viernes, 5 de febrero de 2010

Logran comunicarse con un paciente en coma

En nuevo método abre nuevas posibilidades a la ciencia.
Un hombre desde hace cinco años en estado vegetativo a causa de un accidente automovilístico respondió "sí" y "no", dijeron científicos, a través del pensamiento, que manifestó a través de una nueva técnica de resonancia magnética.
Lo anunció un comunicado de la Universidad de Lieja, incluido en conclusiones del trabajo que fueron publicadas por el New England Journal of Medicine. Allí son reportadas declaraciones de médicos que proyectan un posible impacto de este estudio sobre problemáticas consideradas éticas, como la eutanasia. El hombre en cuestión, de 29 años, vegeta en un imprecisado "país de la Europa del Este", y no puede moverse ni hablar.Su actividad cerebral fue controlada con la técnica de las imágenes de resonancia magnética funcional, utilizada por equipos de la Universidad belga y de Cambridge.

La presunta respuesta emergió cuando el paciente era sometido a preguntas simples como: "¿tu padre se llama Thomas?", por lo que allí se activaron las mismas áreas del cerebro que aparecen en las personas sanas. El estudio fue realizado a 23 pacientes declarados en "estado vegetativo" y en cuatro de ellos, con esta técnica, fueron encontrados "signos de conciencia". "Se podría interrogar sobre los dolores" a personas aparentemente en coma, sugirió la neuróloga belga, Audrey Vanhaudenhuyse. La técnica podría además "permitir a los pacientes de expresar sus propios sentimientos y de responder sólo a preguntas difíciles como aquellas sobre la eutanasia", declaró Steven Laureys, profesor de la Universidad de Lieja.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...