miércoles, 7 de julio de 2010

El INDEC, principal traba para que las calificadoras mejoren la nota del país

Por Candelaria De La Sota - Diario Clarín

Tras el cierre del canje, las calificadoras de riesgo evalúan la posibilidad de que en algún momento se produzca una suba en la nota de los títulos públicos . Sin embargo, advierten que la falta de credibilidad de las estadísticas del INDEC es uno de los principales impedimentos para mejorar la calificación soberana.
“Hace tiempo ya que decimos que los números de la Argentina justificarían una calificación más alta. Pero había dos grandes temas que limitaban esta posibilidad: la situación con los hold-outs y el INDEC, no sólo porque es preocupante que no se pueda confiar en las estadísticas oficiales, sino porque buena parte de la deuda en pesos estaba indexada”, señaló Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moodys.

Para esta calificadora de riesgo, la deuda argentina tiene B3, una nota muy por debajo del promedio, que está tres escalones por debajo del límite que separa a los países que son grado de inversión del resto del mundo. Y que muchas veces se usa para calificar a países que están a punto de entrar en default. Pero Torres aclara: “No vemos un default para la Argentina”.

El analista de Moodys consideró que “el hecho de que se haya resuelto la situación con los hold-outs es muy positivo, porque demuestra la voluntad del Gobierno de resolver un tema importante. Estamos viendo si esto puede implicar una cambio en la calificación”. Y advirtió que “antes de cualquier cambio de nota, habitualmente ponemos al país en una perspectiva positiva y luego le subimos la nota”. Si eso ocurre, para Moodys la deuda argentina podría pasar a ser B2.
Un poco menos optimista fue Sebastián Briozzo, analista de deuda soberana de Standard & Poor’s: “Vimos el canje como un aspecto positivo, pero no como un disparador en sí mismo de un cambio de calificación”, advirtió. Y señaló que “si el canje –que consideramos que fue exitoso– hubiera estado acompañado por la emisión de un nuevo bono, tal vez eso podría haber sido un elemento de mayor peso”.

Sin embargo, a tono con su colega de Moodys, Briozzo advirtió que “aún más importante que la capacidad del Gobierno para emitir deuda en los mercados es la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales , y en especial en lo que respecta al índice de inflación oficial”. Y recordó que “entre 2006 y 2007, Argentina estaba en default con los hold-outs y con el Club de París, pero colocaba bonos a inversores extranjeros y nuestra calificación era B+, dos escalones más que ahora . Claro, no estaba el tema de la inflación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...