martes, 6 de julio de 2010

Uruguay denuncia que sus barcos sufren un "acoso naval" de buques argentinos

El gobierno uruguayo informó a su parlamento que buques civiles y de la Armada sufren el "acoso" de naves argentinas en aguas internacionales del Atlántico Sur. El hecho habría sido planteado al gobierno argentino cuando el canciller Héctor Timerman estuvo en Montevideo la semana pasada
Crédito Foto: Télam

El tema fue tratado primero por la comisión de Defensa en el Senado de Uruguay. Pero, al tratarse de un asunto de gravedad, el ministro de Defensa del vecino país, Luis Rosadilla, lo informó a los representantes de todos los partidos. El gobierno uruguayo expuso que esas acciones navales se manifiestan desde hace unos 15 ó 20 días en forma de "interferencias" a la navegación de buques civiles y de la Armada, una actitud de "prepotencia" que "no corresponde" ocurra en aguas internacionales , publica el diario El País de Montevideo

Según la denuncia de los buques uruguayos que investiga la Armada, se trata de mensajes de advertencia por los que la Armada argentina exhorta a las naves a retirarse de la vía de navegación asegurando que se encuentran en aguas de jurisdicción exclusiva de la Argentina, cuando de acuerdo con las cartas de navegación se trata de aguas abiertas. Ante el parlamento uruguayo, Rosadilla señaló que el gobierno considera estos episodios como "una situación de acoso" que califica como una "actitud grave", más aún porque se trata de operaciones de interceptación de los buques navegando en aguas internacionales y no de jurisdicción argentina.

Según trascendió, el tema ya habría sido manifestado al gobierno argentino el pasado martes 29 de junio cuando el canciller Héctor Timerman se encontró en Montevideo con su par Luis Almagro para tratar temas binacionales, en especial el conflicto por la pastera Botnia. Cabe recordar que el canciller argentino en esa ocasión también fue recibido por el presidente uruguayo, José Mujica.

Fuente: Infobae.com

Comentario: Sería interesante saber el "por que" de la presencia de buques civiles y de la armada uruguaya, en el Atlántico Sur. Además, del rumbo de los mismos y la tarea que realizaban en una zona conflictiva.
Recordemos, que desde la II GM, Uruguay enviaba a Malvinas, mensualmente un buque con elementos logísticos, entre otras cosas y durante años lo continuo haciendo. Actualmente, refieren que apoyan a la Argentina, en su reclamo de soberanía de las islas, por lo tanto es interesante saber lo que ellos llaman "aguas internacionales"..."llorar y rascarse para adentro" es una técnica que emplean muchos países, esperemos que todo se aclare. Amigos, desde que apareció el GPS, se acabo la cháchara.

1 comentario:

  1. Lo interesante es, que cualquier buque de la armada uruguaya o de cualquier nacion, como cualquier barco puede navegar en aguas internacionales sin que ningun pais tenga ninguna influencia o intente disuadir su rumbo.
    De todas formas lo que haga los buques en aguas internacionales no es de competencia en este caso de la armada argentina, ni del gobierno argentino, cabe destacar que buques argentinos realizan sus pesca a gran escalas en aguas internacionales y no estan infringiendo ninguna ley, por otra parte el Uruguay tiene una base cientifica en la Antartica, asi que tampoco es de extrañar que puedan ir buques de la armada hasta alli, pero vuelvo a repetir la armada Argentina no tiene ingerencia en aguas internacionales.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...