jueves, 24 de junio de 2010

La aceptación del canje de los bonos de deuda externa llegó al 66%

Por Patricia Valli
Con el ingreso del 75% de los bonistas italianos, el canje sumó ingresos por u$s12.067 millones y Economía definió su cierre. En el resultado global, se canjeó el 92,4% de la deuda en default del 2001.
Foto: El ministro Amado Boudou, sonriente al dar a conocer el porcentaje de adhesión al canje de deuda

El canje de deuda remanente en default alcanzó el 66% de aceptación y la operación quedó cerrada, a pesar de que en los últimos días se analizaba la posibilidad de que se mantuviera abierto para los minoristas rezagados. “El 87,5% de los bonistas [que podían acceder al canje] ingresó, por eso hemos tomado la decisión de mantenerlo cerrado.”  En términos globales –contando el desempeño de la reestructuración del 2005– se canjeó el 92,4% de la deuda, según informó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa. “El porcentaje de aceptación global permite mirar con mucho optimismo la posibilidad de cerrar la etapa del default”, evaluó el funcionario. La estrategia se completa con la renegociación de deuda con el Club de París, por u$s6.700 millones, aunque Boudou indicó ayer que se hará en los tiempos que marque la Argentina.

En total se canjearon títulos por u$s12.067 millones, de los cuales u$s3.200 millones correspondieron a tenedores minoristas italianos, según los datos preliminares. La cifra total “supera holgadamente las expectativas”, dijo ayer el funcionario, que marcó un piso del 60% durante la operación. En la operatoria se canjeó el 75% de la deuda remanente en Italia y se sumaron otros u$s367 millones de los demás países de residencia de los pequeños bonistas. De esta forma, el universo de holdouts minoristas aportó el 30% de lo reestructurado.

Acompañado en el anuncio por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, el ministro de Economía indicó que el promedio de tenencias individuales de los minoristas italianos era de 22.300 dólares. “Es un trabajo difícil”, aseguró a la hora de evaluar el resultado entre los pequeños tenedores.  “En parte puede tener que ver con la dificultad de llegar a los bonistas, pero también con personas que consideraron que tenían que tener una oferta distinta”, evaluó. En ese sentido, en los últimos días, un grupo de bonistas italianos se sintió “traicionado” por las condiciones de esta reestructuración y llamó a un boicot contra los productos argentinos.
En el tramo mayorista, la primera etapa del canje dirigida a los fondos con más de u$s100 millones habían ingresado títulos por u$s8.500 millones, el 45% del total de deuda elegible por u$s18.300 millones. Sobre los fondos en manos de los buitres, que acumulan títulos por u$s4.500 millones, no hubo aceptación al canje. “Esto también demuestra que la oferta no era un regalo”, aseguró Boudou. Algunos economistas, como el ex titular del Palacio de Hacienda Roberto Lavagna, habían señalado durante la operación que la oferta era “muy favorable” a los tenedores.

Con este resultado del canje, la caída en el volumen de deuda de la Argentina fue del 75,06%, según informó Boudou. Con la quita, también se redujeron los intereses devengados del 2003 a la fecha. “Los bonos implicaban u$s7.000 millones en intereses y los hemos cancelado con u$s943 millones”, detalló el funcionario, que esta mañana partió con destino a San Pablo para una reunión de monitoreo bilateral. En tanto, el ministro aseguró que la nueva carga de deuda para el 2010 será de u$s365 millones y para el 2011 alcanzara los u$s371 millones. La parte trunca del canje fue la colocación de u$s1.000 millones en Global 2017 para fijar una tasa de referencia de un dígito para el endeudamiento privado en el exterior.

Los vaivenes financieros internacionales hicieron que la emisión –comprometida en la oferta que los bancos Barclays, Citi y Deutsche acercaron a Economía– quedara descartada. Por el momento, la tasa sigue por arriba del 10% y en ese marco, Boudou recordó que existe un plan oficial de financiamiento a tasa del 9,9% para empresas que funciona como “sustituto al financiamiento internacional”. Con este resultado, se emitirán u$s3.500 millones nuevos de títulos Discount con vencimiento en el 2033 y u$s2.000 millones de títulos Par, que caducan en el 2038.

A partir de agosto el Ministerio de Economía pagará en efectivo los u$s160 millones en intereses para los minoristas. En tanto, ya se están entregando los u$s967 millones en Global 2017 por intereses vencidos a mayoristas.

Fuente: Diario El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...