miércoles, 10 de febrero de 2010

Malvinas: el canciller británico le bajó el tono a la puja petrolera

Por: Natasha Niebieskikwiat
David Miliband se mostró confiado en que se mantendrá el diálogo diplomático. Tantas especulaciones se montaron en la última semana entre Argentina y el Reino Unido por la puja petrolera, que el canciller David Miliband decidió salir a calmar las aguas en un tema que, a decir verdad, no es prioridad en la cargada agenda internacional británica, y sobre todo en la invariable postura que tienen sobre el conflicto de Malvinas.
Lo cierto es que ayer el jefe de la diplomacia de Gordon Brown habló con la prensa de su país en Londres para manifestar su "confianza" en que ambos países mantendrán en el diálogo diplomático el problema sobre la exploración petrolera y gasífera en las aguas que circundan a las Malvinas y que controla el Reino Unido. "Pienso que el gobierno argentino tiene más áreas para cooperar con el Reino Unido que para disentir", sostuvo en breves declaraciones reproducidas por las agencias internacionales de noticias. Pero al mismo tiempo remarcó: "Estoy totalmente seguro de que lo que se está haciendo es bajo la ley y a jurisprudencia"

La salida de Miliband a escena es correlativa a la catarata de versiones periodísticas tras la protesta que hizo la Argentina el 2 de febrero por la llegada en estos días a las Malvinas de la plataforma Ocean Guardian, que iniciará trabajos de exploración hidrocarburíferas en las aguas de las islas.En su momento, diplomáticos del Foreign Office salieron al cruce de la protesta y respaldaron las actividades como fruto de la autonomía que le dieron a los isleños tras la guerra de 1982, y también como reafirmación de la soberanía que dicen ejercer en el archipiélago.

Se sabe que en la diplomacia británica causó incomodidad la singular versión publicada por el diario Financial Times, donde fuentes británicas anónimas advirtieron sobre una eventual escalada militar bilateral por el petróleo de las islas. Las mismas especularon con que Argentina podría desplegar actividades contra la plataforma y llegaron a comparar el mal frente interno del premier laborista con el que tenía en 1982 la conservadora Margaret Thatcher. "Maggie" convirtió su complicada situación política en pura ganancia al enviar las fuerzas armadas británicas a las Malvinas. Estas barrieron a las tropas argentinas, que por decisión del dictador Leopoldo Galtieri invadieron las islas el 2 de abril de aquel año en un intento por reconquistarlas.

Lo que habrá por ahora será sin dudas protesta contra protesta. Fuentes de la Cancillería consultadas por Clarín evitaron opinar sobre los dichos de Miliband y, por otra parte, recordaron que el país está concentrado en su juicio pastero contra Uruguay al preguntárseles por un rumor de que Londres teme una presentación argentina contra los británicos ante los tribunales de La Haya. Varias petroleras británicas operan en las islas, donde el boom por el crudo favoreció la cotización de sus acciones. Según consignó un cable de la agencia Reuters, la contratista noruega AGR Petroleum Services anunció el lunes que había ganado un contrato para asistir a dos licenciatarias. Se trata de otra arista para la pelea argentina porque, hasta ahora, el país sólo enfrentaba a empresas británicas. Además de anular los acuerdos de cooperación petrolera con el Reino Unido que existían, el Gobierno también prohibió en 2007 a las hidrocarburíferas operar en aguas argentinas sin permiso. Se entiende que ello comprende a las Malvinas.

Fuente: Diario Clarín

1 comentario:

  1. Liberado Santos10 febrero, 2010

    Gordon Brown habló con la prensa de su país en Londres . "Pienso que el gobierno argentino tiene más áreas para cooperar con el Reino Unido que para disentir", sostuvo en breves declaraciones.
    KKKK HEHEHEHE

    Eles já tem preparada a desculpa pra justificarem.
    Será que há um argentino que aceita nisso?
    Hoje a Argentina vê as conseguencia de uma politica entregacionista e de desarme das FFAA que quase 30 anos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...