martes, 9 de febrero de 2010

Proximamente, debería comenzar a venderse en estaciones de servicio gasoil con un 5% de biodiesel

El combustible mezcla no tendría que experimentar subas significativas. El corte obligatorio absorberá unas 800.000 toneladas anuales de aceite de soja (constituyendo un nuevo factor de demanda).
El gobierno nacional comenzó a distribuir un cupo de unas 800.000 toneladas entre 19 empresas elaboradoras de biodiesel para poder cumplir con el corte del 5% de dicho biocombustible en gasoil (que según la Ley 26.093 debería haberse implementado a partir del 1 de enero de 2010).“El gobierno ha otorgado el cupo fiscal a 19 empresas, 10 de las cuales son Pymes y alrededor de un 40% del volumen del cupo de 800.000 toneladas anuales –que equivalen prácticamente a 800.000 toneladas de aceite de soja transformado en biodiesel– fue asignado a empresas de economías regionales, con lo cual se está cumpliendo con el espíritu de la Ley de Biocombustibles”, indicó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.“Con esas 800.000 toneladas se puede cumplir con el corte obligatorio del 5% de todo el gasoil vendido en la Argentina, inclusive permite sustituir las importaciones (de gasoil) en una gran proporción y una parte del consumo destinado para generación de energía eléctrica”, añadió Molina en declaraciones realizadas al programa Infocampo Radio.

En las próximas semanas las compañías petroleras deberían comenzar a ofrecer en el mercado interno gasoil mezclado con biodiesel (en qué región del país lo harán es una decisión que queda en manos de cada compañía). Según Molina, el combustible mezcla no debería aumentar en más de 5 centavos de peso por litro. “Es una cifra insignificante y menor a la diferencia que se produce entre las distintas marcas de un mismo producto y las distintas estaciones de servicio en una misma ciudad”, advirtió.

Las compañías elaboradoras de biodiesel, una vez que reciban el cupo, deberán establecer vínculos con petroleras para entregar la mercadería. El precio del producto lo fija todos los meses la Secretaría de Energía (en este mes de febrero fue establecido en 2,90 $/litro + IVA a la salida del fábrica). Las empresas petroleras deben retirar el biocombustible, mezclarlo con gasoil y luego distribuirlo en estaciones de servicio. La Argentina cuenta con una capacidad instalada de unos 2,0 millones de toneladas anuales de biodiesel. Las principales empresas del sector están nucleadas en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Durante En el año 2009 las ventas externas declaradas de biodiesel fueron de 1,394 millones de toneladas, una cifra 31,5% superior a la registrada en 2008. El lunes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 6/10 de la Secretaría de Energía, por medio de la cual se determinan las especificaciones de calidad que deberá cumplir el biodiesel (B100) para ser mezclado en un porcentaje del 5% mínimo con gasoil.

Fuente: Infocampo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...