domingo, 31 de enero de 2010

Promesas incumplidas: Electrificación del Roca

Desde la Legislatura cuestionaron la falta de inicio de las obras, repetidamente prometidas. Críticas a la calidad del servicio actual, fuertemente subsidiado por el Estado nacional.
Las obras de electrificación del tren La Plata-Buenos Aires aún no se iniciaron, a pesar de que fue relanzada el 17 de septiembre de 2008, mediante un acto en la Gobernación, cuando el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández realizaron la apertura de los sobres con las propuestas de los oferentes, para una licitación cuyo monto total rondaba los 4.344 millones de pesos. La intención oficial era arrancar con las obras a mediados de 2009, en coincidencia con las elecciones.
Luego de analizar los antecedentes técnicos y patrimoniales que habían presentado en esa ocasión, la comisión evaluadora de Transporte precalificó a los consorcios Iecsa, A. Gutiérrez e Isolux; Corporación América-Comsa; Cometrans, Roggio y Emepa; Siemens; Marubeni y Techint. Los pliegos establecían tres grandes paquetes de obras. El primero proponía la electrificación de 106 kilómetros, la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones por un total de $ 1.422 millones. El segundo, la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa, a un costo de 1.672 millones. Y el tercero, 200 coches eléctricos con aire acondicionado, por otros $ 1.250 millones.

Otra condición de los pliegos licitatorios es que los adjudicatarios provean financiamiento por al menos la mitad de los montos estimados. Pero la crisis internacional limitó el acceso al crédito a estas grandes compañías privadas, que propusieron al Estado comenzar las obras con fondos propios. Pero para ese entonces la administración de Cristina ya tenía sus propios problemas presupuestarios y financieros.

A raíz de esas promesas incumplidas, que no son sólo de ahora, el presidente del bloque GEN del Senado provincial, Luis Malagamba, solicitó que comiencen de manera urgente las obras.
Malagamba recordó que “hace 20 años que se hacen promesas desde la Nación, pero las obras nunca se ejecutan. Mientras tanto, decenas de miles de vecinos del partido de La Plata y de las distintas localidades del Conurbano bonaerense viajan diariamente en condiciones infrahumanas en trenes obsoletos para cumplir con sus compromisos laborales y familiares”.

Según aclaró el legislador en su pedido “además de soportar el frío en invierno, el calor en verano y el hacinamiento, nunca saben con certeza si llegarán a destino o si lo harán a horario, debido a las condiciones en las que se encuentran tanto las vías como también los dispositivos de transporte”. Efectivamente, en 1985, se avanzó desde Constitución hasta Glew y Ezeiza, y recién en 2002 se inauguró el tramo de la vía descendente entre Glew y Alejandro Korn. Dos años después, se hizo desde Temperley a Claypole.
El lamentable servicio que brindaba el concesionario privado del ferrocarril Roca llevó a que, en mayo de 2007, el Estado nacional rescindiera el contrato de concesión firmado en 1994 con Transportes Metropolitanos -en aquel entonces, propiedad del grupo Tasselli -, a la vez que convocó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) para la operación integral del servicio. Asimismo, se continuó con el plan de inversiones, que comprende obras por mantenimiento por unos $ 200 millones, como también obras por tarifas de $ 280 millones.

Para el senador Malagamba, la actual operadora brinda una mala calidad del servicio, lo que a su entender “también ha generado que otras decenas de miles de platenses deban optar por otros medios de transporte mucho más costosos”. Así, “aquella persona que deba viajar de lunes a viernes a la ciudad de Buenos Aires y luego regresar a La Plata está gastando actualmente noventa pesos ($ 90) semanales, es decir, unos trescientos sesenta pesos ($ 360) mensuales, lo que implica el 30% de un salario mínimo de $ 1.200”.

También cuestionó que “ya han pasado dos años de aquel anuncio y el tren La Plata-Buenos Aires sigue su camino de deterioro y vergüenza, mientras que las concesionarias del servicio reciben subsidios fabulosos. Pues, a como está la situación actualmente, hasta sería mucho más barato para todos que el Estado volviera a prestar este servicio público y realizara por sí mismo las obras pertinentes. Porque no podemos olvidar que el lucro no es condición del servicio público, el mismo tiene su esencia en el bienestar general”.

Esta obra ya había sido anunciada durante la administración de Néstor Kirchner. En octubre de 2005, el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió que para mediados de este año estaría terminado el tramo de Constitución a Berazategui. En ese momento, también dijo que la licitación para llegar a La Plata se realizaría en 2006. En septiembre de 2005 fue el propio Néstor Kirchner quien dijo que en febrero de 2007 estaría terminada la electrificación hasta Berazategui y que el tramo hasta La Plata se completaría en septiembre del mismo año.

Los anuncios de 2007 consistieron en la electrificación del tramo entre Avellaneda y Quilmes, de 13,6 kilómetros, y el llamado a licitación del tramo hasta La Plata. En ese entonces, desde la secretaría de Transporte estimaron que el tren eléctrico llegaría a La Plata a fines de 2008. Sin embargo, al día de hoy todo el recorrido entre Constitución y nuestra ciudad se hace con locomotoras diésel.

Fuente: Diario Hoy

5 comentarios:

  1. Lo unico que hay para decir que tambien faltan empresas qeu deberian presentarse como alstom que tiene talleres preparados para produccion en el mismo destino de electrificacion (la plata) me imagino que le daran posibilidades a materfer tambien aunque no sea un grupo privado tan gigante ademas creo que con la cantidad de 200 coches electricos me imagino que se pensara en fabricar en el pais digo yo siempre toda la vida se la pasaron negociando con los de marubeni como me inquieta que se vuelvan a presentar esos japoneses en la licitacion siempre negocian con ellos en lugar de darle oportunidad a otras emrpesas espero que con el desarrollo considerable qeu esta habiendo en materia ferroviaria piensen un poco mas en producir el material rodante en el pais y no cometan el error que se cometio con jaime qeu de una licitacion de 55 vagones para la linea h se dijo que no se podia trer materia para producirlos aca por que no eran una cantidad suficiente 55 vagones y sin licitacion ahora compraron casi 300 vagones ahi nos damos cuenta que nos embromaron por que casi 300 vagones ustedes pensaran qeu es una cantidad considerable para aunque sea hacer el montaje de las unidades en el pais nunca se penso en eso ni que hasta iran monto el material chino en sus propias fabricas para hacer una parte de el, creo que 200 vagones pensaran esta vez en producirlo aca ahora sino es obio que que triunfan siempre los negociados

    ResponderEliminar
  2. Amigo: Solo se necesita una empresa extranjera cuando acerca la financiación de la obra o emprendemiento.
    Aqui esta todo, para poder fabricar un clon de los Toshiba, sin ningun problema, con materiales argentinos y obresros argentino. Alstom, compro un taller de Mantenimiento de Ferrocarriles Argentinos, para construir y futuro tren bala y parece ser que sera para fabricar tranvias. Te recomiendo que leas el articulo en el blog sobre el trolebus argentino.
    Coincidimos ambos en la misma idea...solo que no hay voluntad de patria, sola la de usar la cadena oficial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. mmm si podria ser peor a la vez no por que nosotros no necesitabamos tecnologia extranjera para hacer trenes interurbanos, fiat es mucho mejor que esos japoneses, todo el mundo tiene esa idea de queu lo japones en tecnologia siempre es mejor y no es asi las empresas que mas venden son precisamente alstom y tambien bombardier caf y siemens en muchos casos como el metro de nueva york que es una luz con motore siemens, eso es comprar material como la gente ademas nosotros pertenecemos a occiednte nostros tenemos materfer tenemos ahora otra empresa nueva en el mercado que es del grupo roggio (benito roggio ferroindustrial) tenemos a emepa, emprendimientos ferroviarios, miles de talleres con decadas de experiencia y tranquilamente se le podria decir a alstom de la plata que provea los motores y alguna tecnologia faltante en el pais para producir trenes eletricos al 100 por ciento en algun taller industrial y con tecnologia de alstom la mejor del planeta y la que hace los trenes convencionales mas rapidos del mundo, es verdad lo que me decias pero ahora veo que chile tiene todavia su tren merval con trenes AES de fiat hechos en argentina y la pregunta que te hago¿hay algun tren urbano electrico de fiat en la argentina? bueno eso es mas que suficiente paraexplicar que es un negociado y nunca se penso de manerca eficaz en la industria nacional ademas como dije comprar tecnologia de europa es comprar como la gente adeams nosotros los argentinos no tenemos nada de orientales pero bueno espero que puedacomplirse se sueño mio saludos

    ResponderEliminar
  4. hola yo no creo nada todos los politicos mienten privatizan y demas la electrificacion del roca deberia haber estado lista hace rato mas aun si cerras la empresa materfer siam y todas las locales que han fabricado los repuestos como vamos a seguir importando si no hay material de repuesto nacional?tengo tanta bronca que ya no creo mas en nadie mas aun y el soterramientos del Sarmiento?????

    ResponderEliminar
  5. Si el turco este de porqueria es la peor escoria humana espero, que este el infierno disponible para que el dia que la gente que perjudico muera lo vea cocinandose y viendolo pudrirse por que lo que hizo, esa basura no tiene nombre ¿en que cabeza cabe destruir el ferrocarril algo en la cual eramos unos de lo mejores paises en esa materia? ese tipo matalo es poco, no existe castigo para el por el mal qeu hizo, teniamos nuestra propia produccion de material rodante y ese vegestorio lo arruino todo y nos dejo una flota ferroviaria en constante necesidad. Para colmo hay que andar comprandole a los chinos material rodante teniendo como 10 fabricas con un gran potencial de produccion para hacer lo que se desee la gran materfer debe ser reactivada y de esa manera volver a producir como era antes no lo que se esta haciendo ahora es lo qeu dijo el piono solanas "no se puede salir al shopping a comprar material ferroviario".

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...