lunes, 7 de diciembre de 2009

Submarino Clase 206A

El tipo 206 es una clase de submarinos diesel-eléctricos , desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submarinos pequeños y ágiles se construyeron durante la Guerra Fría para operar en los mares poco profundos del Báltico y así atacar los envios del Pacto de Varsovia si la guerra fría se volvia caliente.
Los cascos fueron construidos con la presión de no usar acero magnético para contrarrestar la amenaza de la minas magnéticas navales y hacer la detección con sensores MAD más difícil.
Diez submarinos del Tipo 205 fueron construidos entre 1962 y 1968 con cascos de acero no-magnético. Los primeros sufrieron de fatiga de material y corrosión y se inició un programa urgente que ayudara a superar estos problemas, lo cual recibió publicidad por ese tiempo.

El nuevo acero inoxidable austenítico no-magnético tenía una gran elasticidad y un excelente fuerza dinámica, siendo probado satisfactoriamente en servicio, salvando todos los problemas iniciales , sin embargo no fue nunca seleccionado por los muchos clientes de exportacion de IKL permaneciendo sólo en los submarinos de la armada alemana. El tipo 206 fue diseñado por IKL en 1964-65 y una orden de producción fue puesta el 7 de junio de 1969 para 8 submarinos en Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) , Kiel y 10 en Rheinstahl Nordseewerke , Emden.
De los 18 submarinos construidos para la Bundesmarine (Marina de Alemania occidental), 12 fueron modernizados a principios de los 1990s siendo redesignados Tipo 206A; los otros fueron dados de baja. La actual marina alemana ha empezado a dar de baja algunos 206A , mientras los más nuevos submarinos 212 son enlistados.

Una variante poco modificada del Tipo 206 (la cual incluye el domo distintivo, o protuberancia, en la proa de buque ), se convirtió en la Clase Gal para la Marina de Israel siendo construida bajo especificaciones israelies por Vickers como el Tipo 540 en el Reino Unido en vez de Alemania por razones políticas. Tres de estos buques fueron construidos, el primero entrando en servicio en 1976. Cuando los isralies recibieron los nuevos submarinos de Clase Dolphin, también contruidos por HDW, los Gals fueron retirados. En 2006, uno fue desguazado y dos fueron enviados a HDW en un intento por encontrar compradores para ellos. Como nadie se interesó, uno de los submarinos regresó a Israel para ser mostrado en el Museo Naval de Haifa .

Una mayor modernización fue llevada a cabo en la mitad de su vida útil, siendo denominados oficialmente Tipo 206A. Esto comenzo a mediados de 1987 siendo completado en 1992, estando a cargo Thyssen Nordseewerke, Emden. Se agregó el sonar STN Atlas DBQS-21D, junto con nuevos periscopios, y un nuevo sistema de control de armas (LEWA). El sistema ESM (inglés: electronic support measures, 'Medidas de apoyo electrónico') fue reemplazado y se instaló un nuevo sistema de navegación GPS. Los submarinos reconstruidos fueron armados con nuevos torpedos (Seeaal), y el sistema de propulsión fue repotenciado, haciendose mejoras a la distribución de espacios para la tripulación.

Especificaciones:
Origen: Alemania
Tipo: Type 206A
Constructor: Rheinstahl Nordseewerke, Emdem, Alemania.
Fecha botadura: 31 de octubre de 1972.
Fecha alta: 19 de diciembre de 1973.
Desplazamiento ( toneladas ): 450 superficie, 498 sumergido.
Dimensiones ( metros ): 48,6 x 4,6 x 4,5
Propulsión: diesel-eléctrico: 2 x MTU 12V 493 AZ80 GA 31L (1.200 cv), 1 x Siemens (1.800 cv).
Velocidad ( nudos ): 10 en superficie, 17 en inmersión.
Autonomía: 4,500 nmi a 5 nudos , en superficie, (8,300 km a 9 km/h), 228 nmi a 4 nudos, sumergido (420 km a 7 km/h)
Dotación: 23 (4 oficiales).
Armamento: 8 tubos de torpedo× 533 mm8 torpedos DM2A1 Seeaal (206) o DM2A3 Seehecht (206A) y 24 minas. También pueden llevar dos contenedores externos, con capacidad unitaria para 12 minas, y dejar intacta la carga interna de minas o torpedos.
Sensores: Sonar STN Atlas DBQS-21 (CSU-83), Sonar pasivo de búsqueda Sonar interceptador de minas Safare VELOX EDO-900 y Sonar de navegación y búsqueda Thomson-CSF Calypso II
Sonar: Thomson Sintra DUUX 22, Atlas ElektroniK DBQS-21D (Actualización)
Contramedidas ESM: Thompson-CSF DR2000U con un Thorn-EMI SARIE-2.
Fuente: Wikipedia

A pedido de la Corte, Salta tiene un radar móvil contra el narcotráfico

Provisto por el Ministerio de Defensa, Gendarmería contará también con dos avionetas y tres helicópteros para controlar una zona importante en el ingreso de drogas desde Bolivia
Ante un reclamo de la justicia salteña, la Corte Supremo advirtió al ministro de Justicia, Julio Alak que se tomarán todas las medidas necesarias en la frontera norte del país para identificar vuelos clandestinos. Según informa el diario La Nación, Gendarmería instaló una unidad operativa de alta movilidad en Salta para luchar contra el narcotráfico, mientras que el propio Alak, inaugurará hoy la base de operaciones especiales de esa fuerza en la localidad salteña de General Mosconi. Con el radar ya instalado a prueba a fines de octubre pasado en el regimiento del Ejército en Tartagal, y otros medios brindados por el ministerio de Defensa, los gendarmes contarán ahora con una importante movilidad aérea para los procedimientos.

Fuente: Infobae.com

Nuevo producto de FM

El sistema de apertura brechas fue desarrollado en base al requerimiento del Ejército Argentino.
Permite abrir un camino seguro (de 0,5 m de ancho y 50 m. de longitud) en un campo minado mediante sistema compuesto por una malla explosiva plegada en un contenedor y desplegada rápidamente por un motor cohete. La onda de detonación penetra en el terreno activando el material antitanque (minas) aunque estos estén enterrados hasta una profundidad de 50 cm.

Fuente: DGFM

sábado, 5 de diciembre de 2009

Lancha rápida de ataque Tipo 143A Gepard

La Lancha de ataque rápida clase Gepard presta servicios como patrulleros en la Marina Alemana. Es una evolución de los buques del Tipo 143 Albatros, en el cual se mejoraron su capacidad para la defensa aérea, renunciando a parte de la artillería y a los torpedos
El Gepard tienen un solo cañón de 76mm OTO Melara Compact, en lugar de los dos que poseía la clase Albatros, retirándose el cañón que se encontraba en su popa y sustituido por un lanzamisiles antiaéreos RAM.
Para el combate contra unidades navales de superficie están armados con un cañón de 76mm, cuatro MM.38 misiles Exocet, el equipo se completa con dos ametralladoras de 12,7 mm. Además, posee capacidad para minado. Son buques con casco de madera y estructura de aluminio.
Especificaciones:
Origen: Alemania
Tipo: Type 143A,
Constructor: Lürssenwerft, Vegesack, Alemania.
Fecha botadura: 25 de septiembre de 1981.
Fecha alta: 13 de diciembre de 1982.
Desplazamiento: 391 toneladas con plena carga.
Dimensiones (en metros): 57,6 x 7,8 x 2,6
Dotación: 34 (4 oficiales).
Propulsión: 4 motores diesel MTU de 16V, 956 SB80 (13.200 cv).
Velocidad: 40 nudos.
Autonomía: 2.600 millas a 16 nudos, 600 millas a 33 nudos.
Radar: Superficie/Disparo: Signaal WM27, bandas I/J; Navegación: SMA 3 RM 20, banda I.
Contramedidas: Señuelos: Buck-Wegmann Hot Dog/Silver Dog (bengalas infrarojas/chaff); ESM/ECM: FL 1800 Mk2 ( interceptador radar y perturbador ).
Armamento: 1 cañón OTO Melara de 76mm/62, misiles SSM: 4 x Aerospatiale MM 38 Exocet (en dos lanzadores dobles) y SAM: GDC RAM, en 21 celdas.
Minas: puede sembrar minas.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Planes para los buques blancos

Por Florencia Carbone De la Redacción de LA NACION
El Gobierno anunció que para la próxima temporada estará en funcionamiento un remozado edificio para pasajeros y se habilitarán más muelles
Foto: GUSTAVO CHERRO
Buenos Aires tendrá una nueva terminal de cruceros, aunque sería más preciso decir que tendrá una terminal remozada. Como en 2001, cuando el Gobierno anunció que la terminal Benito Quinquela Martín sería una salida provisional, las autoridades actuales también aclararon que no se trata de una solución definitiva, aunque esta vez el plazo es algo más ambicioso: diez años, tiempo durante el que "se dispondrá de un período razonable para pensar e implementar una solución estructural al tema de los cruceros".

El anuncio oficial sirvió para que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dejara en claro que el proyecto no significa privilegiar cruceros sobre contenedores ni que el Gobierno esté evaluando alternativas para desplazar la carga hacia otros puntos. "La obra que se plantea es para dar mayor productividad a este puerto entre los barcos de cruceros que llegan y toda la potencia para los contenedores. A futuro, cuando Buenos Aires y la Argentina definan su puerto de cruceros, quizá muchas de estas plazas se reconviertan a más contenedores, pero para eso tenemos proyectos, hay una licitación en marcha que es la de la Terminal 6.
Seremos muy agresivos con el tema de contenedores y en términos de la política en relación con el Mercosur. Ni Buenos Aires ni la Argentina pueden perder ese lugar en el manejo de contenedores. Hoy tenemos un desarrollo muy importante de Montevideo -lo cual nos parece bien- pero sabemos que mucho de eso viene apalancado sobre cierto nivel de ineficiencias o inequidades en el servicio en la Argentina", dijo Schiavi.

El anuncio de la ampliación y remodelación de la actual terminal de cruceros se hizo con bombos y platillos -el acto estuvo amenizado por la banda de la Prefectura- pero tuvo una gran ausente: la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Los pasacalles y letreros de bienvenida que habían preparado los gremios portuarios sólo sirvieron para dejar en evidencia el faltazo.

La llegada del imponente y majestuoso MSC Música, el miércoles pasado, fue la excusa para realizar el acto de lanzamiento oficial de la temporada de cruceros 2009-2010 (aunque en rigor el primer barco de pasajeros había atracado en Buenos Aires el 31 de octubre).

Todo comenzó con una conferencia de prensa a las 10, en la terminal Benito Quinquela Martín donde el gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), Gustavo Figuerola, se encargó de presentar el proyecto. Figuerola estuvo acompañado por Schiavi, por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Luis Angel Diez. Luego, a las 11, una breve ceremonia que dejó formalmente inaugurada la temporada de cruceros, y por último, una visita de las autoridades al buque de MSC, a bordo del cual hubo brindis con la tripulación.

El anuncio de la ampliación de la actual terminal llega cuando el agua está por encima del cuello. El edificio actual fue puesto en funcionamiento en 2001 con la promesa de que en dos o tres años se buscaría una solución definitiva. Expertos en provisionalidades que se vuelven permanentes, más el agregado nefasto de la fuerte crisis local de finales de 2001, aquella estructura diseñada para atender un máximo de 120.000 pasajeros por temporada y con una capacidad máxima de 8000 pasajeros diarios, se vio desbordada ya en la temporada 2006-2007, cuando llegaron al puerto de Buenos Aires 129.722 pasajeros.

Ni qué hablar de los años siguientes. La actividad de los barcos blancos creció a un ritmo que superó todas las expectativas y proyecciones, tanto en cantidad de pasajeros como en recaladas y en el tamaño de los buques que amarraban aquí. De los 64.220 visitantes que desembarcaron en la capital argentina en 2002-2003, se pasó a 108.619 en la temporada 2005-2006; hubo 268.000 en 2008-2009, se estima que serán 310.000 los que lleguen entre 2009 y 2010, temporada para la que , según se informó, hay confirmados con día y hora de arribo, 143 cruceros.

Las estadísticas muestran, al mismo tiempo, un claro aumento de las recaladas de buques de gran tamaño en desmedro de los más pequeños. Para la actual temporada, la mayoría de los buques que recalarán en Buenos Aires tienen esloras de entre 220 y 330 metros. Además de la ampliación y remodelación del edificio para pasajeros, el proyecto oficial (que será financiado por el sector privado) prevé la modificación y extensión de espigones. La actividad de cruceros compite actualmente por los sitios de traque con las actividades de carga general y contenedores.
Para la temporada actual será necesario contar con cuatro o más de cuatro muelles en forma simultánea en 21 oportunidades. Durante la temporada pasada, esa situación se dio nueve veces.
Las previsiones oficiales indican que habrá dos días en los que llegarán seis barcos juntos, y otros tres días, siete buques al mismo tiempo. Durante la presentación, se destacó que "el proyecto es sinérgico y aumenta el valor de cualquier proyecto alternativo que se haya presentado en el pasado o pueda presentarse en el futuro".
Traducción: las emprendimientos presentados bajo el paraguas del decreto 966 o Régimen de Iniciativa Privada, por el que el gobierno nacional promueve que el sector privado participe en proyectos de infraestructura, presentando propuestas sin esperar a que el Estado fije los parámetros, y otorga al PE la potestad de convocar a una licitación pública o adjudicarla en forma directa si así lo considera, por razones de interés general, no están muertos.
Se trata de dos proyectos. Primero fue el ideado por el consorcio integrado por London Supply (compañía argentina especializada en la gestión y administración de aeropuertos), la constructora Decavial y las firmas de logística Rowing e International Trade Logistic.
En 2005, presentaron como "Iniciativa Privada" al entonces presidente Néstor Kirchner, Megaport, una inversión de 1200 millones de pesos para construir una terminal de cruceros. Una de las patas fundamentales de la iniciativa era la fase inmobiliaria porque, como explicó Francisco Heredia Lafuente, gerente comercial de London Supply, "por su estacionalidad, la terminal de cruceros sola no tiene repago".

El año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió otra propuesta como Iniciativa Privada. Fue de manos del grupo inversor compuesto por la Corporación América, IRSA y las compañías de desarrollo inmobiliario Fernández Prieto y Asociados, y Vizora, propiedad del banquero Jorge Brito. En la reunión también estuvo también Juan Carlos López Mena, de Buquebús.

Esa vez la inversión anunciada es de 1100 millones de dólares. Se trata del proyecto urbano Bicentenario de la República, un complejo turístico, comercial y cultural que sería levantado sobre los viejos edificios del hotel y del sanatorio de los Inmigrantes, en la zona de Puerto Madero, y que contempla también la construcción de una terminal de cruceros.

¿En qué quedan las inversiones privadas?, preguntó LA NACION a Schiavi.
-Había dos, pero todas requieren norma urbana de la ciudad, lo cual seguimos trabajando, seguimos creyendo que siempre tienen que privilegiarse las políticas de Estado y estar por encima de las cosas. Hasta tanto tengamos eso y esté desarrollado, el año que viene queremos tener este puerto bien. El planteo no es privativo del otro. El año que viene tenemos que lograr que el turista que venga tenga mucha comodidad porque estamos hablando de más de 300.000 personas que ojalá puedan convencer a una persona cada una, o como ha venido pasando, aumentar el 30% anual. Con la infraestructura actual estamos justos, con lo cual nos parece bueno que la gente de TRP invierta, haga una apuesta de invertir teniendo en claro como ellos pusieron que es probable que la Argentina defina ese puerto de cruceros que realmente necesitamos.
-¿Cómo está la relación con la Ciudad en el conflicto por el puerto?
-No es un conflicto, a mi me toca mucho el diálogo con ellos. Venimos de firmar con ellos algo que habilita que pongan un colectivo articulado en la calle Juan B. Justo. No tenemos mala intención, ni frenamos ni paramos, creo que hay que trabajar mejor, quiero ser muy preciso con eso. Hay dos propuestas de Iniciativa, la Ciudad consideró que no son correctas esas presentaciones que se hicieron a la Nación. Necesitamos de la Ciudad en el sentido de que mucha normativa urbana que tiene que ver con eso la tienen que dar ellos. Por el cargo que tuve hace muchos años sé que es así y que es importante que eso ocurra, pero desde el gobierno nacional seguimos apostando a que lo mejor es tener procesos virtuosos que nos unan. A veces, el tema de cerrarse en una indefinición hace que nosotros no nos podamos parar. No podemos estar esperando a que tomen una decisión acerca de qué cosas les parecen bien o mal desde el punto de vista urbano cuando hay más de 300.000 personas que vienen todos los años a la Argentina y le tenemos que dar un servicio.
El funcionario destacó que cada pasajero extranjero que visita Buenos Aires gasta en un día promedio mil pesos en comidas, taxis y compras. Además, durante la temporada de cruceros, en el puerto se generan unos 500 puestos de trabajo entre maleteros, personal de seguridad, conductores de micros y personal de limpieza. Todos motivos para "cuidar a la industria".

Ordenan por ley urbanizar las villas 31 y 31 bis

El proyecto fue desarrollado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la FADU-UBA y afecta a 26.000 personas El 3 de diciembre, la Legislatura de la Ciudad convirtió en ley un proyecto que propone la urbanización de las villas 31 y 31 bis, del barrio de Retiro, donde viven unas 26.000 personas.
La norma, propuesta por el diputado Facundo Di Filippo, fue aprobado con 54 votos a favor durante la sesión ordinaria de la Legislatura, que fue seguida por los habitantes del asentamiento que celebraron la sanción.

"Se trata del primer paso para concretar la esperanza de miles de vecinos de tener una solución adecuada a sus problemas habitacionales", indicó el autor de la norma y presidente de la Comisión de Vivienda del legislativo porteño.

Di Filippo trabajó con vecinos de las villas 31 y 31 bis en la redacción de la ley y que se basa en un proyecto de urbanización de esos barrios precarios de Retiro elaborado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.
"Ese plan urbanístico ha sido calificado por especialistas como la alternativa más seria para dar una solución definitiva a los habitantes de esas villas", destacó el legislador.
La norma ordena la creación de una "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa", integrada por representantes del Ejecutivo, de la Legislatura porteña y del Onabe.

La misión de esta Mesa será la planificación e implementación de la urbanización de esos asentamientos habitacionales y deberá, además, generar "los mecanismos adecuados para la regularización dominial y catastral de los inmuebles afectados al proceso de urbanización con fines de vivienda única". Asimismo, deberá remitir a la Legislatura "los proyectos de rezonificación, como los de expropiación de los inmuebles que resulten necesarios". En el artículo octavo, dispone que la puesta en marcha de la urbanización de las villas 31 y 31 bis "no implicará desalojo alguno", mientras a "aquellos habitantes cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas se les garantizará, en acuerdo con los mismos, una adecuada solución habitacional".
Fuente: Telam y Diario La Nación

Una piel verde para el Mamba

Avanza el proyecto de ampliación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del arquitecto Emilio Ambasz, que podría inaugurarse en un año y medio. Tendrá balcones con árboles en la fachada de la avenida San juan, y enredaderas en la opuesta, hacia la autopista 25 de mayo
Foto: Emilio Ambasz
Finalmente avanzan las obras de ampliación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 12 años despúes de que el arquitecto Emilio Ambasz donara el proyecto y de que una saga de idas y vueltas, y falta de efectivo, retrasaran la ejecución. Ahora por los andamios se ve circular a los obreros, en plena tarea, gracias -al decir de sus mecenas- a los diez millones de pesos destinados al plan, y a la voluntad política del actual jefe de gobierno que se propone inaugurar las salas en al menos año y medio, lo que llena de expectativa a los vecinos del barrio.

El proyecto casi no ha sido modificado, y parte de la reutilización de las estructuras existentes de la ex fábrica de la tabacalera Nobleza Picardo, construída en el siglo XIX, y del edificio lindero levantado en la década del 50 en hormigón armado. Ambos quedarán unificados y envueltos en una piel verde lograda mediante balcones cubiertos de plantas, una forma de rendirle homenaje al caracter residencial del barrio donde está emplazado el edificio, donde aun quedan casas de patios en flor y terrazas con geranios. Sobre av San Juan la fachada tendrá balcones verdes y la parte trasera que mira a la autopista presentará, según explica la memoria descriptiva, "un muro poroso, a traves del cual crecerán enredaderas, y del cual emergerá una neblina de agua para refrescar las plantas".

Para Emilio Ambaz, que vive y trabaja en Nueva York, lo importante es que finalmente el edificio está en marcha, y que con un poco más de viento a favor (fondos), estará a la altura de los museos internacionales.
-¿Cuáles fueron los elementos del paisaje local que tuvo en cuenta a la hora de diseñar el Mamba?
-Las casas coloniales con grandes patios y plantas, canteros con malvones, zaguanes también llenos de plantas. Ese era el recuerdo que yo tenía del barrio que rodea al museo, balcones que salían de la terraza, espacio que algun dia sería cedido a la hija, cuando se casara.
-¿Cómo se relaciona la propuesta con ese entorno urbano, hoy decadente?
-La idea es que un edificio de importancia pública bien hecho, con buenos materiales convencerá a los vecinos de la zona, que deben ser bien tratados, porque de esa manera respetarán también el edificio. Está probado que en zonas decadentes, cuando se construye un edifico de importancia, eso tiene un efecto en todo el tejido urbano, mejorándolo. Por ejemplo, cuando Rockefeller donó el terreno a las Naciones Unidas era zona de Mataderos y hoy están ahí las residencias más caras en Nueva York, lo mismo sucedió con Lincoln Center, y así en todas las ciudades donde en las áreas deterioradas se levantaron edificios de importancia, con materiales buenos y construidos a partir de una arquitectura de calidad han tenido un gran efecto en zona circundante.
- ¿Cree que será capaz el diseño de cumplir el objetivo de ser un modelo de cómo se puede refuncionalizar edificios patrimoniales, como el que ocupa el Mamba?
-Tengo una gran experiencia en Italia en refuncionalizar edificios existentes. Como usted sabe en Italia gran parte del patrimonio arquitectónico está congelado, no se puede en muchos casos construir nada nuevo y ciertamente tampoco derrumbar los de valor histórico, de modo que parte de la ocupación de arquitectos italianos es poner en valor lo antiguo. Tengo la mayor esperanza de que viendo cómo se ha reutilizado la fábrica de Nobleza Picardo se entienda que es posible hacerlo en esta zona de San Telmo y en Barracas, donde han quedado muchos edificios de arquitectura industrial
-¿Cómo se modificó la fachada que da a la autopista?
-La fachada que mira hacia la autopista ha sido un poco modificada porque se pensaba que si se usaba para proyectar imágenes abstractas o anuncios de programas del museo distraería a los automovilistas, mucho más de lo que ya los distraen los carteles de señoritas en ropas menores que hay a los costados. Lo que hice fue rediseñarla, que fuera una barba verde de la que sale una especie de niebla, resuelta mediante un sistema utilizado para regar las plantas. Quizá con el tiempo se pueda proyectar ahí alguna imagen.
-¿la nueva propuesta cumple estandares museológicos internacionales?
-Este museo fue diseñado para cumplir con las normas impuestas por el ICOM ? Internacional Congress of Museum ? y si se construye con una mano abierta y se hace lo que se debe para que sea capaz de preservar su patrimonio y merezca respeto de otros museos, para que éstos le puedan prestar obras, y entonces cumpliría las normas del ICOM, va a ser un museo de nivel internacional.
-¿Qué evaluación hace de las idas y vueltas que dieron los sucesivos gobiernos locales hasta impulsar el comienzo de la obra, casi 12 años después de haber donado el proyecto?
-Mire, yo soy una persona que mira pa´lante , como decíamos cuando éramos gauchos. Yo miro para adelante. Si pudiera mirar para atrás tendría que amargarme y contarle una cantidad de historias tristes de miserias locales, lo importante es que el actual jefe de Gobierno entendió la importancia del edificio y lo ha impulsado y dedicado fondos, no obstante la situación económica tan critica.
-¿Participa directamente (a la distancia) en la ejecución de las obras?
-Claro, si. Tenemos conferencias telefónicas todas las semanas y está el arquitecto Martin Fourcade a cargo de desarrollar el proyecto según las pautas de mi diseño. A su vez, el ministerio de cultura ha nombrado al arquitecto Alejandro Corres que tiene la autoridad para examinar todo lo que propone el Ministerio a cargo del arquitecto Daniel Chain, esta área es la que está encargada de la etapa o proceso real de la construcción.
-Respecto de trabajar en la Argentina, ¿ha recibido propuestas para hacer proyectos en el país? Si las rechazó, ¿cual fue la razón?
-No, ninguna propuesta.
-¿Qué piensa acerca del discurso contemporáneo sobre la arquitectura sustentable y las prácticas constructivas amigables con el medio ambiente?
-Si se me permite la arrogancia, hace 35 años que hago arquitectura verde, sustentable, pretendo ser el precursor de ese tipo de arquitectura; tengo hijos y nietos, así que estoy muy contento de que finalmente lo que una vez se vió como una actividad de un loco lindo, yo, una cosa utópica que no tenía razón práctica y que no me proveía una fila de clientes frente a mi estudio, hoy se ha convertido en una idea respetable y difundida por muchos arquitectos. Ahora que he tenido ese gusto de ver la cosa con éxito, si solo pudiese aprender a "robarles" a mis clientes, me abriría mi propio banquito.

Fuente: Diario La Nación

Can-Am ofrece en la Argentina el espectacular Roadster Spyder, con motor de 106 HP

La ATV División del Grupo Simpa SA, representantes y distribuidores exclusivos de Can-Am para la Argentina y Uruguay, presenta un vehículo totalmente innovador para nuestro mercado.
Se trata del Roadster Spyder Can-Am, que comenzará a comercializarse a fines de este mes.
Este vehículo de tres ruedas (dos delanteras y una trasera), está producido por BRP (Bombardier Recreational Products) y muestra un diseño realmente futurista. Mide 2667 mm de largo; 1507, de ancho; 1145 de alto, y 1727, entre ejes. Estas dimensiones, sumadas a la columna vertebral del vehículo, un chasis de acero con una gran fuerza estructural y un sistema de suspensión (de doble trapecio con barra estabilizadora adelante, y brazo oscilante con monoamortiguador, atrás) propia de un auto deportivo, logra un centro de gravedad bajo, lo que facilita la estabilidad y la conducción.

Viene provisto del probado motor Rotax V-Twin (de dos cilindros en V) de 998 cc de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro, que entrega una potencia de 106 HP/8500 rpm y un par máximo de 104,3 Nm a 6250 vueltas, que está asociado a una caja secuencial semiautomática electrónica de cinco velocidades (SE5), con marcha atrás integrada, o como opción, una caja manual secuencial de cinco velocidades más reversa.

Según el fabricante, la estructura en Y del Roadster Can-Am Spyder ofrece un equilibrio perfecto entre prestaciones y seguridad. Justamente en este ítem, viene provisto de serie con frenos hidráulicos en las tres ruedas y antibloqueo ABS, con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de control de tracción y de estabilidad del vehículo (VSS) con control antivuelco, dirección asistida dinámica y control electrónico de suspensión.

El cuadro de instrumentos es dual analógico, con pantalla LCD, que incluye velocímetro, tacómetro, medidor eléctrico de combustible, contador de viajes diarios (A y B), indicadores de la temperatura de motor, la temperatura ambiente y la posición de marcha. El precio de comercialización será de US$ 33.700, con impuestos incluidos y una garantía de dos años.

Fuente: Diario La Nación

La meta es lograr una nutrición animal más eficiente

Por Mercedes Colombres De la Redacción de LA NACION
Las nuevas formulaciones buscan reducir las emisiones contaminantes por kilogramo consumido, entre otras cosas
FOTO El campo experimental de Ruter en Conesa, Buenos Aires (Reuters)
Con un aumento de 5 millones de toneladas en el consumo de alimento balanceado en los últimos cuatro años, el negocio de la nutrición animal se afianza en una senda de crecimiento sostenido.
En este contexto, de acuerdo a los expertos, el desafío que enfrenta la industria de la nutrición hoy es mucho más que crecer en ventas. La meta es una alimentación animal más eficiente, para abastecer el aumento sostenido de la demanda de balanceados sin generar mayores costos, y al mismo tiempo bajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de los que la ganadería es una de las principales responsables a nivel mundial.

"Los próximos años se caracterizarán por lograr mejorar la eficiencia de producción con mejores índices de conversión, que redundarán en menos kilogramos de alimento gastado por kilo de carne producido", señaló un informe difundido por la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).

En este contexto, las empresas buscan diferentes caminos. Uno de ellos es el Ruter, un sistema de alimentación especial para terneros de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que promete mejorar la eficiencia del rodeo con menos contaminación. "Los bovinos son la fuente de proteína animal más ineficiente en términos energéticos. Es mucho más económico producir cerdo o pollo que carne de vaca. Por eso, el gran desafío hoy es lograr un sistema de alimentación de bovinos más eficiente", advirtió Alejandro Lis, responsable del Campo Experimental Ruter de Conesa, provincia de Buenos Aires. "La idea de este programa es mejorar el índice de conversión de cada animal, a la vez que se sostiene la condición corporal, se mejora la eficiencia reproductiva y se aumenta la cantidad de animales por hectárea", dijo Lis.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la ganadería es una de las grandes emisoras de gases de efecto invernadero de gran poder contaminante como el metano, no sólo se busca alimentar mejor por menos cantidad de alimento, sino que los sistemas de nutrición bajen la cantidad de emisiones por kilogramo comido por cada animal.

"Una vaca produce unos 66.000 litros de metano, uno de los gases de efecto invernadero más nocivos por año", dijeron Laura Finster, Guillermo Berra y Silvia Valtorta, investigadores del INTA que investigan el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad agropecuaria en el país. Un estudio hecho por estos tres científicos en asociación con ACA reveló que la sustitución del balanceado tradicional por Ruter disminuye las emisiones de metano de las vacas. "Se comprobó una disminución significativa, en orden del 12%", dijo Valtorta.

La multinacional Novus es otra de las que ofrece productos pensando en disminuir las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente. "Por un lado, hay productos que, por lograr que los animales ganen peso más rápido o mejoran la calidad de la leche bovina producida, ya son beneficiosos para el medio ambiente ya que logran la misma producción con menos animales en menos tiempo y eso resulta en menos emisiones", dijeron Thad Simons y Luis Azevedo, CEO y director de Novus, respectivamente. "También hay productos que logran menores emisiones de gases nocivos para el medio ambiente. Por ejemplo tenemos una serie de aminoácidos o enzimas que mejoran la digestibilidad y generan una menor emisión de Nitrógeno", dijeron Simons y Azevedo .

Opinión: La "sojización" de la agricultura

Por las continuas intervenciones oficiales, decayó el interés por cultivar trigo y maíz, indispensables para la conservación de suelos
Debido principalmente a un cúmulo de desacertadas decisiones oficiales, los cultivos agrícolas nacionales han terminado por concentrarse en el de la soja, tendencia exactamente contraria a la que durante las administraciones kirchneristas se pregonaba con continuado vigor. Va consolidándose así un derrotero nada conveniente para la conservación de los suelos.
La técnica agronómica moderna aconseja una labranza mínima, denominada siembra directa, consistente en la incorporación al suelo de los residuos vegetales de la cosecha anterior, lo cual da lugar al mantenimiento de la deseada condición de la tierra sobre la que se depositan las semillas del nuevo cultivo. Pero eso solo no basta; se requiere, además, una constante rotación de las especies por cultivar, que poseen requerimientos diferentes y dejan, como saldo, residuos vegetales de variada naturaleza. Y acá surge el problema: ocurre que la soja, cuando culmina su ciclo vegetativo con su cosecha, deja residuos tanto aéreos como radiculares de escasa importancia, a diferencia de lo que ocurre con el maíz y también con el trigo, que dejan un buen aporte para proceder a la mencionada preparación del suelo para la futura siembra.

Tras continuas interferencias provocadas por decisiones oficiales (la prohibición de las exportaciones de trigo y maíz, su cuotificación con cuentagotas o también la perturbación del sistema de comercialización y precios), los productores han perdido interés en cultivar estos cereales. Se han concentrado en la soja, menos propensa a la intervención estatal por la menor proporción de sus cosechas destinadas al consumo interno y por el menor costo de su cultivo en relación con sus pares. En parte porque saben de las necesidades fiscales que se alimentan en buena medida de las retenciones que tributa la "santa soja". El cuadro actual de situación revela una estimación de la intención de siembra de soja, en números redondos, de 20 millones de hectáreas, de 2,5 millones de maíz y de casi 3 millones de trigo, ya en etapa de cosecha por su carácter de cultivo de invierno y primavera.

¿Cuál es, en este contexto de extraordinaria concentración en la soja, la posibilidad de una adecuada rotación de cultivos, complemento indispensable de la siembra directa, herramientas centrales de la conservación de los suelos? Compárese, por ejemplo, con los Estados Unidos, que cultivan en el orden de 30 millones de hectáreas de maíz y otro tanto de soja. O también el caso de Brasil, segundo productor mundial de soja, pero al mismo tiempo gran productor de maíz.

La reactivación del Ministerio de Agricultura será beneficiosa en la medida en que pueda influir decididamente en el desmantelamiento de la errónea y siempre incierta política oficial, y su reemplazo por la aceptación de las señales del mercado. Aunque el nuevo ministro no registre experiencias de nota en la materia, se percibe su intención de mejorar la relación con el agro. Se ponen en marcha demorados programas de emergencia agropecuaria y se intenta volver a publicar datos de la operatoria del comercio de granos, que habían sido eliminados del calendario estadístico, seguramente para evitar que mostraran la indeseada realidad. Ello es poco, muy poco, pero útil en la medida en que sean una pauta de un próximo e importante cambio que erradique la perniciosa política agraria oficial.

Fuente: Diario La Nación (Editorial II)

La bomba Dardo II será fabricada en serie

Autor: Julio Gutiérrez
La bomba Stand Off de guía por GPS tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) sera producida en serie para las FFAA Argentinas. Se trata del primer ingenio de este tipo con el que contarán tanto la Fuerza Aérea como la Armada Argentina para poder equipar a sus aeronaves de combate, potenciando su capacidad de ataque de sobremanera.
Foto: Tresher

La bomba es un desarrollo del Centro de Investigaciones Aplicadas perteneciente al Instituto Universitario Aeronáutico de la Ciudad de Córdoba, que desde hace una década trabaja sobre la misma. La denominación de la misma es FAS-850, la cual ha sido probada con excelente resultado. Se trata de una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada a una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y un peso total de 250kg. sin propulsión. Para la fabricación de la misma se utilizarán materiales compuestos.
Aunque aún no se ha dado a conocer cual será el lugar donde se fabrique, una estimación preliminar podría indicar que la recientemente recuperada fábrica de aviones FAdeA sería el lugar más apropiado por sus facilidades. En palabras de legisladores de la comisión de Defensa Nacional, fue difundido que en un plazo de 4 años podrían llegar a producirse 400 bombas a costos inferiores a los del mercado internacional.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Destacan que la inversión en energía superó los u$s10.000 M desde 2004

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que la inversión energética en la Argentina se mantiene a ritmo sostenido y que se evalua el proyecto de construcción de un reactor nuclear de 125 MW en la provincia de Formosa
"El otro día escuchaba a un dirigente empresario decir que no había inversiones en energía en la Argentina, y junto con la actividad privada, porque -aclaró-, no ha sido toda inversión del Estado, de 2004 a la fecha esa inversión supera los 10.000 millones de dólares".Así lo señaló el ministro al retirarse del encuentro de delegados de los 12 países que integran el Unasur, y que se realiza en la zona de Puerto Madero, en obvia alusión a expresiones del presidente de Fiat, Cristiano Rattazi, en la XV Conferencia de la Unión Industrial (UIA).

En ese sentido acotó que "en Argentina se dicen muchas cosas, sobre todo en el área energética que es el área de la que yo puedo hablar con algún conocimiento, que son incomprensibles, que no guardan lógica", se quejó.Rechazando esas expresiones, aludió a la empresa Siderar de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) que "hace unos días anunció una fuerte inversión que no sería posible si no hubiera volúmenes de gas y energía suficientes para poder llevarla adelante".Aseguró que los funcionarios de Gobierno "estamos tranquilos, no irresponsablemente -remarcó-, sino tranquilos del trabajo ralizado de 2004 a la fecha en el plano energético".

Destacó que por primera vez en la historia del país "hay un Plan Energético donde líneas de transporte de energía y plantas de generación eléctrica se construyen simultáneamente". Punto de giro del nuevo Gobierno En el caso de las represas hidroeléctricas el ministro aseguró que "no tenemos problemas. Lo que sí tenemos desde 2007 es una política totalmente diferente en materia de acumulación de agua para encarar, fundamentalmente el pico de marzo abril mayo", que es cuando más se requiere su despacho. Recordó que en épocas anteriores se exportaban entre 15 y 20 millones de metros cúbicos diarios de gas y se consumía el agua de las represas y cuando llegaba el otoño estabamos sin la reserva de agua estratégica. "Ese problema lo hemos ido corrigiendo", aseveró el ministro de Planificación Federal.

Respecto del gas indicó que el cien por ciento del gas argentino se lo utiliza en el desarrollo industrial argentino. También confirmó que se avanza con el proyecto para la construcción de un generador nuclear de energía -del tipo Carem desarrollado por la Cominisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- para la provincia de Formosa.La CNEA está empezando a desarrollar el prototipo del Carem, en escala 25 MW, que se instalará aguas arriba de las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II, en Lima, partido de Zarate. De Vido dijo que hoy "evaluamos la posibilidad de avanzar en un prototipo de 100/150 megas, estamos definiendo todavía la escala, y por conversaciones que hemos tenido "la Presidente ha decidido que el primer generador de este tipo se ubique en Formosa.
La decisión de ubicar ese reactor nuclear en la provincia norteña respondería según De Vido a que "tiene condiciones importants y porque está la decisión política del gobernador (Gildo ) Insfran".

Fuente: Télam - Infobae.com

La Legislatura autorizó al gobierno porteño a endeudarse para ampliar la red de subterráneos

El proyecto aprobado autoriza al Ejecutivo porteño para suscribir empréstitos financieros por u$s380 M para la ampliación de las líneas A, B y H de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires
Crédito: Télam
La Ciudad podrá endeudarse por un monto de u$s380 M para la ampliación de la red de subtes de las líneas A, B y H, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura, que permite al Ejecutivo contraer empréstitos financieros. Puntualmente, el proyecto aprobado prevé "celebrar operaciones de crédito público por un monto máximo de hasta u$s380 M", de los cuales u$s80 M se originarían a través de un préstamo financiero con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Dado que la CAF no requeriría garantía soberana para el préstamo, se destinarían los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos como resguardo de repago", advierte la iniciativa. Asimismo, en su artículo tercero plantea "contraer un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda" por los u$s300 M restantes. El diputado Alvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que la continuidad "de las obras de ampliación y de mejora de los subtes de la Ciudad es imprescindible para su desarrollo humano y urbanístico".

Fuente: Infobae.com

jueves, 3 de diciembre de 2009

Material aeronáutico y armamento antiaéreo ruso, en la Feria "LIMA 2009" en Malasia

El material aeronáutico y el armamento antiaéreo ruso serán el foco de atención de la Feria Internacional de Material Aeroespacial y Naval "LIMA 2009" (LIMA, Langkawi International Maritime&Aerospace Exhibition) inaugurada hoy en Malasia, informó la exportadora estatal de armas Rosoboronexport.
Foto: Su-35
Se trata de una de las mayores muestras del sector de la defensa y de la tecnología militar en la zona del Asia-Pacífico, evento que se celebra cada dos años en el recinto ferial Mahsuri International Exhibition Center (MIEC). "Aquí ya entablamos conversaciones con nuestros socios comerciales y clientes potenciales interesados en comprar armamento y material bélico ruso", declaró el jefe de la delegación de Rosoboronexport, Víctor Komardin.
Foto: Mig-35
Aseguró que la actual décima edición de "LIMA 2009" será una nueva etapa de la cooperación recíprocamente provechosa entre Rusia y los países de Asia-Pacífico. El pabellón de Rusia es tradicionalmente uno de los más grandes en la feria, y el stand de Rosoboronexport es el más representativo, que destaca por una gran variedad de muestras de material aeronáutico y armamento antiaéreo.
Foto: Mi-35M
Los armeros rusos facilitarán esta vez información sobre la línea de aviones para la exportación, como el caza multipropósito de alta maniobrabilidad Su-35 y los cazas tácticos multifuncionales MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza).
Foto: Mi-171sh
Los helicópteros están representados por los modelos Mi-35M (transporte y combate), Mi-171Sh (transporte militar) y Mi-26T (transporte).
Foto: Mi-26
En el apartado de armamento antiaéreo se exhiben los sistemas de misiles Tor-M2E y Buk-M2E. Este último es capaz de abatir no sólo aviones de la aviación táctica y estratégica del enemigo, sino también misiles de crucero, misiles balísticos y misiles de aviación.
Foto: Tor-M2E
Por último, el sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1 garantiza una eficaz protección de las instalaciones militares e industriales de pequeña dimensión. Un solo equipo puede destruir simultáneamente cuatro objetivos a distancias de hasta 20 kilómetros.
Foto: BUK-M2E
La Feria Internacional de Material Aeroespacial y Naval "LIMA 2009" se extenderá hasta el 5 de diciembre de 2009.
Foto: Sistema PANSIR-S1

Fuente: RIA Novosti (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Tanque T-84 Oplot

El T-84 es el más reciente desarrollo ucraniano en tanques de guerra, es un derivado del T-80UD con motor diésel, fue construido en 1994 y entró en servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania en 1999.
Su motor de alto rendimiento lo convierte en uno de los más rápidos MBT's existentes en el mundo, con una potencia-peso de alrededor de 26 caballos de fuerza por tonelada (19 kW / t). Hasta el momento existen dos versiones del T-84: el T-84 Oplot es una versión avanzada que incorpora un nuevo diseño de torreta, un motor de 1200 hp, nueva generación de armadura esplosiva reactiva (ERA) entre otras mejoras, entró en servicio en el 2001 y el T-84-120 Yatagan es un prototipo destinado a la exportación, monta un nuevo cañón de 120 mm capaz de disparar munición estándar de la OTAN y misiles guiados.

El desarrollo del T-84 comenzó finalizando la década de los 80 coincidiendo con los sucesos que luego harían disolver la URSS, debido a la lenta pero progresiva degradación de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania se aceleró el desarrollo del tanque cuyo prototipo fue presentado en 1994, la empresa encargada de su diseño fue KMDB en Járkov y fue puesto en servicio en 1999. La característica más notable de este tanque es su elevada relación potencia-peso 26 hp por tonelada (comparado con los 22 hp por tonelada del T-90S de Rusia que se puede decir es su rival de exportación) haciéndolo unos de los MBT's más rápidos del mundo. El tanque esta diseñado para operar en climas extremos e incluye un sistema de aire acondicionado para la tripulación (según KMDB su rango de operación es -40°C hasta 55°C).
Tal desarrollo estuvo motivado por la necesidad de independizar su industria bélica respecto a la de Rusia, un ejemplo de ello ocurrió en agosto de 1996 Pakistán decidió adquirir 320 T-80UD de Ucrania (de sus almacenes de armamento) por un valor de 580 millones de dólares, después del envío de 15 unidades en febrero de 1997 Rusia protestó por la venta de los tanques argumentando que su construcción fue hecho con algunos componentes de origen ruso (cuando aún existía la Unión Soviética) y por lo tanto no se podía vender, Ucrania envió otras 20 unidades más hasta mayo de 1997 y se vio obligado a construir los 285 tanques restantes que fueron enviados bajo denominación Ob'yekt 478BEh de similares características al T-84 aunque otras fuentes informan que son T-80U.
Variantes:
-T-84, derivado avanzado del T-80UD con varias mejoras entre ellas un sistema de contramedidas de protección Shtora-1 (o Varta de similar función, producto ucraniano), nuevo motor diésel 6TD-2 de 1200 hp.
-T-84U, adición del NOZH (producto ucraniano) que es una mejora en armadura reactiva (similar al Relikt ruso), sistema de visión termal, unidad de energía auxiliar, etc.
-T-84 Oplot, nuevo diseño de torreta pero conserva el cañón de 125mm, en servicio en pequeñas cantidades para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
-T-84-120 Yatagan, prototipo para exportación fue puesto en prueba por el ejército de Turquía, monta un nuevo cañón de 120mm compatible con munición de la OTAN y capaz de disparar misiles antitanque, nuevo diseño de torreta con el depósito de munición separado similar a los tanques occidentales.
-T-84 Oplot-M, prototipo derivado del Oplot, monta un cañon Rheinmetall L-55 120mm. estándar OTAN, además de varias mejoras en protección y electrónica.
-BREM-84, vehículo de recuperación y reparación.
-BMU-84, vehículo de combate con sistema de puente.
-BTMP-84, vehículo de combate de infantería con mayor blindaje.

Especificaciones:
Origen: Ucrania
Estado: En servicio (1999-presente)
Peso: 48 ton
Longitud: 7.71 m
Altura: 2.2 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: Clasificado
Armamento: cañón de 120 mm standard OTAN, Ametralladoras KT-7.62mm y ametralladora coaxial KT-12.7 mm (Antiaérea)
Autonomía: 450 km
Motorización: Motor diésel 6TD-2 de 12 cilíndros a 2,600 rpm1200 hp
Velocidad máxima: 65 - 70 km/h (carretera) y 45 - 50 km/h (campo)
Suspensión: Barras de torsión

Fuente: Wikipedia

Brasil planea comprar en Ucrania radares, lanchas y blindados

Brasil planea adquirir en Ucrania "radares, lanchas militares y equipos blindados", reveló hoy una fuente ucraniana próxima a las negociaciones entre ambos países.
El experto Serguei Zgurets, del Centro ucraniano de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme, da crédito a esta información. "A Brasil podrían interesarle nuestros radares tridimensionales", señaló en unas declaraciones al diario Kommersant Ukraina. También calificó de "bastante probable" el suministro de carros de combate Oplot y blindados ligeros BTR-4 a Brasil.
De momento, se desconoce el importe de estos contratos pero Zgurets piensa que lo más importante es afianzarse en un mercado tan prometedor como Brasil. "Si lo conseguimos y nuestros equipos no defraudan las esperanzas de la parte brasileña, podremos obtener contratos multimillonarios en el futuro", dijo.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple estos días una visita de Ucrania. Su anfitrión ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró ayer que ambos países son "socios estratégicos" y pretenden entre otras cosas desarrollar la cooperación militar técnica.

Fuente: RIA Novosti

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reclamo por Malvinas a España y Portugal

Por Martín Dinatale Enviado especial
La Presidenta criticó el apoyo europeo a la posición británica
FOTO Cristina Kirchner, con Zapatero y el rey de España, en el cierre de la cumbre de Estoril Foto: EFE
Hizo un inmenso esfuerzo por mantener el equilibrio y la diplomacia. Hasta el lugar físico se lo exigía: Cristina Kirchner estaba sentada en medio del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y del primer ministro de ese país, José Sócrates. En ese contexto, la presidenta argentina reiteró los reclamos de soberanía por las islas Malvinas, pero negó enfáticamente que la suscripción del Tratado de la Unión Europea (UE) que incluye a las islas como parte del territorio británico significara una contradicción o un escollo para Portugal y España, que acababan de cerrar la Cumbre Iberoamericana.

La presidenta argentina usó todos los artilugios del lenguaje diplomático para sostener que "la presencia de Portugal y de España en la Unión Europea servirá para convencer a Gran Bretaña de buscar el diálogo y la solución al conflicto de Malvinas". Lo dijo en la conferencia final de la cumbre de presidentes, donde inauguró su cargo de jefa de la próxima reunión, que se hará el año que viene en Mar del Plata.
Aun así la Presidenta aclaró que "siempre la Argentina hizo una protesta ante la Unión Europea por la incorporación de las islas Malvinas en su Tratado".

Cristina Kirchner evitó confrontar directamente con España y Portugal por suscribir al Tratado de la UE que reconoce a las Malvinas como parte de Gran Bretaña. En rigor, el pie se lo dio Sócrates, que ante una pregunta de la prensa sobre los detalles del Tratado de Portugal y la incorporación de las Malvinas en ese texto destacó que "la firma de ese tratado significará la ratificación de los valores de paz y de diálogo multilateral".

Sócrates aclaró que la intención de España y de Portugal "siempre fue llamar a dialogar a los países que se encuentren en conflicto y apoyar el multilateralismo". Para que no quedaran dudas ante la prensa de que no hay rispideces entre la Argentina y España y Portugal, Cristina Kirchner añadió: "Me congratulo de que el primer ministro de Portugal nos acompañe en la búsqueda del diálogo y del derecho a pelear por nuestra soberanía".

La situación no es de lo más cómoda para España y Portugal: tienen fuertes lazos con América latina y buscan cerrar un acuerdo con el Mercosur, pero al mismo tiempo anteayer la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de sus respectivos países una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la inclusión de las Malvinas como parte del territorio británico. La Cancillería aclaró que el tratado de la UE debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha.

En diálogo con LA NACION, el canciller Jorge Taiana dijo que no veía contradicciones en la actitud de España y Portugal: "Quiero destacar el apoyo que nos dieron en este documento. Es un gran paso. Y la presencia de estos países aquí demuestra que vamos avanzando en el objetivo de llevar al Reino Unido al camino del diálogo en el ámbito de la ONU".
-¿Cómo sigue el reclamo argentino ante la Unión Europea?
-Como siempre. Es importante que esta cumbre termine hoy (por ayer), cuando la Argentina está reclamando por enésima vez su protesta en Bruselas y en todas las capitales de la UE por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Cuando Taiana habló del documento que apoyaron España y Portugal se refería al reclamo que en toda cumbre iberoamericana la Argentina presenta sobre las Malvinas y es apoyado por todos automáticamente.
Fuente: Diario La Nación (Modificado)
Comentario:
Pura "chachara"...España, tolera la ocupación de Gibraltar, ¿quien puede creer que intervendrá a favor de Argentina por las Malvinas, sin no soluciona sus propios problemas con el UK?; Además, ¿que pasa con la ocupación ilicita del Sahara español y otras cosillas?...Se debe ver la realidad, Argentinos, ustedes estan solos en esta patriada.

martes, 1 de diciembre de 2009

“Jackal” en versión ISTAR.

La firma británica Supacat desarrolló una versión de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) del vehículo protegido de alta movilidad Jackal operado por su Ejército. Integra una estación remotamente operada Kongsberg Protech Systems M151A2 Protector, paneles laterales de su compatriota Jankel Armouring, dispositivos lanza granadas de humo y un mástil retráctil ROTAS (Remote Optical Target Acquisition System) equipado con diversos sensores, entre los que destaca el sistema de visualización Catherine de Thales Joint & Land Systems.
El Catherine también lo emplean las torres Tarask con una pieza de 25 mm., integradas en los 8x8 de combate de infantería VBCI/VCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie/Véhicule de Combat d’Infanterie) de Nexter adquiridos para el Ejército francés y propuesto, junto a GTD, al programa español VBR (Vehículo Blindado de Ruedas). El canadiense CCV (Close Combat Vehicle) es otro en el que Nexter Systems intenta posicionar a éste blindado

Fuente: Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com

El Reino Unido inicia un programa de sustitución de fragatas

Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa.
Reemplazarán a las Tipo 22 Lote 3 y a las Tipo 23.
Con un valor de 3,4 millones de libras, el Ministerio de Defensa británico encargó a BAE Systems Surface Ships un estudio para el desarrollo de una nueva generación de buques de superficie, conocido como FSC (Future Surface Combatant), destinado a proporcionar a la Royal Navy con una flota de navíos multimisiones en diversas configuraciones para sustituir a las cuatro fragatas Tipo 22 Lote 3 y las trece Tipo 23, además de ser un importante proyecto para la supervivencia de la industria naval del Reino Unido.
Foto: Fragata Tipo 23

La Marina inglesa era una de las pocas fuerzas navales europeas de mayor relevancia, sino la única, que todavía no había tomado una decisión de cara al remplazo de esa clase de unidades, como ya hicieron Francia e Italia, con las FREMM Aquitaine y Bergamini (de DCNS y Orizzonte Sistemi Navali), respectivamente; Alemania con las ARGE F-125 (de ThyssenKrupp Marine Systems y Fr. Lürssen Werft); España con las F-100 de la Clase Álvaro de Bazán de Navantia; y Holanda con las LCF de la clase De Zeven Provizien (Damen Schelde Naval Shipbuilding).
Foto: Fragata Clase Daring

Según la empresa, se desarrollará no sólo para el cliente inglés, sino también para exportarlo. BAE Systems será responsable del proyecto, que incluirá a diversos socios industriales e institucionales. Tendrá la particularidad de estar inicialmente pensado para operar con dos helicópteros medios, un UAV (Unmaned Aerial Vehicle) y una embarcación semirrígida de asalto, disponiendo de potentes medios de detección y vigilancia, sin descuidar las capacidades ofensivas y defensivas, por lo que se deduce que estarán destinados en buena parte al apoyo a operaciones asimétricas y en red.

La Royal Navy recibirá también seis buques de defensa anti-aérea Tipo 45 de la clase Daring (D32 HMS Daring, D33 HMS Dauntless, D34 HMS Diamond, D35 HMS Duncan, D36 HMS Dragon y D37 HMS Defender), el primero de los cuales ya está entregado. El futuro también pasa por la construcción de dos portaaeronaves CVF de la clase Queen Elizabeth, uno de los cuales, el HMS Prince of Wales, podría ser operado como portahelicópteros y buque de desembarco, y de navíos de apoyo logístico.
Se producirán hasta siete submarinos de propulsión nuclear SSN (Sub-Surface Nuclear) de la clase Astute (los Astute, Ambush, Artful y Audacious ya están contratados) de 7.400 ton., equipados con misiles de crucero Tomahawk Block IV y torpedos Spearfish, para sustituir a los Swiftsure y Trafalgar, aeronaves de combate Lockheed Martin F-35B Lightning II JSF (Joint Strike Fighter) y 28 helicópteros AgustaWestland AW159 Lynx Wildcat, que portarán el nuevo misil antibuque MBDA FASGW-H (Future Anti-Surface Guided Weapon-Heavy), puesto a punto conjuntamente con Francia, donde se conoce como ANL (Anti Navire Léger). A largo plazo, se deberá tomar una decisión en relación al remplazo de los submarinos SSBN (Ship Submersible Ballistic Nuclear) Vanguard, dotados de misiles nucleares Trident D5

Fuentes: DEFENSA.COM - Nuestro Mar

Una visión distinta de los piratas somalíes

(FNM) Aprovechando la falta de una autoridad que controle el caladero, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente a Somalia, dentro y fuera de su ZEE. Irónicamente, el único freno a esta depredación parece ser la piratería. Se calcula que en 2005 pescaron en esas atribuladas áreas, unos 800 barcos de distintos países. Muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Comparar con el caladero argentino, donde son monitoreados 557 buques autorizados a pesca.
Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ascendieron a más de 450 millones de dólares, sin que se tuvieran que abonar derechos a nación alguna y sin el adecuado control, ni la investigación científica necesaria. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo. Un claro ejemplo de lo que puede suceder en un caladero sin control.

Sin duda, un problema muy complejo, ya que la piratería no se dirige exclusivamente contra los buques pesqueros, lo que tampoco justifica su accionar, sino contra todo lo que navega por la zona, cuyo tráfico aproximado es de 20.000 barcos por año.

En lo que va de 2009, un año récord en la materia, en todo el mundo se realizaron 294 ataques contra buques, que resultaron en la captura de 34 embarcaciones y 559 personas secuestradas. El área marítima circundante a Somalia, incluido el golfo de Adén, se lleva la mayor porción de la torta: 144 intentos de ataque, con 32 buques tomados y 532 tripulantes secuestrados. Cuatro tripulantes fallecieron en el trascurso de estos actos delictivos. Los ingentes esfuerzos de la comunidad internacional, que incluye el envío de naves de guerra a la zona para imponer la ley, no han dado los resultados esperados.

Fuente: Nuestro Mar (Recomendado)

Volvió el Gordini

Después de casi un mes de mantener una campaña de misterio, Renault finalmente develó esta mañana en Europa las primeras imágenes oficiales del nuevo Twingo Gordini Renault sport.

Se trata del primero de una serie de modelos especiales que resucitará el legendario nombre Gordini.El Twingo Gordini Renaultsport no se distingue mecánicamente del Twingo Renaultsport. Tiene el mismo motor naftero 1.6 de 133 caballos de potencia. Las diferencias pasan por la decoración específica con los colores de Gordini, las llantas de 17 pulgadas, un escape de sonido más deportivo y una dirección más directa.Se sabe que en el futuro habrá versiones Gordini de los modelos Clio y Mégane III.
La idea de Renault con Gordini es ofrecer una gama de vehículos más deportivos y exclusivos, de la misma manera que Fiat hizo al relanzar la marca Abarth. Se sabe que la marca Gordini será utilizada por Renault para exportar autos a mercados emergentes donde hasta ahora no llegan sus modelos europeos más modernos. De todos modos, por el momento no hay planes oficiales de comercializar la línea en la Argentina.

Más Agrale Marrúa para el Ejército y la IMARA

Autor: Pisciano (Administrador del excelente Foro aviacionargentina.net)
En el marco del Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de Paz (PECOMP) el EMC ha abierto una nueva licitación para la compra de otros 43 Agrale Marrúa de diferentes versiones para equipar a las fuerzas de paz que se encuentran en Haití. Estos vehìculos se agregarán a la anterior compra de 36 Marrúa para la IMARA y el Ejército.
Estos vehículos están dejando una muy buena impresión dentro del Ejèrcito y la Infantería de Marina Argentina y mucho se viene hablando acerca del excelente resultado que están dando. De a poco va posicionandose como favorito a reemplazar en el mediano plazo al veterano Jeep Mercedes Benz MB230 que en diferentes versiones fue distribuído en todas las guarniciones de nuestro Ejèrcito y también en la IMARA.

El Jeep Mercedes Benz tiene màs de 28 años de servicio en nuestras FFAA, fue adquirido por el EA en 1981 en competencia con el Jeep VW Iltis fabricado por la Canadiense Bombardier. El MB es un Jeep sofisticado y caro para su mantenimiento, una mecánica mucho más sensible para lo que era el jeep en esos tiempos, aunque de gran suceso en nuestras FFAA.
Se destaca del Marrúa su simpleza, solidez y rusticidad que se adapta más al uso argentino y con mecánica al alcance de nuestro arsenal logístico, y totalmente compatible con la del Gaucho.

Ejército Argentino:
6 Ambulancias Marrúa AM 20
12 Marrúa AM 20 para Transporte de Personal
Infantería de Marina:
6 Marrúa AM 10- REC para Reconocimiento
4 Marrúa AM 20 para Transporte de Personal y Carga
5 Marrúa AM 20 Ambulancia
4 Marrúa AM 20 - VCC con Shelter para Comando y Control.
2 Marrúa AM 10 para transporte de personal
4 Marrúa AM 11 REC para transporte de personal

Los canguros pueden ser la clave en estudio contra el cáncer de piel

Estudian una enzima reparadora del ADN de los canguros
Entender cómo reparan los canguros su ADN podría ser la clave para prevenir el cáncer de piel, según investigadores australianos y austríacos.Los equipos están investigando una enzima reparadora del ADN hallada en canguros y muchos otros organismos, pero no humanos, que es muy efectiva para reparar un tipo particular de daño vinculado con muchos cánceres de piel.
La investigación está dirigida por las doctoras Linda Feketeova y Uta Wille, del Centro ARC de Excelencia para la Química de Radicales Libres y Biotecnología de la University of Melbourne, junto con científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria."A medida que se acerca el verano, la exposición excesiva a la dañina luz ultravioleta (UV) del sol acabará con más de 400 mil australianos diagnosticados con cáncer de piel", dijo Feketeova en un comunicado.

"Otros equipos de investigación han propuesto una 'crema de ensueño' que contiene la enzima reparadora de ADN que podría colocarse en la piel tras pasar un día al sol. Ahora estamos examinando si esto sería factible", añadió.Los grupos están simulando la exposición de la piel de los canguros a la luz ultravioleta dañina en el laboratorio y después analizando el proceso de reparación del ADN, que Wille dijo que resultaba en una serie de subproductos químicos nunca vistos antes."Sin embargo aún hay mucho que investigar antes de que esta 'crema de ensueño' esté disponible en la farmacia, así que no tiren sus protectores solares por ahora", agregó Feketeova.

La investigación se publicará en la próxima edición de Chemical Communications. La sobre exposición al sol es responsable de al menos dos tercios de los casos de melanoma, un cáncer de piel especialmente difícil de tratar porque el ADN en las células de la piel quemadas por el sol resulta afectado, causando mutaciones genéticas.

Fuente: Ambito.com

YPF descubre el yacimiento de petróleo más importante desde 1992

Se trata de un bloque de 466 kilómetros cuadrados. Ya arrancó el primer pozo.
El gobernador neuquino Jorge Sapag no pudo guardar la primicia y ayer soltó sorpresivamente ante los periodistas que la petrolera YPF había descubierto petróleo en la Cuenca Neuquina con el pozo "La Caverna x-1", que ya registró caudales iniciales que promedian los 200 metros cúbicos día. Es un montón para esa zona.Ese pozo indica, de acuerdo a fuentes de la empresa, bastante más. Está ubicado en un bloque de 466 kilómetros cuadrados que podría producir, de acuerdo a expertos en el negocio, unos 90 millones de barriles por año. De concretarse, sería lo mismo que produce YPF actualmente.

Desde 1992, cuando se descubrió Chihuidos, también en la cuenca de Neuquén, no se producía un hallazgo de esta magnitud. Desde entonces pasaron 19 años.Este último hallazgo de petróleo en el área denominada "La Caverna", fue con el pozo ubicado en la formación Quintuco, en el área exploratoria Bandurria. Los trabajos de perforación del pozo se enmarcan en un programa de proyectos de YPF para reactivar la exploración en formaciones calcáreas en la Cuenca Neuquina, indicaron en YPF.

El gobernador Sapag lo comentó de este modo: "YPF ha encontrado petróleo y están trabajando en el lugar", al remarcar que es su intención "alentar y que existan las condiciones favorables para que empresas se dediquen en la provincia a la exploración del gas y petróleo en diversas áreas". Y agregó que "se está hablando con Nación para que los valores de boca de pozo sean más justos, y vamos a llegar a un acuerdo razonable. Neuquén abastece el 50% de la matriz energética del país y aspiramos a tener un precio promedio arriba de los 3 dólares para el gas".

El pozo descubierto, que inició sus actividades el último marzo ya registra una producción acumulada superior a los 11.000 metros cúbicos (más de 69 mil barriles). A modo de comparación, un pozo en la zona acumula unos 60 o 70 mil metros cúbicos en toda su vida, mientras que "La Caverna" alcanzó los 11.000 metros cúbicos en sólo seis meses.Las tareas comenzaron en el área Bandurria, operada por YPF, que posee 54,54% de participación, mientras Whintershall Energy tiene 27,27%, y el otro 18,18% está a cargo de Pan American Energy (Bridas y British Petroleum) (?)

Para la perforación de este pozo se utilizó tecnología "underbalance", que permite perforar con un desbalance de presión a favor del reservorio, minimizando cualquier daño a la formación, consignaron las fuentes de YPF.

Fuente: Diario Clarín

Enérgico planteo a la UE por las Malvinas

Para Europa, desde hoy son británicas
Por Lucas Colonna LA NACION
El gobierno de Cristina Kirchner reclamó formalmente ayer a los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa que empezará a regir hoy.
La disputa por el archipiélago que condiciona la relación entre la Argentina y el Reino Unido abrió, de este modo, un capítulo de tensión diplomática con uno de los bloques comerciales y políticos más importantes del mundo.
Finalmente, después de varios años de negociaciones, las islas fueron incorporadas con bandera británica al tratado de Lisboa, que reemplaza a la frustrada Constitución europea. Por instrucción de la Presidenta, la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de las naciones europeas que conforman la UE una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la medida.
El vicecanciller, Victorio Taccetti, fue el encargado de hacer conocer el planteo argentino, que incluyó, además, la reiteración de la "irrenunciable e indeclinable" soberanía nacional sobre esos territorios. "Hemos hecho planteos ante la UE y ante los demás países. En todos los casos, se hizo saber que no reconocemos esa previsión del Tratado de Lisboa. Lo que se hizo es refirmar la posición indeclinable e irrenunciable de soberanía que tenemos sobre esos territorios. El tratado debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha", dijo Taccetti a LA NACION.

La queja argentina se expresó por medio de una nota diplomática. Allí, el Gobierno rechazó ante las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea la inclusión de partes del territorio nacional argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de asociación de los países y territorios de ultramar del tratado. "El gobierno argentino requiere que las autoridades de la Unión Europea y sus Estados miembros tengan en cuenta que los territorios argentinos se encuentran en una situación especial, que difiere de aquella en que se encuentran los demás países y territorios de ultramar, pues su futuro está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido", dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

El camino que siguió Europa para llegar al tratado fue por demás accidentado. El texto fundacional fue firmado por los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea el 13 de diciembre de 2007, con la intención de sustituir una Constitución de la Unión Europea que fue rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005. Y hoy, luego de una ceremonia en la que participarán las máximas autoridades de la UE y de Portugal, entrará en vigor (ver aparte).
El capítulo conflictivo para la Argentina se encuentra en su anexo número dos, denominado Asociación de los Países y Territorios de Ultramar. Allí, el Reino Unido incluyó como propios a las Malvinas y a parte del territorio antártico. Esto fue avalado por los demás miembros de la UE que suscriben el tratado, pese a que algunos de ellos reconozcan en los foros multilaterales la existencia de una disputa de soberanía.

"Lo que queda de manifiesto en el tratado es la posición del Reino Unido", graficó Taccetti.
De todos modos, desde el gobierno nacional intentaron minimizar ayer el impacto que podría tener el reconocimiento europeo a las pretensiones británicas en el reclamo argentino de soberanía. "Nuestra posición queda salvaguardada a partir de la queja formal. La Argentina, además, aprovechará todos los foros multilaterales para redoblar su posición. Nuestros derechos están salvaguardados con la manifestación que hemos hecho", explicó el vicecanciller.

En el Gobierno reconocen que el tratado abre un capítulo de tensión con la Unión Europea, justo en momentos en que la Argentina y España tomaron el compromiso de renovar el impulso de las relaciones políticas y económicas entre el Viejo Continente y la región. Ese compromiso, incluso, fue suscripto durante una visita a Buenos Aires de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. "Esto es un tema entre la UE como bloque y la Argentina. No es lo mejor en este contexto", reconoció el vicecanciller Taccetti.

Hoja de ruta
-El planteo diplomático: El gobierno de Cristina Kirchner reclamó a los 27 países que conforman la UE la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y del sector antártico argentino, en el tratado europeo de Lisboa que hoy entra en vigor.
-El Tratado de Lisboa: Las islas fueron incorporadas con bandera británica en el tratado, que reemplaza a la frustrada Constitución europea. Básicamente, se reconocen las pretensiones británicas sobre esos territorios, que se encuentran en disputa de soberanía.
-Un nuevo frente: La queja argentina se expresó por medio de una nota diplomática remitida a las cancillerías de las naciones europeas. La disputa por el archipiélago que condiciona la relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido abrió, así, un capítulo de tensión diplomática con uno de los bloques comerciales y políticos más importantes del mundo.

Fuente: Diario La Nación

Comentario:
Como podemos ver, hacia donde va nuestra madre patría...además, pensar en Francia como proveedor de materiales para la defensa es una utopia, si existe la posibilidad de un agravamiento y tensiones por el conflicto Malvinas con los colonialistas británicos, ya sabemos como actuaran...casi con seguridad imponiéndonos un embargo de armamentos, como ya lo han hecho...
Estamos solos por nuestros derechos, contra el mundo...el secretario de la ONU, se mira el ombligo y los países de América, en lugar de aislar a las Malvinas, solo le interesas los beneficios de esa corrupta neocolonia norteamericana.
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