miércoles, 19 de mayo de 2010

Tensión con Gran Bretaña en plena cumbre de Madrid

La Presidenta denunció a Londres por no negociar la soberanía; dura réplica del gobierno de Cameron
Por Martín Dinatale

La cumbre de mandatarios que transcurre en esta ciudad fue el escenario de una escalada en las discusiones entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. Esta vez, el debate entre ambos países fue tenso y la presidenta Cristina Kirchner se enfrentó directamente con el flamante gobierno conservador del primer ministro David Cameron.
A diferencia de otros encuentros presidenciales, en los que el tema de Malvinas no causa ninguna reacción más allá de los reclamos formales argentinos, ayer se produjo un fuerte chispazo, un inusual cruce entre los dos gobiernos. Cristina Kirchner arrojó la primera piedra y los enviados de Cameron respondieron inmediatamente, en duros términos. La Presidenta volvió a contestar minutos después.

Como lo hace en todas las cumbres, Cristina Kirchner reclamó ayer ante los 60 jefes de gobierno presentes en el auditorio del Campo de las Naciones la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. Fue un discurso breve que pronunció al comenzar la cumbre: allí pidió que los países europeos instaran a un diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, "tal como lo establece la resolución de las Naciones Unidas de 1967, aún incumplida".

A la vez, la Presidenta añadió otro matiz a su mensaje: la diferenciación con el pasado. "Somos un país de paz. No se puede cargar en nuestra cuenta lo sucedido en la dictadura militar", subrayó. Horas más tarde, el gobierno de Cameron recogería el guante. El primer ministro británico no estuvo en Madrid, pero envió a su canciller, William Hague.

Dos horas después del discurso de Cristina Kirchner, el secretario de Estado del Reino Unido para América latina, Jeremy Browne, firmó un tajante comunicado: "No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre las islas Falkland. El principio de autodeterminación está establecido en la Carta de la ONU".

Además, Brown resaltó que el Tratado de Lisboa que ratificó la conformación de la Unión Europea "claramente reafirma la posición de la UE respecto a las islas Falkland: son un territorio de ultramar del Reino Unido". Por eso, dijo el representante británico, no se puede decir que el Reino Unido esté "aislado" en este asunto, ya que, a su juicio, ha sido respaldado por todos los Estados miembros de la UE al haberse reflejado en los tratados.

Para finalizar la répilica oficial de Londres a la administración Kirchner, el funcionario sostuvo que "el de las islas Falklands es un asunto de autodeterminación y corresponde a los habitantes de las islas decidirlo".
No obstante, como para poner paños fríos al tema el secretario de Estado británico dijo que esperaba que el problema de las islas Malvinas no perturbara las relaciones entre los dos países. En este sentido, Brown dijo: "Pese a que estamos en desacuerdo con Argentina en el asunto de las Malvinas, tenemos una estrecha y productiva relación en todos los demás aspectos, tanto económicos como en el G-20, como respecto al cambio climático, desarrollo sostenido y no proliferación".

El paño frío no duró siquiera tres horas. En medio de la última conferencia de prensa de la cumbre, Cristina Kirchner, rodeada por José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la decisión de Gran Bretaña como "una equivocación". Además, sostuvo que la negativa británica es un "mal ejemplo para la multilateralidad" y pidió que "los países poderosos también acepten las resoluciones dictadas por la ONU". La pelea no termina: la Presidenta dijo que insistirá en el tema en cuanta reunión de presidentes haya y consideró que si el Reino Unido se niega al diálogo "no habla de alguien que quiere formar parte del derecho internacional".

El discurso de la Presidenta en la cumbre no esquivó la crisis económica: lo hizo, según dijo, en calidad de "nieta de españoles". Los más de 60 jefes de Estado que la escuchaban pusieron cara de sorpresa.
Cristina Kirchner volvió a exigir un "abordaje profundo" de las crisis. Pero esta vez se las rebuscó para encarar el tema desde otro costado: planteó su preocupación por "el trato discriminatorio" que muchos países centrales tienen con los ciudadanos latinoamericanos. "Cuando hay crisis económicas los que más pagan las consecuencias muchas veces terminan siendo las personas y sociedades", dijo la jefa del Estado. No hizo mención directa de ningún país y tampoco se atrevió a mencionar la palabra "ajuste", que hoy sensibiliza a los españoles.

Sin embargo, encaró el tema de la crisis desde una mirada personal. "Soy nieta de españoles y la Argentina es un país donde siempre recibió con un trabajo o un plato de comida a los inmigrantes", expresó. Zapatero ya empezaba a ponerse un poco incómodo porque no sabía con qué iba a salir Cristina Kirchner. Dos días antes, cuando arribó a esta ciudad, la Presidenta había cuestionado las recetas de ajuste que se aplican en Europa para frenar las crisis económicas, lo que apuntó directamente al corazón del gobierno español, que acaba de anunciar una lista de recortes del gasto público, de los salarios y de la seguridad social.

Esta vez, Cristina Kirchner pidió a las naciones desarrolladas evitar "conductas y leyes discriminatorias contra la inmigración". Desde su condición de nieta de españoles y de familia de italianos, la jefa del Estado aclaró el contexto desde el que fijaba esta postura: "Yo sé que en momentos de crisis, de desesperación social, la condición humana tiende a encontrar culpables de la crisis y situar a determinadas comunidades como causantes", explicó.

Luego abundó contra el proteccionismo, a pesar de que hace una semana el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dispuso la prohibición de importar algunos productos de alimentos, medida que el Gobierno tuvo que frenar posteriormente ante la queja de Brasil, Uruguay y más de 20 embajadores de la Unión Europea.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...