viernes, 25 de junio de 2010

CHILE: Seleccionan NASAMS Para Defensa Aérea

Tras un extenso proceso de evaluación y selección, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) seleccionó al NORWEGIAN ADVANCED SAM SYSTEM (NASAMS), ofrecido en alianza por el fabricante noruego KONGSBERG y el fabricante estadounidense RAYTHEON, como solución para el requerimiento de un sistema de defensa anti-aérea de alcance medio.
Fuentes en Santiago dijeron a ENFOQUE ESTRATEGICO que próximamente se oficializará un primer pedido, por tres baterías de NASAMS, por un valor cercano a los USD 100 millones. El proyecto incluye la compra de partidas adicionales del sistema, que será operado por la FACh tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército chileno.

El NASAMS fue seleccionado en una competencia que originalmente también consideró como alternativa al
sistema SPADA 2000 de fabricante europeo MBDA y el sistema SPYDER ofrecido en conjunto por los fabricantes israelíes RAFAEL e ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI). A fines del 2008 se definió una lista corta conformada por el NASAMS y el SPYDER, hasta que finalmente se decantó la preferencia por el sistema noruego-estadounidense en Mayo del 2010.
El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega KONGSBERG, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense RAYTHEON. La batería ó unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores, e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos –se dice que en el caso de Chile sería el SAAB MICROWAVE GIRAFFE- y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo. Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido.

El sistema tiene un alcance “de más 15 km”, según la información publicada por KONGSBERG y RAYTHEON, mientras que reportes no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30km y 1.200  - 1.500 metros de altitud. Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje. Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje fijo sobre vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El NASAMS está en servicio con Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia Aérea Nacional), España y Finlandia.

Fuente: Enfoque Estratégico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

1 comentario:

  1. A simple vista se ve un buen sistema de Def. AA., pero la mala costubre de comprar sistemas a paises que no participan de conflictos es grande. No hay experiencia de combate solo teoria.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...