martes, 15 de junio de 2010

Hallan enorme riqueza mineral en Afganistán

Afganistán podría tener depósitos minerales no explotados por más de un billón de dólares, que podrían impulsar la economía del país y ayudar a Estados Unidos a apuntalar a un gobierno debilitado por la guerra, dijo el lunes un portavoz del Pentágono. Afganistán tiene enormes depósitos de cobre, mineral de hierro, oro, mercurio, potasio, así como fuentes de litio y berilio, entre otros, según un equipo que estudió los recursos del país.
El portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, consideró como buenas noticias "especialmente para Afganistán" el hallazgo. "Si podemos ayudar a los afganos a desarrollar estos recursos, desde luego tienen el potencial de añadir mucho a su economía", agregó. Los expertos, sin embargo, advirtieron que los retos para explotar la riqueza mineral de Afganistán son enormes y que podría costar décadas superarlos.

El país, que no posee industria minera ni infraestructura para el sector, está inmerso en una guerra prolongada y está acusado de una corrupción gubernamental extendida. La riqueza mineral fue descubierta por un equipo integrado por miembros del Pentágono, del Departamento de Estado y del Instituto Geológico de Estados Unidos, junto con integrantes del ministerio afgano de Minas. El objetivo general era identificar el potencial económico de Irak y Afganistán y asistir a los gobiernos de ambos países a establecer relaciones con empresas internacionales que pudieran ayudarles a explotar sus recursos.

El estudio se realizó entre el 2006 y el 2007, aunque el equipo se centró inicialmente en Irak. Con la retirada progresiva estadounidense de este país, aumentó su atención sobre Afganistán y recientemente actualizó su informe. Esta actualización señaló que el tamaño de la riqueza mineral afgana "es mucho mayor" de lo que se había pensado inicialmente, indicó Lapan. Con un cálculo basado en los precios de los minerales el año pasado, Afganistán podría estar asentado sobre una riqueza mineral de un billón de dólares, una cifra que el presidente afgano, Hamid Karzai, mencionó en una rueda de prensa el pasado 31 de enero. Ahora Lapan afirmó que esa cifra podría haber sido conservadores. "Hay una indicación de que incluso la cifra de un billón de dólares subestima lo que podría ser el verdadero potencial", dijo a periodistas en el Pentágono.

El diario The New York Times citó un comunicado interno del Pentágono según el cual Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudita del litio".  El litio es una materia prima clave en la manufactura de baterías para computadoras y otros productos electrónicos como teléfonos móviles.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...