lunes, 3 de mayo de 2010

Conociendo al GEOF

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El GEOF, es un equipo élite policial que, se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente; para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Les toca intervenir en el caso de una crisis por toma de rehenes, por ejemplo. El grupo es una división que depende de la Jefatura de Policía por intermedio de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos.
Si bien la existencia de grupos especiales dentro de la Institución se remonta a la década del treinta, esta unidad tiene su nacimiento luego de lo ocurrido en la AMIA (fue un atentado con un coche-bomba atribuida a terroristas islámicos). La 1ª sección se formó en 1994. La División es, en si misma, una unidad antiterrorista táctica, pero dentro de su esfera intervene en casos de narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico, custodias especiales y las situaciones de crisis con rehenes, aunque estas últimas son las más conocidas.
Una de sus principales caracteristicas es la velocidad de intervención, ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande. Para integrar el GEOF los aspirantes deben, luego de superar los correspondientes exámenes físicos y psíquicos, aprobar un curso básico de cuatro meses. Este curso, lo aprueba solamente el 15 % de los postulantes. En un último curso se presentaron 78 postulantes, ingresaron 68 y terminaron el curso 9.

El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación. Es decir, solo intervendrá en un rescate de rehenes luego de 2 años de entrenamiento.
No existe límite de edad para formar parte del Grupo mientras que se rinda con las exigencias físicas y psíquicas en los 3 exámenes médicos, de aptitudes físicas y de tiro. Con este último, se debe tener un 100 % de efectividad, de lo contrario el operativo pasa a cumplir tareas administrativas. Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea (hace poco me enteré que una mujer, la única miembro femenina del grupo, es sniper). Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes o pisos.

Además de los cursos especiales que dicta el GEOF también pueden especializarse en paracaídismo, tanto militar automático o de cuerda estática, como avanzado o comandado junto con la Compañía de Comandos de la Fuerza Aérea quienes a su vez reciben instrucción en la Unidad, y en buceo. En esta actividad la División funciona como escuela de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas de la CEMAS por eso dentro del plantel cuentan con instructores y monitores nacionales y todos los integrantes son buzos.

Dentro de los intercambios que realizan con las otras fuerzas mantienen uno con los Comandos Anfibios de la Armada Argentina (donde intercambiaron un suboficial). A su vez dictan cursos para otras fuerzas policiales del interior del país y extranjeras como Uruguay. Así mismo, se capacita con grupos especiales de otros países como con la Unidad de Rescate del FBI, la Compañía Charlie de los Boinas Verdes y el Grupo S.W.A.T de EE.UU. dentro de las posibilidades presupuestarias.

Si existe un grupo capacitado para hacer frente a situaciones de crisis altamente complejas como puede ser el terrorismo o el narcoterrorismo ese es sin dudas el Grupo Especial de Operaciones Federales o más conocido como el GEOF de la Policía Federal. Para ellos las misiones se dividen en previstas e imprevistas. Dentro de las primeras agrupan todas aquellas que toman conocimiento con anterioridad como por ejemplo la visita del Presidente de la Nación a algún sitio o se deba colocar un contra-sneper o bien un allanamiento por disposición de un juzgado nacional o metropolitano ya que tienen jurisdicción en toda la República Argentina. Mientras que las tomas de rehenes las ubican dentro de las imprevistas pero para las que se preparan cotidianamente.

También pueden intervenir por solicitud de alguna división como homicidios o el departamento drogas peligrosas si tienen que hacer un allanamiento de alta peligrosidad o rápida definición. "Alta peligrosidad es porque se prevé que en el lugar a allanar pueda haber personas armadas o pueda generarse una situación peligrosa para el personal policial o personas inocentes y de rápida definición porque se van a descartar de la droga, por eso hay que entrar rápidamente e inmovilizar el lugar". Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades policiales El equipo táctico siempre va a apoyar al negociador y va a desear que toda crisis se resuelva por estos medios, aunque siempre estén preparados para entrar en acción.

El GEOF tiene jurisdicción en todo el país y como dijo uno de sus integrantes: "A su condición la llaman las 4T: Todo Tiempo - Todo Terreno". Allí donde los manden, ya sea la selva como la alta montaña van a estar preparados y capacitados para actuar

Respecto al armamento, el GEOF posee el fusil de asalto de la firma SIG en su modelo 552 COMMANDO, en cal. .223R. Como arma secundaria, el personal de dicho grupo especial porta la pistola H&K USP en su cal. .45ACP. Por otra parte, en cuanto a precisión se refiere, los SNIPER¨s se encuentran dotados con fusiles de precisión de la firma H&S PRECISION, siendo uno de los modelos con acción de cerrojo REMINGTON 700 y el otro con el mismo sistema de accionamiento pero de la firma WINCHESTER en su clasico modelo 70, ambos en cal. .308W. Ambos modelos de fusiles, poseen miras ópticas de aumentos variables marcas LEUPOLD y SPRINGFIELD ARMORY (esta última con retículo iluminado). La munición utilizada por estas ultimas armas es de la marca WINCHESTER, modelo GOLD MEDAL, de características MATCH y con una punta SIERRA HPBT, de 168 grams.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=944&Itemid=1

2 comentarios:

  1. Con tan alto nivel de exigencia no tienen nada que envidiar a cualquier fuerza policial del mundo. Esperemos que estos hombres (y mujer) se vean compensados adecuadamente al nivel de esfuerzo y peligro al que se someten por su país y sus conciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Esto, es lo que vale, los que se exponen al peligro, Lo único que estaría bueno es que les pagen mucho mas que lo que cobran...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...