destemplada. A pesar de esto, los peruanos estamos llamados a la tranquilidad. Bien sabemos que toda guerra es necia y solo genera perdedores.

Datos
-665 millones de dólares es el valor de la última compra chilena de misiles, lanzadores y radares estadounidenses.63% de los chilenos tiene mucha confianza en sus Fuerzas Armadas, según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos de ese país.
-Siempre han ganado: Chile es un pueblo que tiene una dosis de autoconfianza superior sencillamente porque su estrategia bélica ha caminado bien a lo largo de la historia: ellos triunfaron en las tres guerras importantes que hubo en el siglo XIX (de la Independencia, en la que la expedición chilena de José de San Martín derrotó al Ejército Realista; de la Confederación Perú-Bolivia, en la que los chilenos derrotaron a los soldados de esos países en Yungay; y la del Pacífico, en la que iniciaron su política sostenida de compra de armas).

Buque polar ruso se alista para viajar a la Antartida para abastecer las bases argentinas

El buque polar ruso Vasily Golovnin, fletado por Argentina, se prepara desde el puerto de Vladivostok para zarpar a una travesía en la Antártida, informó la portavoz de la empresa naviera propietaria del buque, Tatiana Kulikova.
Según Kulikova, el buque partirá rumbo a Buenos Aires donde embarcará combustible, equipos de investigación, alimentos y otro tipo de carga vital para exploradores polares argentinos en al menos cinco bases de ese país en el continente blanco. El abastecimiento de las bases Esperanza, San Martín, Marambio, Orcadas, Jubany se efectuará entre 85 y 100 días, precisó Kulikova.

Añadió que será una expedición singular, ya que los buques no pueden anclar directamente al lado de las estaciones y la descarga se efectuará por dos helicópteros rusos. La presente, es la tercera expedición polar que realiza el buque ruso, por encargo de Argentina, las dos anteriores tuvieron lugar a principios de 2008 y 2009. Antes, Vasily Golovnin cumplió misiones similares en bases antárticas pertenecientes a Australia.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Ucrania modernizará los AN-32 hindúes

Si la India está satisfecha con la modernización, el proceso llegará a ser extenso, en la planta de aviación civil de Kyiv, donde se planea aumentar la vida de servicio de los aviones a 40 años y la carga útil de 6.7 toneladas a 7.5 toneladas. El ruido en la cabina también será reducido. La fuerza aérea y Spetstekhnoexport de la India, una subsidiaria de la compañía estatal de Ukrspetsexport, firmaron el contrato, en junio, valuado en unos 400 millones de dólares, siguiendo a la victoria ucraniana en la licitación de diciembre de 2007.

Todos, los 105 aviones An-32 en el inventario de la IAF serán reparados y modernizados. Motor Sich de Ucrania modernizará el motor del An-32. Además, Ucrania se ha presentado con el jet de patrulla An-74 a la licitación que la india ha lanzado para el avión del guardacostas.
Fuente: Espejo Aeronaútico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Vehículos Warthog para las tropas del Reino Unido

El primer de los 100 nuevos vehículo Warthog, comprados por el Ministerio de Defensa (MOD) para ser utilizado por las tropas británicas en la Zona Verde de Afganistán, arribó al Reino Unido con el objetivo de ser preparado para las operaciones. Potenciado por motor de 7.2 litros que produce una potencia de 350 caballos, el Warthog puede bambolear en el agua mientras está transportando a 12 soldados y ofrece niveles de protección mejorados.
Es un vehículo altamente ágil, para todo terreno, estando capacitado para subir zonas escarpadas, aferrarse en cuestas severas, evadir obstáculos verticales y atravesados a lo ancho.
El MOD ha comprado más de 100 vehículos anfibios Warthog a Singapore Technologies Kinetics. El primero fue entregado en las instalaciones de Thales, como la compañía que instalará el kit específico de vehículos del Reino Unido en el país de Gales. El nuevo vehículo integrado al Reino Unido, incluirá armadura adicional, equipo especialista de contramedida electrónica y herramientas de comunicación, antes de que sea desplazado a Afganistán a principios del año entrante.

El Ministro de Equipamiento y apoyo de la Defensa, Quentin Davis, dijo que el Warthog es un vehículo que transportará soldados al corazón de las operaciones en terreno dificultoso como la zona verde de Afganistán. Puede trabajar en terrenos donde otros vehículos encuentran dificultad para operar. Proveerá protección mejorada a nuestras tropas en la línea de frente y eso marca un significante paso hacia la preparación de este vehículo. Luego del trabajo de integración, los vehículos, experimentarán las exigencias pertinentes para asegurar que ya estén listos para la línea del frente.

El Warthog vendrá en cuatro variantes, transporte de tropas, ambulancia, vehículo comando y vehículo de reparación y recuperación. La variante ambulancia estará capacitada para traslados casuales, médicos y equipos, la variante del Warthog para reparación y recuperación será equipado con grúa y torno y tendrá la capacidad de socorrer a otro vehículo Warthog en la línea del frente. El Warthog tendrá éxito para las tropas que están operando con los anfibios Viking, actualmente en Afganistán. El Viking volverá al Reino Unido para ser reparado, pero permanecerá en servicio con los Royal Marines.
El Warthog es una variante del vehículo Bronco hecho por Singapure Technologies Kinetics y es solo uno de la flota de vehículos para vigilancia que fueron comprados como parte de un paquete valuado en 700 millones de libras como Requerimientos Operacionales Urgentes anunciado por el MOD en octubre de 2008. El Bronco está actualmente en servicio con las Fuerzas Armadas de Singapure.

Fuente: Espejo Aeronaútico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

La Marina de Iran pone en servicio dos submarinos lígeros

La marina iraní ha programado lanzar 2 submarinos ligeros este fin de semana, anunció un comandante de la marina iraní. Dos submarinos ligeros de la marina de la república islámica de Irán serán operacionales el 28 de noviembre, es decir el día de la marina, dijo a la prensa el comandante de la marina iraní vicealmirante Habibollah Sayyari.
Irán ha estado estimulando un programa de desarrollo de armas en años recientes en un esfuerzo por alcanzar autosuficiencia. Irán anunció en junio que un submarino fabricado en el país, nombrado Ghadir 948, había sido ensamblado en la brigada naval de la primera zona naval. A comienzos de este mes, Irán anunció que su primer submarino construido de la clase Ghadir sería pronto operacional. Los militares iraníes dijeron que el submarino puede evadir fácilmente la detección, ya que está equipado con tecnología de evasión de sonar y puede disparar misiles y torpedos simultáneamente.
Sayyari dijo que el submarino de la clase Ghadir es la segunda nave subacuática construida en Irán y equipada con sistemas electrónicos avanzados. Irán actualmente posee 7 submarinos de esta clase que desplaza entre 120 y 150 toneladas. Tiene 20 metros de largo, 3 de manga y su tripulación es de 18 marinos. Su sistema de propulsión es diesel-eléctrico.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Comentario:
Ideal para operar en el Golfo Pérsico...

El Gobierno aprobó la contratación de un rompehielos y un helicóptero para la Campaña Antártica 2009-2010

Será para el período 2009-2010, y el valor total rondará los ocho millones de dólares. El año pasado se emplearon para idéntico fin un buque, un rompehielos y dos helicópteros
El Ministerio de Defensa informó que el Gobierno Nacional aprobó la contratación de un rompehielos y un helicóptero para llevar a cabo la Campaña Antártica de este verano. La noticia fue publicada en el boletín oficial, en el que se detalla que el gasto total por esta iniciativa será de 7.925.180 millones de dólares, equivalentes a 30.480.242,28 pesos


Luego de realizarse la apertura de ofertas en el llamado a licitación, la empresa Trade Baires International S.A fue la elegida para aportar el helicóptero y el rompehielos, y se informó que efectuará una bonificación del 5 por ciento del total de la oferta en caso de que se pague la totalidad de la cifra por anticipado. En la Campaña Antártica de 2008-2009 se contrataron un rompehielos, un buque y dos helicópteros y el valor había sido de 52.613.496,86 pesos.


Fuente: Infobae.com

martes, 24 de noviembre de 2009

India probó un misil capaz de portar una ojiva nuclear

Tanto la India como su enemigo histórico, Pakistán, son potencias atómicas y realizan con frecuencia pruebas con misiles capaces de transportar cabezas nucleares
La India realizó anoche una prueba con un misil tierra-tierra de medio alcance del tipo Agni II, capaz de llevar una ojiva nuclear, informó hoy una fuente del Ministerio de Defensa en Nueva Delhi. El misil, que tiene un alcance de 2.000 kilómetros y puede transportar una carga de 1.000 kilogramos, fue disparado desde una rampa de lanzamiento en una isla situada frente a la costa oriental del país.

Fuente: DPA

Ofrecimiento de Kfir a la Argentina

Así se podría ver un eventual Kfir C10 argentino.
Foto: Stefano Rota. Modificación: Archivo Mirage.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) parece estar transitando el esperado tramo final hacia la elección del reemplazo de los muy veteranos Mirage III/V. La Ministra de Defensa , Dra. Nilda Garré , destaco en un reciente reportaje concedido a la revista Acción la necesidad de reemplazar en breve a los Mirage cuya vida útil esta muy próxima a finalizar , por lo cual se están considerando varias alternativas.Precisamente uno de los candidatos que ha ingresado en el proceso de selección es el conocido IAI Kfir , el cual llego por intermedio de la empresa argentina Codesur a través de uno de sus ejecutivos , el Brigadier (RE) Horacio Mir Gonzalez , según informo el diario Ambito Financiero.

Durante la reciente visita del presidente de israelí Shimón Peres , representantes de las empresas Israel Aircraft Industries , Rafael y Elbit , acercaron una carpeta al Ministerio de Defensa con una propuesta de aviones Kfir.¿Delta por Delta?No es la primera vez que el Kfir aparece como potencial nuevo caza de la FAA. En 1978 se intento comprar un lote de Kfir C2 pero EE.UU anuló la venta utilizando su poder de veto sobre el motor General Electric J79. Hacia 1984 , se iniciaron negociaciones con Israel para abrir una cadena de producción del Kfir C2/C7 en las instalaciones de la FMA , mientras que en 1989 se intento permutar varias decenas de IA 63 Pampa por 50/60 Kfir C9 (también conocido como Nammer).

El ultimo intento fallido por el Kfir sucedió en diciembre de 1997 cuando el entonces Mtro. de Defensa Jorge Domínguez visito la planta de IAI donde se le ofreció una cantidad no especificada de Kfir C2/C7 recientemente retirados de la Fuerza Aérea Israelí por un valor de 3 millones de dólares la unidad , junto misiles Rafael Python III/IV.Esta vez el modelo ofrecido es con toda seguridad el caza multirrol Kfir C10 , aunque opcionalmente también podría aparecer el C12 , variante de cazabombardeo y ataque , desprovista de radar de exploración. Ambos modelos fueron adoptados recientemente por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) , aunque la incorporación del C12 obedece a cuestiones estrictamente económicas , ya que en el futuro la FAC planea convertir toda su flota de Kfir al estándar C10 (multirrol y equipado con radar de exploración).

Si bien el candidato por excelencia de la FAA es el Mirage 2000-5 , el Kfir C10 se puede perfilar como una opción interesante que tiene una muy buena relación costo beneficio y la ventaja adicional de ser un derivado de los actuales Mirage III/V que opera la FAA , con lo cual la transición seria sencilla. El ya mencionado Mirage 2000-5 es ciertamente mas capaz pero en el mejor de los casos estará disponible a partir de 2015 , constituyéndose en una traba para la FAA que necesita incorporar su nuevo caza en fecha mas próxima. Todo esto sucede en el momento en que la opción por los Mirage F-1 jordanos parece haberse desestimado por completo , lo cual revaloriza otras opciones que no son francesas.

La célula del Kfir posee una vida útil de 8000 horas , ofreciendo actualmente IAI aviones con una vida útil de como mínimo 5000 hs , lo cual equivale a 25 años de operación a 200 hs por año (esto seria un uso intensivo). Dada su muy robusta concepción, IAI ha calificado al avión como “a prueba de fatiga”. A esto debemos sumarle la profunda recorrida de dicha célula y motor que recibe cada Kfir durante su conversión a Kfir C10 , lo cual deja al avión prácticamente como nuevo. Esto incluye el reemplazo total del cableado por uno que pesa 1/3 del original y posee una mayor disponibilidad. También incorpora una lanza de reabastecimiento en vuelo para sistemas de canasta , aunque solo puede reabastecerse de cisternas a reacción como los Boeing 707.

El motor es el General Electric J79-J1E de 8.200 Kg. de empuje con PC , el cual tiene un bajo costo operativo (la mitad de lo que cuesta mantener un motor ATAR). La empresa General Electric ha fabricado cerca de 18.000 de estos motores y todavía continua fabricando repuestos para los muchos que hay en servicio junto con empresas tercerizadas , mientras que IAI Lahav se compromete por contrato a garantizar el mantenimiento del motor por 15 años o mas. El superior empuje respecto de los Deltas de primera generación le otorga al Kfir un dramático aumento de las prestaciones en cuanto a maniobrabilidad y régimen ascensional.

Como su antecesor C7, el Kfir C10 se ha valido de ayudas aerodinámicas para mejorar la maniobrabilidad como los planos canards , generadores de vórtices "strakes" en la proa y un perfil alar mas eficiente gracias a la adopción de "dientes de perro" , con lo cual puede efectuar maniobras con factores de carga de hasta 7.5 G , sostener mayores ángulos de ataque y aumentar el régimen de viraje instantáneo respecto de sus predecesores de origen francés. También se ha logrado reducir la carrera de despegue y aterrizaje , la velocidad de perdida y se mejoro la estabilidad lateral.

En cuanto a la cabina, incorpora dos pantallas multifunción Astronautics de 5.7 pulgadas. La pantalla de la izquierda presenta los datos del radar , mientras que la derecha actúa como un presentador táctico que incluye datos de navegación y amenazas , incluyendo las lecturas del alertador de radar que antes se presentaban en una pantalla individual. El HUD es suministrado por El Op o Flight Vision , mientras que los instrumentos tradicionales de vuelo y motor se encuentran bajo el HUD y las dos pantallas. Posee un amplio panel UFCP.También cuenta con una cámara de TV color para debriefing post vuelo (CCTVS - Color Cockpit TV Sensor).

Como alternativa se puede instalar una tercera pantalla debajo del HUD para mostrar los parámetros de vuelo y del motor en lugar de los instrumentos analógicos originales. Se incluye también la configuración de mandos HOTAS y un parabrisas de una sola pieza. El asiento eyectable es el Martin Baker Mk 10 de tipo “cero-cero”.Como sensor principal de su aviónica , emplea el radar multimodo ELTA 2032 de 148 Km. de alcance máximo en función aire-aire , obviamente dependiendo del tamaño del blanco. Este le otorga al avión la capacidad de combate BVR mediante el uso del misil Rafael Derby de guía radar activa y 50 Km. de alcance.

Posee varios modos aire-aire , aire-superficie , aire-mar y modo de mapeo , junto con la capacidad de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar SAR) e inversa sintética (Inverse Synthetic Aperture Radar o ISAR) , lo cual permite la identificación de blancos para operación de armamento de precisión autónomo (stand-off) y efectuar misiones de reconocimiento por imágenes de radar.El Alertador de Radar (RHWS) es el Elisra SPS-200 en su versión mas actualizada , el cual interactúa con el sistema de guerra electrónica (perturbador activo interno , mas conocido como “jammer”) y el IFF. El sistema esta asociado a dispensers de chaff y bengalas integrados en el avión. Completan el sistema de aviónica un navegador inercial actualizado por GPS y nuevas radios (comunicaciones seguras). Toda la aviónica se vincula mediante el bus de datos MIL STD 1553B. Este bus de datos es el mismo que operan los A-4AR y AT 63 Pampa , mientras que la recientemente estatizada industria aeronáutica nacional (bautizada FAdeA) esta capacitada para brindarle mantenimiento completo.

En lo que respecta al armamento , el Kfir C10 lleva una poderosa gama de armamentos que le confieren plenas aptitudes multirrol. Puede utilizar los ya mencionados misiles BVR Rafael Derby , misiles IR de corto alcance Rafael Phyton (cualquiera de sus tres modelos) y AIM 9L/M Sidewinder como los que ya posee la FAA , misiles aire-superficie AGM-65 Maverick (que probablemente incorpore la FAA en un futuro próximo), bombas guiadas de tipo LGB y CBU y misiles anti radar AGM-45 Shrike y AGM-88 HARM que , aunque quizás existan trabas para su adquisición , se pueden reemplazar con el Mectron MAR-1 de origen brasileño. Por supuesto , hay que sumar todas las bombas no guiadas existentes en el arsenal de la FAA y los ya legendarios cañones DEFA de 30 mm.

Mencion aparte merece la bomba nacional “stand off” FAS Dardos II , planeadora y guiada por GPS , la cual estaría próxima a entrar en servicio con la FAA y la Aviación Naval ; y que podría homologarse perfectamente al Kfir C10.


Conclusiones
La empresa israelí posee varias decenas de Kfir almacenados disponibles para la venta , la gran mayoría pertenecientes al modelo C7 (casi todos los C2 fueron convertidos a este modelo). El costo de cada Kfir C10 , es decir , el Kfir C7 con recorrida de motor y célula , mas modernización de aviónica , estaría en el orden de unos 10/12 millones de dólares. Si tomamos como base el requerimiento histórico de la FAA por 24 nuevos cazas (digamos que se trataría de 20 monoplazas y 4 biplazas) , el Kfir C10 podría satisfacerlo con una muy buena relación costo beneficio. Sumemos a esto que la FAA ya posee personal calificado y con gran experiencia en sus antepasados de origen francés , por lo que la transición seria rapida y sencilla.

Además ya existe en el país una capacidad instalada en cuanto a la producción de algunos repuestos de Mirage III/V que serian compatibles con el Kfir, como pastillas de freno, repuestos de cañones DEFA , paracaídas de frenado , cúpulas (fabricadas a partir de 1985 por la empresa OCH Industrial en Cañada de Gómez , Santa Fe) , etc. También se cuenta con la infraestructura necesaria para operar el avión sin necesidad de hacer modificaciones físicas en las zonas de despliegue ni modificar la doctrina operativa de la FAA , dada la gran similitud con la Familia Mirage III/V.

Por supuesto que existen modelos mas avanzados como el Mirage 2000-5 (el preferido de la FAA) , el F-16C o incluso el F/A-18A , pero el Kfir C10 puede ganar terreno en este proceso de selección por sus nada despreciables capacidades, su bajo precio (que potencia el aspecto cuantitativo , ya que se podría incorporar en buen numero) , su buena vida útil remanente y su gran familiaridad con el personal de la FAA.

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