martes, 13 de abril de 2010

Interés de Rusia por la cooperación nuclear

Mañana inicia su visita el presidente Medvedev FOTO El presidente Medvedev - AFP
El presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, llegará a Buenos Aires mañana con una abultada agenda de negocios que se centrará en potenciar el intercambio bilateral en materia nuclear y en desarrollar la cooperación militar con fines pacíficos. La primera operación que firmará la presidenta Cristina Kirchner con su par ruso será la compra por parte de la Argentina de dos helicópteros MI 17 para incorporar a las tareas de las fuerzas armadas nacionales en la base antártica.

Así lo anticipó ayer el embajador ruso en Buenos Aires, Alexander Dogadin, en un contacto con la prensa en la sede de la representación diplomática de ese país. "Será una visita histórica, la primera que hace un presidente ruso en 125 años de relaciones bilaterales. La consideramos un paso trascendente para la cooperación estratégica", dijo Dogadin.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá a Medvedev en la Casa Rosada en el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras la suscripción en Moscú en diciembre de 2008 de un acuerdo de asociación estratégica. La reunión será por la tarde y en ella se suscribirá una docena de acuerdos en materia económica y de cooperación. Entre ellos sobresale el entendimiento para la compra de los helicópteros. "Son dos naves para uso pacífico, que se utilizarán principalmente para llevar cargamento desde el buque polar hasta las bases", dijo el embajador ruso.

A estos acuerdos se sumará otro para la profundización de la cooperación en materia de utilización de energía nuclear con fines pacíficos. "El acuerdo será principalmente para que Rusia coopere en la construcción de la central Atucha III", explicó Dogadin.

El presidente de la Federación de Rusia llegará acompañado de una numerosa delegación de empresarios, además de una comitiva oficial integrada por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Sergei Lavrov; el director del Servicio Federal, Serguey Alexeyevich Dankvert, y el presidente de la Agencia de Energía Atómica (Rosatom), Sergei Kirienko, entre otros.
Además, Medvedev y el canciller Jorge Taiana inaugurarán en el hotel Alvear un seminario económico sobre oportunidades y negocios entre la Federación de Rusia y la República Argentina.

El embajador Dogadin explicó que en el empresariado ruso hay interés por las inversiones en materia de gas y de petróleo. "Existe interés en crear asociaciones para explorar en la plataforma continental, pero aún falta ver la viabilidad de los negocios", dijo. En 2009, el intercambio comercial bilateral con Rusia fue de alrededor de 1300 millones de dólares.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...