viernes, 4 de junio de 2010

Preadjudicaron la construcción de la represa Chihuido I a Electroingeniería

Planificación informó la preadjudicación de la represa, que demandará una inversión de u$s1.500 millones. El BNDES?aportará u$s730 millones, según el gobernador neuquino. Incorporará 1.750 GWh al interconectado.
La presidente recibió al gobernador neuquino Jorge Sapag en la Rosada. La preadjudicación para la construcción de la represa de Chihuido I, en la provincia del Neuquén, quedó en manos de una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Electroingeniería, Constructora OAS e Hidrocuyo, según informó el Ministerio de Planificación.

La obra contará con una potencia de 640 MW, a través de cuatro turbinas con más de 159 MW cada una. Para esto demandará una inversión cercana a los u$s1.500 millones y generará 6.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Algunos técnicos estiman que la inversión necesaria alcanzaría los u$s2.000 millones. La obra tiene como objetivo “generar anualmente 1.750 GWh, incrementando el aporte de generación de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional”, según se señaló desde la cartera que dirige Julio De Vido.

La UTE cuenta con financiamiento del Banco de Córdoba para la inversión, mientras que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aportará “u$s730 millones para la construcción de la obra”, según explicó el gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien ayer se reunió con la presidenta Cristina Fernández en el anuncio de la preadjudicación. “Ahora las empresas pueden rápidamente ir a buscar los financiamientos”, indicó el mandatario provincial, que también puntualizó que “intervienen algunos bancos privados y, Dios mediante, la adjudicación podría producirse en septiembre y las obras tendrían que estar comenzando en noviembre-diciembre, pues es la época de mayor bajante del río Neuquén”.

El emprendimiento tendrá una extensión de más de un kilómetro y dará lugar a la creación de un lago artificial de 18.000 hectáreas. “Es una obra realmente emblemática, cuarenta años hablando de esta obra en la provincia del Neuquén, y en dos años de trabajo conjunto de Nación y provincia, sin estridencias pero con un trabajo muy positivo, creativo y dinámico de las autoridades nacionales y provinciales, se ha podido llegar a esta obra, que es sobre el río Neuquén”, señaló el mandatario provincial.

La preadjudicación dejó atrás a competidores como Roggio, Esuco, Supercemento y Corsan, IMPSA (Pescarmona) y la brasileña Odebrecht asociada a Cartellone. Estos últimos también presentaron ofertas con una participación de financiamiento de entidades como el BNDES. Según las reglas establecidas por Planificación, el concesionario debe asumir el compromiso de un aporte privado no menor al 30% del costo que demanda Chihuido I, estimado por las autoridades en torno de u$s1.100 millones (sin IVA), aunque hubo presupuestos mayores, de alrededor de u$s1.700 millones y hasta u$s2.000 millones.

Además, la nueva represa permitirá controlar las crecidas del río Neuquén con el fin de proteger los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo de su emplazamiento, y prevé garantizar la provisión de agua potable y de riego en períodos de sequía. La necesidad de la obra fue identificada por la estatal Agua y Energía y el primer proyecto fue generado por IMPSA, que ahora quedó en carrera. La obra consiste en la construcción de una presa con pantalla de impermeabilización aguas arriba de hormigón armado, que conformará una escollera compactada. La estructura tendrá 105 metros de altura desde el fondo actual del cauce, con una longitud de coronamiento de 1.039 metros y un volumen del terraplén de 6.300.000 metros cúbicos.

Al pie de la represa se construirá una central hidroeléctrica que alojará cuatro turbinas con una potencia instalada de más de 159 MW cada una, sumando un total de 640 MW. La construcción de la obra demandará cuatro años para la entrada en servicio del primer turbogrupo, completando el equipamiento un año mas tarde. La obra comprende también la operación y el mantenimiento durante el período de concesión de 15 años, con 2.500 empleos directos.

La construcción de la represa tiene como fin incrementar la base de producción y diversificar la matriz de generación, brindando mayor participación a las fuentes renovables. En ese sentido, Neuquén no ve una obra de esta magnitud en los últimos quince años y se estima que tendrá una gran importancia económica para la provincia.

Fuente: Diario El Argentino
Mas información: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/07/137-construccion-de-la-represa.html

1 comentario:

  1. es una excelente obra de gran ejecucion que se realizara en la provincia. solo espero que no se olviden de toda la gente de NEUQUEN que necesita TRABAJAR. ¿acaso no seria una buena oportunidad para que los politicos dejaran la demagogia de lado y les diesen TRABAJO a todas esas personas que HOY estan desocupadas? ya sea por que fue ese politico que "creo" ese plan de ayuda de 150 pesos y ahora esa espantosa asignacion universal por hijo loS que malacostumbro a algunos argentinos a dejar de utilizar la palabra TRABAJO en su vocabulario diario y a quedarse con ese conformismo ordinario.
    DEVUELVANLES LA DIGNIDAD A ESAS PERSONAS, NO NECESITAN DINERO "FACIL", NECESITAN Y NECESITO UN TRABAJO DIGNO EN ELQUE EL DIA DE MAÑANA ME PUEDA JUBILAR.
    nose si decir gracias,pero para no quedar como un maleducado digo gracias... a dios, por darme fuerzas para trabajar diariamente para llevar el pan dia a dia a casa, sin saber si volvere vivo o incapacitado, no solo por la inseguridad que vivimos todos sino porque no tengo ni una obra social,si como miles de argentinos TRABAJO EN NEGRO. ESPERO QUE AUNQUE SOLO UNA PERSONA(politico ojala) LEA ESTE COMENTARIO Y PUEDA PONERSE EN MI LUGAR Y NO SER INDIVIDUALISTA Y PENSAR EN EL OTRO.GRACIAS POR LEERLO.FUERZAS,Y A SEGUIR LUCHANDO.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...