viernes, 28 de mayo de 2010

Las aulas digitales llegan a la Patagonia

Por Laura Brizuela

En Comodoro Rivadavia un nuevo sistema de aprendizaje se instaló en las aulas. Se trata de toda una red que incluye: netbooks tipo classmate, pizarras electrónicas, proyectores, routers y equipos de docentes que se convirtieron en referentes TICs
La iniciativa forma parte del plan de la Agencia Comodoro Conocimiento del programa "Conectándonos al futuro", dependiente de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Chubut. Este proyecto es el primero que busca el acceso gratuito e igualitario infantil y adolescente a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). "El plan se centra en las netbooks. A cada escuela se le entrega entre 20 y 30 classmate, en lo que será una entrega total de 2.500 computadoras portátiles que tienen como fin mejorar la calidad educativa e incluir. Ya entregamos material a casi la mitad de las escuelas y esperamos terminar con la labor a fines de junio", le explica a Infobae.com Luis Sandoval, titular del programa.

Cada maestro también tiene su notebook, en donde mediante un programa ve qué hace cada alumno, puede bloquear algunas páginas y administrar las tareas desde la computadora central. El proyecto consta además de otras aplicaciones. Una de las más sobresalientes es la implementación de la pizarra electrónica, que proyecta imágenes de la computadora y que puede ser manipulado con un lápiz que hace de mouse. "Para mí todo esto es muy nuevo, una maravilla. A nosotros como docentes nos facilita mucho el trabajo porque ya no tenemos que hacer láminas que antes las terminábamos muy tarde en casa, ahora no sólo el trabajo es más didáctico sino que a los chicos les encanta", cuenta la maestra Laura Iturriza de la Escuela N° 115, Barrio Diadema Argentina.

Los proyectores cumplen otra función integradora. La modalidad se repite en las escuelas de distintos niveles económicos. "Queremos desterrar la clase de informática. Todas nuestras asignaturas están atravesadas por las nuevas tecnologías. Desde Lengua, Sociales hasta Contabilidad. Incluso esto nos ha permitido proyectar para fin de año la salida de lo que será el primer diario online de la institución", explican por su parte las autoridades de la Escuela Secundaria Provincial N° 731, Barrio Pietrobelli, quienes llevaran el diario normal del colegio a la web.

Los alumnos también opinaron. Algunos más callados y otros más conversadores, explicaron entre risas y luego con seriedad la utilidad de este nuevo programa. "Es re bueno porque la profe nos pide una búsqueda y vamos a Google. Después nos metemos en otras páginas y luego otras y así vamos investigando cada vez más. También tenemos facebook, pero sabemos que tenemos que tener cuidado. Ya nos explicaron", dice uno de los chicos de la 731, hasta que es interrumpido por una compañera. "Yo me di de baja de facebook, preferí eso porque nos pueden hacer daño. Pero usamos todas las demás cosas y además si queremos podemos venir después de hora a consultar o a usar las máquinas simplemente".
El Instituto Superior de Formación Docente N° 810, Barrio General Mosconi, si bien aún no pertenece al programa "Conectándonos al futuro", se destaca por lo que en la comunidad llaman "el cyber", esta modalidad que ahora también se aplica en las escuelas de nivel inferior. "Creamos aulas virtuales. Es decir, los docentes abren un espacio dentro de este servidor en donde lograron prolongar el contacto con los alumnos y hemos llegado a niveles de participación sobresalientes. Los chicos pueden venir y trabajar con las máquinas a la hora que quieran y son responsables con el uso", explica a Infobae.com el coordinador del equipo TICs, Héctor Webe, que incluye técnicos, diseñadores y pedagogos.

Todas las escuelas se encontraban ocupadas con las tareas de festejo del Bicentenario. Cada una tiene una problemática diferente, pero consideran las nuevas tecnologías fundamentales para la inclusión. "Son una herramienta que no es que la pongamos como protagonista, pero estamos entusiasmados porque nos pone a la vanguardia. Sin embargo, destacamos siempre la labor educadora del docente, el vínculo con el alumno y la función de la lectura y las ideas. Queremos que nuestros chicos crezcan acorde a la realidad y por supuesto sean personas de bien", dice Mónica Millán, directora de la 115, mientras le convida tortas fritas a Infobae.com por el Bicentenario.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...