martes, 1 de junio de 2010

Lazos de defensa entre Uruguay y Brasil

Uruguay y Brasil acordaron profundizar sus lazos en materia de defensa a través de la formación y el desarrollo industrial bélico con el objetivo de que Suramérica recupere su capacidad de disuasión militar de cara al futuro.
Foto: Ministros de Defensa de ambos países.

Esta fue la conclusión de la reunión que mantuvieron en Montevideo el Ministro uruguayo de Defensa, Luis Rosadilla, y su par brasileño, Nelson Jobim. En este encuentro también participaron los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de ambos países.

Tras la reunión, se informó que ambos Gobiernos suscribirán un acuerdo de cooperación en defensa que abarca desde el intercambio de armamento hasta la creación de un sistema industrial de producción bélica, y que será ratificado por el mandatario uruguayo, José Mujica, y el brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, el 4 de agosto. "Las coincidencias son comunes en todos los aspectos. La paz como objetivo, la confianza mutua, el desarrollo científico, la cooperación en todos los ámbitos de nuestros ministerios", afirmó Rosadilla en una rueda de prensa.

Para el ministro brasileño, este tipo de alianza militar entre los países de la región, ejemplificada por los avances del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tiene como fin "recuperar la capacidad disuasoria del subcontinente" y no impulsar una carrera armamentista. "Es importante saber que América del Sur es la mayor reserva de agua potable del mundo, tenemos la mayor producción de energía y alimentos, temas importantes para el mundo moderno y tenemos que recuperar nuestra capacidad disuasoria", afirmó Jobim.

En ese sentido, el ministro adelantó que tanto Uruguay como Brasil, así como el resto de los países de la Unasur, van a colaborar "para formar una política de identidad en defensa y de integración de las bases industriales" militares para que ayuden también al desarrollo de económico del subcontinente. Queremos que Sudamérica tenga una estructura disuasoria capaz para que pueda decirle "sí" al mundo cuando quiera y necesite decirlo, pero que pueda decir "no" al mundo cuando quiera hacerlo" añadió Jobim.

En ese sentido, señaló que Brasil ofrecerá financiación a los países de la región para fomentar el desarrollo y la investigación en la industria militar, pero no para comprar armas en "los supermercados bélicos", para ayudar a crear una "autonomía militar real" en la región. Por otra parte, Rosadilla aprovechó para desmentir una información publicada por la prensa local en la que se afirmaba que Venezuela podría entregar a Uruguay durante una próxima visita del Ministro a Caracas parte de su armamento de origen estadounidense. Asimismo, Rosadilla explicó que Uruguay tampoco pidió material bélico al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Douglas Fraser, durante su reciente visita al país.

Fuente:  ForoMildigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...