lunes, 6 de septiembre de 2010

Contaminación: Sacan del país miles de pilas en desuso

Por Laura Rocha - La Nación
Compromiso empresario para hacerse cargo del tratamiento y del destino final del material

Las diez toneladas de pilas que el gobierno porteño recolectó en una campaña durante 2008 y que tiene guardadas en un depósito serán exportadas para su tratamiento por la empresa Procter & Gamble, importadora de las pilas Duracell, y la compañía Energizer.
Las empresas se comprometieron después de una campaña que realizó la organización ambientalista Greenpeace y de que la Agencia de Protección Ambiental porteña las convocara para encontrar una solución al destino de este material tóxico acopiado por el Estado local. Cabe recordar que el gobierno porteño intentó enviar esas baterías a un relleno de seguridad en Córdoba, pero, por presión de los vecinos que rechazaron este envío, no pudieron disponerlas allí. Luego, y conflicto político mediante, la agencia tampoco pudo enviar las pilas a rellenos de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Greenpeace inició hace un mes una campaña en la vía pública y en Internet, destinada a exigir a todas las empresas importadoras de pilas y baterías que se responsabilizaran por las pilas acopiadas y las exportaran para su reciclado. "Es muy importante que las empresas productoras o importadoras de esta clase de productos comiencen a hacerse responsables de sus residuos como sucede en otros países", dijo Yanina Rullo, de la Campaña de Residuos Electrónicos de Greenpeace.

"La industria ha respondido a la solicitud formulada por la agencia para solucionar el problema de las diez toneladas de pilas recolectadas por el gobierno de la ciudad. Nuestra empresa está dispuesta a trabajar conjuntamente con el gobierno, con organismos técnicos y con las ONG para acordar un texto de un proyecto de ley nacional [que regule el destino de la basura electrónica]", indicó Procter & Gamble mediante un comunicado.

El gerente general de Energizer, Luis Fezza, se manifestó en el mismo sentido: "Habíamos recibido la inquietud de la agencia y hemos ofrecido nuestro soporte en todos los términos, incluidos los recursos, para dar una solución ambiental". En el gobierno porteño indicaron que, en los próximos días, convocarán a las empresas para evaluar cómo serán los procesos y los plazos para atender la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...