viernes, 26 de febrero de 2010

ASMAR entregará a la Armada chilena el buque oceánico AGS 61 “Cabo de Hornos”

La Armada Chilena recibirá el próximamente el buque oceánico multipropósito AGS 61 "Cabo de Hornos" que ha sido construido en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, en base al diseño de la firma noruega Skipsteknisk AS. Reemplazará al AGOR "Vidal Gormaz".
El nuevo buque, construido para la investigación hidrográfica, oceanográfica y pesquera, es producto de un desarrollo conjunto entre la Armada y la Subsecretaría y permitirá una amplia serie de aplicaciones tanto del ámbito civil como militar. La ceremonia de entrega esta prevista para el 27 de febrero.

El jefe del Proyecto por parte de la Armada de Chile, capitán de navío Rodrigo Núñez Gundlach, explicó este buque contará con equipamiento de última generación y, una vez entregado, se situará dentro de los 10 más avanzados en su tipo. "El proyecto corresponde a un nuevo concepto de plataforma de investigación, con tecnología que le permitirá desarrollar actividades en las áreas de oceanografía física, química, geológica, geofísica, biológica, pesquera, hidrografía y meteorología marina", manifestó el capitán de navío a la prensa local. El comandante Núñez destacó que "la información recolectada servirá como una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos alimenticios renovables a nivel mundial".

Según detalló el Gerente de Construcción Naval de ASMAR (T), Ernesto Siebert Curti, la experiencia acumulada a lo largo de los años por los astilleros de la Armada ha sido fundamental para encarar de manera exitosa este proyecto, y resaltó que, por ejemplo, el nuevo buque el "Cabo de Hornos" incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diesel-eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse a los cardúmenes hasta una distancia útil para fines de investigación de biomasa, sin el riesgo de ahuyentarlos.

El jefe del Proyecto por parte de ASMAR (T), Sergio Díaz Ibieta, afirmó, por su parte, que, para llevar a cabo un proyecto de esta complejidad, fue necesario emplear todo el primer semestre del 2008 (el contrato de construcción se firmó en diciembre de 2007) en desarrollar la ingeniería de detalle y una estrategia constructiva, destinada a definir el orden en que deben montarse los cerca de 40 bloques que componen el buque, con el fin de insertar equipos y subsistemas de manera coordinada.

El jefe de la Inspección Técnica de Obras (ITO) de la Armada, capitán de navío Carlos González Clarke, explicó, por otro lado, que esta oficina tiene la misión de supervisar los requerimientos específicos de la Armada, en su condición de operador del buque."En un proyecto de esta complejidad es difícil especificar todos los detalles antes del proceso de construcción, de modo que hay muchas decisiones menores que se deben tomar en terreno. Además, debemos definir con ASMAR los parámetros para las pruebas de puerto y de mar, lo que consta de aproximadamente 80 protocolos. Éste es un proceso de negociación permanente, donde es fundamental el trabajo en equipo. ASMAR lo ha hecho muy bien, ya que son muy críticos con su trabajo", señaló.

El buque cuenta con 74,1 metros de eslora y 15,6 de manga, y el primer bloque fue colocado en febrero de 2009 en la planta industrial de ASMAR Talcahuano. Podrá acomodar a 68 personas, incluyendo 25 científicos. A diferencia del actual AGOR "Vidal Gormaz", cuyo rol principal es la investigación oceanográfica, esta nueva unidad recibirá la denominación de "buque científico", ya que además podrá efectuar prospección del subsuelo, estudios de pesca y de materia orgánica utilizable como fuente de energía, conocida como biomasa.

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...