jueves, 30 de septiembre de 2010

El transporte local frente a desafíos urgentes

El especialista José Barbero pidió que se pase de los planes detallados hacia los estratégicos.
El sector privado suele quejarse por la falta de análisis y datos precisos que permitan saber cuál es la situación real del transporte en el país. En un contexto de gran movilidad, tanto de cargas como de pasajeros, y de congestión creciente, demorada por la crisis económica iniciada en 2008, una disertación realizada por José Barbero, en el Timón Club, destaca los principales ejes, problemas y posibles soluciones para dinamizar y expandir la actividad a nivel nacional.
En un camino de cambios tecnológicos importantes y de una tendencia a optimizar las estructuras de las redes, Barbero señaló que las características y multiplicidad de impactos del sector sugieren la conveniencia de diseñar políticas públicas a nivel nacional. Así, al menos, lo hacen los países que poseen la mejor calidad institucional.

Por lo pronto, el especialista marcó diversas razones que justifican la necesidad de una política pública sectorial: la multiplicidad de objetivos e interrelación con otras áreas de actividad; las fallas de mercado y la consecuente necesidad de regulación; el alto peso relativo como componente de la inversión pública; la acción privada -dominante en el sector- requiere marcos previsibles.

Si se hace un esfuerzo por lo que pasa en el mundo, el analista reconoce que, en los países con mejor calidad institucional, generan políticas nacionales de transporte, donde la tendencia es ir pasando de los planes detallados hacia planes estratégicos. Además, el foco se va centrando en la movilidad (para los pasajeros) y logística (para las cargas). En ese sentido, se torna imperiosa la coordinación con otras políticas.

Las sociedades requieren del transporte no solo que asegure la movilidad, sino que también cumpla con otros objetivos, vinculados a su densa red de impactos. Por ejemplo, en la Unión Europea se trabaja en políticas para un transporte sustentable, lo que incluye a la tecnología para operar con bajo carbono y liderar la innovación global.

En su exposición, Barbero identificó algunos de los problemas principales que debe enfrentar hoy el país: la ampliación de la capacidad vial; las terminales portuarias de la Región Metropolitana; la partición modal en el transporte de cargas y los subsidios al transporte público de pasajeros.

El crecimiento de la circulación impulsa la construcción de una red de carreteras de alta capacidad y especificaciones. Si bien el analista señaló que hay 1.800 kilómetros desarrollados, se precisarían entre 4.000 y 5.000 kilómetros más para lograr una ampliación significativa de la capacidad en tramos críticos, combinando financiamiento público y privado. Otro ítem sería el de propiciar la interoperabilidad de la red troncal.

La Región Metropolitana concentra gran parte del movimiento de contenedores del país, que en forma creciente están transbordando en el puerto de Montevideo. El 90% del movimiento portuario de contenedores del país se lleva a cabo en las terminales de la Región Metropolitana.

Del lado argentino, el futuro es incierto, por indefiniciones y falta de coordinación. Se requiere una política Estado, con un criterio integral (no es solo un tema portuario) y coordinación entre jurisdicciones. Por esa razón, para Barbero es fundamental una estrategia integrada, como iniciativa pública, que vaya más allá de la planificación portuaria.
El tren forma parte del asunto. “Debe procurarse la rehabilitación efectiva del Ferrocarril Belgrano, apoyada en una solución realista que contemple mejorar la infraestructura, los equipos y la gestión”, opinó el especialista. El subsidio también puede mejorarse, señala el documento, llevándolo a quienes lo precisan, procurando subsidiar a los usuarios directamente, y no a través de las empresas.

Fuente: Cronista.com (Transport & Cargo) (Modificado)

2 comentarios:

  1. Creo que debería darse preferencia al ferrocarril antes que a las carreteras, más en un país con distancias tan enormes como Argentina.

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  2. Estimado Saturnino: Coincido contigo, pero agregaria que debería existir un sistema nacional de transporte compuesto por: la Hidrovia Paraná + Ferrocarril para largas distancias (eficiente)+ Transporte terrestre (distribución) desde los centros de transbordo + Transporte Aéreo de Carga.
    Lamentablemente, la situación economica del pais no permite eso, se habla mucho pero aun tenemos una deusa externa refinanciada que supera los 100.000 millones de dolares e infeiciencia de los actores politicos, como ejemplo el abandono y deterioro de los trenes adquiridos por Jaime.
    Saludos.

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