domingo, 19 de septiembre de 2010

Economías regionales y fletes

Un capítulo de la investigación encarada por la Comisión de Enlace y CREA se dedicó a mensurar la importancia de las economías regionales y la incidencia de los fletes en los gastos, especialmente para las regiones más alejadas.
En cuanto a las economías regionales analizadas (10 cultivos), si bien representan sólo el 7% de la superficie (2,1 millones de hectáreas) y el 6% de la producción (5,43 millones de toneladas), en la presentación del informe se destacó la importancia vital que tienen estas para los pueblos del interior. "Aunque a nivel de los grandes números las economías regionales tienen papel menor, son muy importantes para cada región, ya que son una herramienta de desarrollo fundamental. Por eso nosotros insistimos en que hay que eliminar las retenciones para estas economías, porque a veces este impuesto determina la supervivencia o no del productor de esas actividades", sostuvo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural.

Otro tema destacado en la presentación del informe fue el costo de los fletes, que en la próxima campaña será de 9295 millones de pesos, y que en las zonas marginales tiene una incidencia de hasta del 50% del costo de producción. "El problema de los fletes debe ser encarado con una serie de medidas conjuntas. Primero, hay que disminuir la presión fiscal en concepto de derechos de exportación sobre las economías regionales, que tienen los fletes más caros. Luego hay que implementar una política intermodal, que genere mayor competencia entre los diferentes tipos de transporte, para lograr que bajen las tarifas", destacó el economista de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti.

"Finalmente se requiere una inversión en infraestructura para transformar las rutas en autopistas, lo que va a permitir la introducción de camiones de mayor porte en el país, para transportar la materia prima a un menor costo por kilómetro", acotó el economista. Para Biolcati, una solución posible sería el subsidio al flete. "Hay un proyecto de ley para subsidiar el flete a más de 500 km que es interesante. Por otro lado, hay que facilitar las salidas al Pacífico para las producciones del NOA y crear incentivos para que se agregue valor a la producción en el mismo lugar de origen", destacó.

Para otros, los subsidios no son la mejor vía. "El tema del flete es sólo un síntoma de la falta de planificación general en relación a la producción agropecuaria. El flete es sin dudas un tema a mejorar, pero debe ser encarado junto a otros cambios en materia de infraestructura y otros temas, porque no se puede arreglar sólo con un subsidio", opinó por su lado Ricardo Negri (h.), jefe de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. Por supuesto, mas camiones y subsidio a los camiones, mas gasto de combustible por unidad, mas congestionamiento de rutas, mayor costo de seguros, ect, ect, este dirigente ignora la existencia de las redes ferroviarias que cubren nuestro pais, ignora que las mismas están en plena función, o tiene intereses creados con las empresas de camiones....(en el paro del campo estas se plegaron en su apoyo, es esta una devolución de favores????? Eduardo

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...