miércoles, 17 de febrero de 2010

La Armada Chilena incorpora el nuevo petrolero Almirante Montt adquirido a EEUU

La Armada Chilena incorporó el nuevo petrolero AO-52 ´Almirante Montt´ adquirido a Estados Unidos en una ceremonia que se celebró en la ciudad estadounidense de Mobile (Alabama) el pasado 10 de febrero. Aporta una importante capacidad logística y de proyección.
El nuevo petrolero y su dotación permanecerán hasta la primera semana de marzo en Estados Unidos, completando la última fase de los trabajos de reactivación y las pruebas de mar en ese país. Posteriormente, el buque tocará costas chilenas en Talcahuano, para continuar este proceso en los Astilleros de ASMAR.

La unidad ha estado en activo durante 13 años en la US Navy bajo el nombre de AO Andrew J. Higgins (T-AO-190), y se estima que, tras la actuación y modernización emprendida, contará con una vida útil en entre 25 y 30 años. El comandante de la Cuarta Flota, Comando Sur de la Marina de Estados Unidos, almirante Victor Guillory, que asistió a la ceremonia, consideró que la transferencia de este buque mejora las capacidades logísticas y de proyección de la Armada Chilena y, en concreto, en su capacidad de respuestas a crisis humanitarias y medioambientales.

La ceremonia comenzó con los honores al embajador de Chile en Washington, José Goñi, luego de lo cual se dio lectura al decreto oficial que incorpora al "Almirante Montt" a la Armada de Chile, seguido por el decreto de nombramiento de su comandante, el capitán de Navío Guillermo Gunckel. Luego, la dotación, que se encontraba formada frente a las autoridades en el muelle del astillero, procedió a embarcarse para rendir honores al nuevo comandante de la unidad. Posteriormente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.

Hace un tiempo, el anterior comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, señaló que la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque, que estaba en reserva desde el año 1996, costará cerca de 50 millones de dólares. La Armada Chilena también disponía de otros 20 millones de dólares adicionales para otros trabajos de modificación y adecuación de la nave.
La operación quedó libre para su concreción después de que el 17 de octubre de 2008, tras recibir el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, el entonces presidente George Bush firmó una ley que permitía su transferencia a Chile.

La nueva nave reemplaza al viejo petrolero AO-53 Araucano, que fue completado en Dinamarca hace 41 años y está en servicio hace 40 años en Chile. Antes de ser decomisado, en noviembre de 1991, el buque sufrió un accidente durante la operación Desert Shield cuando embarranco frente a la costas de Omán y sufrió daños en el casco que provocaron la pérdida de combustible pero no heridos. Es una nave logística que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas.

El AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser de 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo. Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena.
Los antecedentes indican que el ex USS Andrew J. Jackson, que es una nave monocasco, será modificado a una configuración de doble casco y doble fondo, para cumplir con la legislación marítima internacional y aumentar su seguridad frente a posibles accidentes, evitando así el peligro de filtraciones contaminantes de combustible y otros materiales. Con algunas modificaciones y aprovechando sus amplios espacios interiores, el buque logístico podría también transportar algunas tropas, como lo hace la Armada Argentina con su petrolero de origen francés Patagonia, o acomodar talleres de reparación y mantenimiento a bordo.

Datos Generales
Nombre: AO "Almirante Montt"
Dotación: 139 personas.
Eslora: 206 Metros.
Manga: 29,69 Metros.
Calado: 11 Metros.
Velocidad: 20 nudos - 37 Kilómetros por hora.
Cubierta de vuelo.

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...