jueves, 30 de septiembre de 2010

Arranca la construcción de 7 túneles bajo vías del tren

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Son cruces en las líneas Mitre y Urquiza. Están en las calles Monroe, Pedraza, Larralde, Iberá, Besares y Ceretti. Se suman al de Mosconi, ya iniciado. Los pasos bajo nivel son clave para evitar accidentes y mejorar la frecuencia de los trenes.
En la ciudad de Buenos Aires quedan 103 pasos a nivel. Los accidentes son frecuentes: cada día muere al menos una persona arrollada por un tren. Por ley, el Gobierno porteño debe ir eliminando estos cruces peligrosos. Y en los próximos días iniciará las obras para hacer siete túneles en pasos ferroviarios clave de las líneas Mitre y Urquiza . En el Ministerio de Desarrollo Urbano afirman que el plan oficial es que el año próximo haya al menos 20 en ejecución.

“La ley nos obliga a eliminar los cruces a nivel y define que hay que hacer 80 túneles –explica el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín–. Por un lado, para evitar accidentes. Pero también para poder aumentar las frecuencias de los trenes y mejorar la conectividad . Hoy es imposible, porque si los trenes pasaran más seguido las barreras quedarían siempre bajas”. En efecto, hay pasos a nivel que están cerrados hasta 40 minutos por hora, lo que genera contaminación y ruido.

Hasta ahora, la construcción de nuevos pasos bajo nivel estaba frenada por falta de fondos . Pero en agosto la Legislatura porteña aprobó una ley que permite al Ejecutivo usar US$ 150 millones previstos para la ampliación de la red de subtes en la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles. La mayor parte de las obras estará a cargo de AUSA.

En los próximos días comenzará la construcción de siete de estos túneles. Tres de ellos serán viaductos que permitirán que por debajo pase el transporte público. Estarán en las calles Monroe, en el ramal Suárez del ferrocarril Mitre, y Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, en el ramal Tigre. Estos viaductos se sumarán al único que está en obra , en el cruce de la avenida Mosconi con la línea Urquiza del ferrocarril. En este último caso, ya hay trabajando dos empresas contratistas, una encargada de despejar el terreno de interferencias, como caños de gas y de agua, y la que se ocupa de la construcción.
Fotos: Credito diario Clarín

Los otros cuatro pasos bajo nivel que se harán próximamente serán los de las calles Iberá y Besares, en el ramal Tigre del Mitre, Arias en el ramal Mitre, y Ceretti en el ramal Suárez. A diferencia de los anteriores, éstos serán de menor altura y estarán reservados para el tránsito liviano. Su costo también será menor. “Entre la ingeniería, el proyecto urbanístico para la superficie, el retiro de las interferencias subterráneas y la obra, cada uno costará unos $ 17 millones ”, estima el ministro Chaín.

El funcionario afirma que el año próximo habrá 20 túneles en ejecución . La mayoría no estará en avenidas, sino en calles laterales, como Donado, Holmberg o Pacheco, en el ramal Suárez del Mitre, o Deheza, en el Ramal Tigre. El motivo es que los pasos bajo nivel serán más angostos que la calle, porque habrá que dejar pasos a sus costados para los servicios y vehículos de emergencia. Y hacer esto en las avenidas generaría un gran caos de tránsito.

Antes de construir los túneles, habrá que celebrar audiencias públicas con los vecinos, que en algunos casos han cuestionado las obras . Como la del paso bajo nivel de Olazábal, que fue cancelado por las quejas. Pero en Desarrollo Urbano afirman que los pasos a nivel ya terminados en Punta Arenas, Dorrego y Bonorino no afectaron la valuación de las propiedades de la zona ni generaron inconvenientes. Y prometen insistir. “Se trata de hacer los pasos bajo nivel o que siga muriendo una persona por día”, sostiene Chaín.
No hay obras proyectadas para reemplazar las barreras del Sarmiento, por el demorado plan de soterrarlo. En otras líneas, como el San Martín, es imposible hacer pasos bajo nivel. “Por debajo corre el arroyo Maldonado –recordó Chaín–. Por eso no se puede sacar la barrera de avenida Córdoba, por ejemplo. La solución en estos casos es que el tren circule por viaductos elevados. Y esas son obras que le corresponden a la Nación”.

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