lunes, 30 de agosto de 2010

PAMI financiará la construcción de cuatro nuevos hospitales en el conurbano

Municipios aportan el terreno, PAMI el dinero y la Provincia los cargos y mantenimiento
Los cuatro hospitales estarán ubicados en Escobar, General Rodríguez, Ituzaingó y Esteban Echeverría El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que el proyecto de ley para la construcción de cuatro hospitales que iba a hacer la Provincia mediante el endeudamiento por 800 millones de pesos, quedó descartado ya que el PAMI se hará cargo de la financiación de las obras. Los nuevos hospitales se ubicarán en Escobar, General Rodríguez, Ituzaingó y Esteban Echeverría. Los dos últimos tienen los terrenos cedidos y las obras licitadas.

"El proyecto quedó en la esfera del financiamiento de PAMI con los municipios. El formato lo define el PAMI con los municipios y la Provincia intervendrá después", aseguró Collia. Según se informó, cada distrito le cederá las tierras al PAMI que se encargará de llevar adelante las obras. A su vez, la obra social de los jubilados firmará un convenio con el ministerio de Planificación nacional que estará a cargo del seguimiento técnico del hospital.

Una vez construidos los hospitales, recién ahí comenzará a intervenir el gobierno provincial. El ministerio de Salud será el encargado de la administración y mantenimiento de los centros de salud, sus insumos y su personal. "Las tierras de los municipio se le ceden al PAMI, que hace el hospital para PAMI. Después la idea es hacer un convenio con la Provincia que se comprometen a atender a los afiliados de PAMI, los recursos humanos y los insumos", explicó el ministro de salud bonaerense, al tiempo que destacó que todavía no están resueltos los detalles y alcances del convenio, ya que se concretarán una vez que los hospitales estén construidos y listos para funcionar.

HOSPITALES. Entre los centros de salud que se van a construir en la provincia con el financiamiento del PAMI se encuentran el de Esteban Echeverría y el de Ituzaingó que ya están licitados y sólo faltan trámites para que comiencen las obras, mientras que los de General Rodríguez y Escobar están más relegados.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, explicó a Diagonales que están esperando que el PAMI supervise las obras con el ministerio de Planificación para poder comenzar la construcción del Hospital que tardará dos años en terminarse. Los distritos tienen que poner a disposición las tierras donde se va a construir y que tienen que tener, como mínimo, 20 mil metros cuadrados y estar ubicados en un lugar céntrico porque actuarán en red con otros hospitales.

"Nosotros conseguimos los 20 mil metros cuadrados, que es muy difícil. Hicimos todos los papeles y como ahora los va a construir el PAMI hay que cederle los terrenos. El PAMI ahora tiene que firmar un convenio técnico entre el ministerio de planificación para que se pongan de acuerdo en el seguimiento técnico", explicó Gray. "Este nuevo hospital atendería al 100% del PAMI de Esteban Echeverría y de la región", explicó el intendente y en el mismo sentido aseveró: "Es un hospital que va a tener atención preferencial para PAMI, pero va a ser un Hospital Interzonal de complejidad cuatro". En el municipio de Ituzaingó, también se construirá uno de los cuatro hospitales del PAMI. En el distrito del intendente Alberto Descalzo, no hay hospitales y se calcula que podría estar en funcionamiento para fines de 2011.

Según explicaron voceros de Descalzo, será un hospital Materno-Infantil, de traumatología y tendrá un sector destinado a la tercera edad" y allí es donde el PAMI beneficiaría directamente a sus afiliados. El proyecto está licitado y adjudicado. Las obras comenzarán en dos meses y como la construcción demandará alrededor de 1 años y dos meses, esperan que se pueda terminar a fines de 2011.

De esta manera, los hospitales que responden a las necesidades sanitarias de los cuatro distritos comenzarán a construirse en los próximos meses. Se espera que el PAMI concluya las obras que durarán entre 12 y 24 meses y que estarán supervisadas por el ministerio de Planificación de la Nación para que, una vez concluidos, pasen a la órbita provincial. Así, el gobierno de Scioli evita endeudarse por 800 millones de pesos y acordará con la obra social de jubilados y pensionados cómo será la cancelación de la inversión realizada. El convenio se firmará una vez finalizadas las obras, por lo que recién sobre el final del actual gobierno se procederá a la negociación.

Fuente: Diario El Argentino

1 comentario:

  1. es la mejor noticia que tenemos ...por favor no demoren y que se construya pronto .lo necesitamos no tenemos pami en monte grande .
    los viejos no podemos peregrinar mas
    elsa lago

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...