viernes, 2 de julio de 2010

La base española en Qala i Naw (Afganistán) cuenta con sistema de voz sobre IP para todo tipo de comunicaciones

La base militar española en Afganistán de Qala i Naw cuenta ya con el sistema de voz sobre IP (Protocolo de Internet) para todo tipo de comunicaciones, ya sean militares entre puestos de mando o de servicios dirigidos al bienestar del personal, dentro del proceso de modernización de los sistemas de comunicaciones planteado hasta 2016.
La ventaja de esta tecnología es la flexibilidad e interoperabilidad ya que los equipos son como los civiles. Además, según el boletín Tierra, se han desplegado las estaciones Soria, dotadas de satélites para transmitir y recibir información en movimiento por medio de tecnología IP. Pueden ir instaladas en un blindado RG-31 o un LMV para apoyar a un convoy o a una pequeña unidad, garantizando las comunicaciones de voz y datos del Sistema de Seguimiento de Fuerzas (FFT), incluso los mensajes cortos, con el puesto de mando en tiempo real.

Si el satélite falla, la comunicación se mantiene por una segunda vía, la radio HF también con tecnología IP. El jefe de la pequeña unidad cuenta con la estación Guepardo, también instalada en los mencionados vehículos, dotada de varias radios y del satélite civil Inmarsat. Esta tecnología de comunicaciones es un ejemplo de la aplicación del concepto NEC (Network Enable Capability), objetivo del plan de Modernización de los sistemas de Mando, Control y Comunicaciones (MC3) de 2009: una Internet táctica que garantice la superioridad de la información que aumente las capacidades de combate de las unidades, así como mejorar su seguridad y protección.

Asimismo, el Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET) permitirá el trasvase de información de acuerdo con la filosofía NEC. La nueva versión del sistema (versión 4) proporcionará las herramientas de mando y control requeridas en los puestos de mando de las grandes unidades y mandos de la Fuerza, y las pequeñas unidades de maniobra contarán con su propio sistema de información: el Battlefield Management System (BMS). Las unidades de Artillería dispondrán de sistemas propios, el TALOS para la Artillería de Campaña y el CIO-CLP para la Antiaérea, y las de helicópteros contarán con el sistema de planeamiento de misión de helicópteros (AMPS).
Mediante este sistema se pueden obtener datos de los combatientes a pie y de los vehículos desplazados gracias a los sistemas de información incluidos en el programa del combatiente del futuro (ComFut). El sistema se ha complementado con medios de identificación amigo/enemigo en el campo de batalla. Por otra parte, el Plan MC3 incluye también la dotación de radios UHF y VHF que incorporan la tecnología IP. Según informa Tierra, en 2011 se habrán recepcionado todas las unidades del radioteléfono PR4G, a las que se unirán las HF-IP que ya están utilizándose en zona de operaciones. Con ellas se conformará una nueva Red Radio de Combate que permitirá el establecimiento de una Internet táctica móvil, cuyo elemento fundamental es el Gestor de Comunicaciones.

Este software se adquirirá entre 2010 y 2011 y permitirá la integración de todo tipo de soportes de telecomunicaciones y proporcionará la gestión del tráfico de voz y datos por toda la red, lo que lo convierte en una pieza clave en el proceso de modernización que se está llevando a cabo. En las mejoras se ha eliminado la dificultad en tiempo y operatividad del tirado del cableado gracias al acceso inalámbrico (WiFi), instalando un puesto de mando de forma inmediata. Los riesgos de este tipo de conexión se paliarán mediante un sistema de seguridad, aún en estudio. También está pendiente la adquisición de los terminales satélite IP, y de las pequeñas unidades, con las comunicaciones satélite en movimiento. En el terreno de la telefonía está previsto ir sustituyendo las centrales de la Red Básica de Área por equipos IP, incluyendo los terminales telefónicos y la videoconferencia.

Las mejoras de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército y su seguridad se distribuyen en once programas, junto a otros proyectos en marcha o en fase de contratación para aumentar las capacidades operativas, siempre teniendo en cuenta la interoperabilidad con los Ejércitos de los países aliados.

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...