martes, 23 de marzo de 2010

Recordando los aún vigentes helicópteros de combate de Vietnam

Autor: Jorge Elías
Los helicopteros comenzaron atuando como jeeps volantes y crecieron hasta conveertirse en camiones. Pero, la llegada del helicóptero artillado cambio su evolución: ahora es una nueva maquina de guerra, el helicoptero de ataque. Haremos una reseña de estas nobles maquinas que a pesar del blindaje que puedan llevar, un helicoptero sera siempre una aeronave muy vulnerable. Volar sobre una formación de tanques enemigos seria normalmente un suicidio. Su ventaja principal reside en el en el largo alcance de su armamento. Los cañones de los tanques poseen un alcance eficaz hasta 2000 metros. Los misiles antitanques modernos lanzables por los helicópteros tienene alcances que exceden los 4000 metros, lo que le genera un aceptable margen de seguridad.
Credito: Armas de guerra

El helicoptero de ataque antitanque es una de las armas mas importantes en el campo de batalla moderno, pero no ha sido facil forjar un elemento táctico semejante. Los primeros helicopteros artillados proceden de los días de la guerra de Vietnam. Comencemos con nuestra reseña:

1) Helicoptero OH-6A (Avispa)y MD 500 Defender
Helicóptero empleado por la Fuerza Aerea Argentina. Fue ensamblado en Argentina, por la empresa RACA. Barato, sencillo y capaz de casi todo, este modelo persiste ahora.
Diseñado en la década de 1960, el OH-6 y sus modelos derivados establecieron nuevos standares en la industria aeronáutica. En 1960 el Departamento de Defensa de EEUU estableció los requerimientos para un nuevo helicóptero liviano de observación.
La Especificación Técnica 153 pedía un aparato capaz de funcionar como transporte de persona, escolta y helicóptero de ataque, además de poder evacuar heridos y observar el campo de batalla. Bell y Hiller ganaron los puestos como finalistas, pero el US Army incluyó al modelo de la Hughes. Una buena razón para esto era que el modelo de la Hughes era bastante más barato que sus competidores. Si bien hay que decir que la principal causa de la elección del Cayuse fue su muy bajo precio, no hay que desmerecer sus cualidades. El costo del Cayuse era tan bajo (29.415 dólares de la época por el fuselaje sin motores, aviónica ni instrumentos)

El OH-6 tiene un diseño particular muy ingenioso, lo que permitió que más adelante pudiera modernizarselo mucho más y continuar desarrollando sus características importantes. El fuselaje, hecho a base de aleaciones ligeras, es muy robusto, pudiendo soportar choques muy grandes y bastante daño. Incluso en aterrizajes de emergencia, los tripulantes tienen grandes posibilidades de sobrevivir y salir ilesos o con pocas heridas.

Sin embargo este fuselaje es también su mayor talón de Aquiles. Si bien su pequeño tamaño lo hizo ligero y difícil de acertar, además de ágil y con poca resistencia aerodinámica, redujo sensiblemente su versatilidad. Con un volumen interno tan pequeño, no cabían muchas armas, tripulación adicional, pasajeros o equipo de ninguna clase. Sin embargo, lo curioso es que el Cayuse ganó cumpliendo con todo lo pedido en la Especificación Técnica 153; aparentemente el volumen interno del aparato solicitado no estaba especificado, de manera que fue una jugada válida de la empresa.

El Cayuse estaba propulsado por un motor de turbina Allison 250, que resultaba muy liviano y compacto. Su potencia fue rebaja de los 400 a los 282 shp, para de esta manera aumentar su vida útil y determinados aspectos de seguridad. El rotor articulado tiene cuatro palas de diseño compuesto, consistentes en dos partes de aleaciones soldadas para conformar el perfil aerodinámico necesario.

La aviónica incluía transmisores VHF y UHF, además de otros aparatos. Aunque su pequeño tamaño puede pensar que no, fue equipado con todo tipo de armas, desde ametralladoras hasta miniguns y lanzagranadas. El OH-6 estableció, además, 23 récords entre marzo y abril de 1966, entre ellos volar 3.561 km en línea recta o 2.800 en un circuito cerrado. También logró alcanzar 227.7 km/h sobre los 2.000 km de un circuito cerrado, volando a 8.600 metros en vuelo recto.

El helicóptero era tan sencillo de fabricar que en el primer mes se logró construir un máximo de 70 vehículos. En todos estos años hubo pequeñas modificaciones al diseño, particularmente en la segunda y tercera tanda de producción (los construidos entre 1967 y 1968-70, respectivamente). Sin embargo todos los aparatos fueron denominados OH-6ª. Capaz de soportar buenos golpes para una aeronave de su tamaño, y siendo muy confiable y fácil de mantener y operar, probó ser extremadamente útil en Vietnam. En este conflicto voló más de 2 millones de horas de combate en todo tipo de roles, desde escolta armada hasta reconocimiento fotográfico y ajuste aéreo de artillería.

Terminada la guerra, el Cayuse fue lentamente reemplazado por el OH-58 Kiowa, un aparato que fue diseñado específicamente para cumplir las labores que el Cayuse no podía debido a su limitado tamaño. Desplazado de la primera línea, comenzó a servir en unidades de la reserva.
Al ser diseñado para observación y exploración en el campo de batalla. Misión que requiere volar bajo y recto, atrayendo el fuego del enemigo para poder señalizar el blanco para otras aeronaves, justamente por su tamaño, rapidez y dureza, el OH-6 demostró ser perfecto.

A pesar de su escaso tamaño, había suficiente lugar para colocarle armas. Por lo general, un miembro de la tripulación estaba armado con una M60, y disparaba hacia atrás sujetado de un arnés especial. Su reemplazo por el Kiowa no determinó el final de servicio. Teniendo un aparato perfecto para fines civiles, la empresa constructora continuó desarrollando y ensamblando el Cayuse bajo la denominación 500D. Sin embargo, en 1975 apareció el modelo 500MD, que se ofreció al mercado como una versión militarizada del modelo convencional.

El modelo Defender, como se lo denominó, tenía un motor Allison 250-C20B de 411 shp, transmisión mejorada, un rotor de cinco palas (más lento y más silencioso), una cola en T rediseñada totalmente y fuselaje y patines reforzados (estos cambios lo tenían tanto las versiones civiles como militares ya que forman parte de lo necesario para aceptar un motor más potente y más velocidad).

Las versiones militares tenían tanques de combustible autosellantes, más blindaje para la tripulación y áreas vitales del aparato; podía montársele además diversos tipos de armas y sensores tanto pasivos como activos. Y, una de los avances más interesantes para las misiones futuras, el sistema de reducción de firma infrarroja Black Hole (Agujero Negro), desarrollado por Hughes. Este sistema, montado sobre los escapes del motor, redirige los gases calientes producidos por la combustión a través de dos ductos pequeños, montado uno a cada lado del fuselaje. Esto permite que los gases se enfríen, dispersándolos luego sin correr el riesgo de que sean enganchados fácilmente por los sensores de los misiles antiáreos guiados por el calor.

Versiones del Defender: AH-6C: es la versión armada, muy probada ya en combate. Provista de ametralladoras, misiles antitanque Hellfire, y cohetes de 2,75 pulgadas, le permite a sus operarios dar apoyo a las fuerzas especiales o incluso atacar blancos aéreos como otros helicópteros.MH-6B: la versión de transporte y usos varios, puede llevar hasta 6 personas en misiones especiales, en donde la rápida inserción y extracción es vital. Para esto a veces los pasajeros vuelan sentados mirando hacia afuera, asegurados con arneses pero casi fuera del helicóptero. Además de permitir una rápida salida, esto permite que los ocupantes puedan usar sus armas personales para asegurar su lugar de llegada desde el aire.
El MH-6B es el único helicóptero ligero de asalto del US Army. Puede llevar ametralladoras y cohetes para apoyo. Una versión previa, la EH-6B, era usada como un puesto aéreo de comando y control. Ambas versiones tienen un alcance sin repostaje es de 250 millas náuticas, y poseen el mismo motor Allison T-63 de 252 shp.La producción actual para exportación incluye el 500E, que posee una cabina alargada y rediseñada además de otras mejoras. También está el modelo 530F, con un motor más potente Allison 250-C30 para operaciones a gran altitud. Las variantes militares de estas versiones fueron introducidas en 1984.Estas versiones militares, basadas directamente en el MD-500/MD-530, son conocidas en el US Army como AH-6J y MH-6J. Poseen un motor más poderoso al igual que aviónica mejorada, incluyendo un sistema mixto GPS/inercial de navegación y un FLIR de 16x. También permiten el montaje de una mira óptica estabilizada en el parabrisas, para utilizar las armas de a bordo.

Existen también opciones para el uso de diversas miras ópticas en un sensor instalado en un mástil sobre el rotor principal, un rastreador de blancos, telémetro láser, sistema de visión térmica, piloto automático, etc. Además de esto se puede tener un paquete de navegación todo tiempo. En resumen, la idea es que se pueda montar muchos sistemas, a veces muy caros, sobre un helicóptero barato de fabricar y mantener.

El AH-6J puede llevar dos contenedores de siete tubos lanzacohetes de 2,75 pulgadas y dos minigun de 7,62 mm modelo M134. Además de esto, puede llevar ametralladoras calibre .50, lanzagranadas automáticos de 40 mm, misiles Hellfire y misiles aire-aire Stinger.

El 500MC fue una versión militar de exportación del modelo 500C, con diversas mejoras, como un rotor más potente, con una transmisión mayor que le permitía soportar más potencia; un rotor de cola totalmente metálico y una capacidad máxima de combustible de 242 litros. Se cambió además la configuración de las ventanas laterales y se dispuso de patines de aterrizaje más altos. Otro cambio en el diseño fue que la nariz de la cabina se alargó, abandonando su forma totalmente redonda, para darle más espacio a las piernas de los pilotos, de manera que pudieran estirarlas totalmente.

El diseño ha cambiado de dueño varias veces. La Hughes, original diseñadora del Cayuse, fue comprada por McDonnel Douglas, la cual luego fue comprada por la firma Boeing. Posteriormente, una subsidiaria indirecta de Boeing, la McDonnell Douglas Helicopter Co. y MD Helicopters Holding, Inc. (subsidiaria de una empresa europea) compraron las líneas de ensamblaje.Este antiguo veterano de Vietnam, perpetuado ahora en numerosos diseños contemporáneos, continuará volando en todo tipo de misiones por mucho, mucho tiempo, debido a su bajo costo, su sencillez y su gran capacidad para todo tipo de misiones.

Especificaciones técnicas:
Palas del rotor principal 4 o 5, dependiendo del modelo
Palas del rotor de cola 2 o 4, dependiendo del modelo
Diámetro del rotor principal 8 metros (500); 8,3 metros (530)
Diámetro del rotor de cola 1,4 metros
Largo (con los rotores girando) 9,4 metros (500); 9,8 metros (530)
Largo del fuselaje 7,6 metros (500); 7,3 metros (530)
Altura 2,6 metros (500); 3,4 m (530 con miras montadas en mástil sobre el rotor)
Ancho 1,9 metros
Tamaño del compartimiento de carga largo del piso 2,4 metros, ancho 1,3 metros, alto 1,5 metros Peso máximo de despegue 1.361 kg (500); 1.610 kg (530)
Peso de despegue normal 1.090 kg
Peso vacío 896 kg
Combustible interno 240 litros, interno auxiliar 80 litros
Velocidad máxima 241 km/h (500); 282 km/h (530)
Velocidad de crucero 221 km/h (500); 250 km/h (530)
Alcance normal estimado 485 km (500); km 430 (530)
Techo de servicio 4,635 m (500); 4,875 m (530)
Tasa de trepada vertical 8,4 m/s (500); 10,5 m/s (530)
Carga externa puede llevar hasta 550 kg, lo cual incluye: transporte de 2 o 3 soldados o carga interna, o 6 soldados en plataformas externas en lugar de armas.
El armamento incluye (siempre de a pares):
-contenedores con dos cañones del tipo Gatling M134 de 6 tubos, calibre 7.62 mm
-lanzadores de cohetes sin guía M260 de 2.75 pulgadas (pueden llevar 7 o 12 unidades)
-contenedores de ametralladoras calibre .50
-lanzagranadas calibre 40 mm M75 o MK19
-contenedores lanzadores de misiles antitanque TOW (con dos misiles por contenedor)
-misiles antitanque Hellfire
-misiles antiaéreos Stinger

2) Bell AH-1 Cobra
El AH-1 Cobra es un helicóptero de ataque fabricado por Bell Helicopter Textron. Comparte mismo motor, transmisión y sistema de rotor con el UH-1 Iroquois más antiguo. El AH-1 a veces también es llamado "HueyCobra" o "Snake". El AH-1 fue en el pasado la columna vertebral de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de Estados Unidos, pero fue reemplazado por el AH-64 Apache en servicio con el Ejército. Modelos actualizados continúan volando para muchos otros usuarios. Las versiones bimotor del AH-1 Cobra, AH-1 SuperCobra, continúan en servicio con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos como principal helicóptero de ataque en servicio.

La compañía aeronáutica Bell diseñó un helicóptero de ataque basado inicialmente en el UH-1B Huey, que pasó a denominarse modelo N209J. El prototipo disponía de la planta motriz y el sistema de motor y transmisión al rotor del tipo UH-1C, además del rotor principal; pero con un nuevo fuselaje, de perfil bajo, con asientos colocados en tándem, que disminuía la anchura, haciéndolo más compacto y resistente. El piloto se sentaba detrás y el copiloto/artillero delante y disponía de unos mandos de control bastante más primitivos que los que disponía el piloto, pero que le permitían pilotar la aeronave en caso de emergencia o necesidad,los cristales eran blindados para proteger a ambos tripulantes.

El fuselaje del HueyCobra, de una combinación de aluminio permitía una reparación y mantenimiento sencillos, pero tenía a su vez una gran resistencia debido a la protección especial consistente en paneles blindados Noroc. El AH-1G disponía de un tanque de combustible de 936 litros, siendo éste autosellante. Otras medidas de seguridad eran la protección del motor y los sistemas hidráulicos protegidos con el mismo tipo de blindaje reseñado anteriormente.

El prototipo disponía de una pequeña aleta bajo la cola del helicóptero para dar mayor estabilidad, sin embargo, esto fue eliminado, pues los posteriores modelos de serie eran más estables que el prototipo gracias al sistema del rotor principal semirígido 540, que le daba más maniobrabilidad. Al eliminar la capacidad de transporte y su bodega, el Modelo 209 disponía de menores pesos operativos, disponiendo de una relación de potencia mayor. Al igual que los Huey, el Modelo 209 disponía de patines, que pesaban poco y tenían un diseño sencillo, muy efectivos en cualquier terreno.

El modelo denominado Cobra, disponía de la misma electrónica y fácil mantenimiento del Huey. El Modelo 209 contaba con rotor de dos palas alimentado por un motor turbo T52 L-11 de 1.100 hp. Llevaba una ametralladora Gatling M-134 rotativa en una torreta móvil y dos alas embrionarias que tenían el doble sentido de descargar al rotor en vuelo gracias a su sustentación y poder transportar armamento.

El primer vuelo del prototipo fue realizado el 7 de septiembre de 1965. El ejército, que necesitaba un helicóptero que cubriera el hueco hasta la llegada del AH-56, necesitaba de un aparato con mejores características que tenía que ser cubierta en corto espacio de tiempo, con bajo costo y de forma que el impacto fuera mínimo en el sistema logístico y de entrenamiento. Como el Cobra disponía de numerosas partes en común con los transportes Huey, pero con mejores capacidades, el US Army decidió adjudicar el proyecto a Bell en noviembre.

En diciembre, el Cobra fue sometido a un programa intensivo de pruebas por el Ejército en la Base Aérea de Edwards, California. Dado el éxito de las pruebas, en abril de 1966, el US Army decidió encargar dos aparatos de preproducción y 110 unidades de producción. Designado AH-1G y apodado HueyCobra, el tipo se empezo a suministrar al US Army en junio de 1967, y al cabo de dos meses ya se utilizaba en misiones sobre Vietnam. El US Marine Corps se interesó por este helicóptero, lo que dio como resultado la entrega, en 1969, de 38 AH-1G procedentes de la linea de producción del Ejército, como medida transitoria en tanto se iniciaban las entregas de los 49 ejemplares de la versión AH-1J SeaCobra pedidos en mayo de 1968.

La producción del AH-1G fue precedida por dos prototipos YAH-1G, que volaron por primera vez el 15 de octubre de 1966 y en marzo de 1967. Estos HueyCobra de preserie disponían de todas las mejoras que fueron utilizadas en los primeros AH-1G respecto al prototipo N209J. A pesar del contrato inicial de 110 ejemplares, la producción continuó durante el conflicto de Vietnam, entregándose un total de 1.126 ejemplares hasta febrero de 1973. A los Cobra de serie se les aplicó algunas mejoras respecto al prototipo. Se añadió el rotor principal semirígido “540” del UH-1C que mejoraba la maniobrabilidad respecto a los anteriores Huey y al prototipo original. Se instaló un motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 hp, que unido al rotor 540, doblaba en velocidad a los UH-1B. El helicóptero estaba diseñado para destruir, pero también para no ser derribado, por lo que copiloto y piloto disponían de cristales blindados, con paneles laterales que podían elevarse para mayor protección. También se instalaron esquís de aterrizaje fijos, que disminuían el peso y la complejidad de los esquís retráctiles del prototipo Cobra.

Los primeros HueyCobras fueron entregados en junio de 1957. El AH-1 al principio fue considerado una variante de la línea H-1, por lo que fue designado como UH-1H. Luego, cuando se hizo una mejora del UH-1D, este nuevo modelo utilitario se le designó como UH-1H y el HueyCobra pasó a llamarse AH-1G; siéndole asignada la letra "G" de la serie y adoptando la letra "A" para designación de ataque. Bell fabricó 1.116 helicópteros AH-1G para el Ejército de Estados Unidos entre 1967 y 1973, y los Cobras llegaron a desempeñar más de un millón de horas operacionales en Vietnam.

Los AH-1 Cobra fueron usados por el Ejército de Estados Unidos durante la Ofensiva del Tet en 1968 y al final de la Guerra de Vietnam. Los HueyCobra proporcionaron fuego de soporte a las fuerzas terrestres, escoltaron helicópteros de transporte, y desempeñaron otros papeles. También formaron equipos de parejas "cazador matador" ("hunter killer" en inglés) con los helicópteros de reconocimiento OH-6A Cayuse. Una de las tácticas que realiza el equipo era el OH-6 volando bajo y lento para encontrar fuerzas enemigas y el Cobra atacando a los enemigos descubiertos.
Durante la Guerra del Golfo en 1990-1991, los Cobra y SeaCobra fueron desplegados para misión de soporte. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos desplegaron 91 SeaCobra y el Ejército de Estados Unidos 140 Cobra. 3 AH-1 fueron perdidos en accidentes después y durante el combate. Los Cobra estadounidenses también fueron usados en otras operaciones a lo largo de la década de 1990.
El helicóptero de ataque Cobra fue usado de forma extensa por la Fuerza Aérea Israelí en la Guerra del Líbano de 1982 contra las fuerza sirias. Los Cobras de la FAI destruyeron docenas de vehículos blindados de combate, incluyendo muchos de los modernos carros de combate T-72 de origen soviético.
Especificaciones técnicas:
Tipo: Helicóptero de Ataque
Tripulación: Un piloto y un artillero
Envergadura: 3,15 m
Anchura del fuselaje: 0,91 m
Longitud total: 16,18 m
Longitud total del fuselaje: 13,59 m
Altura: 4,09 m
Diámetro del rotor principal: 13,41 m
Diámetro del rotor de cola: 2,59 m
Peso en vacío: 2754 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Capacidad de combustible interno: 936 l
Velocidad máxima: 315 km/h
Velocidad ascensional: 482 m/min
Techo operativo con efecto suelo: 3.702 m
Radio de combate: 414 km
Planta motriz: 1 Avco Lycoming T53-L-13 de 1400 cv

3) Bell UH-1 B
El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Comenzó su desarrollo en el año 1955 a partir de las pruebas del Ejército de los Estados Unidos con un Bell Modelo 47 modificado.
Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre "Iroquois" (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, UH-1N, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total. Es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades. El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, entre ellas el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que utiliza la última versión UH-1Y Venom.

Los primeros helicópteros eran propulsados por motores de pistón. A principios de los años 1950, sin embargo, los motores de turbina ya eran usados en muchos aviones y los diseñadores de aeronaves empezaron a considerar su uso en los helicópteros. Las turbinas eran mejores porque, aunque eran costosas de construir, tenían una vida útil larga, eran duraderas y extremadamente ligeras para su alta potencia en comparación con los motores de pistón.

El primer helicóptero estadounidense en usar un motor turboeje fue un Bell Modelo 47 modificado, designado XH-13F, que realizó el primer vuelo en octubre de 1954. Después de ver el XH-13F, en 1955 el Ejército de Estados Unidos, con ansia de obtener un helicóptero MEDEVAC (de evacuación médica) potente, concedió a Bell Helicopter Textron el contrato para desarrollar un helicóptero turboeje de nueva generación. Este prototipo de helicóptero fue designado XH-40 por el Ejército y Modelo 204 por la compañía Bell para su posterior comercialización. El primer XH-40 voló el 22 de octubre de 1956 y en 1957 fueron construidos dos prototipos más.

Después de las pruebas, Bell creyó que el YH-40 era ideal para transporte de tropas y carga de mercancía, así como también lo era en el papel de MEDEVAC. Una visión rápidamente adoptada por el Ejército, que encontró este helicóptero en fase de pre-producción mucho mejor que los helicópteros de pistón anteriores en servicio y pronto encargó más unidades.
El HU-1A (posteriormente redesignado UH-1A), o modelo "Alpha" en el Alfabeto fonético de la OTAN, fue el primer helicóptero estadounidense con motor turboeje en entrar en producción. El helicóptero fue originalmente designado HU-1A, y fue esta designación lo que provocó que recibiera el apodo "Huey". Este apodo hizo que el nombre oficial del Ejército para la serie, "Iroquois" en la práctica no fuese utilizado casi nunca.
En 1960, 14 de los UH-1A del pedido original fueron designados como TH-1A, usados para entrenamiento de tripulación, y otro helicóptero fue redesignado XH-1A, este último para hacer pruebas con lanzagranadas. El uso en combate del UH-1A demostró que la potencia de su motor Lycoming T53-L-1, de sólo 860 HP, no era suficiente e indicó la necesidad de mejorar este aspecto del helicóptero en los siguientes modelos del Huey. El HU-1B, o modelo "Bravo", fue un modelo mejorado con un nuevo motor Lycoming T53-L-5 de 960 HP de potencia, un rotor principal de nuevo diseño y una cabina más larga que podía acomodar a siete pasajeros. El nuevo rotor tenía el mástil 32,5 centímetros más alto y las palas medían 13,41 metros de diámetro y 21 pulgadas (525 mm) de cuerda (ancho de ala en aeronáutica). Esta versión fue redesignada UH-1B en 1962. Los UH-1B producidos posteriormente fueron equipados con motores Lycoming T53-L-9 y L-11 de 1.100 HP de potencia. El peso máximo del helicóptero cargado era de 3.855 kilogramos y el peso vacío de 2.047 kg, por tanto podía transportar una carga útil de hasta 1.808 kg.

Fue producido un helicóptero NUH-1B para ser modelo de pruebas y el Ejército de Estados Unidos comenzó a probar el modelo "B" en noviembre de 1960. La primera aeronave producida llegó en marzo de 1961 y la producción finalizaría años más tarde con un total de 1.010 modelos "Bravo" entregados al Ejército. El primer despliegue del modelo "Bravo" fue en noviembre de 1963 cuando 11 helicópteros fueron enviados a Vietnam para juntarse con los modelos "Alpha" ya en uso por parte de la UTTCO (Compañía de Transporte Táctico Utilitario).
Bell realizó una versión civil del UH-1B incorporando algunas mejoras menores de seguridad como los cierres de las puertas. El helicóptero civil fue comercializado como Bell 204B,

El UH-1C, o modelo "Charlie", fue preparado principalmente como versión artillada del Huey hasta que el verdadero helicóptero de ataque en ese momento todavía en desarrollo, el Bell AH-1G Huey Cobra, estuviera disponible y también para corregir las deficiencias el UH-1B cuando era usado en misiones de ataque. El UH-1C en servicio con el Ejército de Estados Unidos fue ampliamente conocido como "Huey Hog".
El modelo "Charlie" fue equipado con los modelos de motor Lycoming T53-L-9 o L-11 de 1.100 HP que garantizaban la potencia de empuje necesaria para levantar el sistema de armas en uso o bajo desarrollo en ese momento. Incorporó el nuevo sistema de rotor Bell 540 con palas de 27 pulgadas (686 mm) de cuerda (ancho de ala en aeronáutica). El incremento de potencia llevó a los ingenieros de Bell a diseñar una nueva cola para el modelo "C", que incorporó una viga más larga con el timón de dirección ensanchado y los estabilizadores horizontales alargados. El modelo "C" también introdujo un sistema de control hidráulico doble para reducir las posibilidades de rotura en combate y un sistema de filtros en la admisión de aire mejorados para las condiciones con mucho polvo que se daban en el Sureste Asiático. La capacidad para combustible fue incrementada a 916 litros y el peso máximo del helicóptero alcanzó los 4.309 kilogramos, permitiendo una carga útil de hasta 2.120 kg. El desarrollo del modelo "C" comenzó en 1960 y entró en producción en junio de 1966. Fueron fabricados un total de 766 modelos UH-1C. A muchos de los UH-1C existentes posteriormente le cambiaron el motor que tenían por el Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP y fueron redesignados UH-1M.

En 1962, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos organizó un concurso para elegir un nuevo helicóptero para soporte de asalto y reemplazar al helicóptero Kaman OH-43D y al avión de reconocimiento Cessna O-1 en esa misión. El ganador fue el modelo UH-1B de Bell Helicopter que ya estaba en servicio con el Ejército de Estados Unidos. El UH-1B fue desarrollado en un modelo especial para cumplir los requisitos del Cuerpo de Marines, este nuevo modelo fue designado UH-1E o modelo "Echo". Los principales cambios incluyeron el uso exclusivo de aluminio en la construcción para resistir la corrosión (los primeros UH-1 tenían algunos componentes de magnesio), aviónica especial para que fuese compatible con las frecuencias terrestres del Cuerpo de Marines, un freno de rotor para parar el rotor rápidamente en un aterrizaje destinado a recoger personal y un cabrestante para rescate fijado en el techo.
El UH-1E hizo el primer vuelo el 7 de octubre de 1963 y las entregas comenzaron el 21 de febrero de 1964, con 192 unidades producidas. El modelo "E" fue producido en dos versiones diferentes, aunque ambos con la misma designación UH-1E, debido a que Bell estaba cambiando la producción (para el Ejército) del modelo "Bravo" al "Charlie" y la linea de producción del modelo "E" también fue cambiada junto al modelo "C". Este cambio supuso que los primeros 34 UH-1E producidos tenían la estructura del UH-1B y el motor Lycoming T53-L-11 de 1.100 HP, en cambio, los Huey "Echo" producidos posteriormente fueron completados con el estilo de cola del "Charlie", alerón largo, sistema de rotor 540 y peso máximo de 3.855 kilogramos.
Los Marines usaron el UH-1E como helicóptero artillado y como transporte de tropas. Posteriormente, muchos fueron actualizados con el motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP de potencia, haciendo de esos "Echo" modelos similares a los "Mike" del Ejército. Al menos 126 helicópteros UH-1E sobrevivieron a su servicio en la Guerra de Vietnam y continuaron en uso más de una década.

Bell había propuesto el modelo UH-1B pero la Fuerza Aérea pidió a Bell que desarrollase una versión especial del modelo "Bravo" usando el motor General Electric T58. La Fuerza Aérea ya tenía un gran inventario de eses motores para su flota de helicópteros de rescate Sikorsky HH-3 Jolly Green Giant y quería que los dos helicópteros los tuviesen en común. Este motor tenía un potencia de 1.250 HP (932 kW), a diferencia de los 1.100 HP (820 kW) que tenía el Lycoming T53-L-11 del UH-1B. En respuesta Bell propuso una versión actualizada del UH-1B con el motor T58 instalado. El resultante UH-1F tenía la cabina corta del modelo Huey "Bravo", pero se le añadieron las siguientes actualizaciones del modelo Delta: la viga de cola larga, el rotor y la transmisión.

Debido a la configuración del Huey, Bell le instaló el motor T58 más atrás en comparación con el HH-3. El motor del Huey está detrás de la transmisión, mientras que los motores del HH-3 están delante de la transmisión. Externamente, las únicas diferencias visibles con el UH-1B eran el escape para gases del motor, el cual fue cambiado al lado derecho del motor, y la viga de cola más larga.

El UH-1F fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea el 20 de febrero de 1964. La producción de los 119 helicópteros encargados finalizó en 1967. Muchos de los helicópteros sirvieron en el sureste asiático con el 20º Escuadrón de Operaciones Especiales y algunos fueron convertidos a la configuración UH-1P armados.
En 1968, la Armada de los Estados Unidos concedió a Bell Helicopter Textron el contrato para fabricar su nuevo helicóptero de búsqueda y rescate. La aeronave fue designada HH-1K, o modelo "Kilo", y fue básicamente un UH-1E con aviónica distinta y con el motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP de potencia. Las entregas del Huey "Kilo" comenzaron en mayo de 1970 y en noviembre de ese mismo año ya fueron enviadas a Vietnam 3 helicópteros para servir con el Escuadrón HA(L)-3 de la Armada de Estados Unidos.

Cuando las entregas del UH-1E al Cuerpo de Marines de Estados Unidos aún estaban en curso, la Armada de Estados Unidos probó ese modelo y vio que les podía ser bueno para su uso como helicóptero utilitario. El 16 de marzo de 1968 la Armada encargó 8 unidades del modelo "E" bajo la designación UH-1L, o modelo "Lima". El Huey "Lima" fue básicamente un UH-1E, del último tipo de producción basado en el UH-1C del Ejército estadounidense, equipado con un elevador de rescate y una pantalla de succión de partículas. Los modelos "L" fueron equipados con el motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP de potencia y entregados sin instalación de ningún tipo de blindaje ni armamento.

Los 4 primeros UH-1L fueron entregados en noviembre de 1969 y enviados a Vietnam para equipar el destacamento HA(L)-3 de la Armada asignados a la Operación Sealords. En Vietnam los helicópteros fueron modificados con blindaje y armas, y preparados para portar 227 kg de bombas y 227 kg de Munición Aire-Combustible.
La Armada también tubo una versión del UH-1L llamada TH-1L destinada a reemplazar los Sikorsky H-34 y los UH-1D prestados por el Ejército, usados para entrenamiento. La entrega de los 45 helicópteros TH-1L comenzó en noviembre de 1969.

El UH-1M, o modelo "Mike", fue una conversión de los UH-1C existentes al cambiarles el motor por el Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP de potencia usado en el UH-1H. Esta actualización proporcionó más potencia al modelo "C" para su rol de helicóptero artillado y también permitió al Ejército de Estados Unidos tener un motor común entre los helicópteros Huey destinados a ataque y los destinados a transporte usados en la Guerra de Vietnam al mismo tiempo.

Una parte de los UH-1F de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron modificados a la configuración UH-1P, o modelo "Papa", para ser usados por el 20º Escuadrón de Operaciones Especiales, los Green Hornets, destinados en el sureste asiático durante la Guerra de Vietnam que fueron modificados y empleados como helicópteros artillados, equipados con ametralladoras y lanzacohetes múltiples.

Los primeros Huey de cabina corta fueron un éxito, especialmente en el rol de helicóptero armado, pero les faltaba espacio de cabina para ser un transporte de tropas efectivo. El Ejército de Estados Unidos quería una versión que pudiese llevar una tripulación de 4 hombres (2 pilotos y 2 artilleros en las puertas) y además transportar una sección de infantería de 8-10 soldados. La solución de Bell fue extender el fuselaje del UH-1B 105 cm y usar el espacio extra para fijar dos asientos laterales a cada uno de los lados de la transmisión. Esta modificación elevó la capacidad total de asientos a 15, incluyendo los de la tripulación.

Este nuevo Huey de mayor tamaño fue designado UH-1D, o modelo "Delta", por el Ejército y Modelo 205 por Bell para uso civil. La cabina alargada puede también acomodar 6 camillas, el doble que los anteriores modelos, haciendo del Huey "Delta" un buen helicóptero MEDEVAC (de evacuación médica). Para proporcionar acceso a la cabina, en lugar de las puertas laterales de corredera con una sola ventana de los primeros modelos, a este modelo se le hicieron puertas de corredera más largas con dos ventanas, y se añadió a mayores un par de pequeños "paneles bisagra" (uno a cada lado) con ventana opcional entre las puertas de corredera y la parte delantera de los accesos laterales. Las puertas y los paneles del Huey podían ser rápidamente extraídos para volar con los accesos laterales totalmente abiertos.

El primer prototipo YUH-1D voló en agosto de 1960 y en marzo de 1961 fueron entregados 7 helicópteros YUH-1D a la Base de la Fuerza Aérea de Edwards para comenzar las pruebas. El YUH-1D inicialmente fue equipado con un rotor principal de 13,41 metros de diámetro y un motor Lycoming T53-L-9, pero las pruebas revelaron que era necesaria más potencia. Así que las palas del rotor principal fueron alargadas hasta los 14,63 metros de diámetro, con 21 pulgadas (53,34 cm) de cuerda (anchura de ala en aeronáutica), y el motor fue actualizado a un Lycoming T53-L-11 de 1.100 HP de potencia. La cola fue rediseñada para portar un rotor de cola con palas más largas. Con estas mejoras, el peso máximo del helicóptero cargado era de 4.310 kilogramos. Los modelos "Delta" producidos posteriormente fueron equipados con el motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP y designados como modelos "H".

Las dos primeras unidades del modelo UH-1D fueron entregadas al Ejército el 9 de agosto de 1963, en concreto fueron entregados a la 11ª División Aerotransportada en Fort Benning, Georgia (Estados Unidos de América). Esta unidad fue renombrada 1ª División de Caballería y desplegada en Vietnam con los nuevos Hueys "Delta". En total fueron entregados 2.008 helicópteros UH-1D al Ejército entre los años 1962 y 1966. Fueron producidos un total de 2.561 helicópteros de este modelo "D", entre los que se incluyen 352 construidos por Dornier para las Fuerzas Armadas de Alemania Occidental

El UH-1D fue un versión de recate en base y extinción de incendios para el Ejército de Estados Unidos, tenía un sistema de 190 litros de agua y espuma que podían ser descargados a través de un extensible de 4,88 metros. El resultado de actualizar el UH-1D con el motor Lycoming T53-L-13 más trasladar el tubo Pitot del morro al techo dio un nuevo modelo, el UH-1H, que se convertiría en la variante más producida de la familia Huey.

El modelo UH-1H, o modelo "Hotel", fue el resultado de mejorar el modelo UH-1D montando un motor más potente, el Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP, además se desplazó el tubo Pitot del morro al techo para reducir la posibilidad de dañarlo al tocar suelo. El prototipo de este modelo, el YUH-1H, voló por primera vez en el año 1966 y la entrega de los helicópteros producidos comenzó en septiembre de 1967. El modelo Huey "Hotel" fue producido en mayor cantidad que cualquier otro modelo de la serie, ya sólo al Ejército de Estados Unidos se entregaron 4.850 unidades.

El JUH-1 fue un UH-1H modificado con un sistema de radar AN/APS 94 montado en una pieza rotativa en la zona inferior del helicóptero, donde estaba el gancho de carga. Los patines de aterrizaje han sido modificados para ser retráctiles de forma que permitan rotar la antena de radar mientras el aparato está en vuelo. El JUH-1 también incorporó un sistema de piloto automático y la aviónica de navegación fue mejorada. El sistema de radar fue conectado por canal de datos (Data link) a estación terrestre para el análisis de las imágenes de radar. Al menos 4 UH-1H fueron transformados a la versión JUH-1 para ser usados por el Ejército estadounidense en Europa y Corea en demostraciones tecnológicas del programa Stand Off Target Acquisition System (SOTAS). Fueron desplegados por primera vez en 1975 y en 1986 fueron reemplazados por el EH-60 Black Hawk.

El UH-1Y Venom o modelo "Yankee", es una actualización del UH-1N para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos que realizó su primer vuelo el 18 de noviembre de 2006. Manteniendo la silueta del UH-1N, está dotado de los últimos adelantos de la tecnología aeroespacial. Está equipado con dos motores General Electric T700 y uno de los cambios más visibles es el rotor principal con 4 palas, en lugar las dos que tenían los modelos anteriores. Cuando se diseñó este modelo se buscó la máxima compatibilidad con la versión más actual del helicóptero de ataque de la serie H-1, el AH-1Z Viper, que también está en fase de producción. El Venom está actualmente en producción para reemplazar la antigua flota de helicópteros utilitarios UH-1N Twin Huey del Cuerpo de Marines de Estados Unidos introducidos a principios de la década de 1970. Originalmente los UH-1Y iban a ser refabricados con las estructuras de los UH-1N, pero en abril de 2005 fueron aprobados para ser construidos como helicópteros nuevos.

El UH-1 fue durante mucho tiempo un símbolo de la participación de Estados Unidos en el Sudeste Asiático en general y en Vietnam en particular, y como resultado de ese conflicto se convirtió en uno de los helicópteros más reconocidos del mundo. En Vietnam las principales misiones realizadas por el Huey incluyeron soporte general, asalto aéreo, transporte de carga, evacuación médica, búsqueda y rescate, guerra electrónica, y posteriormente, ataque a tierra. Durante el conflicto, el helicóptero fue evolucionando notablemente hacia una versión más larga basada en el Modelo 205. Esta versión fue inicialmente designada como UH-1D y comenzó a volar a partir del año 1963.
Durante el servicio en la Guerra de Vietnam, el UH-1 fue usado para varios propósitos y en varias condiciones para cada tarea. Al principio los UH-1 de transporte de tropas fueron designados como equipos Blue (Azul) y, por tanto, las tropas transportadas en esos Huey como Blues (Azules), los Huey de reconocimiento o observación fueron equipos White (Blanco) y los Huey de ataque equipos Red (Rojo). Sin embargo, durante el desarrollo del conflicto las tácticas usadas por los militares evolucionaron y los equipos fueron mezclados para obtener resultados más efectivos. De esta forma, los equipos Purple (Morado) con uno o dos Blue (Azul) de transporte descargando tropas y un equipo Red (Rojo) de ataque que proporcionaba protección hasta que las tropas pudieran defenderse. Otro equipo muy efectivo fue el equipo de reconocimiento/ataque Pink (Rosa), que ofreció la capacidad de llevar a cabo los ataques en áreas dónde se sabía que el enemigo estaba presente pero no se sabía el punto exacto.

Los equipos de reconocimiento/ataque (Pink) estaban formados por equipos "cazador-matador" (hunter-killer) de helicópteros UH-1 Iroquois volando junto a helicópteros de observación (Hughes OH-6 Cayuse). La forma de operar de estos equipos de parejas era: mientras el observador volaba lento y bajo para descubrir a los enemigos, el UH-1 artillado disparaba a los enemigos descubiertos.
Durante el curso de la guerra, el UH-1 pasó por numerosas actualizaciones. Cada uno de los modelos "A", "B" y "C" y de los modelos "D" y "H"había mejorado el rendimiento y capacidad de transportar carga. Los UH-1B y C realizaron el papel de helicóptero artillado y algunas labores de transporte hasta 1967, cuando el nuevo AH-1 Cobra entró en escena. El Cobra, un helicópter de ataque basado en el UH-1, era más rápido, de perfil estrecho, más difícil de atinar, y capaz de cargar más armamento. El incremento y sofisticación de las defensas antiaéreas del Ejército de Vietnam del Norte hizo que continuar con los helicópteros artillados basados en el UH-1 fuese impracticable, y después de que el Cobra fuera adoptado como el helicóptero de ataque principal del Ejército. Los devotos del UH-1 en el papel de helicóptero artillado citan su habilidad para actuar como evacuación improvisada si era necesario, así como las superiores capacidades observacionales de la gran cabina del Huey, que permitía a los artilleros de puerta disparar hacia atrás y los laterales del helicóptero.
Foto: Un UH-1C artillado con lanzacohetes XM158 de 7 tubos, ametralladoras multitubo Minigun GAU-2/A de 7,62 mm, y ametralladoras M60 de 7,62 mm para los artilleros de puertas.

Las versiones artilladas inicialmente fueron equipadas con el sistema de armamento M6E3, que incluía a cada lado una estructura con 2 ametralladoras M60, 4 en total, y los contenedores de 8 cohetes. Posteriormente, las versiones artilladas UH-1B y UH-1C fueron equipadas con una serie de subsistemas de armamento mejorado:
-El XM3 reemplazó los contenedores de 8 cohetes y las cuatro ametralladoras del M6E3 con contenedores de 24 cohetes sin ametralladoras.
-El XM16 era similar al original M6E3, pero usaba contenedores de 7 cohetes XM158 junto con las cuatro ametralladoras.
-El M5 proporcionaba al helicóptero artillado una torreta frontal equipada con un lanzagranadas automático M75 de 40 milímetros, el cual tenía una cadencia de fuego cercana a 220 disparos por minuto.
-El M21 fue un reemplazo para el subsistema XM16. Mantenía los contenedores de 7 cohetes XM158, pero cada pareja de ametralladoras M60 fue reemplazada por una ametralladora tipo Gatling Minigun GAU-2A con seis cañones de 7,62 mm (XM134) con una cadencia de fuego de 2.000 disparos por minuto. Hacia el final del conflicto, el UH-1 fue probado con misiles TOW, y dos helicópteros UH-1B equipados con estos misiles, designado Subsistema de Armamento XM26, fueron desplegados para ayudar contra la Invasión del Este de 1972.

En Vietnam fueron destruidos en total 3.305 helicópteros UH-1 Huey de los 7.013 que consta estuvieron en servicio, la mayoría pertenecientes al Ejército de los Estados Unidos, y fallecieron 2.709 personas a bordo de ellos,[ algo más de la mitad en combate y el resto en accidentes durante operaciones.

El Ejército de Estados Unidos retiró el UH-1 Huey con la introducción del UH-60 Black Hawk, sin embargo, el Ejército aún tiene una flota residual de unos 700 UH-1 que supuestamente serán mantenidos hasta el año 2015. El mantenimiento de este helicóptero por parte del Ejército estaba previsto que finalizara en el 2004.
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos continúa confiando en el modelo UH-1N y está comenzando a introducir su variante más reciente, el UH-1Y Venom. El UH-1 ha sido ampliamente exportado y continúa en primera línea de servicio en numerosos países.
Especificaciones (UH-1H):
Tripulación: de 1 a 4 (piloto, copiloto y dos artilleros)
Capacidad: 14 pasajeros o 6 camillas.
Carga: 1.760 kg.
Longitud: 17,4 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 2,6 m
Altura: 4,4 m
Peso vacío: 2.365 kg
Peso cargado: 4.100 kg
Peso máximo al despegue: 4.310 kg
Planta motriz: 1× turboeje Lycoming T53-L-13, 1.045 kW (1.400 HP)
Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 mph, 117 kn)
Velocidad crucero (Vc): 201 km/h (125 mph, 109 kn)
Alcance: 510 km
Techo de servicio: 5.910 m (19.390 ft) dependiendo de factores de entorno tales como peso, meteorología, etc.
Trepada: 8,9 m/s
Potencia/peso: 0,34 HP/kg (0,25 kW/kg)
Armamento: Ametralladoras: 2× de 7,62 mm M60, Minigun GAU-17/A o Rheinmetall MG3.
Cohetes: 2× contenedores de 7 o 19 cohetes de 70 mm
Gloriosos veteranos, aún siguen prestando servicio en los cielos del mundo. La excelencia del diseño, la fortaleza estructural y las excelentes fuentes de poder le permitirán continuar con sus labores en la paz y en la guerra...
Fuentes: casusbelli.iespana.es/ Desarrrollo y Defensa/ Wikipedia

6 comentarios:

  1. Excelente repaso a este trío de ases. Realmente unas máquinas pioneras que aún pueden dar mucho servicio.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Satur: Estas excelentes maquinas se merecian un pequeño recuerdo. Han sido concebidas tan excelenetemente que aun las veremos volar varias decadas mas.
    Como siempre tu eres nuestro lector VIP

    ResponderEliminar
  3. Jorge Reixach28 agosto, 2010

    Estimado Tocayo:

    Muy interesante tu articulo. Si deseas profundizar mas sobre el tema, te recomiendo el siguiente libro:

    Hueys In Action, by lou Drendel, Squadron Signal Publishing.

    Saludos:

    Jorge Reixach

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo pero te falto el CH-47 Chinook :)

    ResponderEliminar
  5. Falto los mi 17 o 8. De rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...No sabia que los vietcong tenian helicópteros Mi-17.
      Revisa tu información.

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...