jueves, 18 de marzo de 2010

Daños en la Base Naval de Talcahuano y ASMAR

Por Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso.
Como es ya mundialmente sabido, a las 3:34 hora local del día sábado 27 de Febrero, la zona centro y sur de Chile sufrió un terremoto grado 7,5 a 8,8, de duración de dos a tres minutos. Posteriormente, la zona Sur del país sufrió las consecuencias de un tsumani de tres olas de 10 metros.
En lo que se refiere al impacto en la Armada de Chile, y con la poca información aun disponible, la evaluación es que la Base Naval de Talcahuano y los astilleros ASMAR fueron arrasados por el mar. La infraestructura de las instalaciones está seriamente dañada. Por las pocas imágenes disponibles se desprende que los dos diques secos están con daños estructurales serios y un buque mercante del armador chileno Nachipa seriamente afectado en el casco.

La grada de construcción donde se encontraba la nueva nave oceanográfica Cabo de Hornos se quebró y hundió y la nave se encuentra dañada. Los cuatro diques flotantes sufrieron efectos. Un dique flotante ARD fue impactado por una fragata o destructor que se encontraba de baja hace años (DLH Cochrane clase County o PFG Zenteno clase Leander). Ambas soltaron amarras y salieron a navegar al igual que el Buque Histórico Huascar.

Los dos submarinos Scorpene y un 209 lograron zarpar previo al desastre, sin embargo por la magnitud del fenómeno, se estima que los submarinos 209 chileno y ecuatoriano, ambos en refit, deben tener daños aun imposible de cuantificar. La Grúa de 180 ton. se volcó. En la base naval se perdieron sesenta casas y se lamentaron tres muertes. Prácticamente todas las instalaciones y los talleres y laboratorios sufrieron destrozos. El Molo 500 también sufrió daños estructurales.

El maremoto dejó la bahía cubierta con contenedores, casas, automóviles, pesqueros, botes y detritos, por lo que los puertos de la zona han sido declarados no seguros. El centro de Comunicaciones de la Base desapareció. Al menos una lancha misilera Clase Saar IV resultó con daños, al igual que una serie de naves menores y remolcadores de la Armada de Chile. Cabe también recordar que buena parte de los 3.500 empleados de ASMAR perdieron todo o casi, lo que generará un impacto en la vuelta a trabajar. Situación similar sufrió la cercana Isla Quiriquina, donde la Armada de Chile cuenta de diversas instalaciones, como la Escuela de Grumetes.

La tragedia que afectó a Chile tiene un grave impacto en la Armada. La más que centenaria base Naval de Talcahuano está en el suelo. Ya el comandante en jefe de la Armada, declaró que habrá que rediseñarla y reconstruirla, dado que Chile y su Armada no pueden perder la capacidad que ASMAR proporcionaba en reparación, modernización y construcción naval

Fuente: Defensa.com (modificado)

4 comentarios:

  1. Las consecuencias del terremoto van saliendo a la luz con detalle. Reiteramos la solidaridad de todos los lectores del blog con nuestros hermanos de Chile.

    ResponderEliminar
  2. gracias Satur por sus palabras.

    de un chileno ...

    ResponderEliminar
  3. Chile, solo requiere tiempoy esfuerzo. Es un país serio y sabe lo que debe hacer. Lo lamentable, son las vidas perdidas...
    Un saludo al pueblo hermano, los Andes nos unen, no no separan.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro de muy mal gusto el colocar la fotografia de un submarino norteamericano, en vez de colocar la de los Scorpene o de los 209-1400 que posee la Armada de Chile.
    No me sorprende que el Sr.Marambio incurra en ese error ya el tema de defensa es para el un simple hobby
    Para los neofitos en la materia.
    El Submarino de la imagen es un clase Los Angeles, submarino de 5.600 toneladas, propulsado por energia nuclear.
    Atte
    Luis Troncoso Vasquez

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...