martes, 15 de junio de 2010

Los kelpers apelan a Brasil ante los límites de la Argentina

Con el conflicto latente, el gobierno británico de las islas dijo que intentará un acercamiento al país vecino para agilizar el abastecimiento que requieren las tareas en el archipiélago.

En ese marco, el miembro y portavoz de la Asamblea Legislativa de las islas, Folha Glen Ross, culpó al Gobierno por "la ruptura de los acuerdos firmados" entre la administración británica y la Casa Rosada. En declaraciones a un diario brasileño, el portavoz aseguró que están "buscando opciones de negocios" con Brasil, para reforzar las actividades petroleras que se realizan en la zona del archipiélago desde principio de año. "La plataforma de petróleo Ocean Guardian precisa ser reabastecida y nosotros estamos buscando opciones de negocios con Brasil", aseguró Ross.

En los hechos, la declaración ratifica el éxito de la disposición argentina que obstaculiza las tareas desarrolladas por las empresas que exploran en Malvinas. Ross cuestionó al gobierno argentino porque "las relaciones (entre ambos países) empeoraron en los últimos tres años", y en ese sentido enfatizó: "Todo tratado con Argentina no vale ni el papel en que está escrito". "Ahora los argentinos son los únicos responsables por la ruptura de los acuerdos firmados por nuestros países ", recalcó el integrante de la Asamblea Legislativa de las islas. Según dijo, los kelpers quieren "vivir pacíficamente con sus vecinos".

"Somos un pequeño país democrático, que depende del Reino Unido sólo para temas de Defensa. La soberanía no se negocia ", señaló Ross pese a que Naciones Unidas reconoce existe una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido. El representante del gobierno británico se expresó de esta forma en momentos en que las relaciones diplomáticas entre países permanecen tirantes tras el último pico de tensión que significó autorización de la exploración y explotación petrolera en las Islas.

Tras el desembarco en febrero pasado de la plataforma de Ocean Guardian en la zona de Malvinas, el Gobierno puso en marcha un plan para bloquear el abastecimiento de las tareas petroleras en las islas, a través de la vía diplomática y la colocación de trabas a las empresas que colaboran con el emprendimiento.

Además, la presidente Cristina Kirchner logró el respaldo de los países de la región en la cuestión de la soberanía y el petróleo, y resaltó el conflicto durante la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC), que se desarrolló en Madrid a mediados de mayo último.

Fuente: NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...