martes, 29 de junio de 2010

YPF iniciará la búsqueda de petróleo en la cuenca Malvinas

Por Ernesto de Paola - Diario El Argentino

La plataforma submarina que sustentará esas tareas ya fue contratada y se prevé que hacia fines de este año darán comienzo esas labores, cuya operación correrá por cuenta de YPF. Las empresas YPF, Pan American Energy (*) y Petrobras iniciarán una exploración conjunta en la Cuenca Malvinas mediante una plataforma petrolera.
La operación petrolera de alto riesgo estará a cargo de YPF, que se reservó una participación del 33,5% en la unión transitoria de empresas que integra junto con Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%). Las tareas demandarán una inversión algo menor a u$s150 millones por el elevado costo que implica el traslado y abastecimiento de una plataforma en esa distante región de los mares australes.

En la extensa cuenca Malvinas el país perforó en diferente épocas un total de 20 pozos, de los cuales 5 acusaron vestigios y dos de ellos con manifestaciones importantes, pero no susceptibles de soportar una extracción comercial.

Las tareas se ubicarán en el ángulo sudoccidental de Malvinas, en aguas colindantes con la ex Zona de Cooperación bilateral que Gran Bretaña alentó explorar en forma conjunta con la Argentina al amparo de la denominada Acta de Nueva York, que había rubricado en septiembre de 1996 el gobierno de Carlos Menem, cuya política de claudicación se justificó bajo un eufemístico “paraguas de soberanía” que no hizo más que alentar depredaciones sobre la riqueza ictícola e hidrocarburífera en los mares de la región.

Esa estrategia británica destinada a justificar la posesión militar de territorios de los que dista a más de 13.000 kilómetros está enfocada a reducir el gravoso costo de mantenimiento de los 1.200 hombres de la guarnición militar de Mout Pleasent, que es tan numerosa como la población kelper.

En el 2007 el ex presidente Néstor Kirchner dejó sin efecto la vigencia de ese acuerdo que no entrañó otro objetivo que legitimar el control militar sobre Malvinas, de las Georgias, en donde a partir de 1982 los ingleses instauraron una guarnición en Gritviken encubierta bajo la formalidad de un base científica, además de haber desalojado en las islas Sandwich a la base Corbeta Uruguay, que la Marina de Guerra abrió en 1977.
(*) con capitales de la British Petroleum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...