jueves, 4 de marzo de 2010

Argentina estudia la compra de Aviones AEW

El gobierno argentino reactivó los estudios para la posible compra de dos aviones de Alerta Temprana (AEW) en Noviembre pasado cuando solicitó grupo SAAB AEROSPACE la actualización de las ofertas recibidas entre los años 2002 y 2007. Durante ese periodo el Ministerio de Defensa sostuvo conversaciones con el grupo sueco, para la compra de tres de cuatro aviones S-100B ARGUS (SAAB 340 AEW&C) que iban a ser retirados de servicio por la Real Fuerza Aérea de Suecia (RSwAF).
Las conversaciones no prosperaron, debido a la falta de recursos financieros para concretar una compra, y los contactos con SAAB y ERICSSON MICROWAVE (esta última fue absorbida por la primera) finalmente decayeron. Sin embargo el requerimiento para comprar tres aviones AEW sigue formando parte del Programa de Radarización, originalmente lanzado a principios de los años noventas, bajo el gobierno del presidente Carlos Menem. El proyecto fue retomado en el 2003 por el presidente Carlos Duhalde, aunque el primer paso concreto recién se dio en el 2006, bajo el gobierno del presidente Carlos Kirchner, cuando se aprobó la compra de once radares 2-D.

Mientras, en Enero del 2008 SAAB vendió a Tailandia uno de los S-100B dados de baja por RSwAF, con la entrega del aparato prevista para mediados del 2010. Dos de las tres maquinas restantes del mismo tipo fueron vendidas en Noviembre pasado a los Emiratos Árabes Unidos (UAE), en una operación valuada en USD 200 millones.

Tailandia quiere dos aparatos AEW, y parece estar en vías de concretar la compra de un segundo lote de seis cazabombarderos Gripen y del último S-100B ARGUS disponible. Informaciones provenientes de Bangkok que dicha compra inicialmente cancelada en Mayo del 2009, al final fue solamente postergada y que los recursos financieros para su concreción están por ser liberados.
Frente a eso, la única opción que quedaría para la Argentina, si la decisión de comprar aparatos AEW es firme, sería contratar la compra y equipamiento de dos SAAB 340B con el radar ERIEYE y los sistemas de comunicaciones y control necesarios.

Las preferencias de Argentina por la combinación SAAB 340 y ERIEYE, por sobre el R-99 brasileño que combina el mismo radar sobre una plataforma EMBRAER EMB-145, sería impulsada por consideraciones de efectividad y costos. Líneas Aéreas del Estado (LADE), un servicio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que cubre el transporte de pasajeros en rutas que no son atractivas para los operadores comerciales, ya cuenta con cuatro SAAB 340B adquiridos de segunda mano recientemente.Los dos aparatos que podría comprar Argentina serían también operados por la FAA, en apoyo del control de espacio aéreo y las fronteras en tiempo de paz, y como un sistema de mando y control en periodos de crisis.

En cualquier caso, la compra de los aparatos AEW sería congruente con el estado de avance del Programa de Radarización. La firma INVAP de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Rio Negro, fue contratada para producir once radares 2-D, bajo un diseño desarrollado por esa misma empresa. Siete de los radares 2D ya están instalados en aeropuertos secundarios de las provincias, y el saldo será completado a fines del presente año.

El proyecto también incluye la compra de tres radares 3-D, para completar la cobertura nacional. Las dos licitaciones internacionales lanzadas para ese efecto fueron impugnadas, y esa parte del programa sigue pendiente, aunque se dice que INVAP estaría trabajando ahora en el desarrollo de un radar 3-D, que podría ser finalmente adquirido para cubrir esa necesidad. Mientras, los aviones AEW podrían cubrir los vacios de cobertura en el espacio aéreo argentino.

Fuente: Enfoque Estratégico

4 comentarios:

  1. Pualo Santos04 marzo, 2010

    Senhores não entendo o porque a Argentina deseja comprar de um "governo europeu", Suécia, o que tem aqui na América do Sul. O R-99 e o EMB-145, EMBRAER, é um produto tão bom ou superior estes suecos. Pelo que se falou, já esta sendo desativado estes aviões, portanto velho e descartados pelos suecos. A compra destes avião brasileiros seria uma manistação de UNIDADE SULAMARICANA que a Argentina daria a América do Sul e ao mundo.
    Temos aqui também o Super Tucanos, que esta equipando diversar forças aereas do mundo, na américa do sul, encomenta Bolivia, Paraguai, Peru. Já adquiriram Colombia, Equador, Chile, Republica dominicana etc. Não é viavel investir no Pucará um avião de 40 anos, modernizá-lo hoje sai mais caro que comprar um Super Tucano novo, de ultima geração.

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  2. Aca tenemos el Pampa AT-63 fase II, acordate para cuando necesiten un entrenador de última generación muy confiable, con reducido costo de operación,y con los respuestos a la vuelta de la esquina. El Pucará tiene otras funciones a la del super tucano, el diseño del PUCARÁ es único en el mundo o por lo menos no conozco otro avión que se le parezca en su diseño, en cambio el tucano es copia de aviones concebidos en decadas del 30 o 40 si no me equivoco, actualmente tiene varios simil, un fabricante de SUIZA, lo hace también, EE.UU. tambien lo hace, y con diversas configuraciones, lo que lo hace exitoso, es la escala de produción, y el precio, pero EMB-314 no es nada de otro mundo. Comprendo tu excitismo, por el buen momento que esta pasando tu país. Saludos.-

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  3. Bien,estan a enpesando a usar la cabeza nuestros dirigentes.
    Estos aviones (SAAB 340) son los indicados para nuestro pais,a pesar de que sean de segunda mano.
    Solo les pido a los dirigentes de nuestro pais que cuando conpren algo en el exterior piensen en la excelente mano de obra que tenemos en este pais que muchos no aprecian.

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  4. El deseo de tener un avión de alerta temprana es algo muy necesario dentro de la Fuerza Aeria Argentina, pero hay que ver de que sirve saber sobre la infiltración de un avión (ejemplo) con contrabando si no hay con que intersectarlo., pienso que también debemos pensar en íntersectores nuevos o usados para tal caso.

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