viernes, 12 de febrero de 2010

Crece el tironeo político por la búsqueda de petróleo en Malvinas

Taiana se reunió con Fabiana Ríos, que criticó la "intromisión" del Reino Unido.
Foto: Sin permiso. El barco THOR LEADER, ayer en Campana que transportó material a Malvinas.

El conflicto por las exploraciones de gas y petróleo que el gobierno inglés comenzó en las Islas Malvinas estalló ayer en varios frentes y comenzó a agitar las aguas de la política nacional.El canciller Jorge Taiana se reunió ayer con Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego y aseguró que la Argentina persistirá con sus reclamos por la soberanía de las Islas."Vamos a continuar y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en el marco jurídico y diplomático para preservar nuestros derechos", declaró Taiana.

Por su parte, la gobernadora fueguina, calificó a las exploraciones petroleras como una "intromisión de Gran Bretaña en territorio insular argentino".Tal como anticipó Clarín en su edición de ayer, Cancillería frenó la salida de un buque danés que trasportaba caños sin costura de la empresa Techint (ver "Prohiben al buque...") y que provenía de Malvinas.

Taiana le anticipó a Ríos que la Argentina "estará presente con su posición" en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU. La gobernadora explicó que la escalada del conflicto con el Reino Unido comenzó "a partir de la definición de los límites de la Provincia", que fueron fijados por ley por el Congreso y promulgados a fines de diciembre de 2009.

Ríos consideró que el asunto impacta directamente en Tierra del Fuego por "ser el único distrito que tiene una parte de su jurisdicción en litigio internacional".Desde el radicalismo, el Diputado Ricardo Alfonsín, pidió al presidente de la Cámara Alta convoque a la constitución de la Comisión de Relaciones Exteriores y que se invite a Taiana a informar sobre las circunstancias que motivaron la prohibición a la salida del barco.

El también diputado Héctor Recalde, junto a los legisladores nacionales Omar Plaini y Octavio Argüello, presentaron ayer un proyecto de resolución en el que pidieron que el gobierno argentino sancione al Grupo Techint por el episodio del buque.En un comunicado de prensa, los legisladores expresaron "su más ferviente repudio al accionar de la empresa Tenaris-Siderca, propiedad del Grupo Techint" porque consideraron que la compañía utilizaba un barco que servía para abastecer las exploraciones de petróleo en las Islas.

Los periódicos ingleses se hicieron eco de inmediato de la noticia de la partida fallida del buque.The Guardian publicó que "La Argentina bloqueó un barco de suministros en la disputa por las Falklands". Otro de los principales diarios británicos, The Financial Times, eligió un título similar y en su desarrollo explicó que "en lo que amenaza con ser una amarga batalla diplomática por la exploración de gas y petróleo en las Islas Malvinas, Argentina evitó que un barco subiera una carga de caños (petroleros)"En otro de los frentes, se formalizó la denuncia contra el Gobierno por el contrato con Barclays (ver aparte) y la dirigente de izquierda Vilma Ripoll también expresó su disgusto en términos más duros y llamó "cipayo" al gobierno.

El 2 de febrero pasado el la cancillería presentó "más enérgica" protesta ante el Reino Unido por el comienzo de actividades de perforación en las Islas, mientras que desde la administración de Gordon Brown se buscó bajarle el tono a la diferencia.

Fuente: Diario Clarín.

3 comentarios:

  1. Aplicar una multa a la armadora del buque equivalemnte al costo total del mismo. Investigar a Techint, por su negocito.

    ResponderEliminar
  2. preparemos los arcos y las flechas que se viene guerra (nunca armas de fuego x q no tenemos) espero q no sea mas que tironeos politicos por que sino perdemos todo

    ResponderEliminar
  3. Que estan esperando,que tomen las medidas necesarias YA,o estan esperando que los piratas comienzen a extraer nuestro crudo.
    ¿Que sentiran los excombatientes a ver que el gobierno apenas se esta moviendo?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...