martes, 2 de febrero de 2010

Una esperanza para la traza de la ex AU3

Por Laura Rocha
Ya hay un plan de urbanización que prevé dar subsidios de hasta $ 150.000 o viviendas sociales para 230 familias que permanecen allí

FOTO, el deterioro de las viejas construcciones se hace patente en algunas de las esquinas de la calle Donado, entre Congreso y De los Incas Foto: Gastón Renis

Los vecinos de Villa Urquiza y Villa Ortúzar volvieron a tener esperanza. Esperan que dentro de poco tiempo nuevos parques, casas y dos viaductos formen parte de la fisonomía de una zona de la ciudad que estuvo abandonada durante años. Se trata del área expropiada en la última dictadura militar por la que iba a pasar la Autopista 3, AU3, una prolongación de la Panamericana que, en su derrotero hacia el Riachuelo, cruzaría esos barrios.

Pero eso nunca ocurrió, y el corredor de 18 manzanas comprendido entre las calles Donado y Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas sufrió un gran deterioro y la ocupación ilegal de unos 900 inmuebles, que desde la expropiación pertenecen a la ciudad de Buenos Aires. Aunque hoy la mayor parte de los terrenos siguen intrusados, el plan de urbanización propuesto por el gobierno porteño incluye soluciones habitacionales para las 230 familias que permanecen allí.
"Lo que se consiguió con la ley es que las personas que quedan reciban 150.000 pesos y se puedan comprar una vivienda en otro lugar. Además, se planea que haya viviendas sociales también en la traza", indicó Fausto Gómez, presidente de la Asociación Vecinal de Villa Urquiza.
Gómez se refiere a la ley aprobada por la Legislatura a fines del año pasado, que detalla el plan de urbanización para la zona, según el cual se rematará el 50% de los terrenos, con lo que se recaudaría entre 50 y 60 millones de dólares. Ese proyecto, fruto del consenso entre el oficialismo y la oposición, incluye la construcción de viviendas sociales y el acceso al crédito para aquellas personas que quieran quedarse en la zona.

El número de personas que se quedará en el área sólo se sabrá después de que se cree un registro, a mediados de este mes. "Los beneficiarios podrán elegir entre un crédito para comprarse la casa o un subsidio de 150.000 pesos. Pero la ley los obliga a elegir", indicó Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano porteño. "El dinero que se obtenga de las subastas será utilizado, en parte, para la construcción de un polideportivo y un Centro de Gestión y Participación [CGPC]", explicó Facundo Di Filippo, ex diputado y autor de la ley.

Uno de los temores de los vecinos es que en los terrenos subastados se construyan edificios que cambien la fisonomía del barrio, con casas bajas. "Para nosotros, no es un plan urbano, sino que es la resultante de una negociación política en la que cada sector obtuvo su beneficio. Esto es un emprendimiento inmobiliario descomunal. ¿Se pusieron a pensar en cuántas personas van a vivir en este espacio? ¿Está preparada la infraestructura? ¿Por qué no se espera a saber cuántos ocupantes se quieren quedar en la traza para determinar dónde va a haber viviendas sociales?", se preguntó la arquitecta Beatriz Loria, presidenta de la Asociación Vecinos por la Reurbanización de la ex AU3.

"Que los vecinos se queden tranquilos, que no va a haber ninguna torre", respondió Lostri a LA NACION. El funcionario indicó que se respetará el barrio. "Sólo se permitirán construcciones de hasta 15 metros (3 pisos y uno retirado). Incluso se construirán dos viaductos sólo para automóviles. Queremos que la zona se vea como hace 28 años; de lo contrario, habremos fracasado en nuestro objetivo", agregó Lostri.
El proceso de recuperación de los terrenos de la traza de la autopista comenzó en 2008. De 459 familias instaladas en el área, se retiró a unas 160, con subsidios de hasta $ 92.000.
Luego, un amparo presentado por algunos de los ocupantes ilegales frenó el plan del gobierno porteño. Con la nueva ley, que será promulgada en forma inminente, las diferencias quedaron zanjadas y se podrá avanzar en la urbanización.

Silvina Pedreira, peronista, presidenta de la comisión de Vivienda de la Legislatura, indicó: "Era necesario esbozar un horizonte de armonización entre las diversas expectativas de los habitantes del sector. Se logró, entonces, acordar una propuesta que permitió rescatar un sector urbano que requería otro horizonte de desarrollo. En este sentido, debemos destacar que no hay mejor asignación de los bienes públicos que destinarlos a fines habitacionales y urbanísticos, en suma, a un incremento de la calidad de vida ciudadana".

Di Filippo agregó: "Ahora resta que se envíe a la Legislatura el sector de la traza desde Avenida de los Incas hacia el Sur para que se regularice la situación de ese tramo, también". Uno de los problemas más graves para los vecinos de la traza de la ex AU3 es la inseguridad. "Hace una semana hubo un secuestro virtual. Es difícil vivir acá. Los sectores que fueron expropiados fueron ocupados. No son todos delincuentes, pero acá también los beneficia la cercanía con las salidas para la General Paz", indicó Fausto Gómez, presidente de la Asociación Vecinal de Villa Urquiza. Este barrio forma parte de la Comuna 12, en la que debutará la nueva fuerza de seguridad local, la Policía Metropolitana. "Sabemos que esta zona tiene sus peligros", indicó Eugenio Burzaco, jefe de la fuerza.

CRONOLOGIA EN LOS AÑOS 60
Enlace Norte-Sur
En el gobierno de Juan Carlos Onganía comienza a gestarse la idea de unir el Norte y el Sur con una autopista central que atravesara la ciudad desde la General Paz hasta el Riachuelo.
EN 1971
Marcha atrás: Se lanza el proyecto y hay una masiva protesta de vecinos que serían afectados por la traza. El gobierno militar da marcha atrás con el plan.
EN 1977
Nuevo proyecto: El intendente del gobierno de facto Osvaldo Cacciatore retoma el plan. Pese a las quejas, inicia las expropiaciones de las viviendas para construir la AU3.
EN 1982
Sin demolición: Se decide acortar el trazado y se salvan de la demolición muchos inmuebles desde Chacarita hasta el Riachuelo. Otros quedan abandonados y comienzan a ser ocupados.
EN 1999
Una comisión: La Legislatura porteña sanciona la ley 324, que crea la comisión de seguimiento de la ex AU3.
EN 2009
La urbanización: Una nueva ley fija un plan de urbanización de uno de los sectores de la traza, en Villa Urquiza y Villa Ortúzar.

Fuente: Diario La Nación

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