martes, 6 de julio de 2010

El Gobierno paga $ 1,5 millón al mes por una destilería que no usa

Por Antonio Rossi

La cuestionada política energética que lleva adelante la administración kirchnerista ha sumado una nueva y curiosa arista. Dos sociedades estatales que dependen del ministro de Planificación, Julio De Vido, están abonando un contrato de alquiler de $ 18 millones anuales por una destilería de combustibles que no se utiliza.
Se trata de las instalaciones que la firma RHASA (Rutilex Hidrocarburos Argentinos S.A.) tiene en la localidad bonaerense de Campana y que desde hace más de dos años están alquiladas por la estatal ENARSA y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa). La planta de 90 hectáreas cuenta con siete torres de destilación para producir combustibles que están inactivas desde hace varios meses. Lo único que se usa de la destilería son los tanques para almacenar el fuel oil y el gasoil que se importa desde Venezuela y Brasil.

“Lo que está sucediendo con las instalaciones de RHASA es algo insólito. En vez de aprovechar la infraestructura para producir combustibles, el Gobierno la utiliza sólo para depositar el fuel oil que llega por barco en determinados meses del año”, advirtió Santiago Cúneo, presidente de la Cámara de Estacioneros de Bandera Blanca (CEBRA).

La refinería bonaerense arrastra una escandalosa historia. Se remonta a la ex fábrica militar de tolueno sintético que fue privatizada en el gobierno de Carlos Menem. Tras ser adquirida por el empresario Jorge Sambucetti, comenzó a operar con el nombre de RHASA. Inicialmente, la principal actividad de la empresa fue el alquiler de los tanques y los depósitos de combustibles. Después comenzó a producir naftas y llegó a tener 150 estaciones de servicios. En 1999, RHASA quedó envuelta en un sonado caso de evasión impositiva. La Justicia federal dispuso la detención de Jorge y de sus hijos Horacio y Fabián Sambucetti, que son los actuales dueños de la empresa. Los tres estuvieron varias semanas prófugos hasta que anularon las órdenes de captura. Tras la crisis de 2001, la empresa acumuló millonarias deudas.

Tras la creación de ENARSA, Planificación manifestó varias veces la intención de comprar la empresa. En enero de 2007, De Vido y los directivos de PDVSA anunciaron un acuerdo para adquirir RHASA en US$ 31 millones que nunca llegó a concretarse. A partir de 2008, la planta pasó a ser alquilada por ENARSA y Cammesa. En ese momento, la intención oficial era producir fuel oil con el crudo tipo Escalante que recibía ENARSA. La experiencia duró solo algunos meses y desde fines de 2009, la destilería pasó a ser usada como depósito del combustible comprado en forma directa a PDVSA .

Pero como las importaciones no son constantes, hubo meses en que la planta ni siquiera fue usada como centro de almacenamiento. “En los meses de mayo y junio, los tanques estuvieron vacíos porque los buques de fuel oil recién comenzaron a llegar en los últimos 10 días”, señaló Cúneo. El titular de CEBRA anticipó que elevará una propuesta para poner en marcha la refinería y producir 45 millones de litros mensuales de combustibles para las estaciones blancas. “De esa manera, se matarían dos pájaros de un tiro : el Gobierno deja de pagar el alquiler y los expendedores nos garantizamos combustibles a mejores precios”, destacó Cúneo.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...