lunes, 9 de agosto de 2010

Crearon una línea aérea con aviones oficiales en Santa Cruz

Por Mariela Arias - Diario La Nación

El gobierno de Santa Cruz tiene su propia línea aérea, habilitada para explotar servicios no regulares internos e internacionales para transportar pasajeros, carga y correo con aeronaves de reducido porte. Por ahora, el servicio que prestarán los dos aviones de la gobernación será el de los vuelos sanitarios, que podrán ser contratados por obras sociales privadas e incluso por otras provincias de la Patagonia.
Foto: Horacio Córdoba
Si bien la habilitación de la Secretaría de Transporte de la Nación es del año pasado, el servicio fue presentado la semana pasada oficialmente con un acto en el aeropuerto local. Las dos naves que realizarán los viajes tienen la doble función de vuelos ejecutivos y sanitarios. Estos ya se realizaban, pero sólo como derivaciones médicas surgidas en los hospitales públicos. Ahora, el gobierno espera percibir ingresos por la contratación de servicios, que se estiman en 60.000 pesos por cada vuelo sanitario en el tramo Buenos Aires-Río Gallegos, cada vez que es contratado por un privado.

El ministro Gustavo Martínez, responsable del área, evaluó: "[Esta modalidad permitirá] el ingreso de recursos al área y también la capacidad de respuesta que podemos llegar a tener en un caso de emergencias, porque cuando una obra social solicita un vuelo a una empresa aérea comercial tiene que esperar que ese avión venga de Buenos Aires a Río Gallegos". Al contratarse el avión sanitario de la provincia, la aeronave con el personal estaría listo para partir a los 40 minutos del aviso y en cuatro horas estaría aterrizando en Buenos Aires.

A partir de este primer paso del servicio aerocomercial, desde el gobierno adelantan que en tres o cuatro años se podría ampliar el servicio para el que se encuentran ya habilitados. Con los recursos que ingresan al área, que estimativamente maneja 5 millones de pesos por año, se prevé modernizar las naves o bien adquirir otra, con un sistema de leasing que se pague con la renta que genere el servicio. "Los aviones están preparados para trasladar a un bebe en una incubadora con cuidados intensivos, respirador y monitor, que van indicando los valores de la criatura", detalló a la prensa una de las enfermeras que integran el equipo médico que cuenta con la habilitación del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.
Los dos aviones de la provincia fueron adquiridos durante la gobernación de Néstor Kirchner: el Cessna Citation V, matrícula LV-WLS cubre el trayecto Buenos Aires-Río Gallegos en 2 h 50 min; tiene una autonomía de vuelo de 3425 km y fue adquirido en 1995. Por otra parte, el Beechcraft King es un bimotor turbohélice que demora 4 h 40 min en hacer el mismo recorrido, pero se encuentra habilitado para aterrizar en pistas de tierra. Fue adquirido en 2000.

El Cessna Citation V ingresó al país libre de impuestos, ya que fue adquirido para uso sanitario y se hizo conocido porque el diputado provincial Omar Muñiz (Mofesa) cuestionó su utilización para la campaña presidencial de Néstor Kirchner en 2002. Pero alcanzó la fama cuando los Kirchner lo pusieron a disposición del senador Lázaro Chiappe (Liberal-Corrientes) para que pudiera ir de Corrientes a la Capital Federal y así llegar al Senado para votar contra la derogación de la ley de subversión económica, que impulsó el gobierno de Eduardo Duhalde. Chiappe había quedado varado en su provincia, pero la entonces senadora Cristina Kirchner puso el avión de la provincia a disposición del legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...