miércoles, 11 de agosto de 2010

Nucleoeléctrica firma obra para Embalse por u$s800 millones

Por Ernesto de Paola - Diario El Argentino
El convenio de cooperación tecnológica con el proveedor de esa central atómica tiene prioridad en el área energética. Ese acuerdo marcaría una senda de cooperación con ese grupo privado. Embalse funcionará hasta 2050
La compañía canadiense de energía atómica Atomic Energy of Canada Limited (AECL) resolvería hacia fines de este mes el proceso que el gobierno de ese país encaró para su privatización, con lo que se allanaría el camino para que esa empresa realice el revamping de la central nuclear de Embalse, obra que insumirá una inversión de u$s800 millones.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) ya confirmó el libramiento de un crédito por u$s240 millones que constituye el primer préstamo otorgado por una institución bancaria a un proyecto del sector nuclear. Las pérdidas económicas de la compañía estatal canadiense –no obstante sus notables logros tecnológicos– crisparon los nervios del gobierno de Toronto y por eso se tomó el camino de la privatización.

Con más de treinta reactores construidos en todo el mundo, entre los cuales veinte de ellos se encuentran operativos en Canadá sumando un potencial mayor a 14.000 MW, la AECL se adjudicó en 1973 en forma asociada con Italimpianti suscribir con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el contrato de construcción de una central de 600 MW eléctricos netos, levantada en la localidad cordobesa de Embalse, instalación que ingresó en explotación al servicio del sistema interconectado en 1984.

En vísperas de lanzarse las tareas de extensión de la vida útil de esa usina por otros treinta años, la estatal Nucleoléctrica Argentina (NASA), así como las propias autoridades energéticas, están empeñadas en conferir plena celeridad al comienzo de esos inéditos trabajos que obligarán, hacia mediados del 2012, a paralizar por quince a dieciocho meses el funcionamiento de esa central que opera en la base del sistema eléctrico.

Una vez que se conozca el grupo que asumirá el control empresarial de la AECL, el Ministerio de Planificación alienta el objetivo de suscribir sin demora el acuerdo de cooperación tecnológica del revamping de Embalse, cuya parada deberá producirse a renglón seguido del ingreso en explotación comercial de Atucha II, una vez que concluyan sus pruebas de arranque por efectuarse a partir de marzo del año próximo.

Como paso anticipatorio del remozamiento de Embalse, desde hace dos años Nucleoléctrica Argentina destacó en Point Lepreau, Canadá, a un grupo de técnicos que empezó a seguir paso a paso los trabajos de revamping de un reactor similar al de Embalse que maneja la AECL, ya que en caso contrario ese organismo hubiera tenido que abordar el oneroso y complejo desmantelamiento de esa planta. Tras haber terminado una etapa de diagnóstico de los equipos y sistemas que deben reemplazarse en Embalse, con el fin de asegurar la preservación de los parámetros de eficiencia operativa y confiabilidad que evidenció esa usina, Nucleoléctrica ya adjudicó en el país la provisión de algunos componentes, como es el caso de cuatro generadores de vapor de calidad nuclear que fabricará IMPSA a un costo de u$s150 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...