domingo, 3 de enero de 2010

Dubai inaugura el edificio más alto

Tiene 160 pisos y es el último símbolo de la opulencia del emirato, golpeado por la crisis

FOTO El Burj Dubai, la torre más alta (EFE)- Shabtai Gold Agencia DPA
Sus lustrosos destellos, su brillo y ostentación se han visto empañados por la revelación de una dura crisis económica el pasado mes de noviembre, pero Dubai se dispone a inaugurar mañana el que posiblemente sea el último gran monumento del emirato en muchos años: el rascacielos Burj Dubai, de 160 pisos.

Superará al Taipei 101 como la estructura habitable más alta del mundo, que bate el récord anterior por unos 300 metros adicionales: mide unos 800 metros. Fue diseñado por Adrian Smith, de 65 años y de Chicago, ciudad que alberga la torre Willis (antes Sears), que en su momento fue el edificio más alto del mundo.

La última extravagancia de la región del Golfo, que rompe todos los récords anteriores, puede constituir el fin de una era que comenzó en 1994 cuando se inició la construcción del Burj al-Arab. Con ese edificio, que se inauguró en 2000, Dubai colocó en el mapa mundial lo que actualmente es el segundo hotel más grande del globo. Las fiestas y la vida de lujo se dispararon mientras el crecimiento económico mezclado con el placer privado y los valores islámicos tradicionales trataban de convivir codo a codo con una creciente decadencia.

Pero cuando golpeó la crisis financiera, los residentes extranjeros huyeron de la ciudad Estado y los precios de las propiedades se desplomaron. Los edificios se convirtieron en viviendas fantasma y los que fueron símbolos de gloria se transformaron en símbolos de los errores de una avaricia desenfrenada. El nuevo Burj Dubai podría empeorar los males del emirato al añadir más propiedad a un mercado saturado. El complejo alberga más de 1000 viviendas, 160 lujosas habitaciones de hotel y 37 plantas de oficinas equipadas con suites.

Los analistas anuncian una pronunciada caída de los precios de la propiedad en Dubai, que podría prolongarse otros cuatro o seis cuatrimestres antes de tocar fondo. Con la crisis planeando sobre Dubai, no parece probable vaya a haber grandes proyectos del Estado en los próximos 30 meses. Los aficionados a los récords, entusiastas de la arquitectura y personas a las que les fascinan las extravagancias esperarán a mañana para ver cómo abre sus puertas el nuevo Burj Dubai y para saber cuál es la altura exacta del edificio más alto del mundo. Se alzará por lo menos a 800 metros del suelo.

El ascensor será uno de los que más distancia recorra, la azotea exterior será la mayor del mundo y la planta con mayor capacidad de ocupación batirá un nuevo récord, de acuerdo con la página web oficial. Para añadir algo de emoción y alimentar la incógnita entre los promotores inmobiliarios, los directores del proyecto mantienen en secreto la altura exacta. Teniendo en cuenta lo efímeros que son los récords, el Burj ("torre" en árabe) aspira a mantener el título tanto tiempo como sea posible, a pesar de que algunos la critican. "La torre Dubai es un gran paso hacia adelante en ingeniería y arquitectura, pero contradice la idea de desarrollo sostenible", dijo desde Taipei Chang Kee-wen, director del Instituto de Arquitectura de la Universidad Nacional taiwanesa Chiao Tung. El edificio Taipei 101 está realizando renovaciones para ser reconocido como el mayor edificio ecológico del mundo, después de haber perdido su anterior título.

Muchos rascacielos del mundo han tenido dificultades para encontrar ocupantes, y Dubai no podría permitirse tener ahora un edificio en desintegración o vacío, un monumento al apogeo de antaño. En cualquier caso, el futuro de Dubai, así como el de todos los Emiratos Arabes Unidos, continúa siendo turbio pese a que los jeques intentan impulsar la recuperación.

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. és muy bueno que lo más grande se encontre en Dubai e non en la tierra do los yankees...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...