viernes, 22 de enero de 2010

Jubilados marginados y discriminados

El haber mínimo de un jubilado y pensionado se encuentra en $ 827. 00, con el descuento de la obra social del PAMI perciben $ 802. 00 de bolsillo. Según el INDEC para no encontrarse comprendido dentro de la pobreza hay que percibir un haber de $ 1070.00.
Un salario activo vital mínimo y móvil a partir del 1º de enero del año en curso está en $ 1500. 00, o sea que un haber jubilatorio equivale a un 60% de este. La movilidad jubilatoria y el salario vital mínimo y móvil son derechos constitucionales comprendidos ambos dentro del artículo 14 bis. Con esta diferencia del haber se margina y discrimina al jubilado y pensionado y no se da cumplimiento al artículo 16ª donde dice “ todos somos iguales ante la ley”, de esta manera “no todos somos iguales ante la Carta Magna”.

Me parece que el gobierno nacional desde el área competente que es el ANSES debería de devolverles a todos los jubilados que perciben la mínima el 82% móvil y llevarles su haber mínimo de $ 827. 00 a $ 1. 200. 00 mensual donde estarían con este aumento por arriba de la línea de la pobreza y se los dignaría respetándoseles a todos los que se jubilaron con 30 o más años de aportes con leyes en vigencia antes de la ley 24241, hoy vigente.

Este reconocimiento con un ajuste en sus haberes a los jubilados ordinarios que perciben la mínima sería algo justo, meritorio y correspondido y este aumento puede ser absorbido de la caja del ANSES que todos los meses tiene superavits en sus recaudaciones por aportes de los activos. Así también el PAMI debería de cubrirles a todos estos jubilados en un 100% los descuentos en medicamentos, principalmente los que se encuentren con tratamientos prolongados.

De realizar este cambio en el haber jubilatorio por el gobierno nacional, sería una verdadera “ justicia social” hacia los jubilados y se los dignificaría. Lo que es ilógico e injusto es que en la actualidad los cooperativistas comprendidos dentro del programa “Argentina Trabaja” perciban mensualmente mayor haber que los jubilados, estos perciben $ 1200.00.

1 comentario:

  1. QUERIDO AMIGO SERÍA BUENO QUE LOS MEDIOS HABLASEN MENOS DE POLITIQUERÍA Y SE ACORDASEN DE ESTE TEMA. SEGÚN LA PRESIDENTE CRECE EL PRODUCTO BRUTO INTERNO, A LAS EMPRESAS LES VA MUY BIÉN PERO LOS JUBILADOS SON SIEMPRE OLVIDADOS.
    María del Carmen Castro

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...