lunes, 26 de julio de 2010

La Argentina invertirá u$s900 millones para ampliar la producción energética de Yacyretá

Por Ernesto de Paola para El Argentino
A menos de un año de concluir con todas las obras ambientales y acciones a las que obliga la elevación a una cota de 83 metros del embalse de Yaycretá, desde que el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner tomó la decisión en el 2004 de completar ese complejo hidroeléctrico binacional, el Tesoro nacional afrontó el desembolso de inversiones que superan los u$s1.300 millones. Aún quedan otros u$s900 millones en la futura usina del brazo Aña Cuá y en dos nuevas turbinas.

A treinta días de haberse concretado la inauguración de un nuevo tramo de la costanera de Posadas, cuyas defensas pondrán a cubierto a las zonas bajas de esa ciudad poblada por 300.000 personas de los inconvenientes derivados del recrecimiento de la cola del embalse de Yacyretá y de los subembalses que se originarán en los arroyos que surcan la capital de Misiones, como el Zaimán o Mártires, el director ejecutivo Oscar Thomas, afirmó que tras haberse elevado en febrero la cota a una altura de 80 metros, existen evidencias de que la usina tiene aptitud de generar 19.000 GW/h al año con una altura de 81,50 metros en su lago artificial.

Cabe recordar que el 2 de septiembre de 1994 se alcanzó el hito histórico de la habilitación de la primera de las veinte turbinas de esa represa, pero con una altura provisoria en su embalse de 76 metros. Esa antojadiza decisión se adoptó en ese entonces con la deliberada intención de no encarar la ejecución de obras y acciones ambientales cuya postergación causó innumerables perjuicios a las comunidades de Posadas, Encarnación, así como en otras poblaciones de menor importancia, ubicadas sobre ambas orillas.

Esa decisión de empezar a generar a una cota de 76 metros, además de haber puesto a las turbinas en riesgo de sufrir daños de trepidación y fenómenos de cavitación, desencadenó innumerables perjuicios a gente de bajos recursos que debieron relocalizarse en zonas más altas. Entre los trabajos ambientales ejecutados para superar el “daño social” producido a las comunidades de Posadas y Encarnación en la capital de Misiones ya existen cuatro nuevos barrios de viviendas en las que se reubicó a un total de 8.000 familias. Esas barriadas, como por ejemplo Fátima, fueron dotadas de todos los servicios comunitarios necesarios como escuelas, centros de salud y locales para eventos deportivos y sociales.

En la orilla paraguaya, en Encarnación tuvo lugar la mudanza de un precario centro comercial del tipo de La Salada, cuya reubicación física contempló el funcionamiento en todo momento de esa actividad mercantil centrada en unos 700 locales. Para afrontar ese desafío la EBY debió recurrir al asesoramiento de la Corporación Puerto Madero, que ayudó en todo lo inherente a la puesta en valor de las costaneras edificadas en Posadas y Encarnación. De ahora en adelante la inversión faltante se centrará en la construcción en el vertedero del brazo Aña Cuá de una usina adicional que reunirá un potencial de 270 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...