miércoles, 7 de julio de 2010

El gasoil tendrá más partes de biodiésel

El Gobierno dispuso subir el corte del 5 al 7% por litro y prevé llevarlo a 10% antes de fin de año

El Gobierno acordó con petroleras, productores de biocombustibles y terminales automotrices elevar de 5 a 7% el porcentual de corte obligatorio de gasoil con biodiésel y adelantó que elevará esa cuota al 10% "para fin de año", con el fin de sustituir la importación de gasoil.
El nuevo porcentaje de integración quedó establecido ayer en la resolución 554/10 de la Secretaría de Energía -que será publicada hoy en el Boletín Oficial-, según confirmó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en San Nicolás. El ministro inauguró y puso en marcha en esa ciudad bonaerense un sistema instalado por la central termoeléctrica AES Paraná, por el cual podrá generar 370 MWh de electricidad por día mediante el consumo de 65.000 litros de biodiésel, el primero de su tipo en el país.

El aumento del consumo del biodiésel propiciado desde el Gobierno tiene tres objetivos: cambiar la matriz energética, generar un fuerte desarrollo agroindustrial y aumentar el volumen de la oferta de combustibles en el mercado interno, para restar así importaciones, fundamentalmente de gasoil. Para el ministro, el aumento del porcentual de corte del gasoil el consumo anual de biodiésel en el mercado interno pasará de 750.000 toneladas a 1,05 millón de toneladas al año, "que es prácticamente el mismo volumen de gasoil que importa la Argentina por año".

Por esa razón, vaticinó que con el avance del uso del biodiésel se llegará "a que en el corto plazo el gasoil importado sea parte del pasado, sustituido por un combustible producido en la Argentina que diversifica la matriz energética argentina".

La Argentina comenzó a producir biodiésel en 2006 y actualmente produce 2600 toneladas/año y destina a la exportación más de la mitad porque su consumo interno ronda 1100 toneladas por año. Según la agencia oficial Télam, desde el Gobierno ya se avanzó con un gasoil con un corte de diésel al 10% para la actividad agropecuaria, que consume el 34% de la producción local de gasoil. Por otra parte, un equipo de técnicos que integran expertos de la Cámara de Biocombustibles, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y empresas petroleras trabaja para llevar ese mismo porcentaje a motores más sofisticados de automóviles, probablemente para fin de año.

La empresa AES Argentina, dueña de la central instalada en San Nicolás, informó que el objetivo es duplicar en 2011 la capacidad de generación de la central a base de biodiésel, mediante la modificación de una segunda turbina. De este modo, el consumo de biodiésel superaría los 11 millones de litros. En el futuro, podría implementar el mismo sistema en otras de sus plantas térmicas, como Central Dique y Central Sarmiento. Del acto de ayer participaron también el gobernador Daniel Scioli y el presidente de AES, Fernando Pujals.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...