domingo, 21 de febrero de 2010

Cría del guanaco, ¿una utopía?

Por Carlos A. Vila Moret Para LA NACION
En la Patagonia continental tenemos un nuevo predador: "el guanaco". Así como en la provincia de Tierra del Fuego, el problema de los perros es una limitante para la producción ovina, en el resto de la Patagonia y más precisamente en la provincia de Santa Cruz el guanaco compite con el zorro y el puma por ocupar un lugar de privilegio en los grandes problemas que aquejan al productor patagónico.
El guanaco está caratulado como especie protegida y esto significa que no se lo puede combatir. Es real que éste tiene la segunda fibra más fina del mundo, que es un animal con gran adaptación al medio y que no desertifica como el lanar (no tiene pezuñas) y que, además, en un mundo que se dirige rápidamente a un gran problema de alimentación, el guanaco con una carne magra y rica en proteínas resulta en los papeles muy atractivo.

Pero lo real es que no existe un mercado donde se cotice la fibra del guanaco, tampoco donde colocar su carne de la que no hay hábito de consumo y además es un animal sumamente indócil.
Como decimos en el campo, "es un bicho simpático y es parte del folklore patagónico", pero cuando se dejó de "chulenguear" (cazar las crías para comerciar su cuero) la población de guanacos creció en forma alarmante al punto de competir por el pasto y el agua con la producción ovina.

Ya son comunes los accidentes fatales sobre la ruta 3, en la provincia de Santa Cruz, a causa de la gran cantidad de guanacos que pastan a la orilla del camino. Como productor patagónico espero ansioso que el consejo agrario provincial de Santa Cruz encuentre la forma para que podamos lograr el justo equilibrio de producir respetando la fauna local o, lo que sería fantástico, poder desarrollar un esquema de producción sustentable a partir de la cría del guanaco.

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. He comido carne de guanaco y he notado que es muy "dulce" para el paladar argentino. Seria una buena oportunidad para integrarla a una hamburguesa, entre otros comidas...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...