martes, 24 de agosto de 2010

Harán una plaza en Chacarita donde había una feria ilegal

Por Pablo Novillo
Demolerán una construcción de 70 metros de largo. Estaba desde hace 50 años en una isla que divide la avenida Corrientes, frente a la estación Lacroze. La Ciudad negoció el desalojo de los 31 puestos que funcionaban sin ningún tipo de habilitación.
 El Gobierno porteño desalojó los puestos ilegales que había en Chacarita frente a la estación Lacroze, donde están las bocas de acceso al subte. Ahora demolerá la estructura y construirá una plazoleta seca .
Los puestos eran 31, y funcionaban en una estructura techada que queda en la isla que divide ambas manos de avenida Corrientes en esa zona. Ocupa un espacio de unos 70 metros de largo , desde la esquina de Lacroze hasta casi llegar a Olleros.

Según el Gobierno porteño, esos puestos funcionaban allí desde hacía 50 años, y si bien alguna vez tuvieron el permiso municipal, ya estaban vencidos. Había una fiambrería, locales de quiniela, una carnicería, puestos de diarios y otros.

Después de intimaciones y negociaciones, el Ministerio de Espacio Público acordó el desalojo , que se produjo hace casi dos semanas. Como la salida de los puesteros fue de común acuerdo, no hizo falta la participación policial ni hubo incidentes.

De los 31 locales, ya quedaron liberados 29. Resta que se vaya un local de venta de celulares, que en los próximos días dejaría el puesto. Para el final queda un copetín al paso, que si bien sigue funcionando, en Espacio Público aseguraron que también deberá liberar el lugar.

El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, le explicó a Clarín : “En los próximos días comenzaremos con la demolición . Vamos a dejar el lugar liberado y construiremos luego una plaza seca que servirá como conexión con los accesos al subte B”. La demolición no se hizo inmediatamente porque la Ciudad está buscando una empresa especializada, ya que como debajo de la isla donde están los puestos truchos pasa el túnel del subte, no quieren provocar daños en las estructuras.

Para los vecinos, la medida es buena, pero siempre y cuando no se demore . “Era un lugar por donde pasaba bastante gente, sobre todo por los copetines al paso. De día no era tan problemático, pero de noche era más feo”, contó el florista Juan Carlos Rodríguez, que trabaja en un puesto de la esquina de Lacroze. En tanto, Miguel Angel Rodríguez, quien hace 30 años trabaja en un local de venta de bolsos y mochilas justo enfrente de la construcción trucha, agregó que “ojalá vengan a arreglar el lugar, porque ahora quedó abandonado y de noche se junta gente a dormir . El problema si hacen una plazoleta es que quedará muy desolada. Lo mejor sería que construyeran locales bien hechos y legales, le darían más movimiento a la zona”.

La liberación y demolición de puestos truchos tiene un antecedente reciente. El 29 de junio, en un operativo que terminó con enfrentamientos entre puesteros y la Policía Metropolitana, la Ciudad desalojó 20 puestos que estaban junto a la vía del ferrocarril Sarmiento, en la estación Liniers. Fueron inmediatamente demolidos. El explotador de esos comercios truchos era Omar Buchacra, un polémico socio de Boca Juniors enfrentado con Mauricio Macri desde que el actual jefe de Gobierno presidía el club.

Además, Espacio Público había retirado a otros puesteros que se ubicaban junto al paredón del Cementerio de Chacarita , y clausuraron un local en Once desde el cual se vendían CD y DVD truchos a los puestos de la zona. También intentaron liberar de manteros la peatonal Florida, aunque posteriormente debieron llegar a un acuerdo.

La venta ilegal es uno de los principales motivos de ocupación del espacio público. Según la Cámara Argentina de Comercio, el mes pasado relevaron en la Ciudad 1.783 puestos. La cuadra de Pueyrredón al 200 y las dos de Perú entre Diagonal Sur y Avenida de Mayo, frente a la Legislatura porteña, estuvieron entre las que más densidad de puestos tienen. Indumentaria y calzado sigue siendo el rubro con más cantidad de mercadería.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...