miércoles, 30 de junio de 2010

China creará un fondo de inversión para América Latina

Por Alejandro Bianchi

El monto rondará los 5 mil millones de dólares y será puesto en marcha en 2011, según confió a Infobae América una fuente empresaria con acceso a las decisiones oficiales. El anuncio se haría el próximo semestre
La potencia asiática prepara el lanzamiento de este fondo especial para inversiones en la región, en línea con su expansión internacional en busca de recursos naturales en todo el mundo. El monto será similar a lo ya destinado a Asia y África.

El objetivo será la adquisición de activos en infraestructura y el reaseguro para la provisión de productos agrícolas, minerales y energía para una economía que crece a un ritmo de entre el 8% y el 10% por año. Si bien el monto final del fondo no fue especificado aún, y el proyecto está en estado preliminar, el gobierno chino ya definió el lanzamiento de este mecanismo para orientar sus inversiones hacia América Latina, donde en países como la Argentina o Brasil ya es el primero o segundo socio comercial. Más detalles sobre esta inversión podrían ser adelantados a la presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, que visitará Pekín en la segunda semana de julio.

China es hoy el segundo consumidor del mundo de electricidad y el tercero de petróleo. Es la segunda economía del planeta, y se espera que para 2030 represente el 18% del PBI global. Los últimos movimientos de las empresas estatales chinas en América Latina y en el mundo van en consonancia con la instrumentación de un fondo específico. En plena crisis, el gobierno comunista está claramente diversificando el riesgo. Es uno de los principales tenedores de bonos del Tesoro de los EEUU y para cortar la dependencia con los vaivenes de este país, puso la mira en compañías con recursos naturales.

Sólo este año, China compró participaciones en una petrolera argentina (50% de Bridas) y dos compañías mineras de Brasil y Colombia, tres transacciones que, para las proporciones del gigante asiático, son medianas.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...