jueves, 20 de mayo de 2010

Se perdieron un millón de cabezas de ganado en cuatro años

El rodeo bovino entrerriano cayó en cuatro años más del 18% debido tanto a la sequía, como a la crecida de los ríos y la carencia de políticas de aliento a la actividad
La investigación de la Fundación para Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) consignó que se perdieron 936.753 cabezas ya que en 2006, el stock provincial llegaba a 5.062.599 animales y hoy es de 4.125.846.
"La sequía y las crecidas de los ríos fueron dos razones centrales de la merma , pero para los productores la causa principal del derrumbe fue la falta de políticas claras para la actividad y la carencia de rentabilidad", aseguró Danilo Lima, autor del informe, quien resaltó que las estadísticas fueron tomadas entre la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2006 y la primera de 2010. El derrumbe del ganado vacuno es del 18,48 por ciento.

Para el ex presidente de la Sociedad Rural de La Paz Gabriel Simonato, veterinario, productor y un profundo conocedor de la ganadería entrerriana, "la razón central es la falta de perspectivas de un negocio que es de alta inversión y largo plazo". De aquí en más, para Simonato, "habrá que desandar el camino y consultar a las entidades de productores, porque lo que dijeron que iba a pasar en materia de trigo, maíz y carne, finalmente, se cumplió".

"Es evidente que no se puede manejar el país con el látigo de (Guillermo) Moreno ni desde la soberbia tecnocrática de otros personajes", advirtió. Para el productor paceño, sin embargo, un cambio de política ganadera "no es posible" con la actual administración nacional. Luis Miguel Etchevehere, director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), por su parte, aclaró que "éste es un Gobierno que atenta contra la ganadería, la está destruyendo".

"Ellos dicen que ayudan al productor porque les dan subsidios a tres o cuatro amigos, haciendo clientelismo con el productor agropecuario, y se les escapa lo grueso, que en cuatro años hay un millón de cabezas menos", disparó.

Fuente: NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...