jueves, 25 de marzo de 2010

Breve historia de los misiles aire-aire empleados por el Ejército del Aire

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los comienzos.....
Como fue caso con otras fuerzas aéreas europeas similares, el EA entró en la era misilistica de la mano de los EEUU a principios de los 60.
Para 1961 el principal vector de poder aéreo del Ejército de Aire era el popular North American F-86F-40 Sabre, un interceptor subsónico recibido dentro del programa de ayuda militar de los EEUU unos años antes. Si bien el Sabre gozaba de un gran prestigio y seguía siendo un tipo muy popular en las FA occidentales, estaba claro que para los 60 el nivel de amenaza representado por los nuevos tipos de diseño soviético como MIG-17 y MIG-19 hacia que el Sabre estuviera al límite de su vida útil. Quizá uno de sus aspectos más deficiente era el armamento fijo, compuesto por seis ametralladoras Colt Browning M3 de 12,7x99mm y que ya en Corea demostró que su falta de “pegada”. A finales de los años 50 la USAF en contra de sus hábitos adoptó un pequeño y sencillo misil aire-aire desarrollado por la US Navy, el GAR-8 Sidewinder, como forma de mejorar el armamento de su flota de cazas e interceptores.

El Sidewinder era un misil guiado diseñado para interceptar bombarderos y ser lo más simple posible de forma que pudiera ser usado por los interceptores de la USN con un mínimo de cambios en los limitados confines de un portaaviones en alta mar. Para su guía usaba un sensor infrarrojo no refrigerado con un campo de visión de 4º y una velocidad de seguimiento de 11º/s que le permitía engancharse a fuentes de calor tales como el escape de un reactor. Tenía una cabeza de Guerra de 4.5kg activada por una espoleta IR o de contacto, siendo su radio letal de unos 9m. Su motor Thiokol Mk17 de combustible sólido ardía durante 2,2s dando unos 2000kg de empuje propulsándolo a una velocidad de Mach 1,7 sobre la velocidad de lanzamiento a una distancia de alrededor de 3km.

Por aquel entonces el principal misil AA de la USAF era el complejo y poco fiable Hughes Falcon, que requería un gran equipo de apoyo tanto en tierra como a bordo del avión lanzador y que por tanto no podía ser empleado en tipos tales como el F-100 Super Sabre o el F-105. Tras unas intensas pruebas comparativas la USAF finalmente adoptó el Sidewinder naval y rápidamente comenzó a montarlo en prácticamente todos los aviones de combate entonces en servicio. Uno de ellos fue el F-86 que si bien no era ya uno de los tipos principales en servicio con la USAF seguía siendo usado en gran número por aliados de los EEUU.

El Sabre recibió dos soportes subulares con sendos raíles para dos Sidewinder sin que sus prestaciones sufrieran en demasía. La conversión era por tanto muy sencilla y un gran número de Sabre fueron modificados. La bondad de la idea se pudo comprobar en 1965 cuando los Sabre pakistaníes pusieron en aprietos a los muy superiores Hunter indios durante la breve guerra que enfrentó a los dos países por aquellas fechas.

Entre los aliados de los EEUU que recibieron Sabre equipados con Sidewinder encontramos como ya hemos comentado una parte importante de aquellos en servicio con nuestro Ejército del Aire, que comenzó a disponer de Sabre así armados en el periodo 1961/62, pese a que ya en 1959 un grupo seleccionado de personal había recibido una charla clasificada por miembros de la USAF sobre el nuevo misil, formalizándose el pedido en octubre de 1960. El entrenamiento requerido para usar el misil era mínimo y pronto su empleo se difundió por todos los escuadrones de Sabre en la primera mitad de los 60, alcanzando los stocks la cifra de 1074 misiles en 1968.

Sin embargo, el Sidewinder tenía graves limitaciones, destacando el no ser todo tiempo, de forma que los cielos de España siguieron siendo defendidos desde la caída del sol hasta el amanecer por los F-102 norteamericanos y sus Falcon basados en Zaragoza hasta la llegada de los F-104G a finales de la misma década.

Los primeros misiles de alcance medio
La década de los 70 comenzó con grandes novedades para el EA, destacando por una parte la llegada del cazabombardero supersónico todo tiempo francés Mirage IIIEE y sus equipos asociados y por otra la del fabuloso McDonnell F-4C Phantom como reemplazo del F-104G.
El Mirage III marcó un hito dentro la de industria aeronáutica francesa y fue su primer producto en lograr un gran éxito comercial. Dentro de la política de desarrollo francesa puesta en marcha desde los 50, el máximo de elementos y equipos usados en el Mirage debían ser de diseño francés, incluyendo su armamento. Si bien el primer misil de corto alcance empleado por el Mirage fue el ubicuo AIM-9B (según la nueva designación de 1962), su arma principal lograba ese objetivo de haber sido diseñada y producida en Francia. Este arma no era otra que el misil de alcance medio MATRA R530.

MATRA tenia una cierta experiencia en el desarrollo de misiles aire-aire y su primer misil práctico, el R511 de seguimiento de haz radar, entró en servicio con la AdA a finales de los 50 con los interceptores todo tiempo Vautour y equipó asimismo a los primeros Mirage IIIC. Su siguiente proyecto, el R530, era mucho mas ambicioso ya dispondría de versiones con guía radar semiactiva así como otra de guía IR pasiva intercambiables, sería más rápido, maniobrable y de mayor alcance. El misil definitivo entró en servicio en 1961 y equipó tanto al nuevo Mirage como a los Vought F-8E(FN) de la Aéronavale. El R530 era un misil de diseño convencional con un alcance máximo de unos 18km (12 prácticos) que hacía de él el primer misil de alcance medio francés que como otros misiles de la época había sido diseñado para enfrentarse a bombarderos soviéticos volando a gran altura. Como ya hemos visto, disponía de dos unidades de guía intercambiables:

La versión EM disponía de una unidad de guía radar semiactiva AD26 que trabajaba en conjunción con el radar Cyrano II montado en el avión. Como puntos positivos, era todo tiempo y permitía usar al máximo las prestaciones del misil. Sin embargo, era el menos preciso y fiable de los dos, tendiendo una cierta tendencia a romper el enganche con el radar del avión lanzador perdiéndose el misil.

La versión IR estaba equipada con un buscador IR pasivo SAT AD.3501 no refrigerado. Si bien este buscador no permitía enganches todo aspecto en condiciones normales, contra blancos supersónicos tenía una cierta capacidad. Ciertamente su empleo normal era en disparos contra cola y al igual que el AIM-9B se veía muy limitado durante la noche o con mal tiempo.

Si bien no se ha podido consultar documentación original sobre número de unidades adquiridas por el EA (por haberse perdido o seguir estando clasificada dado que no se encuentra nada en el Archivo de EA en Villaviciosa), fuentes secundarias citan hasta un total de 200 en varias compras asociadas tanto al Mirage IIIE como al posterior Mirage F-1. Tenemos localizado un misil producido en 1973 y otro nada menos que en 1979.

El MATRA R530 fue el único misil “de alcance medio” usado por la familia Mirage en España hasta su retirada dada su evidente obsolescencia en 1986. La dotación habitual era uno de la versión IR o EM en el Mirage IIIEE o dos, habitualmente uno IR y otro EM “a la soviética” en el Mirage F-1. Pese a su mala fama (escasa fiabilidad, delicado mantenimiento, pobres características de vuelo) en la mayoría de las FA usuarias (se tienen informes bastante negativos procedentes de lugares tan dispares como Francia, Australia y Sudáfrica), en los prácticas de tiro real realizadas en 1986 aprovechando su inminente retirada contra señuelos lanzados desde un C-212 sólo uno de los misiles 16 misiles lanzados falló. En cualquier caso, en R530 no era mucho peor que misiles contemporáneos a él como el AA-3 Anab soviético o las versiones equivalentes del AIM-7 Sparrow como la D o la E original. La experiencia francesa demostró que la electrónica de sus unidades de guía era muy sensible y con tendencia a fallar tras vibraciones o maniobras fuertes, mejorando la fiabilidad reduciendo las horas de vuelo y con un cuidadoso mantenimiento, repitiendo la experiencia de la USAF en los 60 con sus Sparrow.

En 1972 el EA recibió la que fue la más potente máquina de guerra a su disposición hasta entonces, el F-4C Phantom. Si bien para aquel entonces el F-4C estaba lejos de ser la variante más avanzada disponible, supuso un enorme salto cualitativo para el EA, algunas de cuyas unidades aún volaban el humilde CASA 2111! Equipado con dos potentes motores, biplaza y con una gran capacidad de carga, el F-4C disponía asimismo de un potente radar de pulsos APQ-100 capaz de realizar seguimientos contra blancos aéreos desde 50km de distancia y guiar misiles de guía radar semiactiva AIM-7 Sparrow contra ellos.

El Sparrow nació como parte de los proyectos misilísticos de la US Navy durante los años 50 y a finales de esa misma década entró en servicio la primitva versión Sparrow I de guía por seguimiento de haz. Por aquel entonces estaba en diseño la más ambiciosa variante de todas, la II, equipada con un buscador radar activo que poco después fue cancelada debido a los formidables obstáculos para su desarrollo dadas las limitaciones de la tecnología disponible. En paralelo se diseñó una versión, la III, equipada con un buscador radar semiactivo que entró en servicio con el interceptor F-3D Demon y poco después con el F-4B Phantom.

El AIM-7 Sparrow III era un misil de diseño convencional con dos pares de cuatro aletas triangulares para su maniobra, un buscador semiactivo radar en la parte delantera seguida de una carga explosiva considerable, ocupando la parte trasera un motor cohete. Este era inicialmente de combustible líquido pero en la versión E fue reemplazado por un motor cohete de combustible sólido más fiable y de mantenimiento más sencillo.

Durante la primera mitad de los 60 el Sparrow era probablemente el misil aire-aire más avanzado del mundo sobre el papel, con un alcance máximo de unos impresionantes 40km. Sin embargo, la intervención de los EEUU en el conflicto vietnamita pronto demostró que el misil estaba lejos de ser perfecto, sufriendo graves problemas de fiabilidad que hacían que su pK fuera extremadamente baja, rondando el 10%, algo a lo que no ayudaba superar las reglas de enfrentamiento y las limitaciones intrínsecas de los equipos de la época, junto a los demandantes parámetros de lanzamiento y la escasa maniobrabilidad del arma. Para superar en lo posible las limitaciones del arma se desarrolló una segunda versión del AIM-7E, el AIM-7E2, dotado con una mayor maniobrabilidad y con mejoras de fiabilidad que aumentó la pK del misil aunque esta siguió siendo baja y los problemas de base no se solucionaron hasta que en los 70 entró en servicio la primera versión plenamente en estado sólido, el AIM-7F.

Como es el caso con el MATRA R530, no ha sido posible descubrir cuantos misiles Sparrow recibió el EA en la era del Phantom ni la versión exacta. Por la información a nuestra disposición la cantidad podría rondar los 200, con alta probabilidad de la versión E2 dado que era la única en producción por aquel entonces. En cualquier caso, dado que sólo se han conseguido imágenes de versiones de entrenamiento y ninguna de misiles operacionales esto no deja de ser algo especulativo. Estas versiones iniciales del Sparrow debieron ser retiradas a los mas tardar alrededor de 1990 coincidiendo con la retirada del F-4C dada su edad y no compatibilidad con el radar del EF-18A.

Sidewinder evolucionado
Durante los 60 y la primera mitad de los 70 el EA siguió empleando como misil aire-aire de corto alcance al humilde AIM-9B, montándolo en los F-104G, SF-5A, Mirage IIIEE y F-4C. Sin embargo, estaba claro que el AIM-9B había quedado superado por los desarrollos tecnológicos acaecidos y era necesario encontrar un reemplazo. La solución más sencilla y económica era reemplazar al Sidewinder con otro Sidewinder y finalmente en octubre de 1975 el EA firmó un acuerdo con la compañía norteamericana Philco-Ford para la modernización del stock de misiles AIM-9B disponible a la versión AIM-9J-1.

La versión J fue la respuesta de la USAF a las carencias detectadas en sus Sidewinder durante la guerra de Vietnam y reemplazó al inefectivo AIM-9E durante sus últimos estadios entrando en servicio en 1972. El Sidewinder Juliett estaba dotado de un nuevo buscador refrigerado de forma termoeléctrica usando el método Peltier (las versiones contemporáneas G y H de la US Navy usaban refrigeración por nitrógeno líquido) y mayor sensibilidad, nuevas aletas de guía en doble delta con actuadores de mayor potencia para lograr una mayor maniobrabilidad y un nuevo motor cohete que mejoraba su alcance. Por desgracia, su desarrollo se hizo a toda velocidad y el AIM-9J original se mostró poco mejor que el E en su debut sobre los cielos de Vietnam. Las deficiencias observadas fueron rápidamente solucionadas creándose así la definitiva versión J-1 que fue la seleccionada por el EA.

Para 1978 todos los AIM-9B habían sido ya convertidos a la nueva variante (poco después rebautizada AIM-9N), aunque coincidiendo con la llegada de los Mirage F-1CE el EA realizó nuevas adquisiciones de Sidewinder, esta vez de la versión P. Destacar que el EA tuvo que realizar por su cuenta la integración del AIM-9 en el F-1 dado que por aquel entonces Dassault aún no había realizado esos trabajos.

El AIM-9P era un derivado del J/N básico y se desarrollaron cinco subvariantes (AIM-9P1 a P5) según las capacidades de su buscador, el motor, tipo de espoletado, siendo la P5 final todo aspecto y dedicada específicamente a su exportación a países no autorizados a recibir el AIM-9L/M como Suiza. El EA adquirió misiles de las versiones P2 y P3 a partir de 1982, trasformándose asimismo todos los J/N supervivientes a esta última versión durante los años 80. Desde la entrada en servicio del EF-18 y el AIM-9L en estos últimos se usó casi en exclusiva para armar a los Mirage F-1 (después de la retirada de los SF-5A y Mirage IIIEE que también lo usaban), siendo su único misil aire-aire disponible para los Mirage F-1 tras la retirada del MATRA R530 excepto en los F-1EDA adquiridos en Quatar como veremos. Todos los AIM-9P supervivientes fueron trasformados en AIM-9JULI durante los 90.

Como nota curiosa, durante la segunda mitad de los 70 se rumoreó en varias publicaciones la posibilidad de que el EA adquiriera el misil de corto alcance francés MATRA R550 Magic para armar sus nuevos Mirage F-1, llegándose a dar esta adquisición como segura en algunas de esas publicaciones incluyendo aquellas de la prestigiosa casa Jane`s. Sin embargo, la realidad es que el magic nunca ha sido usado por las FFAA españolas pese a que la edición de 2001 del Jane`s Air Launched Weapons ¡aún incluya a España en su lista de usuarios!

Segunda generación BVR
La segunda generación de misiles BVR del EA llegó a partir de 1986 con la entrada en servicio del EF-18A Hornet. Como misil de alcance medio para el nuevo aparato, el EA se hizo con un lote de AIM-7F, primera versión completamente en estado sólido del Sparrow que entró en servicio con los F-15 y F-15 norteamericanos a finales de los 70. Dado que fue reemplazado en las líneas de producción por el mejorado AIM-7M en 1980 cabe la posibilidad de que estos misiles procedieran de los stocks norteamericanos y no fueran nuevos.

Respecto al anterior AIM-7E, el Sparrow Foxtrot incluía una nueva unidad de guía más compacta a base de circuitos integrados totalmente en estado sólido. Esta unidad de guía funcionaba en barrido cónico usando una nueva antena plana y era muy precisa aunque relativamente fácil de interferir. La disminución de tamaño del segmento de guía y control del misil permitió la inclusión de un nuevo motor cohete Mk58 más largo que prácticamente duplicó el alcance del misil, que llegaba ahora a los 100km en las mejores condiciones posibles (gran altura contra un blanco moviéndose a gran velocidad en dirección al avión lanzador), aunque su alcance práctico real quedaba alrededor de los 40km (contra los alrededor de 12km para el AIM-7E).

Si bien y como ya hemos visto esta no era la mejor variante del AIM-7 disponible en su momento permitió que la flota de Hornet tuviera un misil BVR decente durante los 80 y primera mitad de los 90 cuando ya el sistema de armas mostraba claros síntomas de obsolescencia y problemas de mantenimiento. Su sustituto natural era el nuevo AMRAAM, muy superior en prácticamente todos los campos al viejo Sparrow aunque el Hornet tuvo que esperar más de lo que se esperaba debido a la fuerte crisis económica que golpeó a los países occidentales en el periodo 1992-93. Esta forzó la cancelación del pedido existente de AMRAAM y hizo necesario el buscar una solución alternativa en forma de AIM-7P procedente de los stocks de la USN. Esta es la última versión de serie del Sparrow así como la más perfeccionada y permitió la retirada de los viejos Foxtrot en la segunda mitad de los años 90.

Por su parte, 1994 vio llegar a la segunda generación de misiles BVR de origen francés en la forma del MATRA Super 530F-1 de la mano de la FA quatarí que incluyó un lote de unos 40 misiles de combate junto a varios inertes de entrenamiento.
El Super 530F-1 fue desarrollado durante los años 70 para reemplazar al viejo R530 mejorando su alcance y velocidad, así como cota operativa. Entró en servicio con los Mirage F-1C de la AdA hacia 1978 y rápidamente sustituyó al anterior misil. Destaca su diseño con unas pequeñas aletas con gran coeficiente de alargamiento y un motor cohete de gran potencia que permiten que alcance velocidades de hasta Mach 4 en apenas unos segundos. Si bien su alcance era modesto para la época (alrededor de 25km) destacaba su capacidad para empeñar blancos volando a alturas hasta 6000m superiores a las del avión lanzador y su maniobrabilidad a cotas extremas, dado que había sido diseñado para hacer frente a amenazas tales como el MIG-25 volando a alturas extremas y velocidades hasta Mach 3. Su nueva unidad de guía plenamente en estado sólido Super AD26 era de tipo semiactivo usando al igual que el AIM-7F técnicas de barrido cónico y se le consideraba equivalente al misil norteamericano.

Este misil fue retirado en el año 2000 junto a la flota de Mirage F-1EDA, los únicos capaces de usarlo dado que los anteriores CE y EE en servicio no recibieron la capacidad de iluminar blancos para este misil. Por aquel entonces los franceses retiraron los suyos por lo que en cualquier caso habría sido muy difícil mantenerlos en servicio dada su edad y el coste o falta de repuestos.
Poco después el EA firmo un contrato con BGT (el contratista principal del programa Sidewinder en Europa) para llevar sus AIM-9P3 al nivel JULI, consistente en instalar el buscador DSQ-29 del Lima, motores nuevos y otros cambios para trasformarlos en un misil equivalente al Lima con algo menos de alcance. No tengo idea de cuantos Papa se llevaron al nivel JULI, porque un cierto numero de Sidewinder pasados de fecha han sido usados en ejercicios de tiro real en los últimos años disminuyendo lógicamente los stocks de los misiles más ntiguos. Estos misiles forman el armamento aire-aire básico de los Mirage F-1.
AIM-9 Sidewinder

El Sidewinder es, hasta la proxima entrada en servicio del Iris-t, el principal arma de defensa aérea que usan los aviones del E.A. Puede ser utilizado por todos sus aviones de combate, desde el F-18 que puede llevar un máximo de 10, el F-1 y el F-5 que llevan dos en la punta de los planos. Como ya hemos visto, el Sidewinder es un misil de tipo dispara y olvida, pues una vez el misil se engancha al blanco a través de su buscador infrarrojo y el piloto dispara, este se guía hacia las emisiones de calor de los escapes del avión enemigo.
Se cree que desde su entrada en servicio en los 60 el EA ha recibido unos 1600 misiles desde los USA hasta el año 1982 en distintas versiones, mientras que a finales de los 80/principios de los 90 se recibieron unos 270 -L, creemos que esta vez de Alemania con algunas compras posteriores de pequeños lotes de AIM-9L(I).

Existen algo más de 1000 de estos misiles en los arsenales, correspondientes a dos versiones:
AIM-9 JULI

Los JULI son el resultado de la modernización realizada por el CLAEX junto con BGT de Alemania, de los viejos misiles modelos -P3. Esta modernización se realizo a principios de los 90 para mantener a los misiles en servicio unos diez años mas, realizándose sobre unas 800 unidades. Como parte de la modernización han recibieron un nuevo motor mas potente y con menor emisión de humo (menos detectable), nueva espoleta láser de proximidad y el sistema de guía AN/DSQ-29 refrigerado con nitrógeno líquido del modelo L, mejorando de manera importante sus capacidades.

Tras la modernización las prestaciones del AIM-9JULI son por tanto similares a las de la versión L, a excepción de la aerodinámica y algunos detalles del sistema de control. Si bien estos misiles fueron usados casi exclusivamente a bordo de los Mirage y F-5, hoy en día no es raro verlos a bordo de los Hornet, especialmente en aquellos operados por el Ala 46 en Gando que “heredaron” los stocks disponibles para su anterior flota de Mirage F-1.
Sus características son:
PESO: 82 Kg
VELOCIDAD: aprox. Mach 2,5
LONGITUD: 3.070 m
DIAMETRO: 127mm
ENVERGADURA : 0.64m
ALCANCE: Dependiendo de la altura y velocidad de lanzamiento, hasta 18 Km. Prácticode 8 Km.
CABEZA DE COMBATE: 12 Kg de deflagracion/fragmentacion.

AIM-9L (LIMA)
El Lima es un Sidewinder de tercera generación que incorpora muchos avances con respecto a modelos anteriores. Desarrollado durante los años 70 entró en servicio en 1978 tanto en la US Navy como en la USAF rompiendo así la anterior saga de diseños paralelos fuerza aérea/ armada. Incorpora una nueva unidad de guía IR pasiva refrigerada por nitrógeno líquido y que por primera vez le daba al Sidewinder capacidad tanto todo aspecto como todo tiempo mejorando así de forma importante las capacidades del avión lanzador, así como una capacidad “off boresight” de unos 27º. Junto a esa nueva unidad de guía se incluía una espoleta de proximidad láser activa DSU15 más sensible que mejoraba sus capacidades contra blancos a baja cota y mejoraba la letalidad de su carga explosiva. Finalmente, para mejorar su maniobrabilidad incluía superficies de mando de nuevo diseño operadas por actuadores más potentes.

Tras su entrada en servicio el modelo fue exportado en grandes números, inicialmente sólo a aliados de primera línea tales como las naciones de la OTAN o Israel, produciéndose bajo licencia en Europa por parte de un consorcio liderado por la alemana BGT. Su bautismo de fuego se produjo en 1982 durante el conflicto de las Malvinas donde demostró una gran fiabilidad y letalidad.

El AIM-9L llegó a España de la mano del EF-18 Hornet, adquiriéndose un lote de unas 270 unidades para armar a la nueva flota. En años posteriores se han realizado pequeñas compras extras incluyendo el mejorado AIM-9L(I), versión específica desarrollada por BGT para superar las limitaciones del L básico (como su sensibilidad a los señuelos térmicos) y llevar al misil a unas prestaciones similares a las del posterior AIM-9M que reforzaba de manera importante las capacidades ECCM del arma y cuya exportación estuvo vedada durante bastantes años.
Sus caracteristicas son:
PESO: 87 Kg
VELOCIDAD: aprox. Mach 2,5
LONGITUD: 2.850 m
DIAMETRO: 127mm
ENVERGADURA: 0.64m
ALCANCE: Dependiendo de la altura y velocidad de lanzamiento, hasta 18 Km. Práctico de 8 Km. CABEZA DE COMBATE: 9.5 Kg HE, con espoleta de proximidad activa laser.
IRIS-T o La búsqueda de un misil WVR de 4ª generación
La cuarta generación de misiles aire-aire de corto alcance occidentales comenzó su desarrollo a principios de los 80 en la forma del AIM-132 ASRAAM dentro de los acuerdos con los EEUU para el desarrollo conjunto con Europa de la nueva familia de misiles aire-aire, encargándose los EEUU del misil BVR en la forma del AIM-120 AMRAAM y los europeos (con el Reino Unido y Alemania como líderes) de un sustituto del Sidewinder, el citado AIM-132 ASRAAM.

El desarrollo de este avanzó de forma tranquila durante los 80 y para cuando se produjo el fin de la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín en 1989 el proyecto estaba ya maduro. Sin embargo, la situación económica y política hizo que los EEUU abandonaran el ASRAAM seguidos poco después por los alemanes dejando al nuevo misil como un desarrollo puramente británico.
Por aquellos años la Luftwaffe realizó una exhaustiva evaluación de los misiles R-73E (AA-11 Archer) que “heredó” de la FA de la RDA constatando la superioridad del arma soviética frente al AIM-9L.

El Archer era más rápido, tenia más alcance y era más maniobrero gracias a su tobera de empuje vectorizable, disponiendo igualmente de un buscador IR pasivo capaz de enganchar blancos en un arco de 60º de la proa del misil ayudado por la mira de casco puesta a disposición de los pilotos de MIG-29 y Su-27, pese a ser bastante vulnerable al uso de bengalas. Esto hizo que la Luftwaffe comenzara a buscar un nuevo misil de corto alcance para armar al futuro EF2000 y reemplazar al venerable Sidewinder.

Por su parte, una vez abandonado el ASRAAM los EEUU carecían de un un reemplazo para el Sidewinder, conscientes igualmente de la obsolescencia de este respecto al misil soviético R-73. Buscando conseguir un precio aquilatado para un misil que se iba a adquirir en grandes cantidades se decidió “reciclar” el mayor número de componentes posibles del AIM-9M como motor, espoleta y carga bélica. Tras varios proyectos el desarrollo se centró en el AIM-9X dotado al igual que los misiles británicos y alemanes de un nuevo buscador de imagen infrarroja (IIR) capaz de formar imágenes IR del blanco detectado e incluso reconocerlo gracias a la gran capacidad de procesado de datos de las nuevas unidades de guía, mejorando sus prestaciones y haciendo al misil prácticamente invulnerable a las bengalas señuelo.

De forma secreta, Israel se hallaba asimismo trabajando en un sucesor para su Python III, equivalente al AIM-9L/M. En vez de optar por la vectorización de empuje como alemanes y norteamericanos, el misil desarrollado (Phyton IV) fue equipado con unas generosas superficies de vuelo para garantizar una gran maniobrabilidad así como un alcance considerable. Sin embargo, es el único de los misiles de cuarta generación equipado con un buscador IR refrigerado convencional de dos bandas, aunque su desarrollo el Phyton V recibió un buscador IIR.

A mediados de los 90 el EA comenzó el proceso de buscar un nuevo misil de corto alcance para reemplazar al Sidewinder en los nuevos EF2000 que se esperaba pudiera comenzar a entrar en servicio con el cambio de siglo.
Como misil aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo se estudiaron y evaluaron cuatro posibles candidatos:
-El norteamericano AIM9X, en pleno desarrollo.
-El israelí Phyton IV, totalmente desarrollado y en servicio.
-El ASRAAM, de Matra-BAe Dynamics, que estaba empezando a entrar en servicio ahora.
-El Infra-Red Improved Sidewinder-TVC (IRIS-T) alemán desarrollado por BGT.

AIM 9 X

IRIS-T

Phyton IV

ASRAAM
Como forma de apoyar a su candidato, RAFAEL encargó al CLAEX la homologación de su Phyton IV a bordo de la familia Hornet, proceso que se llevó a cabo durante 2000-2001.
Sin embargo, durante 2002-2003 se hicieron fuertes los rumores sobre la adhesión de España al programa IRIS-T, tomando el lugar que abandonaron los canadienses. El 19 de Diciembre de 2003, el Consejo de Ministros autorizo en la practica la incorporación de España al programa:
"El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Ciencia y Tecnología a suscribir un convenio de colaboración con la empresa Sener Ingeniería de Sistemas, S.A., relativo al programa de desarrollo tecnológico del misil aire-aire de corto alcance Iris-T. Se trata de posibilitar la participación española en la fase de preparación para la producción en serie del Programa Internacional Iris-T, relativo a este misil aire-aire de corto alcance.

El importe de la financiación que el Ministerio de Ciencia y Tecnología concederá a Sener, S.A., será una ayuda en forma de anticipo reintegrable, a tipo de interés cero, por importe de 82.170.000 euros, en cuatro anualidades de 2003-2006. La empresa Sener, S.A., forma parte de un Consorcio Internacional para llevar a cabo la ejecución del Programa Internacional Iris-T, junto con empresas de otros países europeos. Dicha empresa actuará como subcontratista principal español encargado de las dos fases pendientes: la de preparación para la producción en serie y la de producción en serie, que se refiere a los sistemas de actuación y control del misil. La participación española en este Programa Internacional Iris-T asciende al 17,85 por 100 del coste total del programa."

La incorporación 'de facto' se autorizó el 23 de Diciembre de 2004: "PROGRAMA DE MISILES IRIS-T PARA EL EJÉRCITO DEL AIRE
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del memorando de entendimiento sobre el Programa del Misil Iris-T para el Ejército del Aire que concluirá en 2012.
El IRIS-T es un misil de corto alcance y de nueva generación destinado a equipar el F-18, así como a los Eurofighter, los aviones que constituirán el núcleo del sistema de defensa aérea en España. Junto a nuestro país, intervienen en el programa Alemania, Italia, Noruega, Suecia y Grecia. Asimismo, en la fabricación de los sistemas de equipamiento y control del IRIS-T intervienen tres empresas de nuestro país, SENER, EXPAL e ICSA."
El IRIS-T sustituirá a los Sidewinder versión JULI, conviviendo durante bastante tiempo con los L(I). La participación española, que en otros documentos se cifra en el 21,3%, supondrá la adquisición de algo mas de 700 misiles, entre unidades reales y misiles 'cautivos' de entrenamiento. La integración con el EF-2000 está garantizada por el consorcio Eurofighter a partir de la Tranche 2, sobre el 2007. La integración en el F18M se realizará totalmente en España, en el CLAEX con asistencia de BGT. Por desgracia, la flota de F-18M no podrá explotar todas las prestaciones del misil al carecer del visor montado en el casco. Los primeros misiles podrían recibirse a finales de 2005 o principios de 2006.

Descripción del Infra-Red Improved Sidewinder-TVC (IRIS-T)
Como ya hemos visto, el futuro misil WVR del EA comenzó su gestación en 1990 como consecuencia de la evaluación de la nueva familia soviética de misiles de corto alcance, muy superior al Sidewinder. Sin embargo, los trabajos iniciales se iniciaron en los 80 dentro de los trabajos relacionados con el desarrollo del ASRAAM original.

Al igual que fue el caso en los EEUU, el proyecto para un nuevo misil WVR para la Luftwaffe comenzó partiendo del Sidewinder con la idea de reciclar la mayor cantidad de componentes de este. La primera propuesta de BGT consistía en dotar a una célula de AIM-9L con su nuevo buscador IIR TELL, siendo esta rechazada dado que no había forma de desarrollar un misil superior al AA-11 partiendo del diseño del AIM-9. Se tomo pues la decisión de usar el nuevo buscador instalado en una célula totalmente nueva pero compatible en tamaño, peso, centro de gravedad e interfaces con el Sidewinder de forma que este pudiera reemplazar al AIM-9 de forma rápida y económica.

El nuevo buscador incluye un sensor IIR de 128x128 pixeles que trabaja en la banda de 3 a 5 µm y ha sido probado en vuelo contra todo tipo de aeronaves, tanto orientales como occidentales.
El diseño de la célula del misil es modular, con cinco secciones principales. La parte frontal incluye al buscador, electrónica y sistema de refrigeración, estando dotada con cuatro superficies de vuelo fijas creadoras de vórtices en el lugar de las aletas de control del Sidewinder para mejorar su maniobrabilidad y controlabilidad con fuertes ángulos de ataque. Se sigue de la espoleta láser, espoleta de proximidad y carga explosiva, con cuatro aletas de gran alargamiento para lograr la máxima sustentación posible, colocándose otras cuatro pequeñas aletas de control accionadas por motores eléctricos conectadas a los deflectores del flujo del motor alrededor de la tobera en la parte final.

El nuevo motor cohete de combustible sólido tiene un arranque de baja potencia para permitir que las aletas de guiado y los desviadores de flujo “apunten” al misil contra blancos con fuertes ángulos de desviación respecto a la dirección del vuelo para después acelerar con gran energía con el blanco situado ya frente al misil, pasando a una tercera etapa de sustentación. Las pruebas de vuelo realizadas han objetivado la posibilidad de realizar giros de hasta 180º una vez efectuado el lanzamiento.

El misil fue oficialmente seleccionado por la Luftwaffe en junio de 1995, recibiendo la autorización para proceder en octubre de ese mismo año después de lograr el apoyo de clientes extranjeros, firmándose en julio de 1996 el MoU que cubría el desarrollo y producción con Canadá, Grecia, Italia, Noruega y Suecia. De esta forma el consorcio internacional original liderado por BGT se constituyó con AlliedSignal (Canadá), Hellenic Aerospace, Intracom y Pyrkal (Grecia), Alenia Marconi Systems, FiatAvio y Litton (Italia), Raufoss (Noruega) y Saab Bofors Dynamics (Suecia).

El primer contrato de producción se firmó en 2002 y las primeras entregas tuvieron lugar en 2004, pese a la retirada de Canadá del proyecto, reemplazada ahora por la española SENER encargada de la sección trasera de todos los misiles de serie.
Las características del Iris-t son las siguientes:
PESO: 87 Kg
DIAMETRO: 127mm
ENVERGADURA: 0.35m
VELOCIDAD: >Mach 2,5.
LONGITUD: 3.0
ALCANCE: 12 Km
CABEZA DE COMBATE: 11.4 kg
GUIADO: IR (FPA 128x128 con 90º OBA)

AIM-7 SPARROW
El Sparrow es un misil de alcance medio de guiado semiactivo. Necesita que el avión portador ilumine el blanco con su radar, ya que el misil se guia hacia la energia reflejada por el blanco. El Sparrow fue utilizado inicialmente en el EA por el F-4C Phantom, que podia llevar cuatro del modelo -D. Con la llegada del F-18 se adquierieron nuevos misiles, inicialmente de la version -F y en fechas recientes de la version -P.

AIM-7F
El AIM-7F fue el primer Sparrow que incorporaba un sistema de guiado de estado sólido (circuitos integrados en lugar de válvulas, etc.), incorporando además una nueva cabeza de combate de 40Kg. El funcionamiento del -F es el siguiente: el piloto ilumina el blanco con su radar ( en nuestro caso, con el AN/APG-65 de los F-18) y lanza el misil, el cual se guia con las ondas reflejadas en el blanco, debiendose mantener el blanco iluminado hasta el impacto.Se adquirieron aproximadamente unos 100 de estos misiles, que debido a la falta de repuestos y su obsolescencia general (son muy sensibles a las ECM modernas) fueron sustituidos por un numero similar de la versión -P a finales de los 90.Los Sparrow son utilizados tan solo por el F-18, aunque durante algún tiempo se estudió su instalación en los F-1.
Sus caracteristicas son:
PESO: 227 Kg.
VELOCIDAD: aprox. Mach 4
LONGITUD: 3.66 m.
DIAMETRO: 203mm
ENVERGADURA : 1.02m
ALCANCE: Máximo de 40 Km.
CABEZA DE COMBATE: 40 Kg cilindrica continua Mk71 con espoleta de proximidad RF y retardada.

AIM-7P
En 1992 se decidió que el reemplazo del Sparrow sería (lógicamente) el AIM-120 AMRAAM realizándose un pedido de 100 unidades y siendo la flota adaptada para usar el AMRAAM dentro del programa EF-18 Plus, que también serviría para homogenizar la flota constituida por aparatos de varios Blocks con algunas diferencias menores entre ellos.
Sin embargo, la crisis económica que comenzó a finales de 1992 y se hizo sentir con fuerza a lo largo de 1993 forzó importantes recortes en el Ministerio de Defensa, cayendo con los recortes el lote de AMRAAM. Para reemplazar a los vetustos AIM-7F para los cuales los repuestos escaseaban se adquirió un lote de 100 AIM-7P de los stocks de la USN por 4000 millones de pesetas.

El AIM-7P es la última versión producida en serie de la familia Sparrow después de la cancelación del desarrollo del AIM-7R dotado de guía IR secundaria en 1997. Supone un importante adelante sobre el anterior AIM-7M y entró en servicio con la US Navy en noviembre de 1993, siendo esta su principal usuaria. Existen dos variantes principales:
AIM-7P Block I, cuya unidad de guía actualizada WGU-6D/B así como su nueva espoleta de proximidad DSU-34B le dan mejores prestaciones a baja cota así como la capcidad de empeñar blancos volando a alturas menores.
AIM-7P Block II añade una unidad de guía WGU-23D/B dotada con microprocesadores más potentes así como una mayor capacidad de memoria, software reprogramable y mejoras al receptor trasero optimizando el enlace de datos con el avión lanzador, autorizando actualizaciones de medio curso. El resto del misil es similar al anterior AIM-7F, usando una versión mejorada del motor cohete Mk58. Desconocemos cual de las dos variantes fue adquirida por el EA, aunque el EF-18 Plus puede utilizar cualquiera de las dos.
Sus caracteristicas son:
PESO: 230 Kg.
VELOCIDAD: aprox. Mach 4
LONGITUD: 3.66 m.
DIAMETRO: 203mm
ENVERGADURA: 1.02m
ALCANCE: Máximo de 45 Km
CABEZA DE COMBATE: 40 Kg de alto explosivo y fragmentacion con espoleta radar activa

AIM-120B AMRAAM
Desarrollado durante los años 80 como sustituto del Sparow y víctima de un accidentado proceso de desarrollo que comenzó en el lejano 1975, el AIM-120 entró finalmente en servicio con la USAF en 1991 demostrando rápidamente su superioridad sobre el viejo AIM-7
Ante la próxima entrada en servicio del EF2000, y que los los nuevos misiles AAM de largo alcance no estarán en servicio hasta finales de la década (2010 aproximadamente), el Ejercito del Aire decidió la compra de un centenar de misiles AIM-120 AMRAAM para armar inicialmente a los Eurofighter hasta la entrada en servicio del nuevo BVRAAM. Los AMRAAM serán utilizados también por los F18, habiéndose realizado los primeros disparos en el año 2004 con el programa de vuelo OFP-05E. Durante el año 2004 el JEMA anunció la compra de un nuevo lote de misiles de la versión AIM-120C (probablemente C5, actual estándar en producción), seguramente motivado por el retraso en la entrada en servicio del Meteor.

La versión inicial del AMRAAM fue la AIM-120A dotada de un procesador de señales no reprogramable y entró en servicio en septiembre de 1991. Esta fue rápidamente reemplaza por la AIM-120B dotada ya de un procesador de señales reprogramable y mejoras en cinco de sus unidades electronicas. La posterior versión C se caracteriza por una menor envergadura para permitir su trasporte y lanzamiento desde las bodegas de armas del F-22, así como una unidad de guía de menor longitud que incluye un nuevo piloto automático. Esto permite que el motor cohete de combustible sólido sea 127mm más largo mejorando el alcance del arma. Otras mejoras incluyen nuevos algoritmos ECCM así como la capacidad para lanzamientos con mayor desviación del eje de vuelo así como una nueva cabeza de combate más efectiva.

Todas las versiones del AMRAAM funcionan de una manera similar, siendo su guía media mediante piloto automático e inercial actualizada vía enlace de datos con el avión lanzador y la terminal radar activa. Utiliza un pequeño radar activo operando en banda I (8 a 10 GHz). Este opera con una frecuencia de repetición de impulsos (PRF) alta para la detección precoz de blancos distantes o con una PRF media para la detección de blancos con una pequeña sección radar (RCS) volando a alturas inferiores a las del propio misil. El campo de visión del radar es de +/-5º y el misil puede ser disparado con una desviación de hasta 25º respecto al eje de vuelo del lanzador. Contra blancos que emiten ECM dispone de un modo “home-on-jam” que puede alternarse con el radar activo. Contra blancos muy próximos puede usarse en modo activo desde el lanzamiento. Su alcance máximo se estima en unos 50km contra blancos de frente y unos 10km contra blancos volando en dirección opuesta, siendo el alcance mínimo de 2km para las versiones A y B. Podrían ser mayores para el AIM-120C5 dotado del nuevo motor aunque no se conocen los detalles.
Especificaciones:
PESO: 152 Kg
VELOCIDAD: Supersonica, unos Mach 4 de punta
LONGITUD: 3.66 m
ALCANCE: mas de 20 millas
CABEZA DE COMBATE: Fragmentación de 22kg

MATRA R-530
R530 de guiado infrarrojo
El Matra R-530 fue un misil de alcance corto-medio que utilizaron los Mirage III y F-1 durante muchos años, y que casi seguramente está ya totalmente dado de baja, tanto por su antiguedad como por su incapacidad de combate actual. Se retiró hacia 1987.Podia dotarsele, en la propia base, tanto de una cabeza de guia semiactiva radar AD.26 como con una cabeza infrarroja AD.3501. Los Mirage III solian llevar uno en la estación central (opcionalmente junto con un par de Sidewinder) y los Mirage F-1 solian llevar uno en la misma posición anterior, o un par (uno bajo cada ala), siendo cada uno de guía distinta.
Sus características eran :
PESO: 192 Kg (radar); 193,5 (IR)
VELOCIDAD: Mach 2,7.
LONGITUD: 3.284 m (radar); 3.198 m (IR)
ALCANCE: hasta 18 Km. (10 NM) Práctico de 15 Km.
CABEZA DE COMBATE: Hotchkiss-Brandt de 27 Kg.

MATRA SUPER 530 F-1
El Super 530 fue recibido junto con el simulador de F-1 y los repuestos que se incluyeron en la compra de 13 Mirage F-1 a Qatar con destino al Ala 11. Se recibieron 40 misiles reales junto con alguno inerte para entrenamiento.Este misil, aunque su nombre lo parezca no es un derivado del 530, sino un misil totalmente nuevo. Es de guiado semiactivo, mediante el radar Cyrano del F-1 y tiene unas características bastantes buenas. Por desgracia su sistema de guía semiactiva se basa en el barrido cónico de haz al igual que el Sparrow Foxtrot por lo que es altamente sensible a las ECM. El F-1 puede llevar dos de estos misiles (uno bajo cada ala). En la actualidad estan dados de baja.
Sus caracteristicas son :
PESO: 245 Kg.
VELOCIDAD: Mach 3 - 4.
LONGITUD: 3,54m.
ALCANCE: hasta 35 Km. (22 NM) Práctico 25 Km.
CABEZA DE COMBATE: Thomsom-Brandt de fragmentación de 30Kg.

METEOR

En cuanto a los nuevos misiles de medio-largo alcance para armar a las nuevas aeronaves, el Ejercito del Aire participó como observador en el programa de la RAF STR (Air) 1239, para la elección de un misil de largo alcance para los Eurofighter británicos. A este concurso concurrían por un lado un conglomerado de empresas europeas - entre ellas CASA, ahora EADS-CASA- encabezado por Matra-BAe Dynamics, con el misil Meteor, y por otro lado Hughes - ahora Raytheon- con una versión del AMRAAM denominada ERAAM-PLUS. Todos los misiles utilizaban distintos motores - ramjet, etc- para lograr alcances efectivos de hasta 100km.

Después de muchos rumores, el ganador del concurso fue anunciado en Mayo del 2000 siendo este el Meteor europeo. De esta forma se convertía “de facto” en el misil de largo alcance de nueva generación del EF-2000 para España, Alemania, Italia y el Reino Unido, apuntándose al carro rápidamente Suecia y Francia que necesitaban un misil de esas características para armas sus JAS-39 y Rafale respectivamente.

El 26 de octubre de 2001 se autorizaba la participación española en el programa:"El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a comprometer gasto para suscribir el Memorando de Entendimiento sobre el programa del misil Meteor, que ascenderá a un total de 15.586.208.550 pesetas (93.675.000 euros) entre 2001 y 2013. Alemania, España, Italia, Reino Unido y Suecia firmaron una Carta de Intenciones en 1998, a la que se adhirió Francia en 1999, para la posible cooperación en el desarrollo y posterior producción de un misil avanzado aire-aire, de alcance medio, con el que se dotará al Eurofighter. El Ejército del Aire necesita de 200 a 250 misiles de estas características.
En mayo de 2000, el Reino Unido convocó concurso y resultó adjudicado al consorcio europeo "METEOR", liderado por la compañía franco-británica MBD (MATRA Bae Dynamics).
Se ha redactado un Memorando de Entendimiento para un programa de fase única para el desarrollo, producción y apoyo logístico integrado. España, Alemania, Suecia y Francia se comprometerán únicamente en la fase de desarrollo."

El Meteor es un misil de guía radar activa y muy largo alcance propulsado por un ramjet de Bayern Chemie. Dada su gran velocidad para su sustentacion y control requiere muy pocas superficies aerodinamicas. El ramjet, cuya potencia es regulable durante el vuelo del misil, le da un gran alcance de mas de 100km, así como una gran “no escape zone” y una gran maniobrabilidad en la fase terminal, con lo cual disminuyen las posibilidades de escapar del blanco. La unidad de guía radar activa esta basada en la del Matra MICA EM (de guía radar activa), en uso con el Rafale y el Mirage 2000-5. Para la guía intermedia utiliza un piloto automático digital y un datalink, lo que le da una gran flexibilidad y permite utilizarlo sin alertar al avión que esta siendo atacado. Este misil ha sido inicialmente adquirido por la RAF británica, pero también va a ser adquirido por los otros tres miembros del consorcio Eurofighter, así como por Suecia (para armar al JAS-39 Gripen). Francia se unió al programa para complementar/ sustituir al MICA EM (equivalente en prestaciones al AIM-120 AMRAAM norteamericano) a bordo del Rafale.

Para gestionar la participación española en el programa, cifrada en el 10%, se ha creado una empresa española de misiles, INMIZE, participada por EADS-Casa, Indra e Izar, aunque también el INTA participa en el proyecto. Los primeros misiles podrían recibirse en el 2011.
Las características del misil son (aproximadas):
PESO: 185 Kg
DIAMETRO: 178mm
VELOCIDAD: >Mach 4.
LONGITUD: 3.66
ALCANCE: >100 Km
CABEZA DE COMBATE: Alto explosivo/fragmentacion
GUIADO: Radar X fase terminal/ Data Link + Inercial fase media

Fuente: Revista Española de Defensa.

1 comentario:

  1. Un exelente resumen. Muy interesante la última parte sobre todo.

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