martes, 20 de julio de 2010

Los países más ricos y la tentación de los subsidios agrícolas

Por Emiliano Galli - La Nación
La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) dejó trascender la semana última que los países más ricos del mundo (que son, además, los que integran dicho organismo) avanzaron en 2009 con su política de aumento de los subsidios a sus productores agropecuarios, según consta en su informe "Políticas agrícolas en los países de la OECD: foco en 2010", que relevó el grado de ayudas estatales al sector agrícola en 31 países desarrollados.

Fueron 252.000 millones de dólares en 2009 los subsidios, que representaron el 22% de los ingresos de los productores, un 1% más que en 2008. A dicho monto se llega contabilizando las transferencias brutas anuales que los consumidores (vía impuestos) realizan a los productores rurales, y se las compara con una situación (utópica todavía) sin ningún tipo de política de subsidios.

La propia OECD reconoce que este aumento en las ayudas no se originó en nuevas medidas fruto de la crisis, sino que fueron una vez más producto de las "políticas que más distorsionan la producción y el comercio agrícolas, que todavía prevalecen en los países miembros de la OECD", según destaca el informe.

En cierta forma, el gobierno K tiene todos los argumentos a su favor para dar cátedras y lecciones sobre comercio administrado en los atriles de alguno de los 27 miembros de la Unión Europea, en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Hay un hilo conductor y común que los hermana: aplicar impuestos a los sectores más eficientes para subsidiar luego a los productores más ineficientes de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...