lunes, 2 de agosto de 2010

La pantalla de la AFA

Por Alejandro Casar González - LA NACION
Tendrá una señal de radio y un canal televisivo en el predio de Ezeiza: sólo falta la autorización del Gobierno Nacional
Pese a los 600 millones de pesos anuales que le garantiza la Jefatura de Gabinete por año, en la AFA tienen su plan para concretar el sueño del multimedio propio. El proyecto incluye una señal televisiva, la construcción de estudios y una frecuencia de radio para emitir los partidos de los torneos que organiza. El ingreso en las pantallas se haría efectivo a través de la televisión digital terrestre (TDT), y transmitiría los partidos de primera en alta definición, un segmento no explotado hasta ahora por el Fútbol Para Todos y que podría ser licitado en dos años.

El mentor del proyecto es Horacio Gennari, director de la consultora Business Bureau y uno de los directores del Fútbol Para Todos nombrado por la AFA. El plan es sencillo: como la suerte del Fútbol Para Todos está atada al gobierno de turno, la entidad que preside Grondona desde 1979 optó por pensar en el futuro. Y para eso, nada mejor que estar preparado para poder transmitir los partidos dentro de su órbita. Según estiman en la AFA, el canal podría comenzar a emitir antes de fin de año en definición estándar, alquilando los estudios.
-¿A quiénes llegará AFA TV?
"Lo tendría cualquier operador de cable, sin pagar, como hoy ocurre con otras señales. También es parte del proyecto que la señal se sume a las de la TDT para maximizar la cobertura geográfica", responde Horacio Gennari.
-¿Qué ocurrirá con el Fútbol Para Todos?
- Seguirá siendo emitido por los canales que la Jefatura de Gabinete decida y acuerde (en forma gratuita, siempre) y AFA TV podría ser uno más. En un principio, AFA TV pasaría otros contenidos cuyos derechos no están cedidos, como la C, la D y el fútbol femenino.

La decisión de construir la nueva señal es estratégica. Además de tener pantalla disponible para pasar los partidos si el Fútbol Para Todos se cancela, le permite a la AFA pensar en ofrecer productos premium, como el fútbol en alta definición. Cuando los televisores HD sean mayoría -en dos años, según se estima-, AFA TV podría cobrarles a aquellos abonados que quieran ver fútbol con mejor imagen, siempre y cuando el Gobierno (poseedor de los derechos del fútbol argentino hasta 2019) habilite la licitación del servicio. En la calle Viamonte aseguran que se trata de un plan perfecto: el Gobierno recuperaría parte de los $ 600 millones. La AFA pagaría un canon, pero cobraría por abonado -un viejo anhelo de Grondona- y conseguiría sus propios auspiciantes para los partidos.

El multimedio que se levantará en Ezeiza incluye un cine 3D, un auditorio, además de una escuela para dirigentes y un museo audiovisual. Sin embargo, para poder llevar adelante su iniciativa, la AFA -como hace un año- vuelve a necesitar del Gobierno. Ocurre que la cesión del predio del complejo de Ezeiza vence en 2018. Ante la magnitud de la inversión (entre 8 y 10 millones de dólares, sólo en el canal televisivo), la AFA quiere asegurarse el lugar por más tiempo. La llave puede venir desde la Presidencia, mediante un decreto que les garantice la explotación del lugar por 30 años, el máximo que puede otorgar el Poder Ejecutivo. El Congreso también puede ayudar, si sanciona una ley que le ceda el predio por 99 años, con ciertas condiciones.

1 comentario:

  1. Circo para algunos y grandes negociados para los mafiosos adictos al gobierno.
    Les hago una pregunta ¿el padrino Grondona no fue un colaboracionista en la dictadura civico-militar?
    Este gobierno que supuestamente quiere juzgar a todos los que participaron en ella no tendria tambien que sentar en el banquillo de los acusados al señor Grondona al ser el maximo responsable de la AFA.

    Este gobierno dice estar en contra de los monopolios pero ya ven ya se esta armando una buena estructura mediatica-monopolica ¿eso no es contradecirse o son unos sinicos H de P?

    Disculpen por el lenguaje.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...