domingo, 16 de mayo de 2010

Recordando al Misil ruso Iskander

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El sistema Iskander-E está compuesto por el misil balístico monoetapa 9M723K1 controlado durante todo su recorrido y una cabeza de guerra integrada que no se separa. El misil no sigue una trayectoria enteramente balística, ya que durante su fase terminal puede realizar giros bruscos y lanzar señuelos. Además nunca abandona la atmósfera terrestre. El misil consigue un alto grado de precisión y capacidad para superar las defensas antimisiles, constituyendo una alternativa a los bombarderos que no pueden operar con seguridad en espacios aéreos altamente vigilados.

El 13 de noviembre de 2008 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que su país se abstendría de desplegar este sistema en el enclave de Kaliningrado si se reconsideraba la política de defensa de la OTAN. Previamente Rusia había amenazado con este despliegue para contrarrestar la futura presencia de elementos del sistema antimisiles norteamericano en Polonia.

Variantes
-Iskander-M. Destinada a las fuerzas armadas rusas. 400 km de alcance, fuera del tratado INF sobre armas de media distancia (comprendidas entre los 500 y 5.500 kilómetros de alcance).
-Iskander-E. Destinado a la exportación. Alcance estimado de 280 km.

En el proyecto del programa de fabricación de armamento y material para 2007-2015, está previsto proveer al ejército ruso de 60 sistemas de misiles táctico-operativos SS-26 Iskander, serán dotadas cinco brigadas coheteriles con los misiles Iskander. Actualmente, la ODM de Kolomna se ocupa de promover el sistema Iskander E en el mercado internacional (la designacion E corresponde ala version de exportacion ) La misión de Iskander E es asestar golpes contra posiciones de misiles, lanzamisiles múltiples, posiciones de artillería de largo alcance, aviación en aeródromos, puestos de mando, nudos de transmisiones, bases y arsenales militares, como así también importantes objetivos industriales.
Su peso de lanzamiento es de 3.800 kilogramos, con la masa de carga útil no nuclear (es decir, con cabeza múltiple, fragmentaria o incendiaria y perforante) de 480 kilos. El sistema de mando es autónomo, inercial, integrado en la cabeza de guiado óptico, La ventaja principal del sistema es su potente ordenador incorporado que puede recibir órdenes en tiempo real desde el vehículo de puesto de mando, mientras que este último está a su vez capacitado para recibir la información de distintas fuentes , incluyendo agentes, medios radiotécnicos, satélites, incluyendo del avión ruso A-50 AWACS y de aparatos aéreos no tripulados. Las posibilidades del ordenador vienen acrecentadas por las características únicas de la cabeza de autoguiado, capaz de reconocer los objetivos por su aspecto.

Rusia dotará de cohetes tácticos Iskander cinco brigadas en sus fronteras “Hasta 2015, serán dotados de sistemas Iskander cinco brigadas de misiles, y el rearme se llevará a cabo ante todo en las unidades emplazadas en la frontera occidental, inclusive en la región báltica de Kaliningrado”, dijo un representante del ministerio de Defensa. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que Rusia desplegará cohetes Iskander en Kaliningrado para neutralizar, en caso de necesidad, el futuro sistema de defensa contra misiles de Estados Unidos en Europa del Este.

Washington planea hasta 2012 instalar un radar en la República Checa y diez interceptores en Polonia, como parte de su escudo global destinado a frustrar posibles ataques con misiles de países como Irán, pero Rusia lo considera dirigido contra ella. Medvédev indicó que desde Kaliningrado se realizarán además interferencias radioelectrónicas del radar en territorio checo, y que Rusia no retirará de servicio, como planeaba, tres regimientos de la división de misiles de Kozelsk, en el oeste del país.

Los sistemas móviles Iskander (SS-26 Stone) están dotados de cohetes táctico-operativos con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros, difíciles de interceptar y que pueden portar distintas cargas, inclusive atómicas, de hasta 480 kilogramos. Los cohetes del sistema Iskander-E, guiados y no balísticos, se fabrican con tecnología “stealth” (invisible), vuelan a la incómoda altura de 50 kilómetros y al comienzo y final del trayecto maniobran con sobrecargas de 20-30 g de aceleración de la gravedad, lo que hace casi imposible su interceptación. A partir del 2009, el Ejército ruso recibió sistemas modernizados Iskander-M e Iskander-K, dotados de novísimos cohetes de crucero R-500, con una velocidad de 230-260 metros por segundo y un alcance de hasta 500 kilómetros.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...