jueves, 6 de mayo de 2010

Santa Cruz tendrá el parque eólico más grande del mundo

La Presidenta firmó un acuerdo con el Grupo español Guascor para invertir u$s2.400 millones en el proyecto. Se espera que esté funcionando a fines de 2013
El Gobierno y el Grupo español Guascor, uno de los líderes mundiales en materia de energía, anunciaron hoy que construirán el parque eólico más grande del mundo en la localidad santacruceña de Pico Truncado, con una inversión de u$s2.400 millones. Según se informó oficialmente, el parque estará funcionando entre fines de 2013 y principios de 2014.
La energía eólica es la obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por turbinas especialmente diseñadas para aprovechar las corrientes de aire. A su vez, los parques eólicos son utilizados para producir grandes cantidades de energía eléctrica mediante aerogeneradores, que brindan luz a miles de hogares en el mundo.

La Argentina ya cuenta con varios parques eólicos ubicados en la Patagonia que, en su mayoría, están conectados a la red de servicios públicos y son gerenciados por cooperativas locales. Algunos de los ya existentes se encuentran en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en Chubut; Claromecó, Darregueira, Mayor Buratovich, Punta Alta y Tandil, en la provincia de Buenos Aires; Cutral Có, en Neuquén; y, General Acha, en La Pampa.

El parque aprovechará el gran potencial en energía eólica por los vientos persistentes de la Patagonia e involucrará un total de 700 aerogeneradores que se construirán en 6.500 hectáreas alquiladas por la provincia por 30 años. Tendrá una potencia de entre 600 y 900 megavatios, cuando en la actualidad el más potente está ubicado en Comodoro Rivadavia y alcanza sólo a poco más de 17 megavatios.

La presidenta Cristina Kirchner y José Grajales, presidente de la corporación, firmaron en Ríos Gallegos un Acuerdo de Intenciones para comenzar a realizar el proyecto. Durante el proceso de construcción, el proyecto demandará 300 nuevos puestos de trabajo y unos 900 indirectos. "Con esta operación la Argentina se convierte en líder de Latinoamérica en las llamadas nuevas energías verdes, separando la energía hidráulica", sostuvo el directivo de Guascor. La obra comenzará a construirse en unos 12 meses.

"Dentro del área local se generará un gran centro de control energético que será modelo a nivel internacional por su tecnología y se creará un centro de formación específica para buscar y formar técnicos en el mundo de la energía eólica", anticipó. Grajales es uno de los fundadores de GAMESA, uno de los principales fabricantes internacionales de aerogeneradores del mundo y líder en España en el sector de la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

Fuente: Infobae profesional.

4 comentarios:

  1. Un país tan enorme y diverso como es la Argentina tiene el potencial para generar sus propios recursos. Aprovechen esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Por que Guascor (un grupo vasco)?¿?
    IMPSA tiene dos plantas de produccion en Argentina:

    http://www.impsa.com.ar/home.php?sel_0=5&sel_1=8&PHPSESSID=fa2f811ab2f1af6cb73f4568cb6057cd

    Donde se van a producir estos arogonoradores?¿?¿?

    ResponderEliminar
  3. Por que Guascor (un grupo vasco)???

    En Argentina, IMPSA tiene 2 plantas donde produce generadores (o por lo menos parte de ellos).

    http://www.impsa.com.ar/home.php?sel_0=5&sel_1=8&PHPSESSID=fa2f811ab2f1af6cb73f4568cb6057cd

    Me gustaria saber donde se van a producir estos aerogeneradores?¿?

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, y al margen de mi comentario anterior, me parece que la idea de invertir en energía es muy importante (no hay que olvidarse la crisis que tuvimos hace unos años atrás) y sobre todo si es energía limpia.
    Desde mi humilde opinión, apoyo la inversión.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...